logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Forum general de meteorología
| | |-+  Efectividad de entradas frias , zona BCN (diciembre-Abril),tormentas y lluvias..
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Efectividad de entradas frias , zona BCN (diciembre-Abril),tormentas y lluvias..  (Leído 206 veces)
Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Baixant de la font del gat .......

Efectividad de entradas frias , zona BCN (diciembre-Abril),tormentas y lluvias..
« en: 16 de Abril de 2005, 13:48:35 »

En un invierno como este con escasedad preocupante de agua en casi toda Catalunya exceptuando el Alt Empordà donde estan casi en la media....

un menda para entretenerse se va fijando en efectos cada vez mas localistas,así pues , nuestra meteo , en ocasiones da oportunidades a unos pocos lugares/comarcas privilegiadas dentro de un marco general de poquisimo movimiento meteorologico ...

En la zona donde me referiré mas o menos desde Barcelona hasta La selva Baix Empordà  i en ocasiones hasta el N de Tarragona y Garraf..., las entradas frias se dejan notar normalmente en forma de tormenta ,xaparrones,calmarçadas....,debido normalmente a la simultaneedad de dos factores...la entrada de aire frio en altura 500hPa junto con la entarda de viento maritimo en superficie...no voy a entrar en explicar y documenar ..lo que se llama , el "Rebuf",estala de la tramuntana etc..etc..etc...ya que me parece que es bastante conocido por todos como factor determinante en la" mayoria" de estos casos.

En estas zonas raramente falla , y es a esto a lo que me referire ..la asombrosa efectividad de las entardas fria s de este año , en lluvias de caracter tormentoso/convectivo en estas zonas;

1ª: 20 Diciembre 2004: dia despues de una lijera entrada de aire frio en altura ...tormenta desde Mataró hasta el Baix Llobregat ,

22mm BCN Sant Andreu ,

calamarçada de 2cm

2ª: 24 Enero 2005: principio de la Siberiana ...

Ruixats de neu granulada/calamarça desde Maresme hasta el centro del BCN , mezclandose con nieve...en BCN ciudad. todo muy poco cosa ..no pasó de 2mm en el Maresme...

3ª: 13 de Febrero de 2005 , esta no dejó precipitación en BCN Y maresme..., nevada el Lunes 14 desde el Ripollès hasta el Vallès oriental, el la zona de Vic i Guilleries ....caió bien...

4ª: 20-21 de febrero de 2005,noche del domingo y madrugada del lunes,Tormenta , y chubascos de calabruix i nieve granulada, nieve en el Tibidabo...

9,5mm

calabruix.

5ª:27-28 Febrero de 2005, entrada fria muy importante , inestabilidad acusada ya el domingo por la noche ,tormenta con calamarça ern el maresme(Vilassar), el lunes de madrugada y por la mañana nevada intensa en la zona desde Maresme hasta Roda de Bará, 15cm Tibidabo , unos 20cm Garraf..

11,5mm BCN....

nevada importante...

6ª: 8 Abril de 2005, entrada fria tanto en altura como en 850hPa... al atardecer se complica por BCN , muy local , caen 21,5mm  lluvia en el Mresme...

21,5mm BCN Sant Andreu

calamarça

7ª:15 ABRIL 2005 , entrada fria menos potente que la del 8 a 850hPa pero con bolsa de -30ºC a 500hPa

tormentas desde la selva , Vallès , y maresme , hasta N de BCN ..m muy intensas en el mar

1,5mm en BCN SANT ANDREU , calamarça...

mas de 20mm en Mataró...

RESUMEN:

de 7 entradas frias .....6 han sido efectivas y han aportado precipitacion muchas veces acompañada de granizo...

en una la nevada fue importante ....

en total , en mi zona de BCn he recogido 66mm en conjunto de todos los episodios...

en 3 ocasiones he observado calamarça

en 2 ocasiones calabruix

pues nada creo que con esto se ve bien que siempre tenemos que estar en guardia cuando nos entra una nortada por muy seca que se vea la situación ...,

saludos!!!

entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

"Tot esta per fer,tot és possible avui..." (Miquel Martí i Pol)

Sempre tornaré
a la nostra platja
les ones no em deixen,mu mare
allunyar-me'n massa.
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

Re:Efectividad de entradas frias , zona BCN (diciembre-Abril),tormentas y lluvia
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2005, 14:02:20 »

si es una situación favorable para algunos puntos..pero ojo

dices que es efectiva o se puede esperar jaleo por muy seca que se vea la nortada

ahí no estoy deacuerdo, llevamos 100 dias de norte en 4-5 meses y de esos solo han habido esos episodios

es efectiva si..pero claro si miras las precipitaciones de menorca-norte de mallorca

o te miras los 600-700-800 de las costa cantabricas te das cuenta que los nortes son algo efectivos en algunas zonas en un tipo de condiciones especiales..pero sin pasarse

es decir que de esos 100 dias de norte el 95% han venido secas y sin consequencias para la zona y si en el N de baleares

cuando hablo de nortes o nortadas me refiero a NW-N-NE

www.meteoclimatic.com
Si el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut
Vent dinador, vent durador
Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus

Baixant de la font del gat .......

Re:Efectividad de entradas frias , zona BCN (diciembre-Abril),tormentas y lluvia
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2005, 14:05:35 »

si es una situación favorable para algunos puntos..pero ojo

dices que es efectiva o se puede esperar jaleo por muy seca que se vea la nortada

hay no estoy deacuerdo llevamos 100 dias de norte en 4-5 meses y de esos solo han habido esos episodios

es efectiva si..pero claro si miras las precipitaciones de menorca-norte de mallorca

o te miras los 600-700-800 de las costa cantabricas te das cuenta que los nortes son algo efectivos en algunas zonas en un tipo de condiciones especiales..pero sin pasarse

en eso si ...hay mucosa dias mas de norte ..tramuntanes y mestrals ...que comparado con los dias de follon ..pero yo no me refiero justamente a lo comparado con los dias totales de viento ..si no al primer dia de la entarda fria ..generalmente inmediatamente despues del paso del frente .... cuando barre el mestral y tramuntana general y hay la secada entonces si que nanai ..pero la primera vez que contactan las dos massa ..es otro cantar... Wink

entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

"Tot esta per fer,tot és possible avui..." (Miquel Martí i Pol)

Sempre tornaré
a la nostra platja
les ones no em deixen,mu mare
allunyar-me'n massa.
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2005, 14:18:31 »

no ya, si te entiendo..hay unos zonas afavorecidas es evidente, pero ...este año van dominando los nortes y a finales del año pasado igual y los pluviometros incluso de esas zonas afavorecidas, no van sobrados en unos de los episodios de nortes más prolongados que han habido los ultimos años

a vosotros os va mejor una borrasca en galicia que vaya tirando frentes ..para esperar algo, si las condiciones son favorables en el dia después

el hecho es que hay condiciones por el rebuf..se dispara el mecanismo de disparo convectivo..pero en capas altas la circulación sigue siendo de norte..de ahí que muchas veces se producca la convección encima y rapidamente viaje hacia baleares..convección que al final os afecta por  los primeras precipitaciones de esa convección o por un ensanchamiento de convección que crece justo en la costa..después la precipitación se reactiva camino de baleares

pero claro como el crecimiento es continuo al final se pueden recoger cantidades majas..ya que crece empieza a llover y viaja y esa acción se repite constantemente ya que la precipitación se autoregenera constantemente mientras las condiciones son favorables..quizás una isla en frente del maresme 25 km mar adentro llevaria unos regimenes pluviometricos totalmente distintos

www.meteoclimatic.com
Si el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut
Vent dinador, vent durador
Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2005, 14:52:59 »

Buen estudio llevantada. Está claro que siempre hemos de estar alerta con entradas de norte por nuestra zona. Las sorpresas, a veces son guapas.

MI GARITA Foro de Instrumentos
Barcelona-Sants, l'Ombra
iSoBaRa
Cumulus Humilis
**

Pasión por el tiempo

« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2005, 22:22:31 »

Ei llevantada!!! Buen repor que con tu permiso me lo guardo!! en tu línea vaya!!!  Wink

Desde Barcelona barrio de Sants-Les Corts a 47msnm
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)

« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2005, 11:23:33 »

Yo me he fijado en una cosa mirando estadísticas de nubosidad, viento, humedad y, en general, el tiempo día a día en situaciones de circulación general del 4 º cuadrante -las que dominan a lo largo del año en nuestra zona-. Y me parece muy significativa:
-En los + o - 2000 km que van del Golfo de Génova al Estrecho de Gibraltar, al paso de un frente o depresión del Atlántico al Mediterráneo (desde el Cantábrico al Tirreno, lo más frecuente) sucede muchas veces que mientras en Málaga sopla terral, en el Golfo de Valencia poniente, en el norte de Castellón y zona del Ebro mestral y en la Costa Brava, Golfo de León y Riviera de Poniente, mistral o tramuntana, en Barcelona sopla sureste o este directamente, la humedad es alta, el cielo está nuboso o muy nuboso y caen chubascos o tormentas.

De lo cual se entiende que la zona de la Costa de Barcelona sea en los 2000 km que menciono la más húmeda, nubosa y más lluvios. Hay que ir al Golfo de Génova para encontrar el mismo fenómeno.

No sé si me he explicado...

Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero
Ramses
Visitante

Email
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2005, 01:25:33 »

La proxima temporada espero que nieve con mucha mas cara y ojos, que no sea consecuencia de "rebuf" si no de una autentica llevantada nivosa o de una perturbacion con aire frio en altura.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión