logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Climatología
| | |-+  Un poco de memória sobre SEQUIAS
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Un poco de memória sobre SEQUIAS  (Leído 245 veces)
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Guissona. La Segarra. Lleida 500 msnm

Un poco de memória sobre SEQUIAS
« en: 04 de Julio de 2005, 23:04:33 »

He abierto este tema que si los moderadores creen oportuno pueden eliminar y insertar su contenido en el tópic ya abierto sobre "Grandes sequia en Cervera....", como querais, aunque según mi percepción lo dejaria en un tópic aparte ya que el tema no está centrado en Cervera precisamente y la razón del tópic seria:

- la peculiaridad o no del clima mediterráneo (cambio climático o no cambio climático)

- recordatorio de que sequías (como otros fenómenos)  ya han habido de mas serias que la actual.

Bueno, a lo que iba.

Recientemente "el Grupo d'Análisi de Situacions Meteorològiques Adeverses" (Gama) del departamento de Astronomia i Meteorogia de la UAB, ha hecho un informe al que me remito.

http://gama.am.ub.es/news/sequia05.htm

y del que destaco, así por encima:

"Ante una situación extrema como la actual, siempre aparecen comentarios sobre la excepcionalidad del evento o relacionarlo directamente con el cambio climático. Para poder evaluar la excepcionalidad de un evento se debe recurrir primero al análisis de datos y, a poder ser, datos que abarquen un periodo temporal lo más largo posible. La ciudad de Barcelona cuenta con una de las series de registros meteorológicos más antiguas de España, iniciándose éstos en 1780 por el Dr. Salvà. La serie de precipitación mensual que se conserva hasta hoy en día empieza en 1786. Se han considerados como periodos de sequía, aquéllos en los que el porcentaje de precipitación respecto a la media del periodo era igual o inferior al 75%. Analizando los datos de precipitación de septiembre a abril desde 1786 hasta 2005, se tiene que han habido 20 casos más secos que el actual, ..."

"Estos datos, relativos a la ciudad de Barcelona, muestran que el actual periodo de sequía no es excepcional ni único, ni ha llegado a valores extremos como el caso de 1816/17 en que sólo había llovido de septiembre a abril el 17% del valor medio. Durante el año 1817 sólo se registraron 196,3 mm, año que se conoce como “Lo any de la fam” (El año de la hambruna).

Por lo tanto, del análisis anterior, en un principio no se puede afirmar que la presente sequía sea consecuencia directa del cambio climático, sino de la propia variabilidad natural del clima."

Esto solo yendo unos cuantos años atrás, desde 1786, no muchos que digamos. Así pués, cada cual que saque sus conclusiones.

quimet
El Rocco Siffredi
Cumulonimbus Incus

Cerdanyola del Vallès des de Collserola

Re: Un poco de memória sobre SEQUIAS
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2005, 01:24:32 »

Gracias por la aportación Tro, pero en una sociedad como la nuestra que sólo le interesa la catástrofe y el morbo, unicamente los titulares tremendistas salen a la luz. La moderación y el estudio concienzudo no están de moda.

Hoy todo es culpa del cambio climático, es el recurso fácil de la ignorancia (que por desgracia, hay mucha).

Un saludo desde Cerdanyola del Vallès -BCN-
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Guissona. La Segarra. Lleida 500 msnm

Re: Un poco de memória sobre SEQUIAS
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2005, 10:03:45 »

Si quimet, lo de siempre, no? Conclusiones a la ligera y noticias sensacionalistas. Yo antes me mosqueaba mas cuando oia lo que comentas, ahora ya no me lo tomo así. Por ahora TODO lo que pueda pasar es debido al cambio climático, que hi farem!

Sin negar para nada “el cambio climático” y lo que entendamos por esto, lo que tengo claro es que la incertidumbre es la norma en temas climáticos y en este tema a mi no me valen  la afirmaciones contundentes o a la ligera. Es mi opinión.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión