logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Ciencia y aire libre
| |-+  Un país en la mochila
| | |-+  Queridas Montañas
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 ... 12 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Queridas Montañas  (Leído 2156 veces)
Pyrene
La reina del Pirineu
Cumulonimbus Calvus
Desconectado Desconectado

Género: Femenino

Tirol, my Alps

Queridas Montañas
« en: 17 de Febrero de 2005, 23:32:02 »

Bueno, abro este topic animada por algunos de vosotros para que hablemos de nuestras queridas montañas, donde podamos explicar lo que nos gusta y lo que no nos gusta, cosas tremebundas, variopintas y anécdotas que nos hayan pasado, lamentos, quejas y demás experiencias variadas. Cuento con todos vosotros. Wink

Para empezar os incluyo este decálogo de normas que todos deberíamos aplicar a nuestras salidas montañiles:

1.Nunca salgas solo. Escoge las excursiones adecuadas a tus posibilidades. Deja dicho adonde vas y cuando vuelves.

2.Lleva el equipo suficiente, agua y comida ligera, así como un pequeño botiquín.

3.No tengas prisa por llegar. La montaña no se mueve, si no puedes llegar hoy, ya llegarás la próxima vez.

4.No descuides nunca tu seguridad. Ten buen juicio. La seguridad es tu responsabilidad. Acepta los riesgos inherentes a la práctica del montañismo. La escalada es una actividad de alto riesgo. Nunca subestimes la montaña.

5.Saber renunciar a tiempo. Son frecuentes los cambios bruscos de tiempo, lo fácil se vuelve difícil y  peligroso. Una retirada a tiempo es signo de experiencia y buen juicio. Se previsor e infórmate del tiempo y del riesgo de aludes en caso de nieve.

6.Cuida y respeta la montaña. No arrojes basura. No molestes a los animales y a las plantas. Respeta las propiedades privadas. No hagas ruido. Deja la montaña mejor que la has encontrado.

7.Nunca hagas fuego. Lo que se quema en unos minutos tarda años en recuperarse.

8.Respeta el agua y el suelo porque son la base de la vida. Los ecosistemas de altura son muy delicados, cuídalos.

9.Necesitamos las montañas. Cuídalas como si fueran tu casa. Nunca dejes huella de tu presencia.

10.Disfruta de la montaña. Escucha el silencio. Contempla el paisaje. Ama la montaña

Y por último una cita que leí en un libro de montaña que lo resume todo:

"Quien tan solo una vez, haya penetrado en el espíritu de las montañas, no puede dejar de volver a ellas"

Saludos. Smiley

Zisss Zasss, Zisss Zasss........visca la neu!!!

Tarragona, patrimoni mundial de la Humanitat.
Pip
Más vale maña que fuerza...
Cumulonimbus Incus

Cuando soy mala soy mejor! Eva Alaia

Re:Queridas Montañas
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2005, 18:12:25 »

"Quien tan solo una vez, haya penetrado en el espíritu de las montañas, no puede dejar de volver a ellas"

Que bonitas palabras! Smiley
FRENTEFRIO
Cumulus Mediocris

Género: Masculino

SANTANDER CANTABRIA

« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2005, 19:34:56 »

Soñar entre las rocas por colinas y rios;
adentrarse en silencio por regiones boscosas
donde está cuanto escapa al dominio del hombre,
donde huellas mortales tal vez nunca han llegado.
Escalar por montañas invisibles, sin rastro,
como animal salvaje y, a solas, embebido,
contemplar las cascadas, los barrancos más altos.
Eso no es soledad; es mas bien comulgar,
sumergirse en la magia de la Naturaleza.

de Lord Byron

Estas estrofas las encontré un un precioso refugio de montaña, al pié de Peña Prieta: El Refugio de Vega de Naranco. Las copié, me las aprendí y hasta la fecha no las he olvidado. Aunque ahora el romanticismo de la época de Lord Byron ha dado paso a otras corrientes de pensamiento más racionales, la montaña siempre será ése terreno mágico en donde se pueden dar rienda suelta a las vivencias personales más gratificantes.

"Feliz tú si algún día llegas a escuchar la eterna canción del viento en los pequeños valles perdidos de las montañas".

Colaborador del INM. Fecha de Alta: 01-01-84. Coordenadas: Lat.:43º 26' 38" N. Long.: 03º 53' 03" W. Altitud: 40 m.                                           Estación de Ojáiz-Peñacastillo:http://www.ojaizmeteo.tk
Pip
Más vale maña que fuerza...
Cumulonimbus Incus

Cuando soy mala soy mejor! Eva Alaia

« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2005, 20:15:03 »

Soñar entre las rocas por colinas y rios;
adentrarse en silencio por regiones boscosas
donde está cuanto escapa al dominio del hombre,
donde huellas mortales tal vez nunca han llegado.
Escalar por montañas invisibles, sin rastro,
como animal salvaje y, a solas, embebido,
contemplar las cascadas, los barrancos más altos.
Eso no es soledad; es mas bien comulgar,
sumergirse en la magia de la Naturaleza.

de Lord Byron

Estas estrofas las encontré un un precioso refugio de montaña, al pié de Peña Prieta: El Refugio de Vega de Naranco. Las copié, me las aprendí y hasta la fecha no las he olvidado. Aunque ahora el romanticismo de la época de Lord Byron ha dado paso a otras corrientes de pensamiento más racionales, la montaña siempre será ése terreno mágico en donde se pueden dar rienda suelta a las vivencias personales más gratificantes.

"Feliz tú si algún día llegas a escuchar la eterna canción del viento en los pequeños valles perdidos de las montañas".

Shocked Shocked Shocked Que bonito! Cheesy
Pyrene
La reina del Pirineu
Cumulonimbus Calvus

Tirol, my Alps

« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2005, 00:26:20 »

Un poema y una frase preciosa  Shocked

FRENTEFRIO
Cumulus Mediocris

SANTANDER CANTABRIA

« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2005, 13:12:54 »

Soy un simple excursionista. Como todo el mundo intenté hacer escalada, pero, pronto comprendí que eso no era para mí. La pared me da miedo y ahora sé que muchas cumbres estarán vetadas para mí; mi mano nunca se agarrará a ésas asperezas menudas.
Conocí algo de la escalada, pero ése placer no logró compensar las tensiones, el miedo, incluso el pánico. Por lo tanto volví a la montaña de los senderos mas o menos fáciles, a la montaña de los valles colgados, de las vegas altas...a esa montaña que algunos desprecian tanto. No se debe sustituir la jerarquía del dinero por la hegemonía del musculo o del saber trepar.

Cada uno actúa según su personalidad. Los hay que no sueñan sino con rocas abruptas; yo aspiro al sendero o a la pendiente accesible, humana. Y además ¿sabes?....resulta muy agradable ver los rebecos al amanecer en la montaña, y por otra parte, con el piolet en una mano y el ánimo en la otra, yo también llego a la cumbre, muchas veces con mayor rapidez, ya que la via normal es, claro está, mucho más rápida.

Subo a las montañas porque me gusta el andar, el esfuerzo, una cierta superación...Subo por las montañas mismas; subo por que tengo curiosidad de ver y saber. Trepo por que el hombre es un animal lleno de músculos y experimenta un gran placer al ponerlos en movimiento. Subo por que la montaña es hermosa y me gusta ver de cerca la belleza. Subo porque llevo el deseo de errar el alma, el ansia de andar y de ver cosas nuevas. Subo porque me siento bien en la montaña. Cosas, todas ellas, muy sencillas y que, por eso mismo, están bien. La verdad se bebe en los pequeños manantiales, lo mismo que la dicha. Y cada excursionista debe encontrar su ruta, como la encuentra en la vida. Lo mismo ocurre en otras dimensiones, la verdad de la montaña no está escrita en ninguna parte; cada uno ha de buscarla por su cuenta.

El oído que escucha el murmullo del torrente o la música del viento...El ojo que, inquieto, descubre una nueva ladera o que aprecia el color del cielo...La mano que roza suavemente una rama del sendero, la mano que, en un desprendimiento, se apoya en la roca; la mano que en un pasillo palpa un punto de apoyo, se aferra a él y le confía todo el peso del cuerpo. Todo eso causa un placer limpio, simple y puro, el placer primitivo del cuerpo.

Por lo tanto yo formo parte de los pesados batallones de la despreciada infantería montañera. Nunca he puesto una clavija ni he pasado del IV grado y sin embargo soy un hombre feliz cuando estoy en la montaña. No me avergüenza en absoluto no saber escalar. Hoy hay muchos que quieren ir cada vez más deprisa, cada vez más alto, cada vez más en línea recta. De acuerdo...si es eso lo que les gusta...Pero no siempre conviene rendir culto a la moda. La montaña debe aportarnos la sabiduría. ¿Por qué perder el aliento subiendo 1000 ó 1300 metros por hora, cuando se puede disfrutar con flema de la marcha lenta por el sendero umbroso y seguro?

Aprende a detenerte para admirar el vuelo del águila, la flor que asoma al costado del sendero, el rumor del arroyo, los ágiles rebecos, las montañas que te rodean. No te apresures. En la montaña, más que en ninguna otra parte, el tiempo tiene un valor relativo.

Messner, Rebuffat, Heckmair, Rabadá, Navarro....y todos sus compañeros me inspiran una admiración sin límites. Sé que no soy ellos y no quiero ni puedo remedarlos. Sé que soy yo, con mi voluntad y mis límites. La montaña me lo ha enseñado, me ha dado la medida de mis posibilidades. Conozco lo que me permite y lo que me niega.

A veces subo en grupo, a veces en equipo, a menudo solo. El grupo da el sentido de la responsabilidad, permite enriquecerse en contacto con los demás y transmitirles lo que uno sabe o aprender de ellos. El grupo es enriquecedor pero, en ocasiones "pesa" demasiado. Entonces hay que buscar al compañero/a ideal de ruta. Con él/ella se va mucho más aprisa y a veces se disfruta de la intimidad y de la amistad. ¿Te acuerdas, compañero, de la hoguera en aquél vivac, de aquella tormenta, de la sopa que comimos en la misma escudila?

Cuando no encuentro a nadie, voy solo. Naturalmente se corre más peligro. Pero hay que asumirse y ser responsable, en la montaña más que en ninguna otra parte. La sociedad paternalista en que vivimos pretende evitarnos el riesgo, lo que no siempre nos es beneficioso. La montaña exige personalidad. Subir sólo supone afirmarse y asumirse a la vez.

Pero también en estos casos gozamos de inmensos placeres: Toda la montaña para nosotros, con un itinerario elegido en función de nuestra personalidad y los deseos que sintamos en ese momento.

Despacio por la mañana, no demasiado aprisa por la tarde. Un pastor al que se le pregunta cuanto tiempo se necesita para llegar a ése pico responde: "Cuatro horas si anda normalmente, siete horas si va Vd. corriendo".

No...no hay que ir demasaido deprisa. Somos tan vanidosos....Anunciamos nuestros horarios con mayor o menor modestia. La montaña no es un maratón, sino un plaver que cada cual debe saborear a su ritmo.

Quiero incluir aquí una inscripción leía en un monasterio catalán: "Aprended con nosotros a dejar que hable el silencio". Es decir, a escucharos a vosotros mismos. Pensamiento profundo sobre el que se medita a menudo en cualquier cima desierta, después del duro esfuerzo de la marcha....

Michel Sebastien
Cimas Pirenaicas

Colaborador del INM. Fecha de Alta: 01-01-84. Coordenadas: Lat.:43º 26' 38" N. Long.: 03º 53' 03" W. Altitud: 40 m.                                           Estación de Ojáiz-Peñacastillo:http://www.ojaizmeteo.tk
HaciaLaCumbre
Cumulus Humilis
**

¡Hacia la cumbre!

« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2005, 01:32:26 »

Mientras busque explicaciones prácticas
encontraré excusas, pero no un sentido.
Pero si ando, escalo y actúo,
estoy respondiendo a la cuestión del sentido.

Aquel que está solo,
aprende rápidamente a hablar consigo mismo,
y de pronto, ya son dos.

El hecho de que las personas suban a las montañas no es importante.
Solo tiene importancia para aquel que se la otorga.

Reinhold MESSNER

¡ÁNIMO PIP!
Pyrene
La reina del Pirineu
Cumulonimbus Calvus

Tirol, my Alps

« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2005, 23:33:26 »

Soy un simple excursionista. Como todo el mundo intenté hacer escalada, pero, pronto comprendí que eso no era para mí. La pared me da miedo y ahora sé que muchas cumbres estarán vetadas para mí; mi mano nunca se agarrará a ésas asperezas menudas.
Conocí algo de la escalada, pero ése placer no logró compensar las tensiones, el miedo, incluso el pánico. Por lo tanto volví a la montaña de los senderos mas o menos fáciles, a la montaña de los valles colgados, de las vegas altas...a esa montaña que algunos desprecian tanto. No se debe sustituir la jerarquía del dinero por la hegemonía del musculo o del saber trepar.

Cada uno actúa según su personalidad. Los hay que no sueñan sino con rocas abruptas; yo aspiro al sendero o a la pendiente accesible, humana. Y además ¿sabes?....resulta muy agradable ver los rebecos al amanecer en la montaña, y por otra parte, con el piolet en una mano y el ánimo en la otra, yo también llego a la cumbre, muchas veces con mayor rapidez, ya que la via normal es, claro está, mucho más rápida.

Subo a las montañas porque me gusta el andar, el esfuerzo, una cierta superación...Subo por las montañas mismas; subo por que tengo curiosidad de ver y saber. Trepo por que el hombre es un animal lleno de músculos y experimenta un gran placer al ponerlos en movimiento. Subo por que la montaña es hermosa y me gusta ver de cerca la belleza. Subo porque llevo el deseo de errar el alma, el ansia de andar y de ver cosas nuevas. Subo porque me siento bien en la montaña. Cosas, todas ellas, muy sencillas y que, por eso mismo, están bien. La verdad se bebe en los pequeños manantiales, lo mismo que la dicha. Y cada excursionista debe encontrar su ruta, como la encuentra en la vida. Lo mismo ocurre en otras dimensiones, la verdad de la montaña no está escrita en ninguna parte; cada uno ha de buscarla por su cuenta.

El oído que escucha el murmullo del torrente o la música del viento...El ojo que, inquieto, descubre una nueva ladera o que aprecia el color del cielo...La mano que roza suavemente una rama del sendero, la mano que, en un desprendimiento, se apoya en la roca; la mano que en un pasillo palpa un punto de apoyo, se aferra a él y le confía todo el peso del cuerpo. Todo eso causa un placer limpio, simple y puro, el placer primitivo del cuerpo.

Por lo tanto yo formo parte de los pesados batallones de la despreciada infantería montañera. Nunca he puesto una clavija ni he pasado del IV grado y sin embargo soy un hombre feliz cuando estoy en la montaña. No me avergüenza en absoluto no saber escalar. Hoy hay muchos que quieren ir cada vez más deprisa, cada vez más alto, cada vez más en línea recta. De acuerdo...si es eso lo que les gusta...Pero no siempre conviene rendir culto a la moda. La montaña debe aportarnos la sabiduría. ¿Por qué perder el aliento subiendo 1000 ó 1300 metros por hora, cuando se puede disfrutar con flema de la marcha lenta por el sendero umbroso y seguro?

Aprende a detenerte para admirar el vuelo del águila, la flor que asoma al costado del sendero, el rumor del arroyo, los ágiles rebecos, las montañas que te rodean. No te apresures. En la montaña, más que en ninguna otra parte, el tiempo tiene un valor relativo.

Messner, Rebuffat, Heckmair, Rabadá, Navarro....y todos sus compañeros me inspiran una admiración sin límites. Sé que no soy ellos y no quiero ni puedo remedarlos. Sé que soy yo, con mi voluntad y mis límites. La montaña me lo ha enseñado, me ha dado la medida de mis posibilidades. Conozco lo que me permite y lo que me niega.

A veces subo en grupo, a veces en equipo, a menudo solo. El grupo da el sentido de la responsabilidad, permite enriquecerse en contacto con los demás y transmitirles lo que uno sabe o aprender de ellos. El grupo es enriquecedor pero, en ocasiones "pesa" demasiado. Entonces hay que buscar al compañero/a ideal de ruta. Con él/ella se va mucho más aprisa y a veces se disfruta de la intimidad y de la amistad. ¿Te acuerdas, compañero, de la hoguera en aquél vivac, de aquella tormenta, de la sopa que comimos en la misma escudila?

Cuando no encuentro a nadie, voy solo. Naturalmente se corre más peligro. Pero hay que asumirse y ser responsable, en la montaña más que en ninguna otra parte. La sociedad paternalista en que vivimos pretende evitarnos el riesgo, lo que no siempre nos es beneficioso. La montaña exige personalidad. Subir sólo supone afirmarse y asumirse a la vez.

Pero también en estos casos gozamos de inmensos placeres: Toda la montaña para nosotros, con un itinerario elegido en función de nuestra personalidad y los deseos que sintamos en ese momento.

Despacio por la mañana, no demasiado aprisa por la tarde. Un pastor al que se le pregunta cuanto tiempo se necesita para llegar a ése pico responde: "Cuatro horas si anda normalmente, siete horas si va Vd. corriendo".

No...no hay que ir demasaido deprisa. Somos tan vanidosos....Anunciamos nuestros horarios con mayor o menor modestia. La montaña no es un maratón, sino un plaver que cada cual debe saborear a su ritmo.

Quiero incluir aquí una inscripción leía en un monasterio catalán: "Aprended con nosotros a dejar que hable el silencio". Es decir, a escucharos a vosotros mismos. Pensamiento profundo sobre el que se medita a menudo en cualquier cima desierta, después del duro esfuerzo de la marcha....

Michel Sebastien
Cimas Pirenaicas

Al empezar a leerlo pensé que era tu propia experiencia personal pero al finalizar has puesto una firma y ahora tengo la duda si la firma es de la cita o es sobre todo el texto...

Me gusta mucho la cita que has puesto al final, la del monasterio catalán, yo sé otra parecida.."Escucha el silencio, tiene mucho que decirte.."

Pyrene
La reina del Pirineu
Cumulonimbus Calvus

Tirol, my Alps

« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2005, 23:34:40 »

Mientras busque explicaciones prácticas
encontraré excusas, pero no un sentido.
Pero si ando, escalo y actúo,
estoy respondiendo a la cuestión del sentido.

Aquel que está solo,
aprende rápidamente a hablar consigo mismo,
y de pronto, ya son dos.

El hecho de que las personas suban a las montañas no es importante.
Solo tiene importancia para aquel que se la otorga.

Reinhold MESSNER

Bonitas palabras....Messner uno de los grandes!!!  Cheesy

FRENTEFRIO
Cumulus Mediocris

SANTANDER CANTABRIA

« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2005, 10:37:03 »

Saludos a todos.
Hola Pyrene.

El autor del texto no soy yo, si no la firma que he puesto abajo.
Es un libro que he leido decenas de veces y lo que he puesto en el tópic es también lo que pienso yo. Es más...el primer párrafo es completamente real: Tanto el autor como yo probamos la escalada, pero los dos preferimos disfrutar de la montaña y no pasar momentos desagradables. No sabemos escalar.
A veces, parace haber una sintonía entre las personas, aunque se encuentren a muchos kilómetros de distancia y no se hallan visto nunca.

Desde luego: El silencio, muchas veces, es el mejor compañero. El que hay en la montaña es sobrecogedor.

Pyrene
La reina del Pirineu
Cumulonimbus Calvus

Tirol, my Alps

« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2005, 12:15:53 »

Hola Frentefrio:

gracias por la aclaración, es que parecia tuyo el texto...y tienes razón, hay múltiples formas de disfrutar de la montaña, yo también prefiero el excursionismo, la escalada no la he probado pero he ido con gente que si la practica y...me parece que no es lo mio la verdad. Prefiero contemplar el paisaje tranquilamente, andar, parar cuando me apetece y disfrutar.

"La soledad es una fuerza que te aniquila, sino estás preparado para soportarla, pero que te lleva más allá de sus posibilidades, si sabes aprovecharla en tu beneficio" Reinhold Messner.

Saludos a todos. Cheesy

NESKA
Visitante

Email
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2005, 16:10:05 »

Seguid así,estáis haciendo que éste topic sea de lo
 más profundo y reflexivo que hay en éste foro.

Pero qué frases,citas y textos más bonitos los que
 estáis plasmando!!!!!!!  Shocked Shocked Shocked

Saludos. Smiley
Pyrene
La reina del Pirineu
Cumulonimbus Calvus

Tirol, my Alps

« Respuesta #12 en: 21 de Febrero de 2005, 23:17:10 »

SOBRE LOS REFUGIOS DE MONTAÑA.

Los refugios forman parte indiscutible de la montaña y han nacido para cubrir las necesidades de los excursionistas y se han extendido a lo largo de todas las montañas en los que seguro la mayoria de nosotros guardamos bellos recuerdos e historias. Los refugios han ido evolucionando adaptándose a los nuevos tiempos, pero a su vez esto está planteando una serie de cuestiones que son cada vez más preocupantes.

Uno de los temas de debate en la actualidad es sobre si los refugios tienen que tener cada vez más mejores condiciones de confort y habitabilidad o bien han de seguir siendo austeros, esto es, han de seguir su espíritu tradicional o evolucionar como si fueran pequeños hoteles de montaña. Hay quien defiende las dos posturas, unos sostienen que tienen que tender a ofrecer todos los servicios como servicio público que son y otros defienden que dotar a estos espacios de confort es contrario al tradicional espíritu montañero en el que predomina la austeridad; es difícil que estos lugares pueden tener las mismas condiciones que un hotelito ya que las propias limitaciones del medio en el que se encuentran se lo impiden, pero habría que conseguir a la vez un equilibrio, ofrecer unas condiciones mínimamente confortables sin menoscabar el espíritu tradicional montañero.

Otro punto del debate es sobre si los refugios deberían o no estar abiertos todo el año, eso es un reto más dificil de conseguir, porque para mantener esta infraestructura abierta serian necesarias muchas más inversiones que en muchos casos son prácticamente imposibles, ya que la ubicación de algunos refugios no justifica su apertura permanente, por falta de afluencia y de demanda, y de la misma forma no se ve necesaria la construcción de nuevos refugios, sino que creo más necesario la reforma y mantenimiento de los existentes.

Otra cuestión seria la masificación de los refugios en épocas de máxima afluencia, y también debida al auge de ciertas actividades de nueva creación que potencian el uso de estas instalaciones, vease las travesias entre refugios como la Carros de Foc, Cavalls del Vent, la Puerta del Cielo...etc etc.

Resumiendo...los refugios, esos lugares apasionantes y que encierran miles de historias entre sus paredes y en el que los guardas son sus verdaderas almas mater para que todo funcione a la perfección.

Saludos. Smiley

Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como ''El Piyayo''
Cumulonimbus Capillatus

Sí......... Le disparé al sheriff....... ¿y qué?

« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2005, 18:31:03 »

-¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña?

-Si el cesto es grande, uno.........

Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno.

Huh ¿Qué coño hago yo en Madrid? Huh
Pyrene
La reina del Pirineu
Cumulonimbus Calvus

Tirol, my Alps

« Respuesta #14 en: 22 de Febrero de 2005, 18:51:07 »

-¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña?

-Si el cesto es grande, uno.........

... Wink Wink

Páginas: [1] 2 3 ... 12 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión