Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: ¿Por qué deja de soplar la Tramuntana de noche? (Leído 99 veces)
|
Nurastorm
L'home del vent
Cumulonimbus Incus

Género: 

Menorca, l'illa del vent. Reserva de la Biosfera.
|
Pues es una situación que vengo observando desde niño y que nunca hasta hoy he sabido a quien preguntar. Pues aprovechando que os tengo a vosotros se me ocurre pensar que alguien puede haber oido o leido algo o incluso podeis explicarmelo de vuestra cosecha.
Resulta que en situaciones como la que estamos viviendo estos días, situaciones de norte, por la mañana y al mediodía tenemos las rachas más fuertes de Tramuntana, hasta 72 Km/h que llegamos ayer, y por la tarde empieza a amainar hasta alcanzar prácticamente la calma más absoluta .
Y no es que se haya acabado el episodio ventoso porque al día siguiente vuelve a acelerarse hasta alcanzar al mediodía rachas similares.
Os pongo, por ejemplo lo vivido estos 3 últimos días
Domingo 5 de Junio a las 11:30 (Hora Oficial) rachas de tramuntana de 54 Km/h 21:30 calma absoluta 0 Km/h Lunes 6 de Junio 12:00 rachas de 72 Km/h 23:00 tramuntana 7 Km/h Martes 7 de Junio 13:00 rachas de 69 Km/h 22:00 WNW 7 Km/h
¿Es un fenómeno local? ¿Pasa lo mismo en el Ampurdà o en Perpignan o en otros sitios típicos de Tramuntana?
¿Es un fenómeno sólo en la superfície de la tierra y sigue soplando en altura?
Pues eso, os agradecería alguna referencia , a ver a que puede ser debido
Muchísimas gracias. Saludos...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

¿Realidad o ficción?
|
Supongo que el calentamiento diurno del suelo y con ello del aire tendrá mucho que ver...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Baixant de la font del gat .......
|
Pues si , yo tambien me lo he preguntado/observado varias veces ...
por lo normal , esto pasa en las situaciones de tramuntana en verano que bien como dices es sobre media mañana cuando la fuerza es mayor ...
seguro que algo tiene que ver lo que dice Gale
a veces en Tramuntanes de junio/julio , esto es descarado , dias que a las 12:00 soplaba de cojones , 90/100km/h por la tarde he podido salir a pescar , porque ha bajado mucho.
en la tramuntana de invierno normalmente es bastante indistinto ya que varia , depende de que hora entra el fernte i se forma la baja...este invierno se han dado rachas muy fuertes de noche , de 120km/h
|
|
|
|
|
|
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)
"Tot esta per fer,tot és possible avui..." (Miquel Martí i Pol)
Sempre tornaré a la nostra platja les ones no em deixen,mu mare allunyar-me'n massa.
|
|
|
Nurastorm
L'home del vent
Cumulonimbus Incus

Género: 

Menorca, l'illa del vent. Reserva de la Biosfera.
|
Correcto llevantada, lo quería poner también y se me olvidó. Pasa sólo en primavera-verano, en invierno no se para.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

Género: 
El noi de Girona
|
Si aquí en Girona también sopla la tramontana de dia en verano, como es el caso de hoy, pero de noche siempre se para. En cambio en invierno (bueno de noviembre a marzo) a veces la tramontana para de noche y a veces no. Si no para la mínima puede ser escandalosamente alta como el 14 de noviembre, 13,5º de mínima en Salt-INM, 2 dias desoués tuvimos sin viento -3º. En la ola de frío de enero a ún dia de -10º en Girona-St.Daniel sin viento le siguió otro dia con mínima de 1º antes de las 9 horas porqué soplaba la tramontana. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|