Páginas: [1] 2 3 ... 15
|
 |
|
Autor
|
Tema: Kedada eclipse anular España 3.10.2005 (Leído 2698 veces)
|
Clipsetto Corleone "il Traduttore Automatico"
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Hola a todos!
Bien, como muchos quizá sepáis, en la mañana del 3 de octubre de 2005 se producirá un eclipse de sol que será visible desde toda la Península Ibérica, Canarias, Baleares, resto de Europa y otras zonas de la Tierra. El eclipse se verá como simplemente parcial desde la mayoría del territorio español (aunque con un alto porcentaje de ocultación del disco solar desde buena parte del mismo), y como anular para los observadores situados en una estrecha franja (de unos 160 km de anchura) que cruzará la Península e Ibiza-Formentera de noroeste a sudeste, siguiendo aproximadamente una línea imaginaria Vigo-Madrid-Denia.
En este mapa se representa la franja de anularidad a su paso por la Península (las indicaciones horarias marcan la hora del máximo del eclipse en los puntos en cuestión - en horario solar, o sea, hay que añadir dos horas más).

Aunque todavía faltan un par de meses para este evento, creo que va ya siendo hora de empezar a hacer un sondeo para ver quiénes estaríais interesados en participar en una "kdd móvil" para admirar este prodigioso y raro espectáculo de la naturaleza. Prodigioso porque es todo un milagro astronómico y raro porque los eclipses de sol son fenómenos muy infrecuentes para un lugar concreto. Así, por ejemplo, después del 3.10.2005 en ningún punto de España podrá asistirse a un nuevo eclipse anular hasta 2028 ni tampoco a ningún eclipse total hasta 2026.
La diferencia entre un eclipse anular y un eclipse total es pequeña pero fundamental en cuanto a consecuencias para el observador terrestre. En ambos casos, la Luna pasa perfectamente alineada entre el Sol y la Tierra, con lo que la sombra que nuestro satélite proyecta en el espacio "impacta" sobre la Tierra. La diferencia estriba en la distancia a que se encuentre la Luna de la Tierra (ya sabemos que su órbita, como todas las del Sistema Solar, es ligeramente elíptica): si la Luna se encuentra relativamente cerca de nosotros, la zona más oscura de su sombra ("umbra") llegará a tocar la superficie terrestre y habrá eclipse total para los observadores situados en el cono de umbra (=el disco lunar tapará completamente el sol y se producirá efecto de oscurecimiento diurno y despliegue de la corona solar); por el contrario, si la Luna se encuentra relativamente lejos (como será el caso del 3.10.2005), la umbra no llegará a tocar la superficie terrestre, aunque sí lo hará la llamada "anteumbra", una zona de menor oscuridad, y habrá eclipse anular (= los observadores situados en la anteumbra verán pasar el disco lunar justo por delante del sol, pero su tamaño aparente no será lo suficientemente grande como para taparlo por completo y no habrá efecto de oscuridad diurna, o el que haya será muy leve).
Nosotros, por supuesto, nos situaríamos en la franja de anularidad, y lo que veríamos sería más o menos esto (la simulación está obviamente muy acelerada):

Como expertos meteorológos que somos , sabemos perfectamente que la actual sequía en la Península no impide que en un momento dado (concretamente el día E) pueda venir una borrasca a fastidiarnos la observación. Por eso la idea sería juntarnos primero la noche anterior en un punto cualquiera de la franja, preferiblemente en alguno donde tengamos foreros para montar una cena-encuentro-precalentamiento-etc.: podría ser Cuenca (Pilgrim), Madrid-Toledo (Checo, Pilgrim), sur de Valencia/norte de Alicante (Carboner, Apu, Meteovalencia, Bufo etc.), Almansa (Almansa), Gredos (Ufro) .... y a partir de ahí, decidir el punto de observación para la mañana siguiente en función de las condiciones meteo previstas.
Venga... animaros!!!! ... Que aun siendo solo anular y no total, es un espectáculo que no olvidaremos, y además ya se sabe que juntándonos todos los rayados que somos por aquí - con o sin eclipse - las risas están garantizadas 
LUGAR DE OBSERVACIÓN INICIAL PREVISTO - MINGLANILLA (CUENCA)
Lista de foreros 'apuntados'
Klipsus el cachimbas granducal Mandorlini Pil Canti Sinner Javalambre Tin NOA
En espera de que digan algo refinitivo
(AkiAki) (ApuApu) (Ufronitus) (TBorras) (MeteoJesús)
|
|
|
|
|
|
La verdadera amistad es como la sangre: acude a las heridas sin que la llames. 
|
|
|
|
|
ufronitus
El Isótopo de Gredos
Cumulus Humilis

¡Amo YaBB SE!
|
Cuenta conmigo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ufronitus
El Isótopo de Gredos
Cumulus Humilis

¡Amo YaBB SE!
|
Inclulsive podríamos aprovechar para subir el domingo al Almanzor.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pip
Más vale maña que fuerza...
Cumulonimbus Incus

Género: 

Cuando soy mala soy mejor! Eva Alaia
|
Jo, yo no puedo hacer planes a tan largo plazo, pero si puedo ir.......me piro con vosotros!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
vamos a parecer auténtikos komandos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
tampoco hará falta mucha parafernalia, un saco de dormir y una esterilla, el papeo del fácil, pan bimbo y lata sardinas 
tendremos que estar situados el día antes como mínimo e ir mirando pronósticos y satélites
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1] 2 3 ... 15