logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Forum general de meteorología
| | |-+  Los mejores topics meteorológicos
| | | |-+  20 aniversario ola de frío
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: 20 aniversario ola de frío  (Leído 2636 veces)
gracienc
El Cristo
Cumulonimbus Incus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

20 aniversario ola de frío
« en: 05 de Enero de 2005, 02:52:29 »

Una de las pocas ventajas de estar ya un poco entrado en años es el poder haber vivido en plena conciencia la última gran ola de frío de enero de 1985 y poder explicársela a mis hijos  Grin.
Por aquella época mi instrumental meteorológico era de 0 patatero  Undecided. Las únicas fuentes de información:un joven llamado Alfred Rodríguez Picó, la temperatura "al pié del Tibidabo" de radio Minuto y los isobáricos de laVanguardia( que para ser sincero, me los miraba más bien poco ya que su interpretación no la tenía excesivamente clara). Ah, y me olvidaba del instrumental principal, las sensaciones... esas sensaciones que con el paso de los años me quedaron grabadas en la mente y fueron motor principal para el interés casi enfermizo posterior por la meteo.
Día 4 por la noche: Iba ,con la que posteriormente sería mi mujer, en coche prestado hacia Sta. María de Palautordera.El destino era una fábrica de piel que había en esa localidad. El día 8 me casaba y había decidido que me quería casar de rojo con un fular negro  Lips Sealed. Finalmente decidimos que el traje fuese de piel color burdeos y a traves de unos amigos fuimos a petar a esta localidad al pié del Montseny.
Conforme nos adentrábamos en el prelitoral el frío se intensificaba. Los márgenes de la autopista eran fiel reflejo...el color blanco de la helada iba ganando en protagonismo. Al detenernos en el peaje de Sant Celoni, mi saludo hacia el hombre de la cabina fué: ¿A qué temperatura estamos?...a -5ºC me respondió. Empecé a notar entre un cosquilleo y una emoción indescriptibles. El cielo estaba completamente estrellado.
Llegamos de nuevo a Barcelona sobre medianoche. Recuerdo perfectamente: Radio Minuto, la temperatura al pié del Tibidabo 3ºC. El cielo en la ciudad ya estaba cubierto de una capa de nubes altas. La sensación de frío era intensa.
Día 5 por la mañana:
Cielo plomizo, se escapa alguna gota. Al pié del tibidabo seguimos con3ºC.Cojo un taxi hacia el trabajo. El taxista me comenta que venía de Sta. Coloma y allí caían algunos pequeños copos. Mi nerviosismo aumenta. Empieza mi obsesión por mirar todas las gotas que caen en el taxi en el cristal delantero a ver si aparece el copo, por minúsculo que sea, deseado. Negativo.Todo lo que cae, más bien poco dicho sea de paso, es agua  Angry. Toda la mañana se pasa cayendo chirimiri, a ratos para, pero no se ve el sol en ningún momento. Seguimos en Radio Minuto a 3ºC  Angry y sobre las 12h. del mediodia cazo una emisora de la Rambla que dice que están a 6ºC  Undecided. Sobre las 13h. ya no aguanto más, y aprovechando que tenía que hacer algunos recados, cojo el coche y me voy a la zona más alta que tengo más cercana: el parque del Putxet. A parado la precipitación y se ha girado un viento fuerte del NE.Finalmente a las 14h. cuando me dirigía hacia casa, oh sorpresa, en la calle Pàdua vi caer el primer microcopo  Cheesy Cheesy ( nunca se me olvidará). Era sábado y por la tarde no trabajaba. Tenía que volver a Sta. Maria de Palautordera a recoger el traje. Sobre las 3 de la tarde nos fuimos a Sta.Maria. Lo del copo de la calle Pàdua no tuvo continuidady a aquella hora no precipitaba.Solo salir de la ciudad, a la altura de Badalona, creo recordar, o quizás algo más adelante, estaban ya todas las zonas arboladas y con hierba cuajadas de nieve  Shocked Shocked. Ohhhh kamacu íbamos diciendo... conforme ibamos subiendo la cosa iba empeorando. Nevaba copiosamente, en mi vida había conducido sobre hielo. No pudimos llegar al pueblo, nos tuvimos que quedar a un par de Km. porque los bandazos que daba el coche eran de órdago, a parte de que también se había cruzado un dos caballos en medio de la carretera. Tuve que acceder andando hasta Sta. Maria de Palautordera... y como os podeis imaginar mi equipación era de lo más cutre posible.
Después de la odisea y de vuelta a BCN, la autopista era un verdadero caos. La gente informaba que la nevada en aquellos momentos era intensa en Barcelona, en plena cabalgata de reyes  Cheesy Cheesy. Cuando llegamos a BCN ya caían los últimos copos, pero la postal era alucinante.
Ah, por cierto, al pie del Tibidabo 0ºC  Cheesy.
En fín, tendría un montón de cosas que contar de días posteriores pero me parece que me he pasado con tanto rollo. Disculpas, pero como no tenía sueño, me ha encantado recordarlo  Wink.

Si deseas ver los valles, trepa a la cima de la montaña;si deseas ver la cima de la montaña , elévate a las nubes; pero si aspiras a entender las nubes, cierra los ojos y piensa.
Khalil Gibran
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Re:20 aniversario ola de frío
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2005, 08:12:35 »

jejejejejjejejej

esa la pillé......en Barcelona , viaje de estudios  Grin Grin Grin

todo congelado

menudas heladas en el tibidabo y montjuic

llegamos después de las nevadas, el día 7 u 8 creo recordar

en Oviedo batimos el record, -6º, se puso a nevar en plena cabalgata, cuando aquellos años el nene se apuntaba de figurante  Smiley Smiley Smiley  nos vistieron ese año de romanos con faldón, manga corta y lanza, pasamos un poco de fresco, más que nada porque cuajaba en los brazos y la cabeza

Grin Grin

aventuras mandorlianas  Grin Grin Grin

Figuerolenc
"el sexy boy"
Cumulus Congestus

« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2005, 10:39:47 »

Recuerdos fantásticos,  Grin Grin yo<lo recuerdo bagamente, recuerdo la escuela con mas de un palmo de nieve i ser el único de la clase que estaba en el patio.!!!!!!! Grin Grin Grin Grin

Precipitació 2005

Gener: 0.0 mm        Juliol: 5.6 mm
Febrer: 52.4 mm     Agost: 39.0 mm
Març: 4.6 mm         Setembre: 83.2 mm
Abril: 10.8 mm
Maig: 39.8 mm
Juny: 12.2 mm

http://www.meteoclimatic.com/bot/sdata.php?station_id=08023A
Bigstorm
El caçador de bolets
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2005, 10:45:53 »

yo me acuerdo de las pobres majoretes de la cabalgada que estaban heladas...algunas no tenían fuerzas ni para mover la varita.... Grin y mi hermana pequeña, que la llevaba en hombros..en vez de mirar la cabalgata...cazaba copos...... Grin

el día siguiente tenía que jugar un partido de Futbol que se había suspendido en su momento por la lluvia....en el Vall d'Hebrón...la calle hacía bajada y el 90% de los coches terminaban uno detrás de otro patinando....mi padre tenía experiencia sobre nieve y hielo y logramos bajar sin problemas....por cierto se volvió a suspender el partido.... Grin
Ramses
Visitante

Email
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2005, 12:04:03 »

Yo era muy pequeño pero recuerdo que en esa ola de frio nos nevo 3 veces ni mas ni menos...¡esos tiempos¡
templer
Cumulus Humilis
**

« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2005, 12:18:09 »

Ostia, ostia. Me ha emocionado el relato de Gracienc.
Yo también me acuerdo del detalle de radio Minuto, es más, durante años tuve guardadas las temperaturas de aquellos días  en el Tibidabo y las de la zona de l´Hospitalet donde vivía y que apuntaba cada 30 minutos.

Recuerdo la cabalgata bajo la nieve...... Tongue Tongue Tongue Tongue

Des de Cerdanyola del Vallès  (Zona Canaletes, 72 msnm )
esclafit
el mestre
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2005, 12:44:57 »

Os pongo las temperaturas que se registraron en Bràfim en Enero del 85, desde el dia 3 en que hubo el primer aviso, hasta el dia 18 en el que el frío se cortó de golpe:

Dia 3..... -2 y 9
Dia 4..... -4 y 10
Dia 5.....  0 y 3  ( 10 mm, nieve )
Dia 6..... -5 y 0  (   2 mm, nieve )
Dia 7..... -6 y 5
Dia 8..... -6 y 0
Dia 9..... -7 y 4
Dia 10... -1 y 9
Dia 11... -4 y 2  ( ip., nieve )
Dia 12... -2 y -2   Shocked   ( 2 mm, nieve )
Dia 13... -3 y 4
Dia 14... -5 y 2
Dia 15... -7 y 0
Dia 16... -8 y 1
Dia 17... -4 y 8
Dia 18... -2 y 10

La media total del mes se quedó en 4.1ºC. Las mínimas citadas se produjeron a pesar de que muchas noches no encalmó el viento, lo que tiene mucho más mérito. Tanto o más destacable que las mínimas fueron las máximas, que se quedaron cortísimas incluso en los dias soleados.

Bràfim ( Alt Camp ), Tarragona. Período 1983-2004, 550 mm y 15.4ºC anuales.
236 msnm. , ni mar ni montaña
Clipsetto Corleone "il Traduttore Automatico"
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2005, 13:54:51 »

Emotivo relato, Gracienc. Estas cosas solo las podemos entender nosotros Grin

http://forum.meteoclimatic.com/index.php?board=1;action=display;threadid=8879

Por cierto... enhorabuena por la boda jejeje ...

La verdadera amistad es como la sangre: acude a las heridas sin que la llames.

Clipsetto Corleone "il Traduttore Automatico"
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2005, 14:02:08 »

Mi experiencia/recuerdo de aquellos días:

La tarde-noche del día 5 la viví en Reus (vacaciones de Navidad en la Uni), y recuerdo mi gran frustración al oír por la radio que en buena parte de Cataluña nevaba y en Reus no... aunque sí había suficiente temperatura para que lo hiciera.... La cosa se hizo esperar hasta avanzada la madrugada, en que cayeron los primeros copos, pero ya no aguantaba más de sueño. Eso sí, al levantarme a la mañana siguiente salté como un resorte y lo primero que vi desde mi balcón - qué regalo de Reyes!!! - fueron  los tejados de mi ciudad blancos. Era la primera vez que veía algo así.

Días después empezaron las clases en la UAB (Bellaterra) y el paisaje desde la ventana del aula era de esos que crees que estás soñando... como desplazado de lugar y de tiempo. Todo nevado y/o congelado, incluso algunas zonas al sol los primeros días. De hecho, todo el Vallés y zonas altas de Barcelona seguían completamente blancos varios días después de la nevada del 5, y esa nieve permanecería en las umbrías hasta dos semanas seguidas en altitudes próximas al nivel del mar. El día 9 o 10 de enero, no recuerdo bien, me salté las clases para acercarme a uno de los polos de la ola de frío para mí accesibles entonces (mi economía no me permitía más). Sabía que aquello no se repetiría en décadas, y había que vivirlo. Cogí un tren desde Cerdanyola a Manresa. El trayecto, que en condiciones normales debía haber durado alrededor de una hora, se prolongó hasta casi tres, por constantes caídas de tensión, y al llegar ya casi a Manresa, por "congelación de la catenaria". O eso dijo el revisor, al menos. Cuando por fin el tren llegó a la estación, nada más salir pude ver, alucinado, todo el Cardener absolutamente helado (se podía cruzar de lado a lado), y por supuesto toda la ciudad medio congelada, con los restos de la nieve durísimos. Un termómetro de una farmacia marcaba -12°C (lo recuerdo como si fuera hoy) pero el día era muy soleado y seguramente ya había subido algunos grados. No recuerdo haber pasado tanto frío en mi vida, pero sarna con gusto no pica!!!

La verdadera amistad es como la sangre: acude a las heridas sin que la llames.

Lo Meteotarraco
llobarro de 970 Hp
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Incus

TARRAGONA

« Respuesta #9 en: 05 de Enero de 2005, 15:28:50 »

No Gracienc no ha sido ningun rollo tu narracion de los hechos Wink..... a mas de uno ya mayorcito nos ha hecho recordar uno de los episodios meteo mas intensos que hayamos podido vivir......(collons que tiempos aquellos).....yo por aquel entonces solo disponia de un termometro (ni siquiera de maxima y minima) y aun tengo viva en mi retina las imagenes de ver el termometro marcando a pleno sol 0º - 1º y minimas de -4º  -6º y ademas en repetidas ocasiones, o tambien la imagen de la nieve caida la noche de reyes aguantando en calles ombrias mas de 7 dias Shocked Shocked......en fin , no se si lo volveremos a vivir todo esto Roll Eyes Cry Cry Cry

Ramses
Visitante

Email
« Respuesta #10 en: 05 de Enero de 2005, 15:31:09 »

No creo que lo volvamos a vivir...eran otros tiempos y los anticiclones no duraban tanto.
metest
el antimodelos
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #11 en: 05 de Enero de 2005, 16:22:26 »

ABEL, no digas eso que los anticiclones no duraban tanto, por DIOS, si hace muchos inviernos que no tenemos anticiclones:

Y los años 10??? Mira mira si duraban, y en los años 80 recuerdo durar meses.

No comprendo a veces lo del antes... YO RECUERDO el año 85 tenia 16 años, y fué mi inicio, lo de RADIO MINUTO!! ERA LO MAS!!! AL PIÉ DEL TIBIDABO DESDE TEODOR ROVIRALTA!!! UFFF Si, yo recuerdo ver la cabalgata en la calle pelayo nevando a saco, y luego volver con el 41 y un follon!!!
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #12 en: 05 de Enero de 2005, 16:39:52 »

Que recuerdos  Tongue Tongue Tongue

Yo el día 5 también me acuerdo de la cabalgata de reyes, estábamos en el Passeig de Colom y aluciné cuando en menos de una hora la nieve cuajaba en la calle (llevábamos 2 horas esperando). Recuerdo haber pasado mucho frío y luego, al día siguiente, levantarme y verlo todo blanco. En mi terraza, la nieve y el hielo duraron 15 días y me acuerdo que esos días por la noche dejábamos el grifo un poco abierto para que no se helaran las cañerías, ya que en TV3 daban noticias de muchas cañerías rebentadas por toda Catalunya. Entonces todavía no teníamos calefacción en casa, y me acuerdo que pasamos mucho frío, ya que solo teníamos la estufa de butano en el comedor y las habitaciones estaban heladas. Creo que la temperatura más baja que he registrado en mi habitación fue durante esos días, en que llegó a bajar a 10º  Shocked.

Saludos

MI GARITA Foro de Instrumentos
Barcelona-Sants, l'Ombra
Ramses
Visitante

Email
« Respuesta #13 en: 05 de Enero de 2005, 16:41:47 »

Yo te digo lo que me ha dicho el "chico" (ya no tan chico) meteorologo del Turo de L´home que segun sus registros los ant. de hoy dia duran la de dios es cristo y antaño duraban mucho menos salvo excepciones; y nos guste o no, tambien me dijo que nieve un monton menos y hace bastante menos frio.....es lo que hay...al menos en el Turo de l´home a mas de 1700 mts.
segarró
Visitante

Email
« Respuesta #14 en: 05 de Enero de 2005, 16:44:25 »

Mis recuerdos no son menos dulces  Cool

El día 5 por la mañana chispeó agua ligeramente, tras una primera nevada débil el 4 por la noche. Por la tarde-noche del 5, durante la cabalgata de Reyes empezaron a caer copos, y a partir de las 21 horas empezó a nevar decentemente.

En mi familia, las noches de Reyes las celebrábamos rotatoriamente en casa de distintos hermanos de mi madre o en la nuestra propia. Ese año tocaba en casa de unos tíos que vivían en Lleida. Recuerdo el viaje hacia Lleida por la N-II de la época sin cesar de nevar y con todo blanco, con la esperanza de salir de la cota de nieve porque al salir de Cervera nos decían por teléfono que en Lleida llovía.

Más allá de Bellpuig, y justo sobre el puente del río Corb (límite Urgell-Pla d'Urgell), mi abuelo, que conducía el coche, decidió dar media vuelta. No sólo no salíamos de la cota de nieve sino que cada vez lo hacía con más ganas. Esa vuelta a Cervera fue divertidísima para mi, pero preocupante para mi familia, a pesar de llevar cadenas por si las moscas.

De Tàrrega a Cervera la nevada era moderada y la carretera estaba ya totalmente blanca ... y que os voy a contar de esa sensación de nevar sobre el coche de noche  Cheesy Tongue
A 8 km de Cervera vimos que se acercaba una quitanieves en dirección contraria ... el encuentro fue brutal porque nos escupió un montón de nieve sobre el parabrisas que por un momento se volvió opaco  Tongue uauhhh  Tongue

Al llegar a Cervera ya había unos 5 cm depositados sobre el suelo. Me acosté sin pensar en los regalos de REyes, sólo en los tejados blancos que se veían desde la ventana del comedor (uno de los mejores recuerdos de mi infancia: el recordar como la forma de las tejas se perdía bajo el manto blanco que ganaba espesor).

A la mañana siguiente, aparte de algunos juguetes, 11 cm de nieve me esperaban en la calle. El día de Reyes no pasamos de 0º  Cool y hasta el día 10 no volvimos a tener una temperatura positiva.

* GENER850001.jpg (67.52 KB, 617x435 - visto 87 veces.)
Páginas: [1] 2 3 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión