logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Climatología
| | |-+  Mapas climáticos de Francia (temps, precips, insolación, días de nieve y helada)
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Mapas climáticos de Francia (temps, precips, insolación, días de nieve y helada)  (Leído 853 veces)
Clipsetto Corleone "il Traduttore Automatico"
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Mapas climáticos de Francia (temps, precips, insolación, días de nieve y helada)
« en: 26 de Julio de 2005, 17:13:09 »

Por pura casualidad he encontrado por la Red (de oca en oca y tiro porque me toca) unos excelentes mapas climáticos de Francia. También sirve para mi zona ya que la ciudad de Luxemburgo está justo al lado de la frontera francoluxemburguesa (a unos 8-10 km). En los mapas se ve.

Los cuelgo aquí por si alguien le interesan, ya que por desgracia en la página de MeteoFrance (oficial del servicio meteo francés), casi todo lo bueno es de pago.

TEMPERATURAS MEDIAS EN ENERO

Temperaturas medias positivas en la mayor parte del territorio francés, con suavidad máxima en las costas, como es lógico. Por debajo de la isoterma 0° se encuentran todos los macizos montañosos (Pirineos, Alpes, Macizo Central, Jura, Vosgos), y una relativamente amplia zona llana del NE (Lorena, Alsacia, Franche-Comté) debido a su latitud y mayor alejamiento del mar. Es interesante observar como la temperatura disminuye no tanto de norte a sur como de oeste a este (a diferencia de lo que ocurre en julio).

TEMPERATURAS MEDIAS EN JULIO

La mayor parte de Francia tiene un verano suave, al menos si lo comparamos con el verano ibérico. Las medias de julio están por debajo de 20° en 3/4 partes del territorio, superándose esta barrera únicamente a lo largo de los valles del Garona y Ródano (Toulouse, Lyon), y por supuesto en todo el sur mediterráneo, donde se superan los 22° en el bajo Ródano y litoral de Rosellón, Languedoc y Provenza.

PRECIPITACIÓN ANUAL

Más de 4/5 partes del territorio francés están comprendidas entre las isoyetas de los 600 y los 1000 mm.

Menos de 600 mm se recogen en una región centrada en torno a los valles medios-bajos del Sena (París) y el Loira (Orléans), así como en el litoral del Languedoc-Rosellón y en el delta del Ródano. También hay una pequeña sombra pluviométrica en la baja Alsacia (valle del Rhin) provocada por el efecto pantalla de los Vosgos.

Más de 1000 mm se recogen en todos los macizos montañosos, zonas elevadas del interior centro-meridional, puntos aislados de Bretaña y Normandía, y en la costa atlántica meridional (Landas y País Vasco)

INSOLACIÓN ANUAL

Máximo en la Cote d'Azur y oeste de Córcega con más de 2800 h, y mínimo junto a la frontera belga con menos de 1600 h.

NUMERO ANUAL MEDIO DE DÍAS DE NIEVE

Máximo en los macizos montañosos, como es lógico (con más de 50 días) y en cuanto a zonas llanas, en el ángulo NE (entre 20 y 50 días); y mínimo en costa atlántica desde la Bretaña a las Landas, y costas mediterráneas de Languedoc y Provenza (con menos de 3 días en ambos casos).

NUMERO ANUAL MEDIO DE DÍAS DE HELADA

De manera similar a los días de nieve, máximo en los macizos montañosos (con más de 100 días en zonas medias y altas de Pirineos, Alpes, Macizo Central, Jura y Vosgos), y mínimo en la punta bretona, donde hiela todavía menos que en el litoral mediterráneo.

La verdadera amistad es como la sangre: acude a las heridas sin que la llames.

Foranell
El hortera
Cumulus Mediocris

Re: Mapas climáticos de Francia (temps, precips, insolación, días de nieve y helada)
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2005, 18:10:46 »

Muy interesante Wink

Ma dunque io sono un ex? Dal tutto al niente precipito in un tratto? Veramente ci ho fatto una bella figura!
ENNRIX
Cumulus Congestus

Cirro sobre Córdoba

Re: Mapas climáticos de Francia (temps, precips, insolación, días de nieve y helada)
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2005, 19:35:06 »

Joder con el número de heladas, menos de 20 días  Roll Eyes Roll Eyes ; para ellos debe ser insignificante...  Y es lo que hiela aqui de media  Tongue Tongue Tongue

Córdoba, a 113 m. en el Valle del Guadalquivir.
Una de las zonas llanas del sur donde más llueve ...estimado en 721 mm a partir del periodo 1900-2004.
Clima mediteráneo-oceánico-continentalidado.
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

Re: Mapas climáticos de Francia (temps, precips, insolación, días de nieve y hel
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2005, 19:47:43 »

buen trabajo klipsus

www.meteoclimatic.com
Si el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut
Vent dinador, vent durador
Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
Foranell
El hortera
Cumulus Mediocris

« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2005, 20:20:13 »

Klipsus, podrías hacer una ampliación del mapa de pluviometría de la cara norte de los pirineos....es para ver si marca los 2000 mm que decía roda  Cheesy Cheesy Cheesy Wink

Ma dunque io sono un ex? Dal tutto al niente precipito in un tratto? Veramente ci ho fatto una bella figura!
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2005, 20:35:22 »

Klipsus, podrías hacer una ampliación del mapa de pluviometría de la cara norte de los pirineos....es para ver si marca los 2000 mm que decía roda  Cheesy Cheesy Cheesy Wink

Yo creo que sí que los marca. Es el color más morado por lo menos. Pero solo abarca una muy estrecha franja que por la situación geográfica me imagino que es el cordal cque va desde el Puigmal-Bastiments al Canigó (o sea todo por encima de los 2500 msnm y por tanto nada represantivo.... no vive nadie, que dirías tú  Grin).

Ampliación? Cony, nen... Que hoy ya he currado mucho. El mapa está en la Red: bájatelo a tu PC y puedes hacerlo tú mismo, no?  Roll Eyes Roll Eyes

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2005, 20:43:36 »

Bueno, pues al final he hecho la dichosa ampliación... total han sido 5 minutos.

Y mirando con detenimiento, creo que el máximo que indica el mapa para la zona fronteriza con el Ripollès es en realidad de 1500-2000 mm.

* precfrance.jpg (47.27 KB, 420x392 - visto 99 veces.)

neuadojo
el mago
Cumulonimbus Calvus

Mediterranean weather, the world´s best.

« Respuesta #7 en: 26 de Julio de 2005, 20:50:22 »

excelente  Cheesy .

Klip.... los mapas me recuerdan los que utilizaba yo en EGB , estilo Senda y derivados... vamos,  tienen solera.  Wink

-----------------------------------------------

integrante Escamot Tibidabo
( socio fundador )
Foranell
El hortera
Cumulus Mediocris

« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2005, 20:58:40 »

Bueno, pues al final he hecho la dichosa ampliación... total han sido 5 minutos.

Déu t'ho pagui Grin

Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

El noi de Girona

« Respuesta #9 en: 30 de Julio de 2005, 23:37:11 »

Muy buen trabajo Klipsus. Esto si las isoyetas del Pirineo Oriental francés mirando el mapa no me cuadran del todo con las isoyetas que salen en la tesis doctoral de Agustí Xercavins, no ponen la zona seca de la Cerdanya (menos de 1000 mm) y en la zona al N del Ripollès que es Cerdanya y Conflent no se superan los 1500 mm como pone en el mapa, sinó estan entre 1200 y 1300. Saludos.
miguel zaragoza
Cumulus Humilis
**

« Respuesta #10 en: 31 de Julio de 2005, 10:17:13 »

Me parece curioso que la mayoría de las ciudades más importantes de Francia se sitúan en las zonas más secas:
fijaros dónde se encuentran París, Marsella, Toulouse y Estrasburgo

Miguel Angel
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #11 en: 31 de Julio de 2005, 23:38:53 »

Me parece curioso que la mayoría de las ciudades más importantes de Francia se sitúan en las zonas más secas:
fijaros dónde se encuentran París, Marsella, Toulouse y Estrasburgo

Sí, es bien curioso. No había reparado en ello hasta que lo has dicho. Otras ciudades importantes como Burdeos, Lyon y Niza tampoco se encuentran en regiones especialmente lluviosas.

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión