Páginas: 1 [2] 3
|
 |
|
Autor
|
Tema: 20 aniversario ola de frío (Leído 2377 veces)
|
segarró
Visitante
|
Y no os digo nada de los días que duró la nieve. 15 días más estuvo todo blanco ... y el frío se recrudeció hacia el 14-15, justo después de una nueva nevada de 5 cm más sobre los 11 que no se habían movido.
Yo también fuí a Manresa ese enero en tren desde Cervera. Mi recuerdo es que en los aledaños de la estación hay una pared umbría sobre la que había un verdadero muro de hielo. Lo que debían ser durante algunos inviernos fríos unas estalactitas de hielo (caramells), eran una columnas increibles de grosor y longitud que llegaban al suelo.
|
|
|
|
|
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)
|
Yo tenía también 16 años. Iba a 2 º de BUP. En mi barrio fue casi calcado de la última "gran nevada" del 14-dic-01. Tiene razón Gracienc que en Badalona-Santa Coloma empezó a nevar desde media mañana, con viento de levante y al alba -que diría Trillo... . Era sábado. Mi hermana de 11 y yo estábamos en casa, mis padres en la tienda. Día de máxima venta. Todo el día solos en casa y también recuerdo escuchar -desde las nevadas de Carnaval del 83 tenía esa costumbre- Radio Minuto con sus temperaturas "al pie del Tibidabo". Así que por la hora de comer, nos ibamos al 4 º donde cuidábamos del hijo de una vecina amiga de la familia que también trabajaba en una tienda. Recuerdo como si fuese ayer la sensación (yo que vivo en una terraza de unos bajos) de ver caer los copos hacia la calle. Y el alboroto de la gente después de comer cuando la nevada se intensificó. A las 7 víno mi madre y nos fuimos a ver la cabalgata de Reyes de Santa Coloma ( no la "garrula", sino la del "poble" -Santa Coloma de Gramentet fue un pueblo y para cierta gente lo es aún) y eso fue la monda: nevando a saco y ambiente de encanto mágico.
Al día siguiente, recogida de regalos por casa de los Tiets-es. En la parte alta de Santa Coloma, la nieve estaba perfectamente congelada y mi hermana pegó un patinazo que aún lo debe recordar: se fue calle abajo unos 100 metros por lo menos. En mi terraza había acumulados al menos 10 cm que, al ver que empezaban a deshacerse hacia el día 7, ese último día de vacaciones "para jugar", recogí en una montaña, que apiloné en la parte de la terraza donde no da el sol para nada en esta época del año. Jamás imaginaría que ésa montaña de nieve helada y ennegrecedida duraría hasta el 17 de enero, más de 15 días de hielo por las calles. De esa ola de frío recuerdo que se nos murieron todas las palmeras y plantas de interior de las macetas. quemadas, achicharradas vivas sin remisión. Desde entonces -la última vez en 2001- cuando veo venir noches inferiores a -1 º las meto para el patio de luces.
El día 8 vuelta al insti, y muertos de frío, primeros problemas con la rotura de las canalizaciones del agua. La calefacción no funciona y en plena clase de Geografía de 2 º de BUP aún recuerdo al profesor Tortes explicando la "suavidad" del clima mediterráneo en los días más fríos del siglo XX en Barcelona. Surrealista. El día 9 dicen que se cierra el instituto hasta que arreglen las canalizaciones de agua. Las clases se reemprendieron el lunes 13, después de la nueva nevada que, esta fue la buena, dejó 20 cm más de nieve por las calles y una semana más de hielo y frío gélido.
Adjunto lo que dije, en el topic que linka Eclipse sobre aquellos días:
En Badalona tuvimos los siguientes récords: -Mes con mayor número de heladas: 15. -Mayor serie seguida de días de helada; 12 -Mínima absoluta histórica: -7'6 º el día 16 en el Museu, -9 º en Montigalà-Institut Pau Casals -36 horas seguidas de helada, de la noche del día 11, a la mañana del día 13. Ése día cayeron 24'2 mm todos en forma de nieve. -Mayor número de días con máxima inferior a 10 º en un mes: del día 2 al día 18 no superamos los 10 º. -Mayor número de días de persistencia de la nieve: del día 5 al 18.
En las calles no soleadas de la parte alta, mi barrio, los montones de hielo acumulados por las máquinas eran de pura piedra y por toda la ciudad la rotura de cañerías ocasionó el increíble espectáculo de ver estalagmitas de hielo colgando de los escapes y chorros de hielo helado corrían por las pendientes y paredes medianeras.
CABE DECIR que aquél mes tuvo dos quincenas diferenciadísimas, el día 17 teníamos -4'8 º de mínima y dos días después la máxima fue ya normal, de 13 º. A los nordestes le siguieron los sudoestes y la segunda quincena fue completamente diferente a la primera.
Si a la entrada de frío le llega a seguir un simple anticiclón hivernal, no una advección del sudoeste y ponientes, estaríamos hablando de un enero insuperable con una media en Badalona de 3 º 0 4 º y mínima media bajo cero.
CON TODO ELLO os dejo las medias de aquél mes (observatori del Museu, 37 msm.).
-Máxima absoluta: 17'8 º el día 23 -Máxima más baja: 0 º el día 12 (nevando) -Media máximas: 9'85 º -Media mensual: 5'8 º (segundo mes más frío después de febrero 1956) -Media mínimas: 1'88 º -Mínima más alta: 11'2 º el día 22 (ponentada bestial que barrió toda la ola de fría) -Mínima absoluta: -7'6 º
Todos estos datos son los oficiales de Badalona-Museu, en mi barrio cabría bajar todos esos datos al menos 1 º.
Un dato curioso: en la ciudad italiana de Pescara, a poniente de los Apeninos y detrás de una especie de "Tibidabo", de aquél tipo de situaciones constrastadas data que enero de 1985 tenga la mínima histórica absoluta y la máxima absoluta para un enero con -13'2 º y 23'0 º. Pescara está casi a la misma latitud de Barcelona, orientada al este como ésta y su climograma es increiblemente similar por no decir idéntico.
|
|
|
|
|
|
Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero 
|
|
|
|
|
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

Género: 
El noi de Girona
|
En Cervera no bajó tanto como en Girona, -14º en Cervera, -14,5º en Girona . La temperatura media del mes fué de 3,4º en Girona, pero durante la ola de frío la media fué de -1,6º, con una media de las máximas de 2º y de las mínimas de -7,2º.
La mínima absoluta fué de -14,5º el dia 16. Pues aquel dia tenía un termómetro de máxima y mínima, la máxima fué de 2º y la mínima de -13º en la pared de mi casa en Sarrià de Ter (marca 3º de más en mínima al lado de la pared) . A las 8,30 horas -12º, y salía de casa. Todo el camino a la escuela estaba helado y resbalé no sé cuantas veces. Era nieve helada del dia 11 al 17 (nevó el dia 11 en Girona, el dia 6 por desgracia no nos nevó sinó sopló una helada tramontana con cielo despejado y 2º de máxima y -7º de mínima en Girona). Me acuerdo el suelo duro como una piedra. Antes de llegar a la escuela tenía que pasar el puente del Pont de l´Aigua entre Sarrià de Ter y el Pont Major (Girona) pues vi el rio Ter bien helado, de parte a parte, todo helado. Que emoción, ya pensé que aquello tardaría mucho en vivirlo y no me equivoqué!!!!
La nevada duró 3 dias los dias 11,12 y 13, cada dia nevaba un poco, en total 15 cm que no fundieron hasta el dia 17. El dia 17 Girona tuvo la mínima de España, -10º, el dia 18 con poniente 1º!!!.
Recuerdo como Alfred Rodríguez Picó pronosticaba la ola de frío siberiana y que tendríamos temperaturas excepcionales. Y tanto, que emoción el dia 9 de enero ver -13º en Girona, en aquel tiempo en TV3 cogian la mínima del aeropuerto de Girona. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lo Meteotarraco
llobarro de 970 Hp
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Incus

Género: 
TARRAGONA
|
Que recuerdos entre todos .....aun me voy a poner a llorar de emocion
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
Esto es lo que colgué en otro topic
Pero el frío crudo vino algo más tarde. Del día 5 recordaré siempre la cabalgata de REyes que terminó nevando ... y el blanco despertar del 6. Pero las heladas severas fueron justo a continuación primero ... y hacia el 15 una segunda irrupción que dejaron los -14º en Cervera y -16º en Guissona. Curiosamente, en la zona del Llobregós (Torà) al norte de la Segarra, hizo más frío en diciembre del 2001 que entonces
Mi recuerdo excepcional del 85 es que no podíamos hacer bolas de nieve para jugar porque estaba totalmente apelmazado como una costra de hielo contínuo ... y también recuerdo que en mi cole reventaron las cañerías porque los fríos empezaron cuando debíamos volver de vacaciones y sin actividad diaria nos quedamos sin agua y sin calefacción
Dedicado a tro ... los datos extrapolables a su Guissona. Seguramente menos interesantes que los de Girona, pero más queridos para nosotros.
|
|
|
|
|
|
|
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Género: 

Guissona. La Segarra. Lleida 500 msnm
|
Pero el frío crudo vino algo más tarde. Del día 5 recordaré siempre la cabalgata de REyes que terminó nevando ... y el blanco despertar del 6. Pero las heladas severas fueron justo a continuación primero ... y hacia el 15 una segunda irrupción que dejaron los -14º en Cervera y -16º en Guissona.
Curiosamente, en la zona del Llobregós (Torà) al norte de la Segarra, hizo más frío en diciembre del 2001 que entonces
Mi recuerdo excepcional del 85 es que no podíamos hacer bolas de nieve para jugar porque estaba totalmente apelmazado como una costra de hielo contínuo ... y también recuerdo que en mi cole reventaron las cañerías porque los fríos empezaron cuando debíamos volver de vacaciones y sin actividad diaria nos quedamos sin agua y sin calefacción
Dedicado a tro ... los datos extrapolables a su Guissona. Seguramente menos interesantes que los de Girona, pero más queridos para nosotros.
Dedicado a tro ... los datos extrapolables a su Guissona.

....-16º en Guissona.
...y también recuerdo que en mi cole reventaron las cañerías porque los fríos empezaron cuando debíamos volver de vacaciones y sin actividad diaria nos quedamos sin agua y sin calefacción
Tremendo segarró, ....en esa época era muy jovencito, ya sabes, un poco mas que tu, y si bien lo llevaba de antes esto de la meteo, que ya es decir, (...el levantarme por las noches a ver si nevaba, subir la persiana de la ventana rapidamente las mañanas de invierno para ver las heladas, seguir al Castejón, al Picó,...) la situación del 85 me marcó, como no podia ser de otra manera. No tomaba registros pero vivia la situación al máximo, todo era la bomba con esa vivencia. Sé y sabia que las temperaturas fueron espectaculares, los espesores no los sabia, pero de lo que si me acuerdo perfectamente es de lo que comentas, fiesta en el cole! reventaba todo, y también recuerdo que muchos camiones de la CAG se les helaba el gasoil. Y otra cosa, mi padre, que trabaja en la cooperativa, tuvo que ir en helicóptero a llevar pienso a la zona de la Seu d'Urgell, por carretera era imposible.
En lo del 2001 la temp. mínima que tengo es de -13ºC los dias 16 y 17 (nial), aunque en mi termómetro me marcó un poco menos. La media de ese diciembre te deja "helado", - 0.5ºC !
No sé segarró si volveremos a ver cosas de este calibre este o próximos inviernos, podria ser, no?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
Por supuesto que espero volver a vivirlo. Tampoco te creas que estos fríos sucedían cada invierno en tiempos de nuestros abuelos. Es más fácil que vuelva a nevar que no que volvamos a tener esas temperaturas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
Por supuesto que espero volver a vivirlo. Tampoco te creas que estos fríos sucedían cada invierno en tiempos de nuestros abuelos. Es más fácil que vuelva a nevar que no que volvamos a tener esas temperaturas.
si, pero bueno, con lo del 2001 tampoco creia yo que llegáramos a esas temperaturas, tu entiendes un rato largo mas que yo de mapas, pero en los mapas del 2001 la burbuja fria que penetra en Catalunya se "suaviza" bastante una vez nos abarca, y aún con eso, el temómetro se desplomó bastante. Lo del 85 ,en plan isotermas, fué mas fuerte, eso si. La culpa de lo del 2001 fue del anticiclón que vino justo después de la entrada fría. Al volver a llegar aire frío las vísperas de Navidad tuvo unos efectos brutales.
Si la gracia para padecer una ola de frío brutal es que entre la iso -5 a 850 un par de días ... y que al segundo día se meta un anticiclón de 1.025 para arriba (a poder ser 1.035 como ahora ) durante una semana. Aunque las isos a 850 se recuperen, el almacén frío convierte las zonas continentales en un congelador. La iso -5 cruza todos los inviernos el Pirineo, pero si pasa con un vendaval de norte o noroeste a continuación apenas la notamos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Género: 

Guissona. La Segarra. Lleida 500 msnm
|
pués eso, congelador total, ya ves, una situación, de la te acuerdas perfectamente y de la que ya se ha hablado ampliamente, que sin parecer extraodianria a priori, resultó ser un festival de frio y nieve, para algunas zonas, matizo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: 1 [2] 3