Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Mare Nostrum mas caliente? (Leído 224 veces)
|
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Género: 

Guissona. La Segarra. Lleida 500 msnm
|
Bueno pués, para irse distrayendo ... , la nasa está detrás del estudio, la cual también dijo que el 2005 seria el año mas caluroso de la historia (1800...)
Sábado, 26 de marzo de 2005
ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y LA NASA
La temperatura del Mediterráneo aumenta cinco veces más rápido que en el resto de mares
EFE
ALICANTE.- La temperatura en superficie del Mediterráneo aumentó 0,75 grados centígrados entre 1993 y 2003, lo que supone cinco veces más que la media del resto de mares y océanos del planeta, según una investigación del Laboratorio de Geodesia Espacial de la Universidad de Alicante en colaboración con la NASA.
La investigadora principal del estudio científico, la matemática de la Universidad alicantina (UA) Isabel Vigo, explicó que ese incremento de la temperatura del Mediterráneo —que corresponde a 0,075 grados centígrados al año— es una "diferencia significativa" con respecto a la media de los océanos, que en esa década se calentó 0,15 grados —a un promedio de 0,015 anuales—.
Según la científica, la alta tasa de calentamiento del Mediterráneo es "un indicador de que algo está pasando" aunque no se puede precisar en qué medida es atribuible esta modificación de los valores térmicos a la acción del hombre, por ejemplo a causa del calentamiento global por las emisiones de dióxido de carbono, o a los factores naturales.
Además, en el 'Mare Nostrum', el calentamiento se ha acelerado en los últimos años, ya que en la década de 1980 la media era de un aumento de 0,3 grados por década, mientras que más recientemente esta progresión se ha disparado hasta el citado 0,75, más del doble, que permite prever que a la progresión actual la temperatura suba un grado por cada 14,3 años.
Según la directora del estudio, se trata de "un problema nuevo en la historia del hombre que, aunque no se debe subestimar, no debe ser interpretado de forma alarmante". En su opinión, los estudios reflejan que "algo no va bien en los ecosistemas", ya que el estado de los mares y océanos son interpretados por la comunidad científica internacional como uno de los indicadores de "la salud de la Tierra".
Por zonas, la zona más occidental del Mediterráneo —frente a las costas españolas— es una de las que ha registrado una subida más moderada de las temperaturas, con 0,63 grados centígrados entre 1993 y 2003. Sin embargo, el aumento medio ha sido superior en ese periodo en el mar Negro, de 0,94 grados centígrados; en el Adriático, de 0,87; Egeo, de 0,76, y Jónico sur, de 0,74.
Isabel Vigo es la único española elegida investigador principal del medio centenar de proyectos científicos que desarrolla la NASA y la Agencia Espacial francesa (CNES) en la misión 'Ocean Surface Topography', en materia de investigación en geodesia espacial.
Esta ciencia se ocupa de los "posicionamientos globales" en la superficie de la Tierra, es decir, de determinar la forma y tamaño del planeta y las variaciones del campo gravitatorio y magnético del globo. Estos estudios son posibles en la actualidad gracias a los datos provenientes de varios satélites, entre ellos el Jasón I y próximamente el Jasón II, que será lanzado al espacio en 2006.
En el proyecto liderado por Vigo también participan los científicos José Manuel Ferrándiz y David García, de la UA, y Juan José Martínez Benjamín, de la Universidad Politécnica de Cataluña.
El Laboratorio de Geodesia Espacial del que forma parte Vigo es el único español, junto con el Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (INTA), que tiene un acuerdo de cooperación suscrito con la NASA (data del año 2000) para investigar en este área y, pese a que no conlleva financiación, sí faculta al acceso de datos y a la consultoría científico-técnica.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/26/ciencia/1111833595.html
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Checo500
La clavó en la cofradía
Cumulonimbus Incus

Género: 

Preparando el regreso
|
He escuchado la noticia en las noticias de la noche de Canal 9. Enésimo estudio que apunta al calentamiento global para los próximos años, se habla de una posible subida de 7ºC en el Mediterráneo para este siglo. Las consecuencias medioambientales y climáticas puede ser importantes de cumplirse la predicción, desde la desaparición de especies de nuestras aguas y la sustitución por otras nuevas, mayor torrencialidad en las precipitaciones debido a la enorme energía que acumulará el mediterráneo,…. ¿Cuántos estudios son necesarios para empezar a creer que el cambio climático ya está en marcha?  la cuestion no es cuantos...si no en que se basan y cuales son esos fundamentos para basarse en eso tambien hay estudios que dicen que los glaciares en america del norte han aumentado su superficie y grosor desde el año 1983 hasta el 2003 y nadie dice que vayamos a tener una glaciacion inminenete por eso es que yo considero como muchos escepticos dentro de esta voragine y voraz campaña pro-cambio climatico que tantos "cientificos" sostienene en pro de salvar el mudno y patochadas de estas sin ningun rigor cientifico y digo esto por que por el momento los cambios que se estan produciendo no son significativos del tan cacareado cambio climatico, bajo mi punto de vista se vende demasiado humo y todo muy apocaliptico para acojonar al personal...
En fin por si no te ha quedado claro Almansa me declaro Hiperexceptico con los estudios pro-ecologistas que abogan por un cambio climatico apocaliptico asi de claro.
Saludos!
|
|
|
|
|
|
Chozas de Canales,Toledo.552 msnm ,Maxima absoluta +41,5ºC 14/7/05 Minima Absoluta -11,5 28/1/05 precipitacion maxima 23,8mm 23/2/05, precipitacion año: 164,5m,Maxima media: +31,6 22/10/05 Minima Media: -3,4 27/1/05//año pluviometrico 05-06 91,5mm ///
|
|
|
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Género: 

|
Si checo ( o chequitistani, ya me he perdido un poco con el cachondeo de avatares, nombres,... ), mas que nada he colgado el tema por su actualidad y para ir amontonándo estudios parciales.
Yo soy de los escépticos también, mas bien soy de los de la duda ( un poco socrático, "solo sé que no se nada" y creo que esto me hace tocar de pies en el suelo). Creo que, muchos, CON BUENA FE, llegan a ciertas conclusiones o a creerse ciertas cosas, todos somos libres de "creer" lo que queramos pero que conste que las creencias son solo eso, creencias. Tampoco es cuetión de exponer datos.
La ralidad ha sido, es y será compleja, demasiado para llegar a ciertas conclusiones. La natuaraleza (nosotros también somos naturaleza) siempre tendrá misterios y, nosotros, pobres de nosotros, iremos detrás de ella, para ver si la cogemos desprevenidad y logramos, para nuestro orgullo, decir, "si, ahora si, tengo la explicación para todo, no se me escapa nada".
Sé que para los mas cientifistas esto suena mal, pero la ciencia es limitada.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Género: 

|
Sin pararme a discutir sobre el sexo de los ángeles no estaría mal pararse a pensar en el Negocio del Cambio Climático . ¿Sabéis cuántos científicos, escuelas, facultades, centros de investigación, centros de análisis y prospección, ONGs, etc se quedarían en la putita calle si algún día se llega a la conclusión de que no sirve de nada investigar sobre algo intangible?
En la respuesta está la prueba de que incluso en las mejores y más nobles "causas" el egoísmo está presente...
Si claro tempesta, por eso alguna vez he comentado que el problema no se llama cambio climático, el problema es otro tal como insinuas, es TODO el tinglado, somos nosotros.
¿vende algo decir que no sabemos?
¿vende algo decir que lo que antes parecia una cosa ahora parece otra?
¿estan muchos, con su orgullo y egoismo, dispuestos a asumir cosas semejantes?
¿parece serio esto?
la sociedad actual tiene poco sentido común.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Checo500
La clavó en la cofradía
Cumulonimbus Incus

Género: 

Preparando el regreso
|
Sin pararme a discutir sobre el sexo de los ángeles no estaría mal pararse a pensar en el Negocio del Cambio Climático . ¿Sabéis cuántos científicos, escuelas, facultades, centros de investigación, centros de análisis y prospección, ONGs, etc se quedarían en la putita calle si algún día se llega a la conclusión de que no sirve de nada investigar sobre algo intangible?
En la respuesta está la prueba de que incluso en las mejores y más nobles "causas" el egoísmo está presente...
Si claro tempesta, por eso alguna vez he comentado que el problema no se llama cambio climático, el problema es otro tal como insinuas, es TODO el tinglado, somos nosotros. ¿vende algo decir que no sabemos? ¿vende algo decir que lo que antes parecia una cosa ahora parece otra? ¿estan muchos, con su orgullo y egoismo, dispuestos a asumir cosas semejantes? ¿parece serio esto? la sociedad actual tiene poco sentido común.
Pero si esto es lo mismo que yo digo nos quieren acojonar con esto del calentamiento han ido ya demasiado lejos han dicho demasiadas burradas sobre lo que pasara.
La subida del nivel de los mares el aumento de las sequias y bla bla bla claro que como bien dijo uno, un aumento global de la temperatura y del nivel de los mares daria un aumento de la humedad que a su vez produciria un aumento de la nubosidad y ya sabemos lo que eso conlleva calor+humedad+aire frio en altura=lluvias no = a sequia aki es dnd para mi se les chafa el tinglao el aumento de la nubosidad progresivamente conllevaria a la disminucion paulatina de la temperatura con lo que al final el efecto seria regresivo
Es decir se volverian a congelar los polos volverian a disminuir el nivel de los mares y acabaria por llegar otra era glacial aunque para eso pasarian muchos años y no estoy descubriendo nada por que esto es basicamente lo que ha pasado en la tierra durante toda la historia A GRADES RASGOS CLARO ESTA...
Saludos!
|
|
|
|
|
|
Chozas de Canales,Toledo.552 msnm ,Maxima absoluta +41,5ºC 14/7/05 Minima Absoluta -11,5 28/1/05 precipitacion maxima 23,8mm 23/2/05, precipitacion año: 164,5m,Maxima media: +31,6 22/10/05 Minima Media: -3,4 27/1/05//año pluviometrico 05-06 91,5mm ///
|
|
|
Páginas: [1]
|
|
|
|
|