Páginas: 1 2 [3]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Hiela mucho más en Girona que en Cervera!!!! (Leído 816 veces)
|
|
|
Javalambre
Cumulus Congestus

Género: 

Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.(Teruel )
|
Esto me pasa por meterme donde no me llaman .
Te voy a poner un ejemplo, y que conste que comparto tus comentarios sobre la "acidez del título del tópic", a Cervera creo que le pasa lo mismo que a Huesca,me explico. Huesca (Montflorite: 541 metros): 34 días de helada. LLeida (observatorio 2: 192 metros):37 días de helada.
fuente INM en el periodo 1971-2000.
En teoría terrenos muy parecidos en cuanto a planície del terreno (algo más para Lleida sin duda),continentalidad parecida y ausencia de nubosidad notable. En la práctica más heladas en llanos a baja altura que en llanos a altitud media.
La inversión térmica aveces se forma en una estrecha capa de la atmósfera y existen altitudes menos efectivas en la acumulación del frio. Me refiero que aparte de observarse dicha capa de inversión por ejemplo en los 200 primeros metros desde el suelo, existe otras veces que las capas de inversión afectan en mayor medida zonas a una altitud muy cercana al nivel del mar.Supongo que es debido a lo que sucede en la atmósfera a altitudes bajas y las condiciones de viento y humedad dominantes.
Respecto a mi zona, yo lo tengo claro. Collbató tanto pueblo como INM tiene encima Montserrat y eso hace canalizar corrientes catabáticas desde las cimas y canales internos. Tanto Montgros como yo tenemos como cota máxima los 450 metros aproximadamente .El se situa en ladera Norte y yo en la ladera SSW. Resultado unas cuantas heladas menos al año (alguna más montgros pero no muchas), algo más de viento y más o menos misma pluviosidad 
Saludos ,por supuesto, sin acritud ninguna.
PD: casi se me olvida comentar que mi zona es ligeramente más fría que Collbató "casc antic" en el momento de comienzo de advecciones norteñas sobre todo contra más bajas sean las isos y mayor la fuerza del viento, como por otra parte tambien pasará en Cervera respecto Girona.La explicación supongo que habrá que buscarla en el muro que suponen la misma Montaña de Montserrat para Collbató y que se mitiga a medida que nos alejamos (algo que por otra parte tambien afecta a la hora de traspasar dicha montaña las tormentas provenientes de Manresa con los consiguientes disgustos de todos nosotros).
|
|
|
|
|
|
Datos de Hostalets de Pierola (urb Serra Alta) a 385 msnm .Instrumental:Davis Vantage Pro y pluviómetro Hellman 120 litros.Dios nos libre del día de las alabanzas.
|
|
|
El nen PIRAO
Cumulonimbus Calvus

Género: 
Sant Boi...junto a Sant Ramón (EL BALCÓ DEL BAIX)
|
Aun así, Girona, en sus distintos observatorios me parece que esconde lugares algo más propensos a la helada que Cervera en conjunto.
Lugares así existen en todos los municipios, cada uno conoce los lugares más fríos de los suyos pero en Girona hay una red de observatorios-observadores importantes y meticulosos que tiene bien tipificado el territorio de la ciudad y alrededores. Pero es que las frases tipo "Girona, la mínima de España....", "En Girona hace más frío (o más calor) que en...." ya empiezan a estar un poco sobadas como título de tópic. Muchos ya esbozamos una sonrisa cuando lo vemos y es una pena porque los datos que aporta Gerard son completos e interesantes, aunque los pone en segundo plano esa punyetera manía de la competición con otras capitales.  Yo tengo suerte, ya que no vivo ni en una capital de provincia, ni de comarca, ni de na............  Pero diré como los de mi segundo pueblo........... CERDANYOLA, TAMBIEN EXISTE!!!! 
Pues si, si es que en la meteo nunca se podrá competir, es dificil tener un premio absoluto en la peninsula, por lo tanto eso de "Girona la mas fria", etc, habria que dejarlo de lado...........
|
|
|
|
|
|
Sant Boi de Llobregat (Barcelona),0-310 msnm, 83.000 habitantes <> Abajo Sant Ramón bajo la nevada 
|
|
|
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

Género: 
El noi de Girona
|
Supongo que tendría que cambiar el título del tópic, "En los puntos más fríos del municipio de Girona hiela más que en los observatorios oficiales de Cervera". Así en lo que va de invierno me parece que Segarró ha dicho que ha helado 60 dias más o menos en Cervera, en cambio en Girona-St.Daniel hasta ayer unos 76 dias. Hiela más en estos puntos fríos por culpa de la inversión térmica, el aire frío se acumula en el fondo de valle de Sant Daniel y en cambio Cervera al estar en una colina está por encima de la inversión térmica. Reconozco que debe haber puntos de Cervera donde hiela más que en Girona, pero como no hay observatorio pues no lo había contemplado. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: 1 2 [3]
|
|