Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: El glaciar del Aneto desaparece (Leído 762 veces)
|
quimet
El Rocco Siffredi
Cumulonimbus Incus

Género: 

Cerdanyola del Vallès des de Collserola
|
Más de lo mismo. 
Noticia publicada hoy en la web de El Periodico de Catalunya.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=6&idioma=CAS&idnoticia_PK=237639&idseccio_PK=132&h=
MEDIO AMBIENTE
El glaciar del Aneto ha perdido la quinta parte del volumen en la última década
agencias
Zaragoza. -- El Glaciar del Aneto, en el Pirineo aragonés, ha perdido una quinta parte de su volumen en la última década como consecuencia del ascenso de las temperaturas producido por el cambio climático del planeta, según una investigación desarrollada por un grupo de voluntarios de Greenpeace.
Los resultados de este estudio, desarrollado en la expedición que durante los últimos tres días han realizado en este espacio natural 11 jóvenes de entre 11 y 16 años, procedentes de Valencia, Madrid, Navarra, Sevilla, Barcelona y Valladolid, fueron han sido presentados en Zaragoza en una conferencia de prensa.
La investigación ha consistido en documentar mediante imágenes de épocas pasadas el retroceso del glaciar, lo que ha revelado según esta organización ecologista que en la última década la velocidad de desintegración se ha cuadruplicado.
El 77% menos que a medidados del siglo XIX
Según los datos ofrecidos por el presidente del Patronato de los Monumentos Naturales de los Glaciares pirenaicos, Fernando Lampre, de las 600 hectáreas con que contaba el glaciar del Aneto a mediados del siglo XIX ha pasado a 250 a principios de la década de 1990 (un 69% menos) y a unas 180 en el 2005 (un 77% menos).
Además, el geógrafo ha explicado que el frente de hielo del glaciar se encontraba en la década de 1990 a 2.800 metros de altura, frente a los 3.000 actuales, y que la temperatura en la zona ha aumentado un grado centígrado en la última década.
Desaparición entre el 2050 y 2070
La responsable de campañas de energía de Greenpeace, Raquel Montón, ha afirmó que este proceso de fusión es igual al que sufren el resto de glaciares del Pirineo --los únicos de la Península Ibérica-- y de todo el mundo, debido a la aceleración del ascenso de las temperaturas del planeta provocado por el ser humano como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente de CO2.
Greenpeace ya documentó el año pasado la situación del glaciar de Monte Perdido, y comprobó que la superficie de los glaciares del Pirineo, en la vertiente española, protegidos por ley desde 1990, había disminuido un 85% en los últimos 20 años y pronosticó que su desaparición completa se producirá entre el 2050 y el 2070.
El conjunto de los glaciares españoles abarcan una superficie total de casi tres kilómetros cuadrados, de los cuales la mitad corresponden al macizo de Posets-Maladeta.
Petición de mayor compromiso al Gobierno
Ante esta situación, y coincidiendo con la aprobación hoy en el Consejo de Ministros del Plan de Fomento de las Energías Renovables, esta ONG conservacionista ha reclamado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un mayor compromiso en sus objetivos medioambientales, por considerar "insuficientes y limitados" los retos que plantea este plan.
A su juicio, lograr que en el 2010 un 12% de la energía primaria provenga de fuentes renovables es un compromiso "incompleto", ya que simplemente obedece a un mandato de la Unión Europea y la obligatoriedad marcada por la Ley del Sector Eléctrico, por lo que estima que es necesario "ir más allá" en su potenciación.
|
|
|
|
|
|
 Un saludo desde Cerdanyola del Vallès -BCN-
|
|
|
|
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
La escala de la vida humana no es la misma que la de los glaciales, retrocesos, avances, glaciaciones y periódos cálidos, más que el actual, los ha habido en el pasado.
Opino que si se derritieran todos los glaciales no sabríamos decir a ciencia cierta si ha sido por culpa del aumento del co2, o simplemente otro ciclo de la Tierra.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
anetus
Cumulus Humilis

Género: 

Atardecer en Cerler
|
El Glaciar del Aneto ha desaparecido más de una vez. El Glaciar del Aneto ha reaparecido siempre. Incluso ahora puede llegar a desaparecer para después volver a aparecer........ El catastrofismo interesado tiene poco "chance" en estas evoluciones.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como ''El Piyayo''
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Sí......... Le disparé al sheriff....... ¿y qué?
|
Pues qué decir que no hayáis comentado ya........... pfffffffffffff............. ..........
En cierta manera, lo de los políticos (y los medios de comunicación como aliados) no deja de recordarme algo parecido............ mmmmmmm.......... demasiado parecido.......... y que bien han comentado Tro, Mandor y Anetus: meter el miedo a la gente y hacerle sentirles culpables de que el deterioro del planeta se debe a nuestra "mala" actuación y no a un cambio de ciclo terrestre (por ejemplo....... entre otras muchísimas posibles causas que incluso se nos escapan ahora por simple desconocimiento y porque el "pequeñito mundo" en el que vivimos es más complejo que reducirlo todo a unas mínimas fórmulas.......))............
Y eso simplemente me recuerda a................ la religión: no hagas esto porque si no irás al infierno (pero no me preguntes el por qué, porque no te lo voy a decir)........ no hagas lo otro porque también irás al infierno (pero no me preguntes el por qué, porque no te lo voy a decir).......... Eso sí: haz esto otro que yo te digo (tampoco me preguntes el por qué pero........ es que te lo digo yo.........) porque serás feliz toda la vida (terrena y -supuestamente- celestial...........).
O como decía un antiguo "doctor" de la iglesia:
"Que de lo que haga tu mano izquierda, no se entere la derecha........."
Dicho de otro modo más "mundano":
"Haz lo que yo te diga y no lo que yo haga............."
El miedo siempre ha sido el arma más poderosa de los que dirigen a "la plebe"......... Manteniendo el miedo, los mantienes a todos a raya.......... Si a la gente le permites que puedan pensar por sí mismos, si el miedo se acaba.... "la plebe" se subleva y te caes con todo el chiringuito (eso si no te cortan la cabeza...........).
Vamos, la misma mierdecilla de siempre...................... Si es que no variamos en nuestras actitudes desde hace miles de años.......................... ¿Será que lo llevamos "escrito en los genes"?........... 
PD: Mandor, Quim, Anetus, Tro.......... suscribo todas y cada una de vuestras palabras.................
|
|
|
|
|
|
Lo hicieron porque no sabían que era imposible. ¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno.  ¿Qué coño hago yo en Madrid? 
|
|
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
Cuando acabe septiembre a ver si me acuerdo y pongo un resumen del artículo del investigación y ciencia sobre el co2, no es oro todo lo que reluce, vamos, ahora le echarán la culpa del co2 a los chinos, etc, etc, etc
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Género: 

Guissona. La Segarra. Lleida 500 msnm
|
tu lo has dicho pilgrim, "el miedo" (o la culpabilidad, derivada suya), es la gran arma del poder. Lamentable, pero es así como la peña humana se aprovecha la una de la otra .
Lo que me he preguntado y me pregunto, y esto ya seria tema sociológico-antropológico, es si siempre en la história humana han existido y existiran corderitos y manipuladores, porqué si es así solo queda reirnos de lo que se pueda oir en boca de políticos, governantes, corporaciones, periodistas y similares.
Lo has comparado con la religión, y en cierta manera es lo mismo. Siempre es el poder. Esto de reflexionar con prudéncia las cosas, uno mismo, analizar y mirar las cosas de otra manera, ¿viene solo? ¿les viene a unos antes que otros? ¿siempre son los pocos los que piensan por ellos mismos? ¿es posible que la inmensa mayoria de la población tenga un juicio prudente, humilde, racional, propio de las cosas que les cuentan, oyen, y machacan a todad hora y en todo sitio?
Y lo repito, entraríamos aquí en un debate interminable sobre la naturaleza humana, su psique y su evolución y tampoco es plan. Solo que me parece que una época dorada (si puede existir esto), con el sentido común por delante de las cosas, sin luchas de egos (que al final todo se resume en esto) puede ser solo un ideal.
Igual es que la naturaleza también es así .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lo Timonet gelat
Cumulus Mediocris

Género: