Páginas: [1] 2
|
 |
|
Autor
|
Tema: ESTUDIO iNVIERNO HISTORICO A 850hPA, RECORD INCLUIDO EN 50 AÑOS, (Leído 867 veces)
|
Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Baixant de la font del gat .......
|
Pues bien , animado pr Segarró que me sugerió que buscase unos datos a 850 hPa del invierno del 70/71, he ido mucho mas allà y he tirado de archivo del wetter..., y he sacado resultados realmente acollonants, los cuales reafirman que estamos viviendo un invierno historico a todos los niveles ...pero mi sorpresa ha sido descubrir que ,si no he cometido ningun error, me sale record de permanencia de la iso -5ºC en mas de 50 años,record absoluto de dias con iso -5ºC , 30 dias en total......
tengo que decir que he mirado los años que yo conocia que habian sido especialmente frios...., si me he dejado alguna , sobretodo me lo decis que buscaria los datos y cmpararia....
los datos recogidos , van del 20 de diciembre al 20 de Marzo de cada temporada....., excepto esta que solo llega al 5 de marzo....,
ESTUDIO:
Temporada 04/05:
-5ºC :30 dias, record en 52 años....., 16 dias consecutivos del 14 Feb al 2 Marzo,record en 52 años.
-10ºC:7 dias,3 ENTRADAS
-12ºC:1 dia 26 gener,
-13ºC 1 dia entre 28 i 1 Març
________________________________________ _____
Temporada 53/54:
-5ºC: 18 dias , 30 des -9 ene;27 ene;31 ene-5feb;7 feb;20 feb.
-10ºC: 4 dies 1 ene;1,2 i 4 feb,2 ENTRADAS
-13/-14ºC: 1 dia 1 Feb.
AÑO DE 2 SIBERIANAS.
Temporada 55/56:
-5ºC: 22 dias, 10 ene; del 1 al 9 Feb; del 10al 22 feb;28 feb
-10ºC:9 dias, record de persistencia de la de -10ºC, del 2 al 5 feb; 10,11,12,19 i 20 feb. 3 ENTRADAS
-15ºC , el 12 Feb
-20ºC el 11 feb, record de iso negativa todavia vigente
Invierno historico donde se batieron todos los records de temperaturas de nuestro pais ...casi la totalidad son vigentes hoy en dia
Temporada 62/63:
-5ºC 20 dias , del 24 des al 28 des;13 al 16 ene;23 i 24 ene ;29 ene al 5 feb;11 Feb;22 al 25 feb; 2 marzo
-10ºC 0 dias.
año de la gran nevada en BCN.....
Temporada 70/71(dedicado a Segarró )
-5ºC:16 dias: del 23 al 27 des;29 des; 1 al 4 ene;1i 2 marzo;del 4 al 11 Marzo.
-10ºC 4 dias , 1 i 2 enero; 7 i 8 Marzo, 2 ENTRADAS
-12ºC el 7 Marzo....
año del frio muy tardío, en MARZO OLA MUY IMPORTANTE DE FRIO...
Epoca de los 80:
habeis comentado muchas veces que fue muy fria...., en cuanto a 850Hpa ..no lo fue tanto...solo destaca el 1985...lo que no tengo claro es si la temporada 86/87 fue fria o no si es que si ya la pondre...
temporada 80/81:
-5ºC : 8 dias , 28 des;8 gen;11gen;14 gen;12 feb;19 al 22 feb.
-10ºC 0 dias
Temporada 82/83:
-5ºC:7 dias , 24 des ,; del 8 al 14 feb.
-10ºC: 0 dias.....
Temporada 84/85
-5ºC 15 dias , del 3 al 17 ene i el 3 marzo
-10ºC:6 dias del 7 al 9 ene i del 14 al 16 ene , 2 ENTRADAS.
-12ºC el 9 ene
-14ºC: el 15 gen.
Conclusion: record en permanencia de la de -5ºC , 16 dias consecutivos
record en total de dias con la de -5ºC encima , 30 dias
igualamos el numero de entradas de la de -10ºC con el mítico 56...., eso si en este año las entradas fueron mas potentes....
en fin invierno totalmente historico... 
PD: como yo tados estos años no los he vivido ... tengo 20 años ...tiro de archivo así que errores los puede haber , si los hay sobretodo me lo decis ya que se hace esto hacerlo bien , y como he dixo antes si hay años mas frios que desconozca personalmente los busco y los pongo no problem!!!! 
Saludos!!!!
|
|
|
|
|
|
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)
"Tot esta per fer,tot és possible avui..." (Miquel Martí i Pol)
Sempre tornaré a la nostra platja les ones no em deixen,mu mare allunyar-me'n massa.
|
|
|
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Género: 

Guissona. La Segarra. Lleida 500 msnm
|
-5ºC :30 dias, record en 52 años....., 16 dias consecutivos del 14 Feb al 2 Marzo,record en 52 años.
Temporada 55/56:
-15ºC , el 12 Feb
-20ºC el 11 feb, record de iso negativa todavia vigente
Bon treball, llevantada. 
realmente impresiona la cantidad de dias con iso -5ºC, y mas recordando años no muy lejanos cuando la -5ºC solo sacaba la cabeza por poquísimos dias, si llegaba, o por unas horas.
Eso si queda la -20ºC del 56, , lo cual no quita méwritos para nada a lo vivido esta temporada.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sobrestany
Visitante
|
Y eso que quiere decir....qué las Isos cada vez son menos efectivas, que hay isla de calor en los observatorios o que hemos tenido mala pata y ha faltado ese anticiclón final que nos congelara el ambiente unos días......... porque por aquí este invierno se ha quedado muy lejos de los más fríos de los últimos 35 años 
PD: por aquí el 90/91 fue claramente más frío que este, sobretodo diciembre.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sobrestany
Visitante
|
No me refería a Sobrestany cuando hablaba de isla de calor
Supongo que la persistencia del viento ha afectado la media, en sitios más resguardados el invierno ha sido más duro.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Impresionante estudio llevantada y esos -20ºC:o
Pues permíteme que te ayude a completar este estudio tan interesante, con los siguientes datos:
1986
23,24,25 de diciembre: ISO -5, 3 días
1987
12 enero ISO -5 en Catalunya 14, 15 enero ISO -10 en el noroeste peninsular 16, 17 enero ISO -5 en Catalunya 19, 20, 21, 22, 23 de febrero ISO -5 en Catalunya 20 de febrero, ISO -10 llegando a la costa cantábrica
1988
22 y 23 de noviembre ISO -5 en Catalunya
1991
11, 12, 13, 14, 15 de febrero, ISO -5 en Catalunya
1992
22 y 23 de enero, ISO -5 en Catalunya
1993
23, 24, 25, 26, 27, y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, ISO -5 en Catalunya o muy próxima.
1994
18 de enero, ISO -5 en Catalunya 23 de diciembre, ISO -5 en Catalunya
1995
14, 15 de diciembre, ISO -5 en el norte peninsular
1996
31 de diciembre, ISO -5 en Catalunya
1997
1 de enero, ISO -5 en Catalunya 6 de enero ISO -5 en la costa cantábrica
1998
26 de enero, ISO -5 en el noroeste peninsular
1999
11, 12 de enero, ISO -5 en el Cantábrico 31 de enero y 1 de febrero, ISO -5 en Catalunya 10, 11, 12, 13 y 14 de febrero, ISO -5 en el norte peninsular 20, 21 y 22 de noviembre, ISO -5 en el noreste peninsular
2000
24, 25 y 26 de enero, ISO -5 en la costa cantábrica
2001
15 y 24 de diciembre ISO -5 en el norte peninsular
2003
17 y 18 de febrero ISO -5 en el norte peninsular
2004
29 de febrero, 1 y 2 de marzo, ISO -5 en el norte peninsular .
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Es que realmente, lo de este año ha sido para recordar, y pasará a la historia.
Como curiosidad, destacar que en la ola de frío de diciembre de 2001, la ISO -5 sólo la tuvimos 2 días no consecutivos. Y es que a veces es mejor un buen anticiclón frío detrás de una entrada fría, que lo que hemos tenido este invierno, con advecciones contínuas del N-NE.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Como curiosidad, destacar que en la ola de frío de diciembre de 2001, la ISO -5 sólo la tuvimos 2 días no consecutivos. Y es que a veces es mejor un buen anticiclón frío detrás de una entrada fría, que lo que hemos tenido este invierno, con advecciones contínuas del N-NE.
Saludos
Eso depende del observatorio.  En el Fabra, durante este invierno han tenido varios días una mínima más baja que en Diciembre de 2.001, al contrario de lo que ocurre por ejemplo en Osona. Este año ha sido prolífico en heladas por advección, que son las que dan Isos bajas a 850 hPa y heladas fuertes en las montañas, en cambio, las heladas por irradiación provocadas por anticiclón frío dan Isos más altas pero en los observatorios del interior las mínimas son inferiores. Si claro, a eso me refería
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
neuadojo
el mago
Cumulonimbus Calvus

Mediterranean weather, the world´s best.
|
extraordinaria aportación , tanto de llevantada como del resto añadiendo nuevos postulados.
Esto demuestra lo extraodinario de este invierno que como bien ha demostrado Llevantada es UNICO. Ya vereis como con el paso del tiempo los que sobrevivamos a este forum lo comentaremos en mas de una ocasión y como volvamos a tener inviernos como los de los 90´s nos vamos a aburrir mucho.
Yo sólo quisiera apuntar un par de temas. En primer lugar comentar lo que bajo mi modesto punto de vista es lo mas destacable de este gran numero de isos negativas en tantos dias acumulados, para mi el gran logro de este invierno esta en la prolongación en tiempo de temperaturas bajas y me explico. Ha sido tal el frio acumulado en altura que la presistencia de bajas temperaturas no ha acontecido solo en el umbral nocturno sino por el contrario en buena parte del dia la mayoria de comarcas han acometido temperaturas bajisimas en periodos prolongados. Las heladas no solo han durado 6 o 7 horas sino en muchos casos y dependiendo de la comarca han superado con amplitud el 50% del tiempo ( cronologico ) total. Este para mi ha sido un punto clave.
Por otro lado comentar o añadir algo a la aportación de Roda. He pasado una tercera parte del invierno en Pi que lo podeis encontrar a 2 km de bellver, un punto extremadamente frio de la Cerdanya, La minima que tuve la recogi el 23-2-05 con 17.1º bajo cero, pero mas del 50% de dias estuvo por debajo de los -10º. Podría haber sido el invierno más frio de la historia atendiendo al nº de isos negativas padecidas, pero sabeis porque no ha sido así ?.... como no por el viento. La mayoria de situaciones se producían en condiciones de viento prolongado y las situaciones de estancamiento han sido escasas, como bien conoceis esta es una de las causas principales, al margen de la nubosidad, que evitan un mayor enfriamiento. En cuaquier caso se han vivido dias con temp de entre -8º a -12º con vientos sostenidos de +/- 50 km/hora... y esto es mas frio que 18 bajo cero en calma total.
en fin finalizo el rollo y os digo que para mi como he dicho muchas veces ha sido un invierno excepcional.
|
|
|
|
|
|
-----------------------------------------------
integrante Escamot Tibidabo ( socio fundador )
|
|
|
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Género: 

Guissona. La Segarra. Lleida 500 msnm
|
desde mi punto de vista añadiré que tanto Roda como neuadojo comentan grandes verdades, a ver ...,
hablando del caso diciembre 2001, de primera mano, diré que el enfriamiento por inversión fué sencillamente brutal para lo que estoy yo acostumbrado. Se suman todos los condicionantes para total enfriamiento:
- entrada fria,
- mes de diciembre,
- nieve en abundancia dejando un grueso considerable,
- precipitación potente ( el aire frio a sus anchas)
- y situación de encalmamiento posterior).
Con esto, comentar que el dia 16, con el follón fuerte de la nevada pasado y con la estabilización paulatina del tema, el térmómetro me marca ni mas ni menos que a las 17:00 -8ºC, bajando la noche a -15ºC. Este fue el punto álgido, pero el frio se guardó en el congelador hasta final de mes, haciendo que el diciembre fuese extraodinario tanto en registros como en media.
El febrero del 2005 no ha producido precipitación, el febrero tiene la noche menos larga, encalmamiento cero y las entradas han sido potentes, eso si, pero el efecto es que el frio de récord necesita todos los condicionantes de arriba. Este febrero será, por otra parte extraodinario también, viví con la primera entrada "siberiana" una máxima, con viento, de -2ºC!!. sinceramente espectacular, lástima de su sequedad, y espectacular lo que enseñó vacarisana el otro dia referente a este mes,
SIEMPRE componente norte en los vientos . 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Bigstorm
El caçador de bolets
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
para tener un estudio completo nos haría falta los datos de una estación en altura, en los pirineos, o como la del turó del Home...sería vital para ocmparar con las zona más bajas afectadas más por la inversión.....
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1] 2
|
|