logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Climatología
| | |-+  Comparativa invierno 03-04 / 04-05 en VALLIRANA
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Comparativa invierno 03-04 / 04-05 en VALLIRANA  (Leído 88 veces)
Ventisca
Cumulus Congestus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

YA DESDE VALLIRANA - 310 msnm

Comparativa invierno 03-04 / 04-05 en VALLIRANA
« en: 02 de Marzo de 2005, 23:35:47 »

Ha llegado el momento de hacer un pequeño análisis de este invierno. Por lo visto aun nos quedan días de frío, pero estadísticamente ya podemos sacar los números.

Quiero analizar la estación de Vallirana porqué debido que en breve me iré a vivir a este pueblo, llevo ya dos inviernos siguiendo datos de su estación automática y analizando algunos datos de mi futura “casa”. El invierno que viene estaré informando desde Vallirana a 310 m.s.n.m.  Cheesy Tongue

Tras introducir todos los datos de las temperaturas mínimas de los meses de diciembre, enero y febrero, del año pasado y del presente, procedentes de la estación automática del SMC  en Vallirana (situada a 210 m.s.n.m, cerca del núcleo urbano) se obtienen los siguientes datos:

Media de las mínimas del invierno  03-04: 5.2ºC

Media de las mínimas del invierno  04-05: 3.8ºC

Diferencia entre periodos: 1.4ºC

Por tanto, la primera conclusión obvia,  es que este año ha sido unja media de 1,4 ºC  más frío que el anterior!

Contabilizando los días de helada, considerando como día de helada aquellos en los que la temperatura desciende de los 0,0ºC, se ha producido un  aumento muy importante:

Días de helada en el invierno 03-04: 1

Días de helada en el invierno 04-05: 11

Este invierno ha destacado por un enero especialmente frío, pero muy seco,  debido a la ya conocida por todos situación anticiclónica con fríos excepcionales en buena parte del País.

A continuación os pongo un meteograma con la evolución de las mínimas de ambos inviernos y una representación de la tendencia aproximada de las mismas.

Curiosamente hasta finales de diciembre, este año ha tenido unas mínimas 0.5ºC más cálidas que el año 03-04, pero a partir de mes de enero de este año, la media se queda 2.33 ºC por debajo de la media del año anterior.

Por lo que hace a nevadas destacables,  el año pasado cayó una nevada de unos 5-10 cm el día 29 de febrero, mientras que este año, la nevada se produjo el 28 de febrero y se llegaron a acumular hasta 30 cm en algunos puntos.

Conclusión: Me ha encantado este Invierno! Grin  Grin  Grin

www.meteovallirana.com

La web del tiempo en Vallirana - Sierra del Ordal (BCN)
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión