logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Climatología
| | |-+  Hiela mucho más en Girona que en Cervera!!!!
« anterior próximo »
Páginas: 1 [2] 3 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Hiela mucho más en Girona que en Cervera!!!!  (Leído 891 veces)
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

El noi de Girona

Re:Hiela mucho más en Girona que en Cervera!!!!
« Respuesta #15 en: 08 de Marzo de 2005, 18:23:38 »

Segarró, en el trimestre invernal hiela 42 dias en Girona, o sea que hiela más en Girona que en Cervera. Y si comparáis las estaciones del SMC, pues claro siempre saldremos perdiendo en Girona, pero es que la estación del SMC de Girona es una mierda, no vale nada, he visto que se ha calentado al menos 1º en las máximas y en las mínimas desde el principio de su funcionamiento comparando sus mínimas con mi estación. Esta estación refleja una isla de calor urbana, no el clima de Girona, si consideramos lo que dice la Organización Meteorológica Mundial que el clima de una zona es el de las afueras de una ciudad (por ejemplo el aeropuerto) no el del centro urbano, por esto he puesto Girona-Bellloc que está en las afueras. Si Cervera tuviera una isla de calor como Girona me gustaría ver cuantas heladas tendría, muchas menos que Girona-SMC. Saludos.  
Silver
Cumulonimbus Capillatus

Que poquito falta para subir hasta aqui...

« Respuesta #16 en: 08 de Marzo de 2005, 18:30:49 »

Despues de leer los comentarios del de la capital de provincia,llego a la conclusion que hiela mas en Sort que en Barcelona,fijo,lo que me ha costado llegar a esa conclusion...uffffffffffffffffff

"No hi ha núvol que et superi"

http://www.meteosort.com

NUEVAS FOTOS EN MI GALERIA
http://www.meteosort.com/meteosort/cat/fotos.htm
Javalambre
Cumulus Congestus

Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.(Teruel )

« Respuesta #17 en: 08 de Marzo de 2005, 18:35:15 »

Hombre Segarró,  los datos de Gerard para mí no dejan lugar a duda y eso que la diferencia de altitud es considerable .

Entiendo que este "pique" viene de lejos pero a tenor de los datos es lo que hay.
Otra cosa bién distinta es que alguna estación se ubique en un lugar propicio para las heladas mientras la otra no.

Creo que en lo que no hay duda es de la mayor crudeza del invierno de Cervera.

Saludos y calma a los contrincantes Grin

Datos de Hostalets de Pierola (urb Serra Alta) a 385 msnm .Instrumental:Davis Vantage Pro y pluviómetro Hellman 120 litros.Dios nos libre del día de las alabanzas.
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

El noi de Girona

« Respuesta #18 en: 08 de Marzo de 2005, 18:47:14 »

Estoy de acuerdo con Javalambre, yo no discuto que haga más frío en Cervera que en Girona, no sería objetivo, solo digo que las estaciones meteorológicas demuestran que hay más heladas en las afueras de Girona que Cervera, porqué claro tampoco compararemos las temperaturas del centro de Cervera, que debe tener 6000 habitantes con una isla de calor ridícula con el centro de Girona de 87000 habitantes y una isla de calor de 3º en las mínimas. Saludos.
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)

« Respuesta #19 en: 08 de Marzo de 2005, 19:27:07 »

Yo hace mucho tiempo que quiero hacer un estudio para ver si hiela más en el Observatorio Fabra o en Sants. No sé, a lo mejor me llevo una sorpresa.... o no.

Seguramente serán interesantes las conclusiones. Pero no me parece nada lógico suponer que pueda helar más en Sants que en el Fabra. Sólo creo que puede haber más heladas en algún punto cercano al Besòs, el Llobregat o, por descontado, la parte vallesana de Collserola-

No, no es nada lógico ¿verdad?  Roll Eyes . Y es que hay cosas que no se pueden comparar  Roll Eyes Wink

Pos zi... O no?  Grin Grin  Grin Grin  Grin Grin Grin Grin  Grin Grin

Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero
neuadojo
el mago
Cumulonimbus Calvus

Mediterranean weather, the world´s best.

« Respuesta #20 en: 08 de Marzo de 2005, 19:27:40 »

a mi lo que me gusta de este topic es el titulo... cerrar el titular con tres signos de admiración que no de pregunta, demuestra que uno esta muy seguro de sus postulados, confirman rotundidad y predisponen a la firmeza de las convicciones.
La categorización del dogmatismo nos hacen ser perentorios en nuestras aseveraciones.

pd: siempre me ha gustado mucho la semántica, en la facultad disfrutaba mucho con la tipologia de los titulares.

Wink

-----------------------------------------------

integrante Escamot Tibidabo
( socio fundador )
Checo500
La clavó en la cofradía
Cumulonimbus Incus

Preparando el regreso

« Respuesta #21 en: 08 de Marzo de 2005, 19:40:02 »

a mi lo que me gusta de este topic es el titulo... cerrar el titular con tres signos de admiración que no de pregunta, demuestra que uno esta muy seguro de sus postulados, confirman rotundidad y predisponen a la firmeza de las convicciones.
La categorización del dogmatismo nos hacen ser perentorios en nuestras aseveraciones.

pd: siempre me ha gustado mucho la semántica, en la facultad disfrutaba mucho con la tipologia de los titulares.

Wink

Ni siquiera yo mismo lo hubiese definido con una mayor exactitud...

tu vas pa politico macho jejeje  Grin Wink

Chozas de Canales,Toledo.552 msnm ,Maxima absoluta +41,5ºC 14/7/05 Minima Absoluta -11,5 28/1/05 precipitacion maxima 23,8mm 23/2/05,  precipitacion año: 164,5m,Maxima media: +31,6 22/10/05 Minima Media: -3,4 27/1/05//año pluviometrico 05-06 91,5mm ///
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)

« Respuesta #22 en: 08 de Marzo de 2005, 19:41:49 »

NEUADOJO, esto es oratoria y lo demás berridos noi!
Vas fort avui o t'has pres una sobredosi de Larousse Huh

Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero
El nen PIRAO
Cumulonimbus Calvus

Sant Boi...junto a Sant Ramón (EL BALCÓ DEL BAIX)

« Respuesta #23 en: 08 de Marzo de 2005, 19:46:05 »

Estoy de acuerdo con Javalambre, yo no discuto que haga más frío en Cervera que en Girona, no sería objetivo, solo digo que las estaciones meteorológicas demuestran que hay más heladas en las afueras de Girona que Cervera, porqué claro tampoco compararemos las temperaturas del centro de Cervera, que debe tener 6000 habitantes con una isla de calor ridícula con el centro de Girona de 87000 habitantes y una isla de calor de 3º en las mínimas. Saludos.

si nos ponemos a mirar islas de calor a este paso hasta Barcelona ciudad seria mas fria Grin, bueno Barcelona no, pero Sant Boi, Sant Joan Despi, Cornellá podrian ser mas frias, ¿por que?, pues por que solo Sant Boi tiene una isla de calor de 83000 habitantes, y Cornella de 85000, etc, sumadas ya es la leche Shocked por lo tanto los datos que valdrian son los que tiene meteoSantAndreu en Sant Andreu de la Barca, que a tenido en su trabajo 50 heladas, yo aqui 12 Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Roll Eyes Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed

asi que ya sabeis o comparais estaciones a las afueras, o comparais estaciones en la zona mas central de cada ciudad, sino no hay quien se aclare  Lips Sealed Lips Sealed Wink Wink Wink

Sant Boi de Llobregat (Barcelona),0-310 msnm, 83.000 habitantes <> Abajo Sant Ramón bajo la nevada

neuadojo
el mago
Cumulonimbus Calvus

Mediterranean weather, the world´s best.

« Respuesta #24 en: 08 de Marzo de 2005, 20:04:07 »

Wink

Ni siquiera yo mismo lo hubiese definido con una mayor exactitud...

tu vas pa politico macho jejeje  Grin Wink

jejeje.... no te creas los políticos abusan en demasía de la metafora, y si no que se lo cuenten a Maragall, que ultimamente no da una.
Es más la mayoria de políticos tienen una oratoria deficiente, utilizan no con demasiada fortuna todo tipo de recursos lingüísticos por una clara escasez de retórica semántica

-----------------------------------------------

integrante Escamot Tibidabo
( socio fundador )
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como ''El Piyayo''
Cumulonimbus Capillatus

Sí......... Le disparé al sheriff....... ¿y qué?

« Respuesta #25 en: 08 de Marzo de 2005, 21:31:06 »

No es que tengan una oratoria deficiente........... es que tienen una mentalidad deficiente............. Grin Grin Grin Grin Grin Grin

Volviendo al tema: El titulillo del tópic se las trae............... Grin Grin Grin Grin Grin Grin

Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno.

Huh ¿Qué coño hago yo en Madrid? Huh
MRS
Cumulus Humilis
**

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #26 en: 09 de Marzo de 2005, 17:47:00 »

Pues según los datos de Segarró el año agrícola que heló más en Cervera fue en el 85-86 con 67 días de helada y, en cambio, esa temporada en el observatorio de Girona-Bell lloc (90 m.), que todavía sus alrededores no estaban urbanizados, hubo en total 81 días de helada, por lo que, creo que la afirmación de Gerard tiene fundamento.

Por otra parte, creo que la estación del SMC de Girona marca rematadamente mal. Sólo hay que comparar los datos de las mínimas con otras poblaciones cercanas a la costa o en la costa que dan valores más bajos (por ej. La Bisbal d'Empordà, Castell d'Aro, Blanes, etc...) o similares.
Y tampoco hay que ir muy lejos. Si comparamos la estación del SMC con la del Bell lloc, que está a menos de 500 m. en línea recta y en el mismo polígono, veremos que la diferencia es notoria en el número de heladas.

Por ejemplo en el año 2001:

Girona-SMC
Noviembre:    0 días de helada
Diciembre  : 16 días de helada

Girona-Bell lloc (INM)
Noviembre:    5 días de helada
Diciembre :   21 días de helada

En dos meses ya hay una diferencia de 10 días. Tiene unas mínimas similares a la del centro de la ciudad sin estarlo. Vamos que con esta estación no me extraña que hiele más en cualquier otro sitio que en Girona.  
Esta estación es una ruina.  Si se llevan esta magnífica estación a otra parte, seguro que allí donde vaya desciende el número de heladas significativamente.

Saludos,
vacarissana
El profeta
Cumulus Congestus

Vacarisses, 405 m.snm 666 mm. / 60 dies boira

« Respuesta #27 en: 10 de Marzo de 2005, 10:37:21 »

Grin  pués yo habría titulado este tòpic: HIELA MÁS EN GI-ST.DANIEL QUE EN SIBÈRIA
Los datos de Gerard son muy interesantes i "sorprendentes a primera vista", pero no podemos compararlos...no son estadísticamente significativos, geogràficamente menos (segarró ya te lo dijo).

Solución:
coger 20 termómetros en Cervera
coger 20 termómetros en Girona (bien calibrados todos)
Instalarlos según protocolo homologado de INM-WOM
Ubicarlos en diferentes zonas topogràficas representativas de cada sub-espacio climàtico.

Hacer la mèdia mesual, anual, diària..un observador (necesitamos 40, más suedos, más puestos de trabajo) para contabilizar heladas, gebrades, boires....

Tras 30 años de esta árdua tarea podríamos afirmar que:

el término de Gi-St.Dani hiela más que en el término de Cervera...
 ..................pués, o va a ser que NO  Shocked

La verdad, tanta maquinària i esfuerzos para ponerse la medalla de hacer más frío y heladas en Girona...al final la gente de Girona se exiliará en busca de un clima más benigno- tropical hacia las sedientas tierras de la Segarra...i los ayuntamientos te van a matar  Grin Cool

======
Prente-ho bé, noi. El tema de comparaciones es complejo i siempre nos hemos creído los datos de unas séries relativamente cortas de "pocas" estaciones que tienen más de 40-60 años (algunas poco más de 100 años)...ahora (en los últimos 10-15 años) tenemos muchos más datos i claro, zozobran algunas ideas.

Vaya, con mis experimetos nunca hubiera dicho que hay días que hiela más en la Riera de Sant Vicenç-Torrentbó (a 2,4 kms del mar, orientación de ladera SE) que en Vacarisses.....
....o otras cosas ya sabidas, que hiela mucho más en Vallgorguina-Dosrius-Vilanova del Vallès que en la ciutat de Berga (en la parte alta i norte de Berga hiela muy poco, és una ladera cálida del Prepirineu)

O que hace más heladas en Rubí-Les Fonts-Les Planes (BCN!) que en Matadepera.

Pluja de Vallès, continentalitat de Bages, postes de sol... i un urbanisme trinxant.   NO AL QUART CINTURÓ!!!! ja n'hi ha prou, no?
Javalambre
Cumulus Congestus

Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.(Teruel )

« Respuesta #28 en: 14 de Marzo de 2005, 19:12:56 »

Hombre Segarró,  los datos de Gerard para mí no dejan lugar a duda y eso que la diferencia de altitud es considerable .

Me pones fácil la respuesta. Tu eres conocedor, por experiencia, de los datos que se miden en Collbató ... ya sea junto a tu urbanización, los datos de Montgrós, los de meteocoll del pueblo, el INM, etc ...
Sabiendo estas diferencias ... ¿consideras acertado decir que en Collbató, por ejemplo, hiela más o menos que en otra ciudad ... pudiéndose dar el caso que los datos con los que te comparas de la otra ciudad puedan ser mayores o menores en función de los datos de Collbató con los que trabajemos?
Yo no discuto la validez de datos ... discuto una aseveración tan vehemente como desacertada con la que se encabeza este topic ... y que confunde en lugar de dar una visión realista del tema.
Por supuesto que conozco y entiendo que tal aseveración tiene trampa y que es poco ético (y digo esto porqué se entiende sobradamente que es un pique personal entre ustedes dos) escoger el observatorio que mejor se atiene a nuestros gustos.
Aun así, Girona, en sus distintos observatorios me parece que esconde lugares algo más propensos a la helada que Cervera en conjunto.
Las causas se escapan a mi conocimiento aunque de todos es sabido que los somontanos, como el caso de la Segarra ,no son tan indicados a la retención del frío nocturno como los valles y zonas bajas.

Saludos.

Datos de Hostalets de Pierola (urb Serra Alta) a 385 msnm .Instrumental:Davis Vantage Pro y pluviómetro Hellman 120 litros.Dios nos libre del día de las alabanzas.
quimet
El Rocco Siffredi
Cumulonimbus Incus

Cerdanyola del Vallès des de Collserola

« Respuesta #29 en: 15 de Marzo de 2005, 12:04:25 »

Aun así, Girona, en sus distintos observatorios me parece que esconde lugares algo más propensos a la helada que Cervera en conjunto.

Lugares así existen en todos los municipios, cada uno conoce los lugares más fríos de los suyos pero en Girona hay una red de observatorios-observadores importantes y meticulosos que tiene bien tipificado el territorio de la ciudad y alrededores. Pero es que las frases tipo "Girona, la mínima de España....", "En Girona hace más frío (o más calor) que en...." ya empiezan a estar un poco sobadas como título de tópic. Muchos ya esbozamos una sonrisa cuando lo vemos y es una pena porque los datos que aporta Gerard son completos e interesantes, aunque los pone en segundo plano esa punyetera manía de la competición con otras capitales.  Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes

Yo tengo suerte, ya que no vivo ni en una capital de provincia, ni de comarca, ni de na............  Cry Cry Cry Pero diré como los de mi segundo pueblo........... CERDANYOLA, TAMBIEN EXISTE!!!!  Grin Grin Grin Grin

Un saludo desde Cerdanyola del Vallès -BCN-
Páginas: 1 [2] 3 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión