logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Climatología
| | |-+  ESTUDIO iNVIERNO HISTORICO A 850hPA, RECORD INCLUIDO EN 50 AÑOS,
« anterior próximo »
Páginas: 1 [2] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: ESTUDIO iNVIERNO HISTORICO A 850hPA, RECORD INCLUIDO EN 50 AÑOS,  (Leído 805 veces)
neuadojo
el mago
Cumulonimbus Calvus
Desconectado Desconectado

Mediterranean weather, the world´s best.

Re: ESTUDIO iNVIERNO HISTORICO A 850hPA, RECORD INCLUIDO EN 50 AÑOS,
« Respuesta #15 en: 10 de Marzo de 2005, 17:52:44 »

.... ah !! y vacarisana mostrando el estudio de Llevantada por la tele.

todo un éxito. Wink

gracias Dani, aunque la gente no entienda mucho lo que significaba, es importante culturizar a la gente y no solo hablar de nubes y claros con algun chubasco disperso.

reitero mis felicidades a los dos, uno por elaborarlo y al otro por difundirlo. Kiss

-----------------------------------------------

integrante Escamot Tibidabo
( socio fundador )
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Género: Masculino

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)

« Respuesta #16 en: 10 de Marzo de 2005, 18:00:31 »

La temporada 1990-91 nos entró también la iso -5 bastantes veces. De hecho entre 1980-05, diciembre de 1990 es el mes de diciembre más frío por aquí desde 1970. Ni el de 2001 los aventaja.

Estoy repasando datos y realmente, cuesta hacerse a la idea que lo que acabamos de vivir este invierno estadísticamente es muy poco probable que lo volvamos a vivir a corto plazo... Cry

Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero
Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus

Baixant de la font del gat .......

« Respuesta #17 en: 10 de Marzo de 2005, 18:08:02 »

todo un éxito. Wink

gracias Dani, aunque la gente no entienda mucho lo que significaba, es importante culturizar a la gente y no solo hablar de nubes y claros con algun chubasco disperso.

reitero mis felicidades a los dos, uno por elaborarlo y al otro por difundirlo. Kiss

merci Neuadojo y a todos.... Cheesy Cheesy Cheesy

pues si a lo mejor alguna gente no lo entendera , pero yo tembien creo que salirse de la rutina d etanto en tanto va muy bien , asi ensenyas que la meteo son muchas mas cosas...que los simbolitos de los mapas y las isobaras....

como podreis suponer me ha hecho muchisima ilusion de verlo ahí en pantalla y que lo pudiese ver tanta gente . Cheesy Cheesy Cheesy

garcias a todos !!! Cheesy Wink

entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

"Tot esta per fer,tot és possible avui..." (Miquel Martí i Pol)

Sempre tornaré
a la nostra platja
les ones no em deixen,mu mare
allunyar-me'n massa.
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #18 en: 10 de Marzo de 2005, 18:57:18 »

todo un éxito. Wink

pues si a lo mejor alguna gente no lo entendera , pero yo tembien creo que salirse de la rutina d etanto en tanto va muy bien , asi ensenyas que la meteo son muchas mas cosas...que los simbolitos de los mapas y las isobaras....

como podreis suponer me ha hecho muchisima ilusion de verlo ahí en pantalla y que lo pudiese ver tanta gente . Cheesy Cheesy Cheesy

Eyyyyy no lo he visto  Undecided. Pues muchísimas felicidades llevantada. Un auténtico record difícil de superar.

MI GARITA Foro de Instrumentos
Barcelona-Sants, l'Ombra
El nen PIRAO
Cumulonimbus Calvus

Sant Boi...junto a Sant Ramón (EL BALCÓ DEL BAIX)

« Respuesta #19 en: 10 de Marzo de 2005, 19:44:17 »

todo un éxito. Wink

yo tambien lo he visto! Cheesy Grin Grin

Sant Boi de Llobregat (Barcelona),0-310 msnm, 83.000 habitantes <> Abajo Sant Ramón bajo la nevada

Lolu
Visitante

Email
« Respuesta #20 en: 10 de Marzo de 2005, 20:32:32 »

yo tambien lo he visto fabuloso trabajo de los dos!! Wink

me ha parecido que ha dudao un poco a la hora de hacer un intento para decir el nombre al final solo ha dicho de un observador de Sant Andreu, pero me ha parecido que queria decir alo mas Grin Grin Grin Grin
anetus
Cumulus Humilis
**

Atardecer en Cerler

« Respuesta #21 en: 13 de Marzo de 2005, 10:59:03 »

Estupendo trabajo de campo de los dos, que vale la pena guardar.
Tro habla de que para el frio extremo hacen falta todos los condicionamientos favorables "desde arriba".
Estoy totalmente de acuerdo. Querría aportar otro punto de vista,quizás coincidente.Miramos poco a la estratosfera. Donde cada día se le da mas importancdia al  fenómeno del stratwarming (calentamientos anómalos de las capas estratosféricas hacia los 10 Hp. -unos 30.000 metros-, donde se llega a medir  "sólo"-10º,  que acaban influyendo en la temperatura del aire de las acometidas frias del vortice polar troposférico que son las que "sentimos"). Al parecer en la invasión fria de 1956 hubo stratwarming simultáneo, mientras que en las de este año, no se ha producido esa simultáneidad, lo que nos ha dejado en las puertas de batir todos los records. En este sentido se manifiesta el Grupo de Investigación de la Estratosfera de la Universidad de Berlín.
Saludos.

tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Guissona. La Segarra. Lleida 500 msnm

« Respuesta #22 en: 28 de Marzo de 2005, 23:16:38 »

Miramos poco a la estratosfera.

Donde cada día se le da mas importancia al  fenómeno del stratwarming (calentamientos anómalos de las capas estratosféricas hacia los 10 Hp. -unos 30.000 metros-, donde se llega a medir  "sólo"-10º.

Al parecer en la invasión fria de 1956 hubo stratwarming simultáneo, mientras que en las de este año, no se ha producido esa simultáneidad, lo que nos ha dejado en las puertas de batir todos los records.

Muy interesante aportación anetus. Seguramente tienes razón en que miramos poco el comportamiento de la estratosfera, aunque estos temas ya son muy complejos en cuanto a averiguar mecanismos encadenados de comportamientos atmosféricos y se escapan a muchos aficionados, com es mi caso. No obstante es de agradecer comentarios un poco técnicos y descubrir conceptos como el "stratwarming"

Con lo del stratwarming del 56 te debes referir a que aparte del enfriamiento en la troposfera se le suma no un warming sinó un enfriamiento notable en estratosfera que seria un stratwarming en frio, no?

________________________________________ ________

The magnitude of a stratospheric warming depends on the amount of temperature increase, the vertical extent, the areal extent, and the effect on the hemispheric (or even global) circulation. In spite of the relatively long period during which this stratospheric phenomenon has been studied, it is still not possible to define precise characteristics that will cover all winter stratospheric warming events. Therefore, the following (somewhat arbitrary) definitions are proposed:

* A stratospheric warming is called MINOR if a significant temperature increase is observed (i.e. at least 25 degrees in a period of a week or less) at any stratospheric level in any area of the wintertime hemisphere, measured by radiosonde and/or indicated by satellite data. Warmings not meeting the criteria for this definition may be said to be local warmings;

* A stratospheric warming can be said to be MAJOR if a 10-hPa or below the zonal mean temperature increases poleward from 60 degrees latitude and an associated circulation reversal is observed (i.e. net mean easterly winds poleward of 60 degrees latitude);

* Another type of stratospheric warming not belonging to either of the above criteria is called the Canadian warming which originates through the pulsation of the Aleutian anticyclone with the reversal of the temperature gradient poleward from 60 degrees North.

The winter, 2003/2004, was the last STRATALERT winter. After 41 years we are sorry to announce that we cannot continue this timely warning system in its old format and we could not find a successor (Stratospheric Research Group of the Freie Universität in Berlin) Undecided

________________________________________ _________

un ejemplo "estratosférico" bastante actual.

esclafit
el mestre
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #23 en: 31 de Marzo de 2005, 21:18:13 »

Vaya tópic más interesante !!!!!  Cheesy Cheesy Shocked Shocked

Rebuscando en mi pequeño archivo, que empieza en el invierno del 84-85, este invierno me sale como el invierno globalmente más frío en cuanto a medias:

Diciembre.... 8.6ºC
Enero.......... 6.5ºC
Febrero....... 6.2ºC

Media invierno..... 7.1ºC

Seguido de cerca por el invierno del 84-85:

Diciembre.... 8.2ºC
Enero.......... 4.1ºC
Febrero....... 9.8ºC

Media invierno.....7.4ºC

En nº de dias de helada también este invierno es el 1º del ránking, y eso que no cuento los 11 dias de Marzo:

2004-2005..... 32 dias de helada
1991-1992..... 30 dias de helada
1984-1985..... 26 dias de helada

La media de las mínimas más baja la ostenta, como no, Enero de 1985, con -0.3ºC; seguido de Enero del 1992, con 0.5ºC, y de Enero y Febrero de este año, ambos con 1.1ºC.

Bràfim ( Alt Camp ), Tarragona. Período 1983-2004, 550 mm y 15.4ºC anuales.
236 msnm. , ni mar ni montaña
Páginas: 1 [2] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión