Páginas: [1] 2
|
 |
|
Autor
|
Tema: La Cova de la Font Major, el nacimiento del río Francolí (Leído 338 veces)
|
Pyrene
La reina del Pirineu
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Tirol, my Alps
|
Os invito a que hagais un pequeño recorrido por una de las cuevas más interesantes en cuanto a historia del hombre se refiere y la séptima cueva del mundo en longitud descubierta hasta la fecha, además de ser muy emblemática porque es donde nace mi querido río Francolí. la Cova de la Font Major. en la Espluga de Francolí.
Hasta la fecha solo habeis visto fotos del tramo final del río a su paso por Tarragona, pero lo de hoy es bien distinto, un pequeño río como este (tan de secarral) tiene un nacimiento de lo más interesante. Espero que os guste.
La Cueva de la Font Major es una puerta abierta al pasado geológico y prehistórico de las comarcas de Tarragona. Sus particulares características la convierten en un lugar único que merece ser conocido. Es la septima cueva del mundo en longitud y la segunda de Catalunya.
La entrada de la Cueva se halla en el sector norte de la población de l'Espluga de Francolí (Conca de Barberà) a unos 50 metros del nacimiento del río Francolí y de la fuente llamada Font Major, de donde ha tomado el nombre.
Fue descubierta en el año 1853, debido a una casual perforación de un pozo en el interior del núcleo urbano. Pero no se dio a conocer al mundo científico hasta 1956. Un año después se abría la actual entrada de la Cueva.
Las aguas de las lluvias que desde los tiempos remotos han caído en las vertientes septentrionales de las montañas de Prades, se han precipitado hacia la Conca de Barberà excavando un conjunto de barrancos como el del Titllar, els Torners, Castellfollit, les Fargues, la Pena, los cuales forman una cuenca de drenaje de unos 37 km2.
La mayor parte de estas aguas confluyen en una zona conocida como la Mata, extenso encinar de suelo arenoso, situado a unos 5 km. de l'Espluga. Debido a la gran capacidad de filtración de estos suelos, las aguas que por ellos discurren llegan a filtrarse por completo hacia el interior de la tierra.
En el subsuelo de la Mata yacen grandes bloques de conglomerados terciarios, pertenecientes al Oligoceno inf. (38 - 24 millones de años). Estas rocas, que se prolongan hasta la Font Major de l'Espluga, en donde afloran al exterior, son disueltas por la acción del agua carbónica, que agranda las fracturas y forma conductos y galerías intercomunicadas, que en sus tramos finales forman la Cueva de la Font Major.
La Cueva que tiene una orientación NE-SW, atraviesa el subsuelo de una buena parte del núcleo urbano de l'Espluga, y después de pasar por debajo del Casal, toma una dirección paralela al bosque de Poblet.
Los primeros 275 m. de recorrido forman las galerías secas de la cavidad. Después aparece un río subterráneo que procedente de amplias galerías, penetra por un conjunto de diáclasis o fracturas hasta salir al exterior por la Font Major. Remontando el río unos 465 m., hallamos el primer sifón en la Sala del Pou de la Biela, gran galería de bloques inestables de unos 8 m. De altura.
A partir del sifón, nuevas exploraciones realizadas hasta 1990, han recorrido un total de 3.590 m. de galerías. En consecuencia por su longitud es una de las Cuevas más largas del mundo, formados en conglomerados. Aqui en primer lugar, un croquis de su situación y un mapa de topografia con el recorrido subterráneo de la cueva que tiene 3.590 m. de longitud reconocidos pero que las investigaciones sospechan que tiene otros tantos más.

El monumento en la entrada, un poquito grande... 

La parte que se visita es la parte seca de la cueva, pero está todo muy bien explicado con paneles informativos, y muy bien ambientado con figuras que hablan y explican como era la vida de los hombres que muchos siglos antes de Cristo ocuparon estas cuevas de modo permanente

Tallas de sílex del Neolítico

|
|
|
|
|
|
Zisss Zasss, Zisss Zasss........visca la neu!!!
Tarragona, patrimoni mundial de la Humanitat.
|
|
|
Pyrene
La reina del Pirineu
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Tirol, my Alps
|
También a lo largo de la cueva se pasa al lado de agua subterránea.

En un apartado de su interior dedican un zona al estudio del microclima de la cueva que como veis tiene siempre una temperatura y humedad casi constante, la temperatura es a lo largo del año de entre 14º y 15º, también habia varias estación meteo como esta a lo largo del recorrido

Y al llegar hacia el final de la cueva, es cuando más agua se ve, a partir del final sigue una posible visita con trajes de neopreno que con guia te llevan unos cientos metros más al interior.

Por último, un panel informativo nos enseña como es el nacimiento del río Francolí que se encuentra unos metros fuera de la cueva

Y aquí, el propio lugar del nacimiento, con monumento y todo, aunque el pobre estaba algo sequillo 

Espero que os haya gustado. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Silver
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Que poquito falta para subir hasta aqui...
|
Muy interesante, Py. Debo admitir mi ignorancia ya que hasta ahora desconocía el lugar exacto del nacimiento del Francolí. Supongo que ahora Sil ya no podrá hacer alusiones sarcásticas a rieras secas y así, ya que si hay un nacimiento hay un río, ¿no?
ejem...ejem.....estoooooo tu crees??  Gracias Klips, precisamente la Espluga de Francolí se llama así porque allí nace el río, me extraña que no supieras donde estaba... Bueno, sabía que estaba cerca de L'Espluga pero no exactamente dónde. O sea, que no conozco el lugar. Sobre lo otro... pues ya veremos cuando se pase por aquí, a ver qué dice. Callado no se va a estar, eso seguro 
Me encanta Tarragona,precioso reportaje Py muy trabajado es como si hubiera estado.Por cierto...caudaloso rio si señor
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
A esta tengo que ir, el día menos pensado, mira que la tengo cerca.
gracias por las fotos Pyrene 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pyrene
La reina del Pirineu
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Tirol, my Alps
|
Muy interesante, Py. Debo admitir mi ignorancia ya que hasta ahora desconocía el lugar exacto del nacimiento del Francolí. Supongo que ahora Sil ya no podrá hacer alusiones sarcásticas a rieras secas y así, ya que si hay un nacimiento hay un río, ¿no?
ejem...ejem.....estoooooo tu crees??  Gracias Klips, precisamente la Espluga de Francolí se llama así porque allí nace el río, me extraña que no supieras donde estaba... Bueno, sabía que estaba cerca de L'Espluga pero no exactamente dónde. O sea, que no conozco el lugar. Sobre lo otro... pues ya veremos cuando se pase por aquí, a ver qué dice. Callado no se va a estar, eso seguro  Me encanta Tarragona,precioso reportaje Py muy trabajado es como si hubiera estado.Por cierto... caudaloso rio si señor
Estooooo.......te ha afectado algo en particular o es el simple hecho de que hoy es San Chinche??
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Silver
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

|
ejem...ejem.....estoooooo tu crees??  Gracias Klips, precisamente la Espluga de Francolí se llama así porque allí nace el río, me extraña que no supieras donde estaba... Bueno, sabía que estaba cerca de L'Espluga pero no exactamente dónde. O sea, que no conozco el lugar. Sobre lo otro... pues ya veremos cuando se pase por aquí, a ver qué dice. Callado no se va a estar, eso seguro  Me encanta Tarragona,precioso reportaje Py muy trabajado es como si hubiera estado.Por cierto... caudaloso rio si señor Estooooo.......te ha afectado algo en particular o es el simple hecho de que hoy es San Chinche??
OZTIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
QUE BO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pyrene
La reina del Pirineu
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Tirol, my Alps
|
ejem...ejem.....estoooooo tu crees??  Gracias Klips, precisamente la Espluga de Francolí se llama así porque allí nace el río, me extraña que no supieras donde estaba... Bueno, sabía que estaba cerca de L'Espluga pero no exactamente dónde. O sea, que no conozco el lugar. Sobre lo otro... pues ya veremos cuando se pase por aquí, a ver qué dice. Callado no se va a estar, eso seguro  Me encanta Tarragona,precioso reportaje Py muy trabajado es como si hubiera estado.Por cierto... caudaloso rio si señor Estooooo.......te ha afectado algo en particular o es el simple hecho de que hoy es San Chinche?? OZTIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII  QUE BO FELICITATS CHINCHETA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Silver
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

|
ejem...ejem.....estoooooo tu crees??  Gracias Klips, precisamente la Espluga de Francolí se llama así porque allí nace el río, me extraña que no supieras donde estaba... Bueno, sabía que estaba cerca de L'Espluga pero no exactamente dónde. O sea, que no conozco el lugar. Sobre lo otro... pues ya veremos cuando se pase por aquí, a ver qué dice. Callado no se va a estar, eso seguro  Me encanta Tarragona,precioso reportaje Py muy trabajado es como si hubiera estado.Por cierto... caudaloso rio si señor Estooooo.......te ha afectado algo en particular o es el simple hecho de que hoy es San Chinche?? OZTIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII  QUE BO FELICITATS CHINCHETA 
Muchas gracias Py por felicitarme en el dia de mi santo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|