logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Ciencia y aire libre
| |-+  Un país en la mochila
| | |-+  Rutas en Asturias y Cantabria. Dificultad y más. Preguntas.
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Rutas en Asturias y Cantabria. Dificultad y más. Preguntas.  (Leído 574 veces)
O_NbCh
Cumulonimbus Calvus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Rutas en Asturias y Cantabria. Dificultad y más. Preguntas.
« en: 27 de Junio de 2005, 12:10:24 »

Hola,

me voy el domingo que viene a Asturias y quiero hacer alguna rutilla por allí, de las que molan pero de las que no te pones en peligro.

A ver, ahí van mis dudas:

- Tiene mucho peligro la ruta del Cares? Merece la pena si sólo haces la mitad?

- Y el desfiladero de la Hermida?

- Y subir en el teleférico de Fuente Dé y luego hacer una rutilla por allí arriba?

- El bosque de Peloño que tal?

Alguna cosa más?

Saludos.

Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Re: Rutas en Asturias y Cantabria. Dificultad y más. Preguntas.
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2005, 14:53:57 »

No he estado nunca en Asturias  Embarrassed Embarrassed Embarrassed ... algún día. A ver si el nanu aranés te puede responder, pero por lo que yo sé de referencias que me ha dado Jones, estoy seguro que vale mucho la pena subir al teleférico de Fuente De. Siempre que me habla de él, lo hace casi babeando así que si fuera yo no dudaría en subir  Wink

Saludos

MI GARITA Foro de Instrumentos
Barcelona-Sants, l'Ombra
Pyrene
La reina del Pirineu
Cumulonimbus Calvus

Género: Femenino

Tirol, my Alps

« Respuesta #2 en: 27 de Junio de 2005, 19:49:02 »

Quienes te pueden informar bien es el Nanu aranés y Cabomayor, sin duda, sobre los picos de Europa Cabomayor es todo un experto y sabe un montón, puedes consultar a lo largo del topic de "Queridas Montañas" en donde él ha explicado muchas rutas por la zona.

Si quieres ir al teleférico de Fuente De en pleno verano ya puedes prepararte, tendrás que ir a primerísima hora y que os cojan confesados Lips Sealed. Una vez arriba hay bastantes rutas por hacer.

Zisss Zasss, Zisss Zasss........visca la neu!!!

Tarragona, patrimoni mundial de la Humanitat.
O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2005, 20:42:41 »

Gracias amigos,

a ver si se asoman por aquí los expertos, o si veo yo esos topics cuando tenga tiempo.

Procuraré no hacer las rutas más famosas en fin de semana (Cares y Fuente Dé).

Saludos.

Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
FRENTEFRIO
Cumulus Mediocris

SANTANDER CANTABRIA

« Respuesta #4 en: 30 de Junio de 2005, 14:45:09 »

Saludos.
Juer....hace tiempo que por falta de "tiempo" no posteo nada en el foro y hoy voy y me encuentro con esto.
Disculpa, apu....espero llegar todavía a tiempo.

Bueno...vamos por partes:

La ruta del Cares no ofrece dificultad ninguna. En realidad, lo que es la ruta en sí comienza en Puente Poncebos y acaba en Posada de Valdeón. Caín es el pueblo que queda en mitad de la ruta y en donde hay alojamiento, restaurantes, etc.
Personalmente opino que de Caín a Posada de Valdeón, la ruta no merece mucho la pena, salvo los tres primeros kilómetros en dirección a Posada de Valdeón: La senda  ya no es tal senda, si no carretera asfaltada por donde llegan ya los coches a Caín, las vistas no son tan espectaculares y sólo destaca un lugar conocido como el Chorco de los Lobos (una trampa para capturar a este animal) y la Ermita de Corona.

Lo mejor del Cares está entre Puente Poncebos y Caín. El total de la distancia entre estos dos puntos es de 22 Kms (11 de ida y otros tantos de vuelta). Lo que se hace comúnmente es salir de Poncebos, llegar a Caín y regresar de nuevo a Poncebos.

Pero ojito: Al salir de Poncebos hay mucha gente que por desconocimiento toma mal el camino y luego las pasan put..... . Justo un poco después de una desviación que indica en camino a Bulnes (otra opción estupenda para conocer este rincón de Picos) el camino continúa girando a la derecha. Hay gente que por no conocerlo sigue de frente y pueden encontrarse con serias dificultades, pues luego hay que superar una gravera muy inestable para tomar de nuevo el camino correcto. Ya ha habido algunos accidentes en esta variante de la ruta, algunos con resultados bastante desagradables.

Recuerda: Al final de la pista que sale de Poncebos, hay que girar a la derecha; allí comienza una subida de unos dos kilómetros que te llevará hasta un lugar conocido como Los Collados. Luego la senda desciende de nuevo para situarse al nivel del Canal que recorre toda la senda. A partir de aquí la senda es completamente llana y sólo hay que tener cuidado con el precipicio. La senda es bastante ancha.

Si quieres hacer el Cares madruga un poco y hazlo a primera hora. De otra forma, y más en verano, el Cares se convierte en una auténtica romería y acabarás harto de decir "adios", "hola", hasta luego", "buenos dias", "qué tal"....con la gente que se cruce contigo.

Subir al pueblo de Bulnes es otra buena opción, pero el camino tiene mucha más pendiente y es más extrecho. No te ilusiones con el el Naranjo de Bulnes desde el pueblo: NO SE VE. Para ello hay que subir bastante más arriba del pueblo y así todo sólo verás una parte de él. Mucha gente sube al pueblo por que les han dicho que desde allí se ve el Naranjo, pero no es verdad. No sé qué razón hay para engañar de ésa manera a la gente, ya que subir a Bulnes requiere unas buenas piernas y no es un camino cómodo.

Un buen mirador para ver el Naranjo de Bulnes lo tienes en Camarmeña, un pueblo al lado de Puente Poncebos, pero a bastante más altura; hay carretera asfaltada y la subida hasta allí no tiene problemas salvo las curvas de la carretera que son muy cerradas y con buena pendiente.

Otro Mirador del Naranjo lo tienes en Póo de Cabrales, a unos dos kilómetro más o menos de Arenas de Cabrales, en dirección a Cangas de Onís. El Mirador se llama "Pozo de la Oración".

Y otro mirador, ya para gente montañera, lo tienes desde el Collado de Horcados Rojos, que es una de las rutas de montaña que salen desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé.

El Desfiladero de la Hermida es el paso natural que comunica Potes, Capital de la comarca de Liébana, con la costa. Por él, pasa la carretera nacional de Santander a León. El paisaje es bonito, pero no deja de ser una mera via de comunicación. Tan sólo destaca, a mitad del Desfiladero, el Pueblo de Lebeña, en donde se puede visitar la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña. Cuidado con esta carretera, pues aunque está asfaltada y es bastante más segura que hace algunos años, frecuentemente hay desprendimientos de rocas. En el Desfiladero apenas hay sitios para dejar el coche y admirar el paisaje, pero desde luego hay algunos: En Urdón, punto de partida para subir a pié hasta Tresviso, uno de los pueblos más altos de Cantabria; en el mismo pueblo de La Hermida, que da nombre al Desfiladero; otro de ellos es un mirador en el que hay un monumento al Salmón, el pez por excelencia del Rio Deva que es el que ha formado el desfiladero. También, desde el Desfiladero se puede subir al pueblo asturiano de San Esteban de Cuñaba, pero la carretera es tan estrecha que sólo cabe un coche, aunque existen apartaderos para dar marcha atrás cuando dos coches han de cruzarse.

Desde el Teleférico de Fuente Dé, una vez en la estación superior, hay varias rutas que pueden hacerse. Te digo algunas y si quieres más detalles, me envías un privado o un e-mail, para no hacer muy extenso esta respuesta:

- Fuente Dé-El Cable-Horcadina de Covarrobres-La Vueltona-Collado de la Canalona-Peña Vieja (2.613 ms).

- Fuente Dé-El Cable-Horcadina de Covarrobres-Puertos de Aliva-Portillas de Igüedri-Espinama-Fuente Dé. (la ruta más sencilla de todas). Es conveniente dejar un coche en Espinama y otro en Fuente Dé, pues de lo contrario, al llegar a Espinama, tendrás que subir de nuevo al punto de partida (Fuente Dé) a lo largo de 5 Kms por carretera asfaltada.

- Fuente Dé-El Cable-Horcadina de Covarrobres-la Vueltona-Refugio de Cabaña Verónica-Torre de Horcados Rojos.

- El mismo intinerario anterior hasta el Refugio de Cabaña Verónica, para luego desviarte hacia el Pico Tesorero.

En fin...hay numerosas posibilidades, acordes a la capacidad de cada uno....

Eso sí...si pretendes subir en el Teleférico, procura madrugar bastante, por que en verano hay colas para subir de horas y horas de espera.

NO dejes de conocer Covadonga y Los Lagos de Covadonga, en Asturias. Tambien pertenecen a los Picos de Europa y seguro que quedarás encantado.

Saludos.

PD: Si puedes, compra un buen mapa de la zona de Picos. Los mejores de todos son los de Miguel Angel Adrados y creo que los puedes encontrar en cualquier librería. Son dos: Uno del Macizo Central y Oriental, juntos, y otro en el que sale sólo el Macizo Occidental (o de Covadonga). Si no los encuentras, se los puedes pedir a él directamente: EDICIONES ADRADOS. APARTADO DE CORREOS Nº 23. CP: 33191. SAN CLAUDIO - ASTURIAS. Valen 4,70 euros cada mapa.

Colaborador del INM. Fecha de Alta: 01-01-84. Coordenadas: Lat.:43º 26' 38" N. Long.: 03º 53' 03" W. Altitud: 40 m.                                           Estación de Ojáiz-Peñacastillo:http://www.ojaizmeteo.tk
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como ''El Piyayo''
Cumulonimbus Capillatus

Sí......... Le disparé al sheriff....... ¿y qué?

« Respuesta #5 en: 30 de Junio de 2005, 17:16:07 »

Si vuelas en parapente, date un plácido descenso desde Fuente De hasta el valle............. es de lo que no hay................... no te arrepentirías.................... Tongue Tongue Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno.

Huh ¿Qué coño hago yo en Madrid? Huh
FRENTEFRIO
Cumulus Mediocris

SANTANDER CANTABRIA

« Respuesta #6 en: 30 de Junio de 2005, 22:25:17 »

Si vuelas en parapente, date un plácido descenso desde Fuente De hasta el valle............. es de lo que no hay................... no te arrepentirías.................... Tongue Tongue Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

Muy buen consejo, Pil...................pero que tenga cuidado con los cables del teleférico, que algún parapentista que se ha tirado desde el Mirador del Cable ya ha tenido algunos "problemas"...... Roll Eyes Roll Eyes Grin Grin Grin

Colaborador del INM. Fecha de Alta: 01-01-84. Coordenadas: Lat.:43º 26' 38" N. Long.: 03º 53' 03" W. Altitud: 40 m.                                           Estación de Ojáiz-Peñacastillo:http://www.ojaizmeteo.tk
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como ''El Piyayo''
Cumulonimbus Capillatus

Sí......... Le disparé al sheriff....... ¿y qué?

« Respuesta #7 en: 01 de Julio de 2005, 12:53:55 »

Claro, claro........... Eso siempre lo debes tener en cuenta cuando vuelas: cables de teleférico, líneas de alta tensión, etc............. Hay que estar muy al loro de no acercarte mucho y pasarlas con un margen alto de seguridad........... y si no puedes pasarlas, las bordeas o simplemente te quedas en ese lateral a una distancia prudente...........

Sé de alguno que lo tuvieron que bajar en grúa en una línea de alta tensión que hay en Benasque: los cables gordos se ven bien (los que cuelgan de las crucetas horizontales de las torretas), pero estas líneas llevan un cable adicional que va uniendo los vértices superiores de todas las torretas........... y ese cable es tan fino que casi ni se ve............. menos mal que cuando vuelas por allí siempre hay alguien que te aconseja: "¿Vuelas por primera vez en Castejón de Sos? Pues ándate con ojo con el cable superior de las líneas electricas........................" Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue

Grin Grin Grin

Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno.

Huh ¿Qué coño hago yo en Madrid? Huh
Garilo Corleone "il Calabresse"
Llámame mafioso, no me llames Lolaaaa...
Staff
Turbonada

Falta 1 dia ¡¡¡¡¡¡

« Respuesta #8 en: 01 de Julio de 2005, 14:50:38 »

Yo cada año voy de vacaciones una semanita a Asturias y cantabria.... como mucho te paso alguna ruta gastronómica y en coche, porqué de pataleo hago poco...

O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2005, 01:09:37 »

Muchas gracias a todos.

Lo del parapente lo dejo para otra ocasión, jejeje.

De las rutas, leí algo sobre Los puertos de Aliva desde la estación superior del teleférico, a mí si me apetece mucho ir, si hay que madrugar se madruga.

Lo del cares, tendré en cuenta tus consejos, el mirador ese de Cabrales tenía pensado visitarlo, cómo también Cabrales, a ver cómo va el tema del queso, aunque traerme algo de vuelta aquí a Valencia cruzando esas tórridas Españas será complicado.

Garil, escupe esos sitios, que también me apetece papear de vez en cuando.

Por cierto, salimos el domingo, tengo la esperanza de que al ser Julio no esté todo aquello muy petao, todavía.

El tiempo a partir del martes parece que lo pintan cojonudo.

Saludos.

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión