logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Forum general de meteorología
| | |-+  Según un investigador de la UIB, éste verano podría como el del 2003
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Según un investigador de la UIB, éste verano podría como el del 2003  (Leído 712 veces)
-Llevant-
Cumulus Humilis
**
Desconectado Desconectado

Tormentas como forma de vida

Según un investigador de la UIB, éste verano podría como el del 2003
« en: 01 de Junio de 2005, 13:22:09 »

Un verano caliente como el de 2003

"Las temperaturas serán anormalmente más altas", según el investigador de la UIB Víctor Homar

ARACELI BOSCH. PALMA.

"Éste será un verano más cálido de lo normal; podría parecerse incluso al verano de 2003". Es la estimación que ha hecho a este periódico Víctor Homar, investigador del grupo de meteorología de la Universitat de les Illes Balears. El verano de 2003 fue uno de los más calurosos que se recuerdan. En España se atribuyeron al calor 140 muertes. La página web del Instituto Nacional de Meteorología recoge que "el verano de 2003 analizado en su conjunto fue el más cálido en la mayoría de las regiones peninsulares y en las Balears, pues sólo algunas zonas de la vertiente atlántica y del interior del sudeste peninsular no registraron los valores más altos de su historia".
Los mapas que maneja Homar reflejan "una lengua cálida que ocupa la península Ibérica y el sur de Francia". La fuente de estas predicciones es el Servicio Meteorológico del Reino Unido, el Metoffice UK, uno de los centros meteorológicos más prestigiosos de Europa, que está llevando a cabo predicciones de forma experimental. Porque es muy difícil hacer predicciones a medio o largo plazo. Los expertos no se atreven a concretar el verano que nos viene, aunque las últimas informaciones del ministerio de Medio Ambiente señalan que en el sur y en el centro de España la temperatura media será un grado superior a la de los últimos años .

Altas temperatura y poca lluvia

El año pasado en Balears, y según datos del director del Centro Balear de Meteorología, Agustí Jansà, los meses más cálidos fueron agosto y septiembre. En agosto la temperatura media se situó en 26,1 grados, por encima de los 24,8 grados que se consideran "normales". Y en septiembre se alcanzaron los 24,1 grados de media, temperatura bastante superior a la "normal" que es de 21,9 grados.
La zona de Palma fue la más calurosa de 2004. En el aeropuerto de Son Sant Joan se registraron, en el mes de septiembre, 38,2 grados. Con una temperatura así se activaría el plan de prevención contra los efectos del calor que, a partir del 1 de junio, se pondrá en marcha en toda España. Se ha elaborado una tabla por comunidades autónomas con temperaturas máximas y mínimas que se calculan entre los valores históricos. En Balears, el límite máximo para Palma está situado en 37 grados, dos más que el año pasado, y en 34 grados para las localidades de Maó y Eivissa.
Las temperaturas aumentan y las lluvias disminuyen, sobre todo si atendemos a los datos interanuales. En el último año, Balears se encuentra en situación de déficit. Los valores de lluvia son negativos en todas las islas. Déficit del 9 por ciento en Mallorca, del 19 por ciento en Menorca y del 13 por ciento en Eivissa. La peor parada es Menorca, que se encuentra al "borde de la sequía declarada" que el Instituto Nacional de Meteorología fija en el 20 por ciento.

Un verano más seco

A pesar de los índices negativos, según las autoridades autonómicas este verano no padeceremos problemas de suministro de agua, pero en el año 2004, por estas fechas, los valores en las islas eran positivos: 5 por ciento en Mallorca, 15 por ciento en Menorca y 14 por ciento en Eivissa.
Aún así, según Agustí Jansà, el de 2005 "no es un déficit muy acusado. La lluvia varía mucho de un año a otro". Y en Balears, donde hay 180 estaciones meteorológicas, se combinan los valores de zonas muy lluviosas como Lluc con otras más secas como Palma.
En la misma línea que Jansà, el investigador Víctor Homar prevé un "verano más seco, pero sin ser exagerado. La novedad sería un verano húmedo". El año pasado el mes más seco, coincidiendo con el mes más caluroso, fue septiembre.

Noches tropicales

Según el Instituto Nacional de Meteorología, el verano de 2003 "pasará sin duda alguna a la historia climatológica instrumental como el más cálido". Y lo hará sobre todo por el número de "noches tropicales sin precedentes" que se contabilizaron. En una noche tropical la temperatura mínima es igual o superior a los 20ºC.
Y la segunda posición de la lista la ocuparon Eivissa y Formentera, con 83 noches tropicales; sólo por debajo de Valencia con 85. Se trata de valores máximos. La media de noches tropicales que soportaron los pitiusos en el largo periodo 1971-2000 fue de 54,3. En Mallorca y en Menorca el INM registró entre 45 y 55 noches tropicales.

Fuente: Diario de Mallorca

----------------

Esto asusta... Lips Sealed Empiezan a ser varias las fuentes que auguran un verano más calido de lo normal.

Aereopuerto de Mallorca. Mes más frío: Enero (9,3ºC). Mes más cálido: Agosto (24,6ºC). Meses más secos: junio, julio y agosto. Meses mas lluviosos: septiembre, octubre y noviembre. Meses más tormentosos: septiembre y octubre. Lluvia anual: 410 l/m2.
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Género: Masculino

Guissona. La Segarra. Lleida 500 msnm

Re: Según un investigador de la UIB, éste verano podría como el del 2003
« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2005, 13:58:04 »

Bueno veremos,... calor insistente, calor fuerte, sin lluvias, sin aguas en reservas, incendios?....  Undecided un poco de miedo si que daria esto.

Luego ya veremos, ayer vacarisana no dijo lo mismo, claro que hay fuentes y fuentes ( de modelos me refiero).
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2005, 14:38:08 »

mi opinión

yo de los modelos no me fio mucho a tan largo plazo..demasiadas variantes se pueden ir perdiendo por el camino e irse modificando un previsión

lo que si que me he fijado y este més será clave para confirmarlo

es que la temperatura del mar esta más caliente de lo norma y tiene pinta de calentarse mucho este verano..ahora esta más caliente que el 2003 para estas fechas..hay una cantidad de medusas espantosas ya desde hace un mes en la playa..ojo!!

en el 2003 se llegó a zonas con 31ºc en la olla mediterranea

si el mar esta tan caliente no hace falta pensar mucho en que las noches tropicales abundarán y la escasez de marinadas será patente..marinadas que o no entrará o entrarán tarde ..y que no llegarán a penetrar casi nada tierra adentro haciendo del interior un olla!

a parte de ver como se comporta la atmosfera

pero ya solo con el mar me decanto más por verano bastante calido y tiene el mar la misma pinta que 2003 no así al 2002 donde estubo muy frio todo el verano

www.meteoclimatic.com
Si el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut
Vent dinador, vent durador
Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
Egarenc
BOFH
Staff
Cumulonimbus Capillatus

Terrassa, El Vallès Occidental. 307msnm

« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2005, 14:46:50 »

Casi de acuerdo contigo, Roda. De momento, discrepo en cuanto al tema de las brisas marinas, porque estas existirán igualmente aunque más cálidas de lo habitual: mar más caliente, pero también tierra más caliente. De todas formas, el tiempo (y nunca mejor dicho) dirá Tongue
Pero "pintan bastos" Undecided Undecided

Fly, Robin, fly. Up, up to the sky...
http://infoterrassa.com - http://meteo.infoterrassa.com
http://meteoclimatic.com
Bigstorm
El caçador de bolets
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #4 en: 01 de Junio de 2005, 14:59:55 »

Casi de acuerdo contigo, Roda. De momento, discrepo en cuanto al tema de las brisas marinas, porque estas existirán igualmente aunque más cálidas de lo habitual: mar más caliente, pero también tierra más caliente. De todas formas, el tiempo (y nunca mejor dicho) dirá Tongue
es muy pronto.... podría pasar tranquilamente que tuvieramos un junio nuboso...y el mar se enfriara.... no sería la primera vez...se tendría que repasar el archivo y ver si en el 2002 mayo y junio no fué cálido
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

El noi de Girona

« Respuesta #5 en: 01 de Junio de 2005, 18:17:56 »

Espero que pase como en 1992 aúnque lo dudo. El mayo fué caliente, 17,5º de media en Girona (este ha sido de 17,8º) y luego junio fué lluvioso y fresco con 18,2º de media. El principio de julio fué fresco, aúnque después ya hizo calor normal, incluso agosto fué un poco más cálid de lo normal. Saludos.
metest
el antimodelos
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #6 en: 01 de Junio de 2005, 18:38:59 »

Yo lo unico que odio son las medusas!!! Una cosa si esta clara yo he veraneado toda la vida en Comarruga y no recuerdo medusas anuales, sino muy de vez en cuando ahora hay siempre!!!  No hay una manera de matarlas, LIQUIDOS etc..VENENO!!!
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #7 en: 01 de Junio de 2005, 20:07:22 »

discrepo ahora yo Grin Grin Wink

te aseguro que en 2003 con el mar tan caliente las marinadas brillaban por su ausencia y entraban tarde en la costa los dias de verano la máxima se suele dar entre las 10.30 y 11:00 de la mañana después entra marinada y se frena

ese 2003 entraba la marinada, cuando entraba! a partir de las 15:00-16:00 cuando se te habia disparado la temperatura

los terrales flojos y noches tropicales

con el mar tan alto las marinadas hacen pocos km tierra adentro

www.meteoclimatic.com
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #8 en: 01 de Junio de 2005, 20:10:52 »

este fin de semana en tarragona invasión de medusas y en sitges los municipales tubiero que echar a la gente del agua por una gran invasión de medusas y esto no es nada normal..esto se calienta a marchas forzadas

www.meteoclimatic.com
ipj
Cumulus Humilis
**

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #9 en: 01 de Junio de 2005, 20:43:16 »

Saludos a todos. Mi modesta opinión es que no creo que éste verano sea como el del 2.003 (Dios nos libre), y me baso en:
  * Aquel verano estuvo precedido de una temporada muyyyyy lluviosa (no recuerdo que hubiese llovido tanto), y éste año ha sido un año de sequía, el cual, según mis observaciones, conllevan un verano suavecito (2.002 también fue un año seco y también fue un verano suave).
  * Recuerdo que aquel año del 2.003 el calor empezó a avisar desde Abril, siguió con temperaturas extremadamente anormales en Mayo, y luego Junio, que se calificó como "el Junio más caluroso de los últimos x años". Vamos, que 2.003 vino avisando.
Almansa
Cumulus Mediocris

Almansa ( E. Albacete) a 700 m s.n.m. y 385 mm año

« Respuesta #10 en: 01 de Junio de 2005, 21:27:59 »

Estas predicciones constrastan con la de hace algunas semanas en la que se decía que por Baleares y Este peninsular las temperaturas serían mas bajas de lo normal o normales....  Roll Eyes

Yo tampoco creo que el verano vaya a ser como el del 2003 , aquel la verdad es que se hizo interminable por el largo periodo que ocupó , que mal lo pase con las noches tropicales  Embarrassed

Como comentabais las brisas tambien brillaron por su ausencia por aquí . Este año si que estamos teniendo levante todas las tardes y las temperaturas no han pasado de los 30ºC en esta "ola de calor" , las minimas no suben de los 15ºC.....

Este periodo me está recordando al seco del 94 que acabó con records absolutos en Almansa de 42ºC el 4 de Julio, en  Murcia 47,2 ºC   Embarrassed Embarrassed Tongue Tongue ..... aunque luego las temperaturas se suavizaron un poquillo ...

Puestos a jugar a la bruja lola..... el verano pienso que será seco ,  y caluroso sobre todo en la mitad W penínsular donde los vientos alevantados pueden disparar la temperaturas en el valle del Guadalquivir ...

En la mitad este calor pero sin exageraciones  , ambiente bochornoso eso si , con algun pico de calor pero sin la continuidad que tuvimos en el 2003 .

Por cierto, el fin de semana tambien me encontré un cacho medusa en la playa de Vera (Almería) de unos 25 cm de diametro , aunque el agua sigue fresquita para el baño  Wink

Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos
--------------------------------------------------------
Imanol
El siempre lluvias
Cumulonimbus Incus

GORA BARAKALDO!!!!!!!!!! Barakaldo54msn

« Respuesta #11 en: 01 de Junio de 2005, 21:30:45 »

este fin de semana en tarragona invasión de medusas y en sitges los municipales tubiero que echar a la gente del agua por una gran invasión de medusas y esto no es nada normal..esto se calienta a marchas forzadas
En semana santa cuando estuve allí , la playa estaba llena llena de medusas , cada 5 metros dos Lips Sealed
Y eso que era Marzo Roll Eyes

Eso de que el verano va a ser mas caluroso...ya se verá Wink

Lugar de tormentas- 
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #12 en: 01 de Junio de 2005, 22:56:58 »

Estas predicciones constrastan con la de hace algunas semanas en la que se decía que por Baleares y Este peninsular las temperaturas serían mas bajas de lo normal o normales....  Roll Eyes

Yo tampoco creo que el verano vaya a ser como el del 2003 , aquel la verdad es que se hizo interminable por el largo periodo que ocupó , que mal lo pase con las noches tropicales  Embarrassed

Como comentabais las brisas tambien brillaron por su ausencia por aquí . Este año si que estamos teniendo levante todas las tardes y las temperaturas no han pasado de los 30ºC en esta "ola de calor" , las minimas no suben de los 15ºC.....

Este periodo me está recordando al seco del 94 que acabó con records absolutos en Almansa de 42ºC el 4 de Julio, en  Murcia 47,2 ºC   Embarrassed Embarrassed Tongue Tongue ..... aunque luego las temperaturas se suavizaron un poquillo ...

Puestos a jugar a la bruja lola..... el verano pienso que será seco ,  y caluroso sobre todo en la mitad W penínsular donde los vientos alevantados pueden disparar la temperaturas en el valle del Guadalquivir ...

En la mitad este calor pero sin exageraciones  , ambiente bochornoso eso si , con algun pico de calor pero sin la continuidad que tuvimos en el 2003 .

Por cierto, el fin de semana tambien me encontré un cacho medusa en la playa de Vera (Almería) de unos 25 cm de diametro , aunque el agua sigue fresquita para el baño  Wink

las medusas buscan agua caliente..puede que todo y estar freca el agua aiga corrientes calidas a otros niveles que las traigan

demasiada medusa

www.meteoclimatic.com
Almansa
Cumulus Mediocris

Almansa ( E. Albacete) a 700 m s.n.m. y 385 mm año

« Respuesta #13 en: 01 de Junio de 2005, 23:12:52 »

las medusas buscan agua caliente..puede que todo y estar freca el agua aiga corrientes calidas a otros niveles que las traigan

demasiada medusa

Pues si, demasiada medusa suelta .... la verdad es que me impresionó el tamaño de la que ví  Lips Sealed , unos 25 cm o mas de diametro , transparente, con una línea negra bordeando cerca del borde y unas especie de dedos- tentaculos por un lado .... nunca había visto una así ... no se que especie será de medusa , pero era rara por lo grande y la forma  Huh

Me he fijado en el mapa que has colgado en el otro topic :

la medusa la ví en las proximidades del Cabo de Gata cuyas aguas son de las más frías del mediterraneo actualmente  , unos 16 - 17ºC . Como dices sería arrastrada por las corrientes

Saludos

Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos
--------------------------------------------------------
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #14 en: 01 de Junio de 2005, 23:47:15 »