Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Cada vez nieva y llueve menos en Girona (Leído 260 veces)
|
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

Género: 
El noi de Girona
|
Pues si, hoy he revisado mis series de datos de dias de nevada mensual y dias de precipitación anual (incluyo los dias inapreciables) y he observado un claro descenso de los dias de nevada durante el siglo XX y los dias de precipitación. Aquí los datos: Dias de precipitación 1911-30 126,1 1931-60 112,4 1961-90 95,3 1971-2000 97,8 El descenso es más significativo en verano que en el resto del año, esto significo que cada vez más las masas de aire subtropical marítimo y continental características de esta época nos dominan más y las polar marítimo que nos dan las precipitaciones nos llegan menos. Así en julio tenemos 8,9 dias en 1911-30, por 5,1 en 1961-90. Otro mes que llueve mucho menos es en octubre. 12 en el 1er periodo por 8,5 en el 1961-90. Abril, el mes más lluvioso en Girona (dias de precip.) tiene 14,5 en 1901-30 y 11,2 en 1961-90. Y el otro es febrero, en 1901-30 9,4 por 6,3 en el 1971-2000. El mes que menos ha notado el descenso de dias de precipitación es enero (7 1901-30), 6,5 (1961-90). Este mes ha casi duplicado la precipitación en mm, de 35 (1931-60) ha pasado a 67,5 (1971-2000).
El número de dias de nieve ha descendido a lo largo del siglo XX en Girona, esto se puede relacionar con el calentamiento por el cambio climático:1,6 dias al año(1901-30), 1,9 (1931-60), 0,9 (1961-90), 0,6 (1971-2000). El descenso es muy fuerte en febrero, pasando de 0,9 dias en el 1931-60 a 0,2 dias en el 1971-2000.
Y vosotros también habéis notado un descenso en estas 2 variables en vuestros observatorios o en algunos que habéis leído datos de algún estudio? Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)
|
Deberíamos buscar lña serie más fiable del área de Barcelona (El observatori Fabra) para contrastar este interesante topic con datos de por aquí. A ver si ahora cuando pase todo el follón miro (y si no a ver qué dice Quim que tiene "casi todo del Fabra").
Pero se me quitan una de mis ideas escapistas. Cuando siempre digo que si alguna vez decido pirarme de Badalona será para irme a vivir a Girona, Vic, l'Empordà o la Cerdanya (sí tarraconenses y leridanos, soy un kamaku más que sólo mira al "nordest"... , es lo que hay!)...
Ciertamente cada vez me interesa menos el clima de Girona. Apuesto que debe de ser uno de los observatorios del prelitoral o litoral que ha registrado menos máximas inferiores a 10 º en un invierno pródigo en frío. Y a mi, qué quieres que te diga, de poco me sirve tener una mínima de -5 º si de día tengo 15 (ya sé que es exagerar) Esas amplitudes diarias brutales de Girona la mayoría de días de helada me tiran para detrás. Eso sí, siempre me encantará perderme por el Casc Antic y las riberas del Onyar o la Devesa en una noche de "inversión térmica brutal en les deveses"!!!!
Saludos!
|
|
|
|
|
|
Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero 
|
|
|
|
|
|
|
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

RODA DE BARÀ
|
Deberíamos buscar lña serie más fiable del área de Barcelona (El observatori Fabra) para contrastar este interesante topic con datos de por aquí. A ver si ahora cuando pase todo el follón miro (y si no a ver qué dice Quim que tiene "casi todo del Fabra"). Pero se me quitan una de mis ideas escapistas. Cuando siempre digo que si alguna vez decido pirarme de Badalona será para irme a vivir a Girona, Vic, l'Empordà o la Cerdanya (sí tarraconenses y leridanos, soy un kamaku más que sólo mira al "nordest"...  , es lo que hay!)... Ciertamente cada vez me interesa menos el clima de Girona. Apuesto que debe de ser uno de los observatorios del prelitoral o litoral que ha registrado menos máximas inferiores a 10 º en un invierno pródigo en frío. Y a mi, qué quieres que te diga, de poco me sirve tener una mínima de -5 º si de día tengo 15 (ya sé que es exagerar) Esas amplitudes diarias brutales de Girona la mayoría de días de helada me tiran para detrás. Eso sí, siempre me encantará perderme por el Casc Antic y las riberas del Onyar o la Devesa en una noche de "inversión térmica brutal en les deveses"!!!! Saludos! ei me parece bién yo en cambio me iria a cualquier lado del pre-litoral de tarragona
creo que el titulo se podria llamar
Pasan menos borrascas por el mediterraneo?
contestando esto lo que hablaís no es más que una consequencia más de la posible respuesta a esa pregunta
|
|
|
|
|
|
www.meteoclimatic.comSi el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut Vent dinador, vent durador Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
|
|
|
|
|
|
|
Sobrestany
Visitante
|
Si lo preguntaba era porque un día vi a Martín Vide en le tele diciendo exactamente esto, que ahora llueve más pero las lluvias están más concentradas en el tiempo, decía que a aumentado la probabilidad de lluvia del día después a un día lluvioso y que los intervalos entre días de precipitación cada vez son más largos. Y los modelos climáticos futuros también apuestan por un aumento de los fenómenos extremos.
Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sobrestany
Visitante
|
A L'Estartit passa tres quarts del mateix.
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|
|
|
|