Páginas: [1] 2
|
 |
|
Autor
|
Tema: ¿ INVIERNO MAS FRIO EN VUESTRA ZONA ? - COMPARATIVA SIGLO XX Y XXI (Leído 1651 veces)
|
|
|
|
|
Sobrestany
Visitante
|
Pues nada de récords por aquí, y además de largo 
En L'Estartit el invierno más frío de su serie (1971/2005) es el 1980/81 con una temperatura media de 7,2ºC. Este invierno se cerrará con una media alrededor de los 8,8ºC en octava ( o undécima, me baila un decimal ) posición del ránking.
Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Checo500
La clavó en la cofradía
Cumulonimbus Incus

Género: 

Preparando el regreso
|
Los más recientes fueron los 3 inviernos seguidos 1970-71, 71-72,72-73 y los también seguidos 1962-63,63-64,64-65.
podria ser este el comeinzo de una nueva serie de 3? ?
|
|
|
|
|
|
Chozas de Canales,Toledo.552 msnm ,Maxima absoluta +41,5ºC 14/7/05 Minima Absoluta -11,5 28/1/05 precipitacion maxima 23,8mm 23/2/05, precipitacion año: 164,5m,Maxima media: +31,6 22/10/05 Minima Media: -3,4 27/1/05//año pluviometrico 05-06 91,5mm ///
|
|
|
|
|
|
|
Checo500
La clavó en la cofradía
Cumulonimbus Incus

Género: 

Preparando el regreso
|
en tu nick pone 1560 mm anuales...eso dan 390mm por estacion de media aritmetica asi que vais con un deficit de 345 mm...o sea que difcilmente alcanzareis la media a no ser que la primavera venga extremadamente lluviosa ahora mismo en braga tais como en chozas casi na de agua...aunke aki es mas normal...
saludos!
|
|
|
|
|
|
Chozas de Canales,Toledo.552 msnm ,Maxima absoluta +41,5ºC 14/7/05 Minima Absoluta -11,5 28/1/05 precipitacion maxima 23,8mm 23/2/05, precipitacion año: 164,5m,Maxima media: +31,6 22/10/05 Minima Media: -3,4 27/1/05//año pluviometrico 05-06 91,5mm ///
|
|
|
Checo500
La clavó en la cofradía
Cumulonimbus Incus

Género: 

Preparando el regreso
|
bueno paseando por la web de la universida de castilla la mancha he encontrao los datos meteorologicos de Recas (Toledo) en linea recta unos 8 km al W de chozas y unos 20 metros mas de altitud y me he llevado una ligera sorpresilla...
hace mas frio que en chozas!!! 
no se por que pero le faltan dos dias de datos el 8 y el 9 me parece q son...pero contando los otros 26 dias la media me da 3,82 es decir casi un grado menos (0,85 xactamente de los 4,67 que registro mi estacion) creo, corregirme si me equivoco, que el margen de una no oficial como la mia a esta q imagino q sera oficial es excaso incluso teniendo encuenta la distancia...aqui os dejo el link el q podeis acceder a la tabla de recas y algunas mas de castilla la mancha...
http://crea.uclm.es/~siar/webphp/datosmet.php
saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)
|
Requiere este topic un estudio exhaustivo y prefiero esperar a que pase todo lo que queda de follón que, parece ser, deberá tener en cuenta la primera década de marzo sin dudas como invernal (visto lo que nos tiene que venir aún!).
De momento ya digo que: el invierno meteorológico estricto ha sido por Badalona 1 grado más frío de lo normal. De 1980 a 2005 me salen 9'61 ºC de media y he tenido 8'58 º C.
Pero si nos ceñimos al "frío-frio-frío de verdad" sostenido casi sin interrupción que hemos tenido desde el 20 de diciembre:Las últimas 7 décadas mensuales, 70 DÍAS, han sido de media 1'8 º grados más frías de lo estadísticamente "normal". 7'7 º para el período 20 DIC a 1 MAR por 9'5 º durante los últimos 25 años.
A todo esto aún nos queda una primera década de marzo con temperaturas muy por debajo de lo normal. Dentro de 9 días cierro el ciclo de este invierno memorable con datos referentes a los últimos 80 días y a ver qué me encuentro...
De momento, la sensación es: 1-Estamos claramente ante una anomalía digan de estudio y ver qué ha pasado a nivel del continente europeo (fijo que ha habido anomalía positiva en el Mediteráneo Oriental) y el Hemisferio Norte. 2-Me fío más de la "ley de la compensación" que no de las teorías del cambio climático para lo que ha pasado este invierno. 3-Deberíamos tardar al menos 25 años para volver a tener un invierno parecido que, a mi, si me pilla, me pillará canísimo...  4-No es menos cierto que, para los que tenemos menos de 40 años y vivimos en la costa de Barcelona, ESTAMOS VIVIENDO EL PERÍODO DE FRÍO SOSTENIDO MÁS LARGO DE NUESTRA VIDA (me refiero al conjunto de los 70-80 días, no a récords puntuales ni mensuales). Y es que en el año que empieza a apuntarse como referncia comparativa, el 80-81, las 3 olas de frío se vieron interrumpidas por ponentadas y este año es que ni una digna de recibir tal nombre, algo inaudito para estar en la vertiente este de una península afectada por el flujo occidental en este período invernal...
|
|
|
|
|
|
Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero 
|
|
|
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

Género: 
El noi de Girona
|
Requiere este topic un estudio exhaustivo y prefiero esperar a que pase todo lo que queda de follón que, parece ser, deberá tener en cuenta la primera década de marzo sin dudas como invernal (visto lo que nos tiene que venir aún!). De momento ya digo que: el invierno meteorológico estricto ha sido por Badalona 1 grado más frío de lo normal. De 1980 a 2005 me salen 9'61 ºC de media y he tenido 8'58 º C. Pero si nos ceñimos al "frío-frio-frío de verdad" sostenido casi sin interrupción que hemos tenido desde el 20 de diciembre: Las últimas 7 décadas mensuales, 70 DÍAS, han sido de media 1'8 º grados más frías de lo estadísticamente "normal". 7'7 º para el período 20 DIC a 1 MAR por 9'5 º durante los últimos 25 años. A todo esto aún nos queda una primera década de marzo con temperaturas muy por debajo de lo normal. Dentro de 9 días cierro el ciclo de este invierno memorable con datos referentes a los últimos 80 días y a ver qué me encuentro... De momento, la sensación es: 1-Estamos claramente ante una anomalía digan de estudio y ver qué ha pasado a nivel del continente europeo (fijo que ha habido anomalía positiva en el Mediteráneo Oriental) y el Hemisferio Norte. 2-Me fío más de la "ley de la compensación" que no de las teorías del cambio climático para lo que ha pasado este invierno. 3-Deberíamos tardar al menos 25 años para volver a tener un invierno parecido que, a mi, si me pilla, me pillará canísimo...  4-No es menos cierto que, para los que tenemos menos de 40 años y vivimos en la costa de Barcelona, ESTAMOS VIVIENDO EL PERÍODO DE FRÍO SOSTENIDO MÁS LARGO DE NUESTRA VIDA (me refiero al conjunto de los 70-80 días, no a récords puntuales ni mensuales). Y es que en el año que empieza a apuntarse como referncia comparativa, el 80-81, las 3 olas de frío se vieron interrumpidas por ponentadas y este año es que ni una digna de recibir tal nombre, algo inaudito para estar en la vertiente este de una península afectada por el flujo occidental en este período invernal... No sé que ponentadas hubo en el invierno 1980-1, Tempesta. Yo tengo los mapas y como mucho 2 dias de poniente de 90, esto no es nada. En Girona hubo 88 dias de helada el invierno 1980-1, la verdad es que ultrapasa mi comprensión. Este llevamos 68 en el congelador municipal (St.Daniel). Aún está lejos. Pero vaya, no nos podemos quejar, este invierno ha sido el más frío desde 1981. Y encima la temperatura media de las mínimas del invierno ha sido negativa en Girona-St.Daniel (-1.2º), con 2 meses negativos enero (-3,2º) y febrero (-2,6º) lo que no sucedia desde el invierno 1985-6. La temperatura media del invierno ha sido de 6,1º en Girona-St.Daniel, 1,6º inferior a la normal, solo 4 inviernos han sido más fríos de los últimos 94 (desde 1912): 1980-1 5,1º de media (los 3 meses por debajo de 6, una hazaña para ser Girona) 1962-63 (2 meses por debajo de 6º como este invierno, pero con 4 nevadas que cuajaron, no como este invierno que hemos tenido 3 nevadas miserables, 4 copos). 1913-14 El enero de 1914 fué el responsable, fué el enero más frío del siglo XX, 0,1º menos que el enero 1985, 3,3º, con la media de las mínimas más baja, -4,2º, en un mes, con 30 heladas. El febrero fué ligeramente cálido, con 8,9º de media, el diciembre fué de 6,8º. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sobrestany
Visitante
|
Resumen Invierno 2004/5 en Sobrestany (Baix Empordà, Girona)
Temperatura media: 7,7 ºC (-0,8ºC)
Temperatura máxima absoluta: 19,9 ºC (20/I/05) Media de las temperaturas máximas: 12,7 ºC Media de las temperaturas mínimas: 2,7 ºC Temperatura mínima absoluta: -6,1 ºC (28/I/05)
Temperatura mínima más alta: 10,8 ºC (9/XII/04) Temperatura máxima más baja: 2,8 ºC (26/I/05)
Días con máxima >35ºC: 0 Días con máxima >30ºC: 0 Días con máxima <10ºC: 19 Días con mínima >20ºC: 0 Días con mínima <0ºC: 22
Precipitación: 212,4 mm (144%) Días con precipitación apreciable: 20 Días con precipitación inapreciable: 8 Precipitación máxima diaria: 59,0 mm (8/II/05)
Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|