Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Efectividad de entradas frias , zona BCN (diciembre-Abril),tormentas y lluvias.. (Leído 206 veces)
|
Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Baixant de la font del gat .......
|
En un invierno como este con escasedad preocupante de agua en casi toda Catalunya exceptuando el Alt Empordà donde estan casi en la media....
un menda para entretenerse se va fijando en efectos cada vez mas localistas,así pues , nuestra meteo , en ocasiones da oportunidades a unos pocos lugares/comarcas privilegiadas dentro de un marco general de poquisimo movimiento meteorologico ...
En la zona donde me referiré mas o menos desde Barcelona hasta La selva Baix Empordà i en ocasiones hasta el N de Tarragona y Garraf..., las entradas frias se dejan notar normalmente en forma de tormenta ,xaparrones,calmarçadas....,debido normalmente a la simultaneedad de dos factores...la entrada de aire frio en altura 500hPa junto con la entarda de viento maritimo en superficie...no voy a entrar en explicar y documenar ..lo que se llama , el "Rebuf",estala de la tramuntana etc..etc..etc...ya que me parece que es bastante conocido por todos como factor determinante en la" mayoria" de estos casos.
En estas zonas raramente falla , y es a esto a lo que me referire ..la asombrosa efectividad de las entardas fria s de este año , en lluvias de caracter tormentoso/convectivo en estas zonas;
1ª: 20 Diciembre 2004: dia despues de una lijera entrada de aire frio en altura ...tormenta desde Mataró hasta el Baix Llobregat ,
22mm BCN Sant Andreu ,
calamarçada de 2cm
2ª: 24 Enero 2005: principio de la Siberiana ...
Ruixats de neu granulada/calamarça desde Maresme hasta el centro del BCN , mezclandose con nieve...en BCN ciudad. todo muy poco cosa ..no pasó de 2mm en el Maresme...
3ª: 13 de Febrero de 2005 , esta no dejó precipitación en BCN Y maresme..., nevada el Lunes 14 desde el Ripollès hasta el Vallès oriental, el la zona de Vic i Guilleries ....caió bien...
4ª: 20-21 de febrero de 2005,noche del domingo y madrugada del lunes,Tormenta , y chubascos de calabruix i nieve granulada, nieve en el Tibidabo...
9,5mm
calabruix.
5ª:27-28 Febrero de 2005, entrada fria muy importante , inestabilidad acusada ya el domingo por la noche ,tormenta con calamarça ern el maresme(Vilassar), el lunes de madrugada y por la mañana nevada intensa en la zona desde Maresme hasta Roda de Bará, 15cm Tibidabo , unos 20cm Garraf..
11,5mm BCN....
nevada importante...
6ª: 8 Abril de 2005, entrada fria tanto en altura como en 850hPa... al atardecer se complica por BCN , muy local , caen 21,5mm lluvia en el Mresme...
21,5mm BCN Sant Andreu
calamarça
7ª:15 ABRIL 2005 , entrada fria menos potente que la del 8 a 850hPa pero con bolsa de -30ºC a 500hPa
tormentas desde la selva , Vallès , y maresme , hasta N de BCN ..m muy intensas en el mar
1,5mm en BCN SANT ANDREU , calamarça...
mas de 20mm en Mataró...
RESUMEN:
de 7 entradas frias .....6 han sido efectivas y han aportado precipitacion muchas veces acompañada de granizo...
en una la nevada fue importante ....
en total , en mi zona de BCn he recogido 66mm en conjunto de todos los episodios...
en 3 ocasiones he observado calamarça
en 2 ocasiones calabruix
pues nada creo que con esto se ve bien que siempre tenemos que estar en guardia cuando nos entra una nortada por muy seca que se vea la situación ...,
saludos!!!
|
|
|
|
|
|
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)
"Tot esta per fer,tot és possible avui..." (Miquel Martí i Pol)
Sempre tornaré a la nostra platja les ones no em deixen,mu mare allunyar-me'n massa.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Buen estudio llevantada. Está claro que siempre hemos de estar alerta con entradas de norte por nuestra zona. Las sorpresas, a veces son guapas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)
|
Yo me he fijado en una cosa mirando estadísticas de nubosidad, viento, humedad y, en general, el tiempo día a día en situaciones de circulación general del 4 º cuadrante -las que dominan a lo largo del año en nuestra zona-. Y me parece muy significativa: -En los + o - 2000 km que van del Golfo de Génova al Estrecho de Gibraltar, al paso de un frente o depresión del Atlántico al Mediterráneo (desde el Cantábrico al Tirreno, lo más frecuente) sucede muchas veces que mientras en Málaga sopla terral, en el Golfo de Valencia poniente, en el norte de Castellón y zona del Ebro mestral y en la Costa Brava, Golfo de León y Riviera de Poniente, mistral o tramuntana, en Barcelona sopla sureste o este directamente, la humedad es alta, el cielo está nuboso o muy nuboso y caen chubascos o tormentas.
De lo cual se entiende que la zona de la Costa de Barcelona sea en los 2000 km que menciono la más húmeda, nubosa y más lluvios. Hay que ir al Golfo de Génova para encontrar el mismo fenómeno.
No sé si me he explicado...
|
|
|
|
|
|
Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero 
|
|
|
Ramses
Visitante
|
La proxima temporada espero que nieve con mucha mas cara y ojos, que no sea consecuencia de "rebuf" si no de una autentica llevantada nivosa o de una perturbacion con aire frio en altura.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|