logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Instrumentos, Fotografía, Software, Gps...
| | |-+  Instrumentos meteorológicos (3) ... Pluviómetro
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Instrumentos meteorológicos (3) ... Pluviómetro  (Leído 321 veces)
meteocoll
SCM
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

falta 1 día

Instrumentos meteorológicos (3) ... Pluviómetro
« en: 30 de Diciembre de 2002, 16:04:52 »

Hola a todos ...

Bueno ... seguimos dando alguna que otra explicación de distintos instrumentos meteorológicos ... gracias a la super web de MeteoSort ... ahora toca el turno al pluviómetro ...

El pluviómetro es el aparato que sirve para medir la precipitación que cae en la superficie de la tierra en forma de lluvia, nieve, granizo, etc ...

El pluviómetro adoptado por el INM es del modelo Hellmann que consta de un vaso cilíndrico en el que el lado cortante de la anilla de latón de la parte superior asegura una superficie de recogida con una sección exactamente de 200 cm2. Un embudo profundo, para que las gotas que hayan entrado no salgan al rebotar, conduce el agua a otro recipiente cilíndrico, el colector de boca estrecha en el que entra el tubo del embudo. Así ... toda el agua recogida se conserva en el vaso colector, protegido de la evaporación por el estrechamiento de la boca y por el dispositivo de dobles paredes que resulta.

Probeta graduada ...

La medida de la precipitación recogida se realiza pasando el agua del colector a la probeta graduada. Para facilitar la medida de las décimas, la escala de la probeta se ha hecho teniendo en cuenta la superficie recogida, y los valores medidos son los que corresponderían a los que hubiésemos recogido en un pluviómetro de un metro cuadrado de superficie de recogida de agua. Esta probeta sólo sirve para medir la lluvia recogida en un pluviómetro de 200 cm2 de sección.

Espero que os haya gustado ... dentro de unos dias ... comentaremos el pluviógrafo ...

Saludos a todos, desde Collbató.

Tartesos
Cumulus Mediocris

al alba blanca le contaré lo que yo te amé...

Re:Instrumentos meteorológicos (3) ... Pluviómetro
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2002, 16:39:03 »

Buen topic, nos sigue culturizando y meteorizando (me recuerda a algún dibujo animado...) Ya quisiera uno de esos yo, aunque me lo tendría que poner en la cabeza. Saludos. Y Gracias por mostrarnos el instrumental meteorológico.

Olé, y el que no diga olé que se le seque la yerbabuena!

aitor
Cumulus Fractus
*

Vitoria-Gasteiz

« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2003, 19:06:26 »

Igual es una chorrada lo que voy a decir, pero yo le veo una dificultad a la hora de hacer la lectura, ya que si no está exactamente a nivel o no depositamos la probeta en un sitio perfectamente horizontal, la medición puede ser bastante errónea.
Saludos

Saludos
Salmantino
Cumulus Fractus
*

« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2003, 19:21:02 »

Por cierto , cuanto cuesta un pluviómetro Hellmann? ¿Se puede comprar en una tienda especializada o se puede adquirir solo mediante el INM? ¿Cual es su coste?

Es que dispongo de un cacho azotea de la casa de un familiar cerca de aquí y lo mismo me da la venada...

Gracias y un saludo

Salamanca , Ciudad universitaria de 170.000 habitantes, situada en la meseta Castellano leonesa a 800 metros sobre el nivel del mar.
Clima continental , 11.6ºC  de temperatura media, Enero, més más frío con 3.6ºC, Julio, mes más calido con 21.0ºC, la precipitación ronda los 420 mm anuales.
meteocoll
SCM

falta 1 día

« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2003, 19:27:42 »

Hola a todos ...

Un pluviómetro Hellmann como el de la fotografia ... de 200 mm de capacidad ... cuesta poco más de 200 euros y existe uno de 120 mm de capacidad ... que cuesta unos 66 euros.

Desdeluego ... hi-hi-hi ... para hacer la lectura de la probeta, está tiene de estar colocada en una superficie horizontal.

Si os interesa ... en otras páginas de este fòrum general ... hay dos topics más, que hablan de instrumentos meteo ... este ya es el tercero.

Salmantino
Cumulus Fractus
*

« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2003, 19:35:07 »

Gracias meteocoll , creía que costaba algo más...me interesa el de 66 euros, ¿donde se puede comprar? ¿Sabes de alguna web?

Saludos

Salamanca , Ciudad universitaria de 170.000 habitantes, situada en la meseta Castellano leonesa a 800 metros sobre el nivel del mar.
Clima continental , 11.6ºC  de temperatura media, Enero, més más frío con 3.6ºC, Julio, mes más calido con 21.0ºC, la precipitación ronda los 420 mm anuales.
meteocoll
SCM

falta 1 día

« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2003, 19:41:33 »

Hola a todos ...

Perdona por no ponerlo antes en mi respuesta ... se me ha olvidado ... Embarrassed ...

Mira esta web ... http://www.raig.com ... creo que lo podrás comprar por correo ... Wink Wink ...

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión