Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Viento racheado intenso, ¿denominador común en el interior hoy? (Leído 150 veces)
|
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

¿Realidad o ficción?
|
Me hago esta pregunta a raíz del comportamiento del viento hoy en la zona de Arcos de Jalón (Soria).
La jornada comenzó con viento en calma. Poco después, durante la mañana, comenzó soplando del NE, flojo. Desde el mediodía fue virando, colocándose del E, posteriormente del SE y S, y de pronto, viró brúscamente al SW, comenzando a soplar racheado con voladas muy importantes. No cuento con datos precisos de velocidades, pero por cómo se agitaban los árboles en algunos momentos, sobre las 19h, calculo que las rachas superaran los 70 km/h.
¿Qué es responsable de estos vientos? ¿Puede ser la baja térmica que se ha originado en el interior peninsular? ¿Ha ocurrido por más lugares del interior?
Desde luego, estos vientos no pasan desapercibidos, de ahí que haya abierto este post, ya que no son vientos procedentes de ninguna tormenta, ni creo que estuvieran previstos en ninguna predicción oficial...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
anetus
Cumulus Humilis

Género: 

Atardecer en Cerler
|
Poco te puedo ayudar, Gale, desde el Pirineo de Benasque. La calma del viento, aquí ha sido casi total. El modesto norte de ayer, que corría sólamente por el fondo del valle, ha cesado. Esta noche, los vientos catabáticos de ladera están casi inhibidos (anuncio claro de cambio). Normalmente en esta ladera son muy puntuales y casi "automáticos". Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

¿Realidad o ficción?
|
Gracias, colegas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Egarenc
BOFH
Staff
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Terrassa, El Vallès Occidental. 307msnm
|
A continuación adjunto las gráficas de las condiciones observadas en mi estación. He oscurecido las partes que no considero importantes en este caso. La zona más clara muestra alteraciones bruscas y acusadas de la presión y el viento que ello ha ocasionado. En el recuadro negro está marcado el momento de máxima actividad eólica. En cambio, la variación de temperatura y humedad no es significativo, con lo que no creo que se pueda hablar de reventón cálido y sí del normal y discreto ascenso de temperatura causado por el viento.
|
|
|
|
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

¿Realidad o ficción?
|
Qué rabia me da por no tener la Davis aquí... Seguro que ayer se hubieran registrado datos interesantes. Estoy completamente seguro de que, asociados a los vendavales que hubo por aquí ayer, también hubo oscilaciones importantes de la presión; en algunos momentos, cuando empezaba a arreciar el viento y fijarse en el SW, venían voladas de aire que parecían proceder del mismo infierno por lo calientes que estaban y, anoche, a las 23:35h, tenía todavía el Oregon marcándome 28ºC Eso sí, durante esas horas nocturnas sí que hubo una débil tormenta que dejó ver tímidos relámpagos al S y SE de aquí...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|