Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: autoregulación de los oceanos - última noticia (Leído 267 veces)
|
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Género: 

Guissona. La Segarra. Lleida 500 msnm
|
pués eso, no sé si lo habeis comentado ya, supongo que algunos ya lo habreis visto en las noticias de tv3.
17/03/2005 21:13
Barcelona/Cardiff
Els oceans s'autoregulen i són capaços de corregir els efectes negatius del canvi climàtic.
L'efecte, més aviat devastador, de l'activitat humana sobre la natura és un fet conegut. I la conseqüència de més envergadura és tot allò que s'engloba dins el que anomenem canvi climàtic. Un equip de científics en què participa la Universitat Autònoma de Barcelona ha descobert que la natura té mecanismes de regulació. L'estudi assegura que els oceans són capaços de corregir els efectes negatius del canvi climàtic.
Que, molt a poc a poc, està disminuint el casquet polar àrtic és un fet sobre el qual els científics alerten els últims anys. La hipòtesi més factible és que el desgel el provoqui el reescalfament del planeta per l'anomenat efecte hivernacle. I la pitjor conseqüència no seria la pujada del nivell del mar, sinó l'augment d'aigua dolça al corrent del Golf, que provocaria un canvi climàtic d'efectes devastadors sobre l'hemisferi nord, tal com, tot i que massa acceleradament, mostrava la pel·lícula "El día de mañana".
Tot això pot ser que no arribi a passar mai, que sigui només ciència ficció, si es confirmen les tesis d'un equip d'investigadors de la Universitat Autònoma de Barcelona i la Universitat de Cardiff que, en un article publicat a la revista "Science", asseguren haver descobert un mecanisme d'autoregulació oceànica que pot pal·liar els efectes del canvi climàtic.
El corrent del Golf transporta aigua càlida dels tròpics a l'Atlàntic Nord i tempera el clima. La seva salinitat es manté constant per l'aportació d'aigua dolça des de l'Atlàntic Sud. Ara, però, li arriba també aigua dolça procedent del desgel de l'Àrtic i, per tant, el corrent del Golf es debilita. Però el que els investigadors han detectat és que, paral·lelament, ha disminuït de manera natural l'aportació d'aigua dolça de l'Atlàntic Sud i es restableix l'equilibri salí del corrent del Golf, que segueix actuant com sempre.
"Amb les nostres dades podem determinar clarament que hi ha un mecanisme que pot frenar canvis en la regió nord-atlàntica si l'hemisferi sud també respon als canvis climàtics: les nostres dades demostren que els canvis en l'Atlàntic Sud poden frenar el canvi climàtic", assegura un dels científics que han treballat en la investigació.
Malgrat tot, els investigadors alerten que aquesta autoregulació oceànica no ha de servir d'excusa perquè l'home continuï influint en el clima, ja que la natura també té els seus límits.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Género: 

|
ya me perdonareis los que no entengais el catalán ,
el tema es que el debilitamiento de la corriente del golfo por la aportación dulce ( queda claro que el debilitamiento existe para ellos) queda compensado por la menor aportación de agua dulce en el hemisferio sur.
Lo que no me queda claro es que hablan de cambio climático como si fuese centrado en el efecto de la corriente del golfo exclusivamente.
"els canvis en l'Atlàntic Sud poden frenar el canvi climàtic"
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
Nunca había leido ésto, siempre lo del aporte de agua dulce al atlántico norte.....
fuffff, creo que es un experimento con resultados a muchos años vista
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CotaZerus
Frodo
Cumulonimbus Incus

Género: 

Pronto.... muy pronto.....
|
A mí también me ha sorprendido la línea de investigación y el significado que se le da, desde este estudio, al 'Cambio Climático'. Hasta ahora parecía claro que esta expresión servía para identificar un calentamiento global, no un debilitamiento de la circulación trans-oceánica permitiendo un 'enfriamiento' del hemisferio norte... Me sorprendió ayer en Tv3 y me sorprende también la conclusión del estudio: 'El planeta autorregula el caudal de agua salada para contrarrestar el excedente de agua dulce y fría provocada por el deshielo'... Creo que no hay que sacar conclusiones de ningún tipo, estamos con lo de siempre.. Si hay calentamiento y hasta ahora, el tema de la 'Circulación Termosalina' estaba relegado a películas y poca cosa más, siendo la posición Oficial otra, no entiendo la importancia que se le ha dado a este descubrimiento. Qué quieren decir, que no va a haber enfriamiento y que nos seguiremos 'calentando'? ¿Que todo se quedará igual? Si se autorregula así, ¿También lo hace con el calentamiento?
Muy ambiguo, creo yo. Toda mi credibilidad y apoyo a los científicos encargados, pero no muy concluyente a medio/largo plazo.
Salut!
|
|
|
|
|
|
Descubrir la amistad, igual que el amor, es peligroso por el daño que podemos sufrir... pero mirar a la vida a los ojos y correr ese riesgo a diario es valentía... huir de ello, en todo caso, es de cobardes... 
|
|
|
|
|
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Género: 

|
Gracias egarenc por el link (lo trendré en cuenta), aun así no hace falta que pegue la traducción, queda resumido en las dos lineas que expongo arriba, además es muy difusa la conclusión, tal como dice cotazero.
no entiendo la importancia que se le ha dado a este descubrimiento. Qué quieren decir, que no va a haber enfriamiento y que nos seguiremos 'calentando'? ¿Que todo se quedará igual? Si se autorregula así, ¿También lo hace con el calentamiento?
Salut!

siempre liando al personal, “embolicant la troca”, así lo veo yo ( que conste que no critico el estudio). Para mi, a mi humilde entender, parece obvio que el sistema tierra, clima incluido, tiende hacia equilibrios, con sus fases de readaptación, y eso si, con fases temporales que pueden ser largas, ninguna gran novedad. El mensaje captado por la gente en general puede quedar resumido con lo que entendió mi madre ayer cuando me comentó la noticia, el cambio climático queda ahora compensado por la actuación de los mares” , o sea, no hay cambio climático. Así lo entendió, y así lo habrá entendido otra gente. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Género: 

|
Si met-vila, si de eso somos concientes, pero es que la noticia tal como se cuenta dice:
"Tot això pot ser que no arribi a passar mai, que sigui només ciència ficció, si es confirmen les tesis d'un equip d'investigadors"
"asseguren haver descobert un mecanisme d'autoregulació oceànica que pot pal•liar els efectes del canvi climàtic " Que cambio?
"La hipòtesi més factible és que el desgel el provoqui el reescalfament del planeta per l'anomenat efecte hivernacle"
Aquí se habla de dos cambios climáticos, si se puede decir así, el efecto corriente del golfo, y el efecto calentamiento, que será el de mas peso digo yo. Y lo que entiendo es que el efecto corriente del golfo quedaria anulado por estos descubrimientos, no así el efecto calentamiento.
Si la corriente quedó cortada en alguna otra ocasión, y parece que hay pruebas, será que este mecanismo de autorregulación de los océanos no funcionó entonces, al menos a corto plazo.
Otros tiempos?, otros factores? puede ser, pero creo que los estudios siempre estan limitados a las variables concretas (información limitada) de ese estudio concreto lo cual lleva a ciertas conclusiones, por eso hay estudios un poco contradictorios dejando a banda intereses propios.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Género: 

|
El efecto de los oceanos...., mas
"Los climatólogos advierten que el calor acumulado en los océanos seguirá afectando el clima siglos después de que se reduzcan las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera." artículo de hoy de "La Vanguardia"
y con el tema específico de este tópic, un poco mejor explicado.
Un climatólogo de la UAB descifra un secreto del mar LA VANGUARDIA - 18/03/2005
Los cambios climáticos en Europa están directamente relacionados con los cambios que se producen en las antípodas, concluye una investigación realizada por Rainer Zahn, climatólogo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que publica hoy la revista Science. Según ha declarado el investigador a la agencia Efe, "la mayor implicación del descubrimiento es que el cambio climático en el hemisferio norte está íntimamente ligado con el del sur".
El estudio, basado en un análisis de la historia del clima a partir de sedimentos extraídos del fondo del océano en el sur del Pacífico, ha observado que al incrementarse la temperatura del hemisferio norte, el hemisferio sur entra en una fase de enfriamiento que provoca que se minimice el transporte de aguas profundas desde el sur al océano Atlántico. Esta acción también se ha notado a la inversa, ya que cuando el clima del Atlántico norte se enfría, el hemisferio sur se calienta y de esta forma se estimula el transporte de agua hacia el norte.
El peligro actual es que haya un exceso de agua dulce debido al deshielo de parte de Groenlandia. Esto provocaría que en Europa y Norteamérica hubiera un clima más frío y seco. Sin embargo, según Zahn, "parece que los océanos ya se están ajustando para el cambio", ya que se ha notado una disminución de agua dulce en el hemisferio sur.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]