logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Temas diversos
| |-+  Punto de encuentro
| | |-+  Superkdd-vacaciones alpinas verano '06 + ascensión opcional Breithorn (4164 m)!!
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 ... 5 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Superkdd-vacaciones alpinas verano '06 + ascensión opcional Breithorn (4164 m)!!  (Leído 2905 veces)
Clipsetto Corleone "il Traduttore Automatico"
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Superkdd-vacaciones alpinas verano '06 + ascensión opcional Breithorn (4164 m)!!
« en: 15 de Agosto de 2005, 13:59:51 »

Hola, amigos!  Cheesy Cheesy Cheesy

Pues eso, que en esta última kdd montañesca del Vallibierna, Meteocoll y yo, no saciados con el viento de los 3000, tuvimos la genial idea de pasar a palabras mayores y para ello intentar montar una superkdd alpina el próximo verano (preferentemente en julio, por la menor presión turística en comparación con agosto).

El objetivo escogido sería el llamado 4000 más fácil de los Alpes, el Zermatter Breithorn, de 4164 msnm y posiblemente el único 4000 accesible para no supermontañeros gracias a la ayuda del teleférico del Klein Matterhorn, que nos dejaría ya a 3880 msnm. Con esto el desnivel hasta la cumbre sería de apenas 300 m, solo que, eso sí, todos a gran altitud, por lo que en los días previos convendría hacer alguna ascensión o incluso pernoctación de altitud para evitar posibles problemas de "mal de altura". En cualquier caso, y pese al pequeño desnivel, no se trata de una ascensión para tomar a la ligera, y como mínimo se necesita estar en muy buena forma física y tener conocimientos del uso de crampones y piolet (travesía de glaciar).

El pueblo más cercano al Breithorn es la famosísima localidad suiza de Zermatt, situada en el fondo de un valle rodeado de cuatromiles legendarios como el Cervino y el Monte Rosa, entre otros... pero Meteocoll y yo pensamos que nuestra base de operaciones estaría mejor situada en la localidad francesa de Chamonix, por ser bastante más baratos los precios que en Suiza y también por estar al pie del fabuloso Mont Blanc y ser centro de multitud de fantásticas excursiones alpinas a pie o en remontes mecánicos. La idea inicial sería alquilar una casa por una semana (mínimo), y por eso queremos sondearos primero para ver cuántos estaríais en principios interesados en apuntaros (a la estancia, a la ascensión o a las dos cosas).

Interesados

Klipsus
Meteocoll
Alberto Lunas
Gale
Cota
Sumereta
Tin
NOA
TBorras
AkiAki
Milic
Checo
Elessar
Sinner

La verdadera amistad es como la sangre: acude a las heridas sin que la llames.

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

Re: Superkdd-vacaciones alpinas verano '06 + ascensión opcional Breithorn (4164 m)!!
« Respuesta #1 en: 15 de Agosto de 2005, 14:16:56 »

El Breithorn (literalmente, Pico Ancho) culmina a 4164 msnm, dominando Zermatt desde su impresionante cara norte. Pero pese a su imponente silueta en forma de pared, el Breithorn es el 4000 más accesible de los Alpes. En efecto, el teleférico Zermatt-Klein Matterhorn, salvando más de 2200 m de desnivel, nos permite alcanzar los 3880 msnm y desde allí ganar fácilmente la cumbre del Breithorn por una corta traversía sobre glaciar antes de atacar el flanco sur de la montaña.

Vista general del valle de Zermatt mirando hacia el sur (frontera italiana), con indicación de los remontes mecánicos:

Como veis, el Breithorn es el pico situado inmediatamente a la izquierda de la estación superior del teleférico Zermatt-Klein Matterhorn. Desde aquí las vistas hacia el valle y hacia toda la corona de cuatromiles de la región son ya sencillamente alucinantes, pero el que no tenga aún bastante y quiera probar directamente la sensación de pisar un 4000, tendrá la opción de encaramarse a la cumbre del Breithorn, que se alcanza en unas dos horas desde la estación. Aquí la vemos:

Y aquí vemos, marcada sobre la nieve, la ruta aproximada para llegar hasta ella. El tramo final tiene una pendiente de unos 30-35°... bastante similar a la del tramo collado de Coronas - cumbre de Aneto, para quien lo conozca:

