logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Ciencia y aire libre
| |-+  Un país en la mochila
| | |-+  Otro paisaje de mi pueblo, la Sabana (y alguna foto más)
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Otro paisaje de mi pueblo, la Sabana (y alguna foto más)  (Leído 133 veces)
O_NbCh
Cumulonimbus Calvus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Otro paisaje de mi pueblo, la Sabana (y alguna foto más)
« en: 11 de Septiembre de 2005, 22:50:36 »

Bueno, no es exactamente eso, pero le da un aire, si no fuera porque el terreno entre los árboles está cultivado, y dicen que es uno de los más fértiles del término, dicen.

La primera y la segunda foto están tomadas desde el mismo sitio y son los mismos montes, distando lo de una foto de lo de la otra unos 500 m, pues bien, se aprecia la diferencia, a la izquierda es un bosque de quejigos, a la derecha, bancales abandonados, de cerca cuando pasas se ve alguna encina que lo ha colonizado, pero poco, en fin, se ve lo que hace la mano del hombre durante años y siglos:

Luego me acerqué a la sierra, dónde si me parece desafortunada la instalación eólica, más que en los otros montes pelados que se ven.

Y también por el enjambre de caminos que han hecho para poder llegar a todos los molinos:

Pegando al camino se veían unas encinas con muy mala pinta, diría yo que polvorientas, raro esto, porque en Julio y Agosto no lo ví,
tengo noticias de una fuerte tormetna el 19 de Agosto, posiblemente después de esto se llenaran de barro, no sé, se aprecia la diferencia de color con el resto:

Después de dar una vueltecilla, me acerqué a un fértil vallejo orientado al Este, vergel de vides, pinares y algunos
huertos familiares, regados con agua de manantiales que salen en este paraje y que se almacenan en balsas:

Y esta de regalo, se trata de una "rosa del azafrán", pero silvestre, este cultivo tan ligado a la Mancha hace tiempo que se perdió en el pueblo,
hablan los viejos de lo duro que era recoger la flor en noviembre o diciembre con un "frío negro" y doblando el lomo para llegar al mismísimo suelo,
y luego lo pesado del trabajo de "mondar rosa", que era separar los estambres (o pistilos, no sé) de la flor, eso eran las hebras del azafrán. Yo de
pequeño he llegado  a verlo aún, pero ahora ya no se cultiva en el pueblo, pese a existir la DO de la Mancha para este producto.

Bueno, tampoco os voy a dejar sin ver los productos de estas tierras que se pueden recoger en este tiempo, uva, higos, piñones y tomates, este año no son de secano porque la sequía no lo ha permitido, pero aún así, con el riego de estas aguas no contaminadas y la maduración en su tiempo y poco a poco, no tienen nada que ver con lo que venden por ahí, por cierto, setas también hay, y ya han cogido, pero yo no llegué a tiempo, si vi una pareja de jubilados que llevaban unas cuantas, de chopo, después vendrán las de cardo si vienen las lluvias y algún níscalo.

Saludos.

Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
g-force
Proyecto Meteoclimatic
Cumulus Congestus

Sufrimiento y logro= 4ª Vuelta a España

Re: Otro paisaje de mi pueblo, la Sabana (y alguna foto más)
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2005, 00:30:40 »

Esas viñas...esos bichos eolicos...esos parajes me suenan mucho, ¿Camino de Albacete? ¿de donde son las fotos?
Muy chulas las fotos, que gratos recuerdos con mi coche por esas zonas.

Actualmente en Sant Antoni de Portmany....

http://www.meteoibiza.tk
tborras
Staff
Cumulonimbus Incus

Volando entre tormentas

« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2005, 11:05:31 »

Estupendo reportaje de estas tierras aridas pero por lo que se ve fértiles, los productos de la tierra hacen una pinta estupenda  Tongue, esos higos que buenos deben de estar

Salu2

"Uno es tan joven como sus ilusiones y tan viejo como sus recuerdos"
"Lo más importante no es donde estamos sino en la dirección que nos movemos"
A todo cerdo le llega su "San Martin"
Es de mal nacido ser desagradecido
Pyrene
La reina del Pirineu
Cumulonimbus Calvus

Género: Femenino

Tirol, my Alps

« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2005, 11:55:25 »

Estupendas fotos Apu, muy nítidas además.

Zisss Zasss, Zisss Zasss........visca la neu!!!

Tarragona, patrimoni mundial de la Humanitat.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión