Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: La inversión térmica en las Guilleries (Leído 186 veces)
|
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

Género: 
El noi de Girona
|
Las Guilleries es el macizo más septentrional de la Sierra Prelitoral Catalana. En este macizo Agustí Xercavins, profesor de Climatologia de la Universitat de Girona hizo unos estudios climáticos para determinar la inversión térmica. Sus resultados son los siguientes: La inversión térmica es más frecuente en invierno que en las otras estaciones en que hizo estudios (primavera y otoño), habiendo más inversiones en primavera que en otoño. Dias de inversión térmica en Anglès (1982-8) Octubre 7 Noviembre 13 Diciembre 22 Enero 23 Febrero 18 Marzo 16 Abril 7
La inversión térmica máxima que observó fué de 11º entre Amer (la Selva),a 200 m, una mínima de -3º y la subida a Sant Martí Sacalm (debajo de El Far) a 700 m, 8º. Entre la subida a St. Hilari Sacalm (600 m), a 4º y el fondo del valle de Santa Coloma de Farners (140 m), -3º, encontró 7º.
Esta inversión térmica de 11º entre Amer (200 m) y la subida a Sant Martí Sacalm (700 m) concuerda con la inversión térmica que encontré en los datos de inversión entre el pla de Girona (70 m) y las Gavarres (Els Angels 485 m), 11º el enero de 1995, entre -6,5º de mínima de Girona-N.Xifra y 4,5º en Els Angels.
Otras conclusiones que extrajo del estudio es que la inversión es más fuerte en valles amplios como Anglès y Amer que desfiladeros como Osor, porqué una superficie horizontal se enfría más que una subvertical. Y también que hay inversiones colgadas en altiplanos rodeados de montañas más altas como el N de St. Hilari Sacalm, con mínimas de -4º. La inversión térmica desaparece en los sectores donde soplan vientos descendentes de las cumbres próximas a causa del calentamiento adiabático del aire descendente que desplaza el aire del fondo del valle como en el N de la Cellera, en el Pasteral donde sopla el viento del Coll de Gria.
Sabéis de datos de inversión térmica en vuestra zona? Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)
|
Que alguien me encuentre una inversión térmica como esta y debatimos en serio:
Genova, litoral, media de enero 8 º Alessandria, 60 km en el interior, a 50 msm, riva del Po, -1'5 º en enero Continuamos hacia el norte-noreste: Milán a 120 msm 1 º de media Un poco más al NNO: Lugano, lagos prealpinos del Cantón Ticino a 200 m: 5 º en enero.
Cualquier otra inversión térmica me parece una broma infantil...
|
|
|
|
|
|
Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero 
|
|
|
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

Género: 
El noi de Girona
|
Que alguien me encuentre una inversión térmica como esta y debatimos en serio:
Genova, litoral, media de enero 8 º Alessandria, 60 km en el interior, a 50 msm, riva del Po, -1'5 º en enero Continuamos hacia el norte-noreste: Milán a 120 msm 1 º de media Un poco más al NNO: Lugano, lagos prealpinos del Cantón Ticino a 200 m: 5 º en enero.
Cualquier otra inversión térmica me parece una broma infantil...
Tempesta, esto no es inversión térmica, sinó continentalidad, claro que hace más frío en la depresión del Po que al lado del Mediterráneo, con la muralla de las Alpes por medio!!! Si que es inversión térmica la diferencia de Lugano y Milán, pero también el producto de microclimas locales. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ufronito
Visitante
|
Estoy de acuerdo con Gerardo: Genova es más bien un caso de influencia marítima contra la continentalidad del interior.
Yo en enero tuve una media de 7,06ºC(800msnm) por 3,7ºC(545msnm) de Checo5000. Estaremos en línea recta a unos 60kms. Me consta que hubo registros de la meseta toledana y madrileña con registros iguales e incluso inferiores a 3ºC de media.
En febrero tuve 6,09ºC de media por 4,6ºC de Checo50000. La diferencia disminuyó porque más que inversiones lo que hubo fueron continuas entradas de aire frío.
Existe un barranco, a unos 5kms de mi casa que en noches que yo tenía temperaturas positivas, se situaron a ocho y nueve grados bajo cero.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|