Aquí vemos la cúpula somital del Breithorn, con zoom. Se distingue perfectamente la traza sobre la nieve por donde subiremos:

Y aquí vemos la alucinante cara norte del Breithorn (que en realidad está formado por varios picos; el "nuestro" es la cúpula nevada de más a la derecha) y sus impresionantes glaciares:

Desde la cumbre del Breithorn la vista es como de otro mundo: nos encontramos en el corazón de un ejército de montañas míticas como el Cervino, que nos ofrece tres de sus afiladas aristas (la Hörnli, la Furgg y la del León) .... como la inmensa Dent Blanche ... como el esbeltísimo Weisshorn ... y como el grandioso macizo del Monte Rosa, que acoge el punto culminante de toda Suiza: la punta Dufour, con 4634 msnm..... Esta foto que sigue está tomada en la misma cumbre del Breithorn. A la izquierda vemos la cara sur, por donde se sube; a la derecha, la vertiginosa y brutal cara norte (más vale no acercarse a la cornisa de nieve). Al fondo, las caras sur y este del Cervino, con la arista Furgg en medio de ambas, la arista del Lion a la izquierda y la arista Hörnli a la derecha:

Alberto Lunas
El fotolunas
Cumulonimbus Calvus

Saludos desde Collado Villalba (Madrid) a 917 m.

Re: Superkdd-vacaciones alpinas verano '06 + ascensión opcional Breithorn (4164 m)!!
« Respuesta #2 en: 15 de Agosto de 2005, 14:17:52 »

ostras!!, pues me tira un montón, salir al extranjero y encima montaña, unos díitas, frente a una cordillera mitica, paisajes que deben ser preciosos y con la posibilidad de subir un cuatro mil Shocked Shocked Shocked, evidentemente tendría que ser el mas facil, pero ya es un 4000. A saber si dejo pasar ésta oportunidad y ya no puedo hacerlo. Ademas, dicho con tiempo podemos ahorrar y planificarlo, y entrenar. Y si me propongo ir.......pues me parece que voy a ir Cheesy Cheesy Cheesy

albertolunas@yahoo.es        Olympus E-1 + Zuiko digital 14-54mm. f2.8-3.5
Alberto Lunas
El fotolunas
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #3 en: 15 de Agosto de 2005, 14:19:24 »

LO unico que me preocuipa es el uso de crampones en esa pendiente. Roll Eyes

Alberto Lunas
El fotolunas
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #4 en: 15 de Agosto de 2005, 14:22:50 »

Y si veo que no lo puedo subir, el hecho de estar unos dias por allí merece mucho la pena.

CotaZerus
Frodo
Cumulonimbus Incus

Pronto.... muy pronto.....

« Respuesta #5 en: 15 de Agosto de 2005, 14:24:56 »

Cullons, vais fuertes ultimamente... Grin Bueno, si no pasa nada, ya veremos a ver.... sigamos montando el tema, la verdad es que me atrae mucho y el desnivel no sería muy acusado, un poco de entreno y adaptación a la falta de oxígeno durante un par de días y creo que se puede hacer muy bien... el problema, Klips, lo veo en la meteo: allá arriba los cambios son bruscos y peligrosos, habrá que estar al loro y si no se ve claro, dejarlo estar....

De aquí a entonces se puede ir preparando bien... Cheesy

Descubrir la amistad, igual que el amor, es peligroso por el daño que podemos sufrir... pero mirar a la vida a los ojos y correr ese riesgo a diario es valentía... huir de ello, en todo caso, es de cobardes...    

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #6 en: 15 de Agosto de 2005, 14:25:30 »

Y si veo que no lo puedo subir, el hecho de estar unos dias por allí merece mucho la pena.

Te pre-apunto, Bertus!  Wink

Alberto Lunas
El fotolunas
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #7 en: 15 de Agosto de 2005, 14:25:48 »

Y si la parte mas chunga del glaciar es despues de alcanzar los 4000, pues subo y me doy media vuelta, . Es que me tira mucho alcanzar los 4000 aunque no se haga cima Cheesy

Alberto Lunas
El fotolunas
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #8 en: 15 de Agosto de 2005, 14:29:52 »

Te pre-apunto, Bertus!  Wink

Ufffff, éste anuncio me ha puetso a 100, es que será un cumulo de experiencias, el paisaje, teleferico, cliima de montaña total, otra cultura, gente etc......y encima ya con la reflex Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy, para fotografiarlo todo todito todo.

A ver si actualizo el calendario de quedadas que hace mes y medio que lo tengo olvidado Undecided

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #9 en: 15 de Agosto de 2005, 14:31:41 »

Cullons, vais fuertes ultimamente... Grin Bueno, si no pasa nada, ya veremos a ver.... sigamos montando el tema, la verdad es que me atrae mucho y el desnivel no sería muy acusado, un poco de entreno y adaptación a la falta de oxígeno durante un par de días y creo que se puede hacer muy bien... el problema, Klips, lo veo en la meteo: allá arriba los cambios son bruscos y peligrosos, habrá que estar al loro y si no se ve claro, dejarlo estar....

De aquí a entonces se puede ir preparando bien... Cheesy

Evidentemente, ese es el que yo veo factor fundamental. Si hiciera un tiempo como el de las fotos, ideal..... pero.....  Undecided Undecided Undecided

Ya iremos perfilando; falta muchísimo tiempo aún.

Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

¿Realidad o ficción?

« Respuesta #10 en: 15 de Agosto de 2005, 14:55:10 »

Hmm.................. Faltan 11 meses... Quién sabe. Sólo puedo decir en estos momentos que la idea de moverme por esos tremendos paisajes me atrae mucho, mucho......

Ahora, tendría que quedar claro que esa ascensión, como has comentado, Klip, no es ninguna tontería. No es ninguna salidilla como la última que hemos hecho... Estoy seguro que, por ejemplo, a esas altitudes, tiene que hacer mucho frío en cualquier época del año, por lo que hay que tener muy claro qué equipo subir...

Ya veremos; me encantaría poder ir pero faltando tanto tiempo, imposible de asegurar nada.

Gale, desde Arcos de Jalón (Soria), 830 msnm.
galemeteo@yahoo.es

Cazatormentas.Net ··· Always behind storms!
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #11 en: 15 de Agosto de 2005, 15:57:13 »

Pues sí, Gale. En el mejor de los casos, para subir un 4000 se necesita un equipo serio (ropa muy aislante), y sobre todo, estar completamente seguro de las fuerzas propias. La ventaja es que, a diferencia de nuestras excursiones pirenaicas, no habrá que subir nada de peso, ya que la subida y bajada se harán en una sola mañana. Pero yo, desde luego, si no lo veo perfectamente claro en el último momento (fuerzas bien; perfectas condiciones meteo), tengo clarísimo que no hago la ascensión y prefiero esperar en la estación del teleférico.... Aunque está claro que la tentación de saborear "el viento de los 4000" es fuerte, fuerte...  Grin

Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Re: Superkdd-vacaciones alpinas verano '06 + ascensión opcional Breithorn (4164
« Respuesta #12 en: 15 de Agosto de 2005, 22:55:57 »

Me extraña que no me hayas apuntado todavía Klipsus  Undecided ... ahora mismo tengo unas ganas tremendas de hacerlo. Está claro que falta un año todavía pero ya puedes apuntarme como posible, intentaré ajustar mi calendario para que el posible pase a probable y si todo va bien y así lo deseo, darte mi confirmación cuando lo tenga todo atado  Wink

P.D. me extraña que NOA no se haya apuntado todavía  Roll Eyes

MI GARITA Foro de Instrumentos
Barcelona-Sants, l'Ombra
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #13 en: 16 de Agosto de 2005, 00:20:46 »

Me extraña que no me hayas apuntado todavía Klipsus  Undecided

Grin Grin Grin

Wink

Hermina-THOR
El Yeti
Cumulonimbus Incus

Aquí hi fot rasca Josep Mariaaaa jeje

« Respuesta #14 en: 16 de Agosto de 2005, 00:31:06 »

Desde el Breithorn se ven estas vistas del Monte Rosa,..la segunda montaña más alta de los Alpes!!

Foto del 22 de Julio de este año,...como véis glaciares en perfecto estado,..este año están muy bien por esos lares.

Membre fundador del CentralCAT
Manresa 300msnm
Páginas: [1] 2 3 ... 5 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión