Bueno he visto por aqui unn monton de topics con distinta información sobre los movimientos de rotación de la tierra o de las variaciones de los parametros orbitales.
Los recopilamos en este topic para no tener una informacion tan difusa...u os parece recurrente?
Hasta ahora no se ha comentado nada (no lo he visto) del movimiento de Chandler...relacionado con los movimientos del eje de rotación de la tierra debido a que esta no es rigida (como ocurre en un huevo crudo). Existe un Bamboleo de la tierra como si esta fuera un huevo semicocido( no hay un eje principal de inercia...fisica de carrera olvidada ). No me acuerdo bien de los valores..y ahora como curro no tengo tiempo para buscarlos...igual alguien se anima a buscarlo.
Buena esta es mi pequeña aportación... si alguien sabe algo de este movimiento....
Ademas parecen ser importante en meteorologia los movimientos terrestres pues determinan intercambios de energia y momento entre la atmosfera y la masa solida de la tierra.
Y para terminar...variaciones en la duración del día debido a estos intercambios de momento.
Este tópic es una buena idea... Lo malo es que no sé si podré aportar mucho... d emomento hago una lista de lso que yo conozco:
- traslación - movimiento kepler-newtoniano (órbita elíptica, T=365.2422 días) - movimiento del perihelio (dinámica relativista, T = ?)
- rotación - movimiento diurno "sideral" (ángulo = 23º 27'; T = 23'60011364 h ) - precesión (dirección estrella polar + 360º ; T = 25767 años) - nutación (Amplitud = 9''; T = 18'6 años) - movi. de Chandler o bamboleo (Amplitud = 0.7''; T = 435 ías)
Chandler es un movimiento del eje de rotación de la Tierra, inducido por resonancia con cambios a gran escala de la atmósfera terrestre, asociados precisamente al ENSO