logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Climatología
| | |-+  INTERESANTE TEMA PARA DEBATIR
« anterior próximo »
Páginas: 1 [2] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: INTERESANTE TEMA PARA DEBATIR  (Leído 513 veces)
Sobrestany
Visitante

Email
Re:INTERESANTE TEMA PARA DEBATIR
« Respuesta #15 en: 04 de Marzo de 2005, 12:56:53 »

No hay nada mas adecuado que mirar datos empíricos...resulta que segun la NASA, el mes de enero del 2005 ha sido uno de los meses mas CALIDOS de los últmos años (0,84 grados por encima de la media)...a pesar de la ola de frío de finales de enero...

Claro, es que la ola de frío la tuvimos nosotros, vete tú a saber lo que pasó en Botswana Grin Grin
Los datos globales tienden muchas veces al error. En muchos sitios han estado con temperaturas más bajas de lo normal... sin embargo en Islandia y Países Escandinavos han tenido temperaturas de risa para esta época... ¿Han tenido en cuenta este dato? no.

La tª global es una cosa, nada determinante en algunos casos. Después, si desde los años 50 en ciertos lugares de Catalunya no se dan las tempes de los últimos días, no importa. Y si toda Europa está sumida en una impresionante ola de frío, tampoco. Eso no es que sea muy relevante... en esa tabla no se refleja dicha anomalía... es posible que en otros países hayan tenido temperaturas superiores, pero sacar la media y decir que nos hemos calentado 0'8º... ¿Alguien sabe cuánto hubiera subido esa media si no hubiéramos tenido este invierno? Supongo que ya hubieran sacado otro informe catastrofista...

¿Ley de la Compensación?  Sigamos....

Sobre, en Botsawa no sé, pero hacía muchos años que no tenía FRÍO en invierno en mi tierra... frío de verdad, quiero decir... Wink

No sé, no se puede ser tan estrecho de miras y pensar que el mundo se acaba en nuestro observatorio. Este invierno ha hecho frío en europa occidental por cosas de las borrascas y los anticiclones. El año que nos toquen los ponientes ya saldrán los catastrofistas de turno, pero se debe tener una visión global para tratar estos temas.

Y además es que tenemos poca memoria, este febrero ha sido muy frío, vale, pero el pasado octubre fue de los más cálidos de la historia y ya nadie se acuerda. Y que no se acuerde la vieja despistada de casa el vecino vale, pero nosotros que nos gusta esto....

Y mirad mirad enero que frío fue....

Un saludo.
CotaZerus
Frodo
Cumulonimbus Incus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Pronto.... muy pronto.....

« Respuesta #16 en: 04 de Marzo de 2005, 13:06:03 »

No sé, no se puede ser tan estrecho de miras y pensar que el mundo se acaba en nuestro observatorio. Este invierno ha hecho frío en europa occidental por cosas de las borrascas y los anticiclones. El año que nos toquen los ponientes ya saldrán los catastrofistas de turno, pero se debe tener una visión global para tratar estos temas.

Y además es que tenemos poca memoria, este febrero ha sido muy frío, vale, pero el pasado octubre fue de los más cálidos de la historia y ya nadie se acuerda. Y que no se acuerde la vieja despistada de casa el vecino vale, pero nosotros que nos gusta esto....

Un saludo.
Roll Eyes Roll Eyes

Se pueden decir las cosas de otra manera, Sobre, no crees? La verdad es que me recuerdas a esos científicos con 7 carreras que hablan a los demás con esa arrogancia subyacente en el pragmatismo por encima de todo.

No estoy hablando de mi estación ni tampoco del mes de febrero.  Por lo menos podrías decir lo mismo sin petulancia, quedaría mejor.

Sin acritud y que conste que no te conozco como persona, igual eres genial como compañero y amigo, pero ya me has clavado dos o tres y no me he podido aguantar.

Si te da risa que ponga estos topics lo dices y ya está. Y entonces nos reiremos todos.

Soy más ancho de miras de lo que te imaginas.

Descubrir la amistad, igual que el amor, es peligroso por el daño que podemos sufrir... pero mirar a la vida a los ojos y correr ese riesgo a diario es valentía... huir de ello, en todo caso, es de cobardes...    

CotaZerus
Frodo
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #17 en: 04 de Marzo de 2005, 13:13:06 »

Respecto al gráfico que has puesto es significativo ver (tal como he comentado antes, aunque se ha omitido...) cómo hay zonas con más tª de lo normal y otras con menos, de ahí la media...

Y en cuanto al frío que tenemos aquí, pues bien, no creo que se ciña sólo a Febrero... pero de la manera cómo lo has dicho, creo que por mi parte no tengo nada más que decir.

Saludos.

Descubrir la amistad, igual que el amor, es peligroso por el daño que podemos sufrir... pero mirar a la vida a los ojos y correr ese riesgo a diario es valentía... huir de ello, en todo caso, es de cobardes...    

Sobrestany
Visitante

Email
« Respuesta #18 en: 04 de Marzo de 2005, 13:34:11 »

Un saludo.
Roll Eyes Roll Eyes

Se pueden decir las cosas de otra manera, Sobre, no crees? La verdad es que me recuerdas a esos científicos con 7 carreras que hablan a los demás con esa arrogancia subyacente en el pragmatismo por encima de todo.

No estoy hablando de mi estación ni tampoco del mes de febrero.  Por lo menos podrías decir lo mismo sin petulancia, quedaría mejor.

Sin acritud y que conste que no te conozco como persona, igual eres genial como compañero y amigo, pero ya me has clavado dos o tres y no me he podido aguantar.

Si te da risa que ponga estos topics lo dices y ya está. Y entonces nos reiremos todos.

No lo decía por ti, no debía haberte citado Embarrassed  Es una apreciación personal sobre lo que pasa en el foro (y en meteored, y en la prensa,...). Después de un mes cálido, todos a freirnos; despues de un mes frío, viene la glaciación.  No hay una visión global del clima de los últimos años, muchas veces por falta de datos propios, pero creo que va bien investigar un poco y estudiar series más largas de observatorios vecinos. A mí me parece muy bien que este invierno haya hecho frío, pero solo por este dato ya no vale la teoría del cambio climático??? . Y al revés, el verano del 2003 por si solo demuestra que la teoría es cierta??? Pues no. Pero el hecho que los últimos diez años hayan sido mucho más cálidos que la media es real. Y si esto es consecuencia o no de las actividades humanas lo sabremos en el futuro, cuando ya sea demasiado tarde para reaccionar. Y si es un fenomeno pasajero pues mejor, no?? Como mínimo habrá servido para concienciarnos ecológicamente. Y yo, como soy pesimista por naturaleza creo que nos vamos a freir en el futuro y que además no vamos a hacer nada para evitarlo. Semos asín Undecided Undecided Undecided

Siento haber "sonado" tan duro, no era mi intención Embarrassed Embarrassed Embarrassed

Un saludo.
CotaZerus
Frodo
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #19 en: 04 de Marzo de 2005, 14:12:09 »

Un saludo.
Roll Eyes Roll Eyes

No lo decía por ti, no debía haberte citado Embarrassed  Es una apreciación personal sobre lo que pasa en el foro (y en meteored, y en la prensa,...). Después de un mes cálido, todos a freirnos; despues de un mes frío, viene la glaciación.  No hay una visión global del clima de los últimos años, muchas veces por falta de datos propios, pero creo que va bien investigar un poco y estudiar series más largas de observatorios vecinos. A mí me parece muy bien que este invierno haya hecho frío, pero solo por este dato ya no vale la teoría del cambio climático??? . Y al revés, el verano del 2003 por si solo demuestra que la teoría es cierta??? Pues no. Pero el hecho que los últimos diez años hayan sido mucho más cálidos que la media es real. Y si esto es consecuencia o no de las actividades humanas lo sabremos en el futuro, cuando ya sea demasiado tarde para reaccionar. Y si es un fenomeno pasajero pues mejor, no?? Como mínimo habrá servido para concienciarnos ecológicamente. Y yo, como soy pesimista por naturaleza creo que nos vamos a freir en el futuro y que además no vamos a hacer nada para evitarlo. Semos asín Undecided Undecided Undecided

Siento haber "sonado" tan duro, no era mi intención Embarrassed Embarrassed Embarrassed

Un saludo.

Con sinceridad, me ha sorprendido, pero tal y como tengo 'el tarro' se me ha escapado mi orgullo... lo siento... Cry

Tienes razón en que se da mucho esa actitud de catastrofismo, de que si hace mucho frío vamos a helarnos y que si hace mucho calor a freírnos, etc. Siempre hay quien las caza al vuelo, y ya desde el principio he querido evitar esa sensación. Aunque según los artículos no he ayudado mucho... mea culpa...

Sin embargo, tienes razón en la 'visión global' del planeta; tendemos a ver los calzonzillos del vecino de al lado colgados en el patio de luces, y no apreciamos lo que puede ser ese vecino ni los calzoncillos que tiene en casa... es una comparación estúpida, pero viene a decir lo que apuntas: no porque haya pasado mucho frío este invierno significa que viene una glaciación. De hecho no me lo creo.

Pero mirando y rebuscando, uno también se da cuenta de que esa 'visión global' no la tienen muchos de los que la deberían tener: los científicos, por ejemplo; hay muchos que afirman una cosa u otra sin llegar a la humildad de admitir que todos pueden estar equivocados.

Alguna vez he intentado hacer un ejercicio de 'globalidad', es decir, 'sentir' a toda la atmósfera como un 'todo' que se mueve, fluye y reacciona a los estímulos que, por un lado, se auto-provoca y, por otro, los que provocamos nosotros, la plaga del mundo... aunque tampoco está del todo claro hasta qué punto podemos evitar el desastre... Undecided

Como bien apuntas, nosotros tenemos la última palabra y, como pesimista que eres, te decantas hacia el desastre, hacia el fin, aunque sea dentro de 200 años... Yo soy optimista por naturaleza, así que quizá veo con otros ojos lo que se nos puede avecinar; siempre hay una salida, la humanidad sobrevivirá a este y otros desastres, siempre que lo hagamos unidos, aunque sea en 'tribus' o 'colonias'. Siempre Sobrevibiremos, amigo. (Si cae un meteorito ya me callaré, porque eso si que es jodido... Tongue)

Por último, y para terminar este 'tocharro': tienes en realidad una forma dura de expresarte. Supongo que, al no conocerte, he opinado un poco a la ligera y subestimado tu personalidad. Eso pasa, supongo, en los foros, aunque yo sólo escriba en éste.

Creo que ya te lo dije una vez, pero si alguna vez nos conocemos, será interesante intercambiar nuestras opiniones. Pesimistas y optimistas han tenido siempre buen rollo, no sé por qué será, pero es así... se solapan opiniones y se sacan buenas conclusiones: porque no hay que ser sólo una cosa u otro, todo en su justa medida.

Mi humilde opinión para finalizar esta larga alocución, es que la atmósfera tiene ciclos concluyentes. Dichos ciclos se han sucedido en la antigüedad y, no por tener datos de 150 años atrás hemos de apostar en una dirección u otra. ¿Contaminación del planeta determinante en un futuro próximo? No es la única variable, ni mucho menos. Me indignan muchas cosas de los medios, pero lo que más lo hace es la seguridad con la que se afirman ciertas cosas, siempre con la Ciencia por delante, para que no haya discusión posible. Y nos olvidamos de los esencial: que hay que mirar, como bien has dicho, a la atmósfera como todo un Sistema que se mueve, que se transforma, y que son muchísimas las variables que intervienen en una subida o bajada de la tª de tan sólo medio grado. No sólo el CO2. Y creo también que la misma atmósfera compensa, cíclicamente, ciertos factores que la atacan. Aunque de aquí, quizá, nos iríamos a hablar de la teoría de Gaia (el planeta como un ser vivo) y eso, según nos dicen, no es Ciencia, es Pseudo-ciencia sin más, y no tiene ninguna credibilidad. ¿No la tiene?... Wink

Nada, compay, tu tranquil, que això és normal. Tens aquí algú amb qui parlar quan vulguis, noi. Wink

Salut!

blizzard
Cumulus Fractus
*

let it snow, let it snow, let it snow

« Respuesta #20 en: 04 de Marzo de 2005, 14:24:28 »

Para Señor Sobre y Cotazero:

Vuestro debate parece que salga de la última novela de Michael Chrichton (autor de Parque Jurasico, entre otros) 'State of Fear', que trata sobre el Cambio Climático. El autor claramente está en contra de las teorias catastrofistas, mas bien, sostiene que no hay una base cientifica solida que justifique politicas medioambientales como el tratado de Kioto...

La novela en si es muy floja pero contiene mucho material y bibilografia sobre el tema...

Entre la Vila Olímpica (Bcn), Puigcerdà y Figueres...
CotaZerus
Frodo
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #21 en: 04 de Marzo de 2005, 14:36:59 »

Para Señor Sobre y Cotazero:

Vuestro debate parece que salga de la última novela de Michael Chrichton (autor de Parque Jurasico, entre otros) 'State of Fear', que trata sobre el Cambio Climático. El autor claramente está en contra de las teorias catastrofistas, mas bien, sostiene que no hay una base cientifica solida que justifique politicas medioambientales como el tratado de Kioto...

La novela en si es muy floja pero contiene mucho material y bibilografia sobre el tema...

He leído algo sobre él y me gusta su narrativa; te mantiene atento y es muy amena, aunque puede que pierda, con eso, profundidad.

La amenaza de Andrómeda y Esfera me las he leído, por ejemplo, un par de veces. Esfera antes y después de ver la película (desde luego, mira que pierde el cine...) y la otra hace poco la volví a leer; lo que decimos, pseudo-ciencia puesta al servicio del lector sin necesidad de entrar en catastrofismos, pero con ese regusto a... posibilidad escalofriante, remota, pero que ahí está...

Je, je... debate, sí, pero sin acritud ni mala fe, al menos por mi parte. Y creo, con sinceridad, que tampoco por parte de Sobre. Wink

Salut!

Sobrestany
Visitante

Email
« Respuesta #22 en: 04 de Marzo de 2005, 14:57:28 »

Je, je... debate, sí, pero sin acritud ni mala fe, al menos por mi parte. Y creo, con sinceridad, que tampoco por parte de Sobre. Wink

Salut!

Pues claro que no Wink
Javalambre
Cumulus Congestus

Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.(Teruel )

« Respuesta #23 en: 04 de Marzo de 2005, 21:10:39 »

Para saber las desviaciones de un lugar en un periodo concreto se tiene que saber el valor de referencia.

Para tener constancia de ese valor se necesitan realizar una serie de mediciones a largo plazo que en el caso que nos ocupa es como mínimo de 30 años (valor por otra parte corto si tenemos en cuenta que el clima siempre ha estado en constante evolución y siempre con ligeras y no tan ligeras variaciones sin la intervención humana).Bién, dicho esto, aquí es donde justamente tropieza, a mi parecer, cualquier apreciación en uno o otro sentido.

Primero: las condiciones para medir un parámetro tienen que ser estables, es decir,en el caso que nos ocupa,no haber modificado el entorno en como mínimo el periodo de referencia.La inmensa mayoría de las estaciones con series largas se ubican en ciudades,lugares en que las condiciones han sido alteradas enormemente.

Segundo: el instrumental y la estandarización han ido evolucionando pero sin prácticar una homogeneización completa.

La Conclusión a mi modo modesto de ver el tema es la siguiente.No comulgo (que no quiere decir que no me interese) con el anunciado cambio climático hacia un periodo cálido con influencia en un porcentaje muy alto del ser humano, debido a que no se cumplen las premisas previas a todo estudio ciéntifico que se precie.

Saludos y a proseguir el debate.

Datos de Hostalets de Pierola (urb Serra Alta) a 385 msnm .Instrumental:Davis Vantage Pro y pluviómetro Hellman 120 litros.Dios nos libre del día de las alabanzas.
Páginas: 1 [2] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión