logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Climatología
| | |-+  ESTUDIO iNVIERNO HISTORICO A 850hPA, RECORD INCLUIDO EN 50 AÑOS,
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: ESTUDIO iNVIERNO HISTORICO A 850hPA, RECORD INCLUIDO EN 50 AÑOS,  (Leído 804 veces)
Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Baixant de la font del gat .......

ESTUDIO iNVIERNO HISTORICO A 850hPA, RECORD INCLUIDO EN 50 AÑOS,
« en: 05 de Marzo de 2005, 20:28:35 »

Pues bien , animado pr Segarró que me sugerió que buscase unos datos a 850 hPa del invierno del 70/71, he ido mucho mas allà y he tirado de archivo del wetter..., y he sacado resultados realmente acollonants, los cuales reafirman que estamos viviendo un invierno historico a todos los niveles ...pero mi sorpresa ha sido descubrir que ,si no he cometido ningun error, me sale record de permanencia de la iso -5ºC en mas de 50 años,record absoluto de dias con iso -5ºC , 30 dias en total......

tengo que decir que he mirado los años que yo conocia que habian sido especialmente frios...., si me he dejado alguna , sobretodo me lo decis que buscaria los datos y cmpararia....

los datos recogidos , van del 20 de diciembre al 20 de Marzo de cada temporada....., excepto esta que solo llega al 5 de marzo....,

ESTUDIO:

Temporada 04/05:

-5ºC :30 dias, record en 52 años....., 16 dias consecutivos del 14 Feb al 2 Marzo,record en 52 años.

-10ºC:7 dias,3 ENTRADAS

-12ºC:1 dia 26 gener,

-13ºC 1 dia entre 28 i 1 Març

________________________________________ _____

Temporada 53/54:

-5ºC: 18 dias , 30 des -9 ene;27 ene;31 ene-5feb;7 feb;20 feb.

-10ºC: 4 dies 1 ene;1,2 i 4 feb,2 ENTRADAS

-13/-14ºC: 1 dia 1 Feb.

AÑO DE 2 SIBERIANAS.

Temporada 55/56:

-5ºC: 22 dias, 10 ene; del 1 al 9 Feb; del 10al 22 feb;28 feb

-10ºC:9 dias, record de persistencia de la de -10ºC, del 2 al 5 feb; 10,11,12,19 i 20 feb. 3 ENTRADAS

-15ºC  , el 12 Feb

-20ºC el 11 feb, record de iso negativa  todavia vigente

Invierno historico donde se batieron todos los records de temperaturas de nuestro pais ...casi la totalidad son vigentes hoy en dia

Temporada 62/63:

-5ºC 20 dias , del 24 des al 28 des;13 al 16  ene;23 i 24 ene ;29 ene al 5 feb;11 Feb;22 al 25 feb; 2 marzo

-10ºC 0 dias.

año de la gran nevada en BCN.....

Temporada 70/71(dedicado a Segarró Cheesy)

-5ºC:16 dias: del 23 al 27 des;29 des; 1 al 4 ene;1i 2 marzo;del 4 al 11 Marzo.

-10ºC 4 dias , 1 i 2 enero; 7 i 8 Marzo, 2 ENTRADAS

-12ºC el 7 Marzo....

año del frio muy tardío, en MARZO OLA MUY IMPORTANTE DE FRIO...

Epoca de los 80:

habeis comentado muchas veces que fue muy fria...., en cuanto a 850Hpa ..no lo fue tanto...solo destaca el 1985...lo que no tengo claro es si la temporada 86/87 fue fria o no Huh Huh Huh si es que si ya la pondre...

temporada 80/81:

-5ºC : 8 dias , 28 des;8 gen;11gen;14 gen;12 feb;19 al 22 feb.

-10ºC 0 dias

Temporada 82/83:

-5ºC:7 dias , 24 des ,; del 8 al 14 feb.

-10ºC: 0 dias.....

Temporada 84/85

-5ºC 15 dias , del 3 al 17 ene i el 3 marzo

-10ºC:6 dias del 7 al 9 ene i del 14 al 16 ene , 2 ENTRADAS.

-12ºC el 9 ene

-14ºC: el 15 gen.

Conclusion: record en permanencia de la de -5ºC , 16 dias consecutivos

record en total de dias con la de -5ºC encima , 30 dias

igualamos el numero de entradas de la de -10ºC con el mítico 56...., eso si en este año las entradas fueron mas potentes....

en fin invierno totalmente historico... Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

PD: como yo tados estos años no los he vivido ... tengo 20 años ...tiro de archivo así que errores los puede haber , si los hay sobretodo me lo decis ya que se hace esto hacerlo bien Wink, y como he dixo antes si hay años mas frios que desconozca personalmente los busco y los pongo no problem!!!! Cheesy Wink

Saludos!!!!

entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

"Tot esta per fer,tot és possible avui..." (Miquel Martí i Pol)

Sempre tornaré
a la nostra platja
les ones no em deixen,mu mare
allunyar-me'n massa.
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Guissona. La Segarra. Lleida 500 msnm

Re: ESTUDIO iNVIERNO HISTORICO A 850hPA, RECORD INCLUIDO EN 50 AÑOS,
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2005, 21:33:42 »

-5ºC :30 dias, record en 52 años....., 16 dias consecutivos del 14 Feb al 2 Marzo,record en 52 años.

Temporada 55/56:

-15ºC  , el 12 Feb

-20ºC el 11 feb, record de iso negativa  todavia vigente

Bon treball, llevantada. Wink

realmente impresiona la cantidad de dias con iso -5ºC, y mas recordando años no muy lejanos cuando la -5ºC solo sacaba la cabeza por poquísimos dias, si llegaba, o por unas horas.

Eso si queda la -20ºC del 56,  Shocked, lo cual no quita méwritos para nada a lo vivido esta temporada.
Sobrestany
Visitante

Email
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2005, 21:34:17 »

Y eso que quiere decir....qué las Isos cada vez son menos efectivas, que hay isla de calor en los observatorios o que hemos tenido mala pata y ha faltado ese anticiclón final que nos congelara el ambiente unos días......... porque por aquí este invierno se ha quedado muy lejos de los más fríos de los últimos 35 años Huh Huh Huh

PD: por aquí el 90/91 fue claramente más frío que este, sobretodo diciembre.
Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus

« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2005, 22:03:02 »

pues si seguramente sobrestany que nos ha faltado el tipico anticilon para rematar la jugada ...demasiado N i NW que an disipado rapido el frio que habia entrado antes....., las entardas han sido muy seguidas....no como otros inviernos...

eso que el anticilon frio de principios de enero fue muy efectivo en bastantes lugares.....

lo de la isla de calor en luagares como sobrestany o otros que estan bastante apartados...creo que el eefecto no seria muy importante ...otro cantar seria en l'Escala por ejemplo...

lo de las isos menos efectivas....en la pseudosiberiana de Enero algo de razon tienes ya que europa no estaba lo suficientemente pre-enfriada...

lo que si es cierto que la persistencia del frio en este año es impresionante...y que como queda claro una cosa es en altura y otra es muchas veces su reflejo en superficie...

Sempre tornaré
a la nostra platja
allunyar-me'n massa.
Sobrestany
Visitante

Email
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2005, 22:14:42 »

No me refería a Sobrestany cuando hablaba de isla de calor Grin Grin Grin Grin Grin  

Supongo que la persistencia del viento ha afectado la media, en sitios más resguardados el invierno ha sido más duro. Undecided Undecided
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2005, 15:51:23 »

Impresionante estudio llevantada Shocked y esos -20ºC:o Shocked

Pues permíteme que te ayude a completar este estudio tan interesante, con los siguientes datos:

1986

23,24,25 de diciembre: ISO -5, 3 días

1987

12 enero ISO -5 en Catalunya
14, 15 enero ISO -10 en el noroeste peninsular
16, 17 enero ISO -5 en Catalunya
19, 20, 21, 22, 23 de febrero ISO -5 en Catalunya
20 de febrero, ISO -10 llegando a la costa cantábrica

1988

22 y 23 de noviembre ISO -5 en Catalunya

1991

11, 12, 13, 14, 15 de febrero, ISO -5 en Catalunya

1992

22 y 23 de enero, ISO -5 en Catalunya

1993

23, 24, 25, 26, 27, y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, ISO -5 en Catalunya o muy próxima.

1994

18 de enero, ISO -5 en Catalunya
23 de diciembre, ISO -5 en Catalunya

1995

14, 15 de diciembre, ISO -5 en el norte peninsular

1996

31 de diciembre, ISO -5 en Catalunya

1997

1 de enero, ISO -5 en Catalunya
6 de enero ISO -5 en la costa cantábrica

1998

26 de enero, ISO -5 en el noroeste peninsular

1999

11, 12 de enero, ISO -5 en el Cantábrico
31 de enero y 1 de febrero, ISO -5 en Catalunya
10, 11, 12, 13 y 14 de febrero, ISO -5 en el norte peninsular
20, 21 y 22 de noviembre, ISO -5 en el noreste peninsular

2000

24, 25 y 26 de enero, ISO -5 en la costa cantábrica

2001

15 y 24 de diciembre ISO -5 en el norte peninsular

2003

17 y 18 de febrero ISO -5 en el norte peninsular

2004

29 de febrero, 1 y 2 de marzo, ISO -5 en el norte peninsular .

Saludos

MI GARITA Foro de Instrumentos
Barcelona-Sants, l'Ombra
Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus

« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2005, 16:04:25 »

ostia Tin , moltes gràcies , por el añadido!!!  Cheesy Cheesy Cheesy

joder pues viendo esto todavia queda mas espectacular lo de este año!!! Shocked Shocked Shocked

Sempre tornaré
a la nostra platja
allunyar-me'n massa.
iSoBaRa
Cumulus Humilis
**

Pasión por el tiempo

« Respuesta #7 en: 06 de Marzo de 2005, 21:08:59 »

Bufff fantástico trabajo llevantada, esperaba alguna conclusión de este tipo y si es condatos feacientes mucho mejor. Gracias tb a Tin por completarlo.  Wink

Desde Barcelona barrio de Sants-Les Corts a 47msnm
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2005, 21:09:09 »

joder pues viendo esto todavia queda mas espectacular lo de este año!!! Shocked Shocked Shocked

Es que realmente, lo de este año ha sido para recordar, y pasará a la historia.

Como curiosidad, destacar que en la ola de frío de diciembre de 2001, la ISO -5 sólo la tuvimos 2 días no consecutivos. Y es que a veces es mejor un buen anticiclón frío detrás de una entrada fría, que lo que hemos tenido este invierno, con advecciones contínuas del N-NE.

Saludos

Barcelona-Sants, l'Ombra
quimet
El Rocco Siffredi
Cumulonimbus Incus

Cerdanyola del Vallès des de Collserola

« Respuesta #9 en: 06 de Marzo de 2005, 23:14:37 »

Como curiosidad, destacar que en la ola de frío de diciembre de 2001, la ISO -5 sólo la tuvimos 2 días no consecutivos. Y es que a veces es mejor un buen anticiclón frío detrás de una entrada fría, que lo que hemos tenido este invierno, con advecciones contínuas del N-NE.

Saludos

Eso depende del observatorio.  Wink

En el Fabra, durante este invierno han tenido varios días una mínima más baja que en Diciembre de 2.001, al contrario de lo que ocurre por ejemplo en Osona.

Este año ha sido prolífico en heladas por advección, que son las que dan Isos bajas a 850 hPa y heladas fuertes en las montañas, en cambio, las heladas por irradiación provocadas por anticiclón frío dan Isos más altas pero en los observatorios del interior las mínimas son inferiores.

Un saludo desde Cerdanyola del Vallès -BCN-
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #10 en: 06 de Marzo de 2005, 23:34:58 »

Saludos

Eso depende del observatorio.  Wink

En el Fabra, durante este invierno han tenido varios días una mínima más baja que en Diciembre de 2.001, al contrario de lo que ocurre por ejemplo en Osona.

Este año ha sido prolífico en heladas por advección, que son las que dan Isos bajas a 850 hPa y heladas fuertes en las montañas, en cambio, las heladas por irradiación provocadas por anticiclón frío dan Isos más altas pero en los observatorios del interior las mínimas son inferiores.

Si claro, a eso me refería  Wink

Barcelona-Sants, l'Ombra
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #11 en: 07 de Marzo de 2005, 00:00:46 »

Es que realmente, lo de este año ha sido para recordar, y pasará a la historia.

Saludos

En 2001 en la plana ceretana se combinó as la perfección la el frio por advección con el frio por inversión algo que nos a faltado este año de haberse producido hablariamos de picos historicos generalizados

por cierto en el anuari de 2001 no me cuadra ya que ponen de media en varias poblaciones unas cosas y contando la media de las máximas con la media de las mínimas no sale la media que ellos dicen

por ej en bellver de cerdanya ponen la media de diciembre del 2001 de -5.1ºc

cuando pone que la medias de las máximas fué de 6.5ºc y la media de la mínimas de -11.7ºc

con un pico de frio el dia 22-12-2001 de -21.7

si pillas las media de las máximas y mínimas te sale una media global de -2.6ºc siempre más baja que la media de cualquier mes de este 2005

la media en bellver de cerdanya este enero ha sido de -0.65

media de las máximas de 8.0ºc media de las mínimas -9.3ºc

temperatura minima absoluta enero -14.7ºc 27-01-2005

::::::::::::::::::::::::::::::::::

la media en bellver de cerdanya este febrero ha sido de -1.45ºc

media de las máximas 5.2ºc

media de las mínimas -8.1ºc

minima absoluta febrero -15.8ºc dia 23-02-2005

es decir no siempre son iso negativas si nó que la combinación perfecta entre el frio por advección y el frio por inversión hacen de una entrada fria la perfección

siendo el diciembre de 2001 en la plana ceretana como invatible aún

Cool

lo que no me explico es lo de las medias que ponen para algunas poblaciones en los anuarios al menos de 2001 y las medias que te salen sumando las mínimas con las máximas

como puede ser que falla? Huh

www.meteoclimatic.com
Si el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut
Vent dinador, vent durador
Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
neuadojo
el mago
Cumulonimbus Calvus

Mediterranean weather, the world´s best.

« Respuesta #12 en: 09 de Marzo de 2005, 18:24:42 »

extraordinaria aportación , tanto de llevantada como del resto añadiendo nuevos postulados.

Esto demuestra lo extraodinario de este invierno que como bien ha demostrado Llevantada es UNICO. Ya vereis como con el paso del tiempo los que sobrevivamos a este forum lo comentaremos en mas de una ocasión y como volvamos a tener inviernos como los de los 90´s nos vamos a aburrir mucho.

Yo sólo quisiera apuntar un par de temas.
En primer lugar comentar lo que bajo mi modesto punto de vista es lo mas destacable de este gran numero de isos negativas en tantos dias acumulados, para mi el gran logro de este invierno esta en la prolongación en tiempo de temperaturas bajas y me explico. Ha sido tal el frio acumulado en altura que la presistencia de bajas temperaturas no ha acontecido solo en el umbral nocturno sino por el contrario en buena parte del dia la mayoria de comarcas han acometido temperaturas bajisimas en periodos prolongados. Las heladas no solo han durado 6 o 7 horas sino en muchos casos y dependiendo de la comarca han superado con amplitud el 50% del tiempo ( cronologico ) total. Este para mi ha sido un punto clave.

Por otro lado comentar o añadir algo a la aportación de Roda. He pasado una tercera parte del invierno en Pi que lo podeis encontrar a 2 km de bellver, un punto extremadamente frio de la Cerdanya, La minima que tuve la recogi el 23-2-05 con 17.1º bajo cero, pero mas del 50% de dias estuvo por debajo de los -10º.
Podría haber sido el invierno más frio de la historia atendiendo al nº de isos negativas padecidas, pero sabeis porque no ha sido así ?.... como no por el viento. La mayoria de situaciones se producían en condiciones de viento prolongado y las situaciones de estancamiento han sido escasas, como bien conoceis esta es una de las causas principales, al margen de la nubosidad, que evitan un mayor enfriamiento. En cuaquier caso se han vivido dias con temp de entre -8º a -12º con vientos sostenidos de +/- 50 km/hora... y esto es mas frio que 18 bajo cero en calma total.

en fin finalizo el rollo y os digo que para mi como he dicho muchas veces ha sido un invierno excepcional.

-----------------------------------------------

integrante Escamot Tibidabo
( socio fundador )
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Guissona. La Segarra. Lleida 500 msnm

« Respuesta #13 en: 09 de Marzo de 2005, 20:50:51 »

desde mi punto de vista añadiré que tanto Roda como neuadojo comentan grandes verdades, a ver ...,

hablando del caso diciembre 2001, de primera mano, diré que el enfriamiento por inversión fué sencillamente brutal para lo que estoy yo acostumbrado. Se suman todos los condicionantes para total enfriamiento:

- entrada fria,

- mes de diciembre,

- nieve en abundancia dejando un grueso considerable,

- precipitación potente ( el aire frio a sus anchas)

- y situación de encalmamiento posterior)
.

Con esto, comentar que el dia 16, con el follón fuerte de la nevada pasado y con la estabilización paulatina del tema, el térmómetro me marca ni mas ni menos que a las 17:00 -8ºC, bajando la noche a -15ºC. Este fue el punto álgido, pero el frio se guardó en el congelador hasta final de mes, haciendo que el diciembre fuese extraodinario tanto en registros como en media.

El febrero del 2005 no ha producido precipitación, el febrero tiene la noche menos larga, encalmamiento cero y las entradas han sido potentes, eso si, pero el efecto es que el frio de récord necesita todos los condicionantes de arriba. Este febrero será, por otra parte extraodinario también, viví con la primera entrada "siberiana" una máxima, con viento, de -2ºC!!. sinceramente espectacular, lástima de su sequedad, y espectacular lo que enseñó vacarisana el otro dia referente a este mes,

SIEMPRE componente norte en los vientos . Shocked Cool Shocked

Bigstorm
El caçador de bolets
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #14 en: 09 de Marzo de 2005, 22:59:07 »

para tener un estudio completo nos haría falta los datos de una estación en altura, en los pirineos, o como la del turó del Home...sería vital para ocmparar con las zona más bajas afectadas más por la inversión.....
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión