logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Ciencia y aire libre
| |-+  Un país en la mochila
| | |-+  Zermatt, en el Reino de los 4000 (II) - Ascensión al Klein Matterhorn (3883 m)
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 4 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Zermatt, en el Reino de los 4000 (II) - Ascensión al Klein Matterhorn (3883 m)  (Leído 1239 veces)
Clipsetto Corleone "il Traduttore Automatico"
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Zermatt, en el Reino de los 4000 (II) - Ascensión al Klein Matterhorn (3883 m)
« en: 31 de Agosto de 2005, 20:56:49 »

Hola de nuevo!

Voy con la segunda entrega de la serie Zermatt, concretamente sobre mi ascensión al Klein Matterhorn o Pequeño Cervino, íntegramente en teleférico/telecabina. El Klein Matterhorn, de 3883 m de altitud, es el punto más elevado de Europa que puede alcanzarse con medios mecánicos y por tanto accesible a todo el mundo.

La excursión es absolutamente impresionante: un sistema de dos teleféricos y un telecabina te sube en apenas media hora desde los 1600 m de Zermatt hasta los casi 4000 del cordal alpino que separa el Valle de Aosta italiano y el Valais suizo. Por si fuera poco, el Klein Matterhorn es un pico que se eleva puntiagudo sobre una enorme extensión de glaciares y esbeltísimos gigantes de más de 4500 en algunos casos (Monte Rosa, Lyskamm, Weisshorn, Dom). Todo ello es perfectamente visible desde la plataforma de observación, una estructura construida justo en la cima, en un increíble alarde de ingeniería que costó largos años de llevar a cabo.

Por desgracia, en esta ocasión la plataforma (a la que se accede por ascensor desde el centro de un túnel excavado de lado a lado del pico) estaba cerrada a causa de los daños sufridos por los rayos de las últimas tormentas, pero aún así las vistas desde la "meseta" glaciada que se extiende en la vertiente sur del pico (donde se practica el esquí todo el año) fueron igualmente alucinantes.

Pero no me enrollo más y paso a poner ahora mismo las fotos.

Primero, eso sí, un esquema del recorrido del conjunto de teleféricos y telecabina (éste último, por su pendiente, en realidad es casi más un ascensor):

La verdadera amistad es como la sangre: acude a las heridas sin que la llames.

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

Re: Zermatt, en el Reino de los 4000 (II) - Ascensión al Klein Matterhorn (3883 m)
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2005, 21:01:36 »

Como he comentado, el recorrido del sistema de teleféricos se divide en tres tramos. El primero es muy tranquilito ya que te sube desde los 1600 m de Zermatt hasta solo los 1864 de Furi.

Aquí vemos la estación inferior, en Zermatt:

Y dentro de la estación, un panel indicador de temperaturas y demás condiciones meteorológicas (webcams incluidas) en toda la red de transportes de montaña de Zermatt. A esa hora, sobre las 11 de la mañana, la temperatura en el Klein era de -4ºC (isoterma 0º sobre los 3200 m). Vemos también como los estratos cubren las zonas situadas en torno a los 3000 m. No pintaba muy bien el panorama pero aun así decidí subir ya que según las previsiones se trataba de nubes residuales.

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

Re: Zermatt, en el Reino de los 4000 (II) - Ascensión al Klein Matterhorn (3883 m)
« Respuesta #2 en: 31 de Agosto de 2005, 21:06:34 »

Hasta Furi el teleférico "sobrevuela" prados, cabañas alpìnas y preciosos bosques de coníferas. Nada de crestas y glaciares de momento. Ningún indicio de lo que me espera más arriba.

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #3 en: 31 de Agosto de 2005, 21:08:50 »

El segundo teleférico, entre Furi (1864 m) y Trockener Steg (2929 m) es ya claramente más largo y empinado. Las pilastras están muy separadas entre sí, por ser el terreno mucho más irregular, y en algunos tramos la sensación es bastante vertiginosa. Aquí vemos la sombra de la cabina proyectada sobre el suelo:

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #4 en: 31 de Agosto de 2005, 21:09:55 »

El Matterhorn es caprichoso y se deja ver solo muy fugazmente entre los estratos deshilachados:

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #5 en: 31 de Agosto de 2005, 21:12:01 »

Y llegamos a la segunda estación del trayecto, Trockener Steg (2929 m).

Como la diferencia de altitud con Zermatt es considerable y la progresión ha sido muy rápida, me bajo aquí para dar un voltio y aclimatarme a la altitud y así no tener posibles problemas arriba de todo en el Klein. Opto por un corto paseo hasta la que dicen espectacular cabaña Gandegg, situada a más de 3000 m dominando el glaciar de Theodul:

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #6 en: 31 de Agosto de 2005, 21:13:20 »

Dejo atrás y abajo la estación de Trockener Steg. En la imagen se ve el gran telecabina que sube hasta el Klein Matterhorn. Las pilastras (solo hay dos de ellas para un desnivel de casi 1000 metros) miden más de 50 metros de altura:

Otro aspecto de este espectacular teleférico, con el Matterhorn de fondo:

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #7 en: 31 de Agosto de 2005, 21:17:45 »

Acercándome a la cabaña Gandegg, tengo el glaciar del Gorner y gigantesco Monte Rosa delante, pero los estratos pegajosos son muy cabezones y el techo de Suiza se me muestra igual de esquivo que el Matterhorn:

Lo propio hace el Breithorn, que solo se deja vislumbrar muy fugazmente. A la derecha se distingue la "cabaña" (en realidad, un hotel de montaña):

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #8 en: 31 de Agosto de 2005, 21:20:07 »

Volviendo la vista atrás, el panorama está algo más despejado y puedo distinguir las cimas del Weisshorn y de la pareja Dom-Täschhorn por encima del techo de nubes:

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #9 en: 31 de Agosto de 2005, 21:21:55 »

Desde la cabaña el panorama es soberbio. Lo primero que llama la atención es la magnitud y la cercanía del glaciar de Theodul, dominado por la cúpula blanquísima del Breithorn ...

Aquí vemos el Breithorn (pico occidental) zoomeado:

Y aquí el glaciar, bien agrietado y casi a tocar de mano:

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #10 en: 31 de Agosto de 2005, 21:26:19 »

Los estratos no solo no se disipan sino que llegado un punto me envuelven completamente:

Como he observado antes que el techo de nubes no estaba muy alto y mi 'aclimatación' está más que completada, me bajo rápidamente a Trockener Steg para tomar finalmente el telecabina hasta el Klein:

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #11 en: 31 de Agosto de 2005, 21:28:54 »

El trayecto se hizo íntegramente dentro de las nubes (no así el de bajada) por lo que fue un tanto frustrante ..... Pero justo al llegar arriba de todo salimos de la capa de estratos y la visión fue sencillamente grandiosa... tanto más cuanto que "la luz" se hizo bruscamente (igual que pasa cuando se sale de las nubes en un avión).

Momento de la llegada a la estación superior, con la cima del Breithorn emergiendo del techo de nubes:

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #12 en: 31 de Agosto de 2005, 21:30:00 »

En el telecabina caben más de 100 personas... muchos de ellos esquiadores ansiosos de catar las nieves eternas del Klein y de Cervinia, la estación italiana aledaña:

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #13 en: 31 de Agosto de 2005, 21:31:21 »

En esta imagen "meteo" del Cervino y la Dent d'Hérens se observa claramente como el techo de la capa de estratos está casi casi a nuestra altura, sin llegar a "tocarnos". Qué suerte!

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #14 en: 31 de Agosto de 2005, 21:34:27 »

La estación superior del Klein Matterhorn es un lugar fascinante. De hecho, se trata de un túnel rectilíneo de unos 80 m de longitud, excavado de vertiente a vertiente de la montaña, y en el centro del cual se encuentra otro túnel vertical por el que se accede en ascensor a la plataforma de observación de la cima. El día de mi excursión tenían cerrado el acceso a la plataforma, por los daños provocados por un rayo, como ya he comentado. Una pena.

La entrada del túnel:

Páginas: [1] 2 3 4 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión