Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: ¿Récord de calor en Barcelona? (Leído 225 veces)
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Hola a todos,
ayer en Barcelona se registraron en plena ciudad más de 38º. Yo creo que esto es un récord histórico ya que me constaba que el anterior récord estaba en 37 y pico. El problema es que como el observatorio "oficial" ha cambiado tantas veces de sitio (Drassanes, Bonanova, playa de Nova Icària) no hay manera de ponerse de acuerdo en cual era el anterior récord. En TV3 dijeron ayer que era el tercer día más cálido desde 1912 que es el tiempo que lleva funcionando el Observatori Fabra que es de dónde sacan los datos. Parece que últimamente siempre se basan en los datos del Observatori Fabra cuando todos sabemos que ese es un observatorio que, aunque completísimo y de todo rigor, no representa en absoluto las condiciones meteorológicas del casco urbano de la ciudad. Es un observatorio situado a 400 metros de altura en el Tibidabo y mientras en invierno marca temperaturas de 4, 5 y hasta 6º menos que la ciudad, en verano es justamente lo contrario marcando a veces, 2, 3 o 4º más que la ciudad. Precisamente ayer, se registró más temperatura en la ciudad que el Observatorio Fabra y es por eso por lo que pienso que fue un récord de calor en el casco urbano.
¿Alguien sabe a ciencia cierta cual era el anterior récord de calor en algún observatorio "oficial" del interior de la ciudad?
tin
|
|
|
|
|
|
|
|
|
quimet
El Rocco Siffredi
Cumulonimbus Incus

Género: 

Cerdanyola del Vallès des de Collserola
|
Hola, Tin!!
El record oficial de Barcelona ciudad se dió el 15 de Agosto de 1.987 con 38,5º en el observatorio que el INM tenía en la c/Roura de la Bonanova.
En el Fabra tiene como record los 39,8º el día 7 de Julio de 1.982.
Como tu bien dices, el problema es que los observatorios de Barcelona no han tenido la continuidad necesaria para hacer valoraciones de series largas, salvo el Observatorio Fabra que desde Octubre de 1.913 toma los datos en el mismo lugar y sin prácticamente cambios en el entorno. Por esa razón, ahora que se habla de "records" tan habitualmente es el Fabra el que permite situar un poco las cosas.
No obstante, el observatorio del XMET en el Fabra no es el mismo que el de la Reial Academia (el de siempre) y, por lo tanto, tomaría los datos de estos días como oficiosos.
Respecto a lo que comentas de que la temperatura máxima es más alta en el Fabra no es del todo cierto ya que la media de las máximas es más baja en el Fabra, tanto en invierno como en verano. Lo que ocurre en Barcelona es que la temperatura entre la playa y el interior de la ciudad varía ostensiblemente a las horas centrales del día. El cemento y el mar influyen mucho en estas diferencias.
|
|
|
|
|
|
 Un saludo desde Cerdanyola del Vallès -BCN-
|
|
|
garramanxol
Cumulus Humilis

Género: 

|
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Quimvilleneuve. De todos modos, los datos que publicaron de 37 grados y pico el jueves eran de la garita, no de la estación XMET. O sea que según los datos Fabra, con el prestigio que les otorga la antigüedad de la serie, el jueves se dió la tercera máxima más alta de su historia. Y lo más sensacional es que fue sin una clara situación de poniente que pudiera provocar un efecto föehn acusado. Si hablamos del casco urbano, teniendo en cuenta el incremento de la actividad urbana con los años, el incremento de superfices urbanizadas, la mayor cantidad de cemento y alquitrán, alteran cualquier posible comparación con datos pasados. O sea que pudo haber sido el día con la temperatura más alta en Barcelona ciudad, pero íncentivado por las actividades antrópicas, más que por una causa estríctamente natural.
En cualquier caso, el calor fue impresionante para Barcelona, ya sea por h o por b.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MeteoClot
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Barcelona - El Clot
|
Me parece que hoy en Barcelona se ha llegado a la segunda temperatura mas alta de la historia con 39,2ºC ( Observatori Fabra ) segun el XMET , en Badalona aun ha sido mas alta 39,6ºC igual que la que he registrado yo . Pero he dicho que me parece que se ha llegado ha esta temperatura porque en la pagina del Infomet ponen que la maxima es de 37,7ºC , cual de las dos es la correcta ?? Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
meteocoll
SCM

Género: 

falta 1 día
|
Hola a todos ...
No te preocupes ... si se han sobrepasado los 39ºC ... esta noche en TV3 ... lo confirmarán.
Saludos a todos, desde Collbató.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Almansa
Visitante
|
Parece que por fín se acaba la ola de calor que ya tocaba.
Mirad las previsiones de temperatura para el Sabado:

Las temperaturas pueden bajar de 8 a 10 grados.
Los de CM TV han confundido el cambio meteorológico por el climático 
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)
|
En Badalona Montigalà ya he registrado 40 º (décima arriba, décima abajo) 4 veces este verano. Nada normal. Ayer 40'3, hoy 39'9 º... 20 de junio: 40'2 º, y el pasado domingo 40 º. En Barcelona a las 3 de la tarde el aire era INFERNAL!!! (seco i árido como no recuerdo nunca) en la Avenida Roma, mirabas hacia la Estació de Sants y era el mismo efecto óptico que una autopista en verano: como una nebulosa en plan oasis. Estos días son increíbles! Ahora: 23:35, viento de poniente y, ojo!: 31'2 º, humedad inferior al 20 %.....
|
|
|
|
|
|
Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero 
|
|
|
garramanxol
Cumulus Humilis

Género: 

|
Me ha sorprendido el dato ofrecido en TV3. No existe ningún observatorio que haya funcionado ininterrumpidamente los últimos 100 años en Barcelona. Seguramente el dato del "récord" sea del observatorio de la calle Pelai, donde se halla la Vanguardia. Si no existe ningún precedente de temperatura tan alta en el casco urbano, en ninguno de los diversos observatorios oficiales que ha tenido la ciudad en los últimos 100 años ya tenemos récord, aunque para mi sea relativo.
Lo de "cambio climático" de la tele que nos ha pasado Almansa me ha dejado "helado" en plena "ola de calor".
Creo que ya se dijo que los datos XMET de Barcelona Fabra no concuerdan con los que se obtienen en la garita oficial. De ahí que alguien pueda pensar que existen falsos récords. De todos modos la temperatura que figura en Infomet creo que es la de la red XMET, de manera que deberían coincidir.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Hola a todos,
En cuanto al dato que dieron anoche en TV3 de que había sido la temperatura máxima en 100 años me gustaría hacer algunos comentarios y sugerencias:
1- Por favor, que digan en que observatorio del casco urbano disponen de 100 años de datos fiables.
2- Si se trata del observatorio de la calle Pelai de La Vanguardia me gustaría saber de que instrumentos disponen, si son "oficiales" si están dentro de la garita correspondiente, si las observaciones son "profesionales" y si lo han sido durante toda la historia de ese observatorio.
3- Estoy de acuerdo en que el observatorio de la calle Pelai seria plenamente representativo en cuanto a las condiciones meteorológicas más o menos reales del casco urbano en detrimento del Observatorio Fabra (fuera del casco urbano) y evidentemente del observatorio del INM en la playa (solamente representativo del tiempo allí en la playa, la Barceloneta y poco más, sobretodo estos días con diferencias de 7 u 8º con el interior de la ciudad. Por tanto creo que estaría bien que tomásemos como referencia de una vez por todas para evitar la disparidad de datos a ese observatorio si como supongo dispone de cierto rigor en los registros. Está claro que con el gran número de observatorios que hay por la ciudad, nunca coincidirán los datos por lo que tener un observatorio representativo de las condiciones generales de la ciudad nos ayudaría a no volvernos locos cada vez que alguien habla de récord en tal o cual barrio de la ciudad.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
vacarissana
El profeta
Cumulus Congestus

Género: 
Vacarisses, 405 m.snm 666 mm. / 60 dies boira
|
Hola, buenas por alusiones (tin), te respondo.
El "récord" del miércoles 13-8-03 no creo que sea fiable o extrapolable en comparación con las series climáticas de distintas ubicaciones por el pla-encimentat de Barcelona. Datos del dia 13:
*C/Pelai 28 (La vanguardia)..... 38,6ºC a las 13:50 h z (36,7º a las 17 h.z) *Sants...... 38,8ºC *Obs. Fabra (39,2ºC) y récord anterior 39,8º el 5-7-1982
Son datos ambos totalmente fiables.
Del observatorio de C/Pelai, el récord anterior en la corta serie de 15,5 años era de 37,8º el 24-8-2001 (mínima aquel día de 28º).
OBSERVATORIO C/Pelai: se instaló el 4 abril 1988, gracias a las gestiones de Alfred Rodríguez Picó con el ex-director adjunto Lluís Foix. Garita oficial del INM dotada de Termómetro de mínimas de alcohol, termòmetro de máxima de mercurio, psicrómetro y termohigrógrafo (está averiado). Pluviómetro Hellman de 200 cm2 de boca. Eso sí, mal instalado en la azotea, en una sexta planta. Veleta en una chimenea. Observación cada día a las 17 h.z, incluso tipo de nubes.
Os aseguro que la observación es más que fiable: la hicieron inicialmente Picó, Mauri y yo el primer año, luego lo dejó Alfred, y a partir del 93, Jordi Miralles y yo. Desde enero 2003, el físico Jordi Miralles y el geógrafo-climatólogo Diego Lázaro. Posiblemente el verano del 2004 tenga que clausurarse-desplazarse este observatorio y se perdería la serie.
Para mí, la única serie seria y comparable es la de Obs. Fabra, desde 1914: el día 13 no hubo récrod, pero sí muy cerca, muy.
El INM ha tenido tantos emplazamientos.... últimamente C/Roure-cerca Museu Ciència hasta 1991 y POrt Olímpic, moll de Gregal, desde 1992. Antes viajó por otros barrios, Lesseps,.... tengo datos de las primeras series del doctor Salvà, Vieta y otros, en la calle d'en Brusi unos años, de unos 60 años 1762-1820)...
En La Vanguardia del 14-8-04 pàgina 18 no sé de donde han sacado una sèrie desde 1911, intuyo del INM por que un periodista de medio ambiente tiene contactos con ellos. Y esto es lo que publicaban ayer: "Barcelona ha superado 17 veces los 35 grados desde 1.902" (creo que no puede ser tan poco ¿?) 1987-38,4º 1983-36,6º (i se dejan 1982!!!!) 1902-36,3º 1928-36,3º 1905-35,7º 2000-35,6º (i se dejan el 2001) 1994-35,6º 1990-35,6º 1947-35,6º 1932-35,6º 1964-35,5º 1929-35,5º 1938-35,2º 1934-35,2º 1911-35,0º
Conclusión: casi 39º en el centro de la ciudad puede ser de los 3 días más calurosos en 100 años. Los datos de La Vanguardia son fiables al 100%, salvo que está en la azotea (eso sí)...
Otra observación: la mayoría de Davis y Campbell, incluso manuales del INM, esparcidas por toda Catalunya no cumplen los requesitos de ubicación de la garita segun la OMM, o incluso no estan en garitas. Y menos con 10 m2 de césped y libre de obstáculos a menos de 5 metros. Por no hablar de hondonadas, torrenteras, llanos, cerros,.... cada estación tiene su característica geográfica que hace que sean dificilmente homologables o estan fuera del casco urbano, incluso a 2-3 km del pueblo (por ejemplo, Vacarisses, Santa Coloma de Farners, ...
Dani
|
|
|
|
|
|
Pluja de Vallès, continentalitat de Bages, postes de sol... i un urbanisme trinxant. NO AL QUART CINTURÓ!!!! ja n'hi ha prou, no?
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Hola a todos,
Gracias Dani por tu extensa y documentada respuesta. Me confirmas lo que suponía, que el observatorio de Pelai es de total fiabilidad. Me entristece que el año que viene pueda cambiar de ubicación ahora que pensaba tomarlo como referencia de Barcelona.
En fin, aunque no me guste, deberé tomar ahora como referencia por su larga serie y fiabilidad al Observatorio Fabra aún sabiendo que sus datos no coinciden casi nunca con los de la ciudad. Por cierto, como dice garramanxol, tendríamos que saber qué datos del Fabra proceden de la XMET y cuáles de la garita oficial.
En cuanto a la observación que haces de que la mayoría de Davis Campbell y otras están mal ubicadas o instaladas estoy totalmente de acuerdo contigo. A veces ves observatorios por ahí que suministran datos "oficiales" que dejan mucho que desear y hacen que recapacites sobre la veracidad o rigor de muchos de esos observatorios llegando incluso a no tener en cuenta sus datos. En cuanto a que la garita esté rodeada de 10 m2 de césped ese es un requisito que nunca he entendido. Me acuerdo de una vez que hice un cursillo de meteorología en el observatorio de Ben Viure en Veciana y el observador Ernest Guillé nos hizo una reflexion con la que estoy totalmente de acuerdo: "el observatorio debe estar instalado sobre el terreno característico de cada zona". Para mí no tiene sentido poner una garita con césped en medio de un campo de cereales de La Segarra o de Los Monegros por ejemplo ya que en cierta medida estamos falseando los datos. Si Los Monegros estuvieran totalmente cubiertos de césped no tendrían temperaturas tan altas en verano por ejemplo. Eso no quiere decir, en mi humilde opinión, que no se puedan homologar los datos de una garita sin césped a otra con césped. En teoría, las garitas oficiales están construidas de tal manera que no influyan las radiaciones exteriores, sea desde un suelo de césped o de secano.
tin
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|