logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Ciencia y aire libre
| |-+  Ciencia
| | |-+  Pluviómetro improvisado
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Pluviómetro improvisado  (Leído 510 veces)
gluon
Cumulus Fractus
*
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Plana Baixa-Castelló

Pluviómetro improvisado
« en: 09 de Septiembre de 2005, 00:47:56 »

Para este episodio de lluvias que hemos tenido y a falta de un pluviómetro y de un recipiente cilíndrico, coloqué un cubo para medir la precipitación. Hoy he medido la altura del agua contenida en el.  Pero, ¿a cuántos litros/m2 corresponderá?

Podemos tomar la siguiente notación:

h, altura del cubo.
ds, diámetro superior (boca del cubo).
di, diámetro inferior (base del cubo)..
l, altura del agua contenida.

Encontrar la solución general, es decir, en función de las variables anteriores.

Pues nada, ahí lo dejo por si alguien se anima a resolver el problema y ver si llegamos al mismo resultado.

Saludos.
Lo Sinner-eccion
El enchufao
Cumulonimbus Incus

Qui fos gat...per trinxar-se a una gata

Re: Pluviómetro improvisado
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2005, 18:53:15 »

Yo, en cambio, coji una cubeta cuadrada con los bordes perpendiculares  Grin Grin Grin

Esperant els 20cm a Barcelona.
Gota freda del 88. 330mm

Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como ''El Piyayo''
Cumulonimbus Capillatus

Sí......... Le disparé al sheriff....... ¿y qué?

« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2005, 12:47:33 »

Supongo que es la forma de averiguar el volumen de un tronco de cono (un cubo de plástico de los de fregar con la fregona de toda la vida, vamos, no de esos cubos modernos y rectangulares que hay ahora............. Grin Grin Grin).

Tendríamos que saber el ángulo que hace la pared del cubo con la vertical.

Así podríamos saber la altura total del cono que formaría el cubo (como si fuera un cucurucho de helado gigante Tongue Tongue Tongue), y por lo tanto conocer su volumen total. Si a ese volumen inicial le restamos el volumen de la "parte ficticia" que le hemos "añadido" para completar el cucurucho, nos queda el volumen final del cubo. Con un rápido cálculo le restamos el volumen "no relleno" de agua (siguiendo el mismo razonamiento anterior), y tenemos el volumen recogido por nuestro querido cubo............... digo yo, ¿no? (no sé si me he explicao........... Tongue Tongue Tongue Tongue).

PD: Aunqueeeeee.......... me quedo con la solución adoptada por el Sinner ese............. Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin

PD2: No esperéis que os ponga las fórmulas, porque es que ahora no me acuerdo ni de la del volumen de un cono............... Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue.................  Grin Grin Grin Grin........... Yo soy "asín"......... Grin Grin Grin Grin Grin............

Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno.

Huh ¿Qué coño hago yo en Madrid? Huh
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como ''El Piyayo''
Cumulonimbus Capillatus

Sí......... Le disparé al sheriff....... ¿y qué?

« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2005, 13:01:40 »

Esto me recuerda un chiste, reminiscencia de la "sana competencia" que había en mi universidad entre los ingenieros informáticos y los ingenieros industriales........... Grin Grin Grin Grin Grin ROFL ROFL ROFL ROFL ROFL.................

Tres tíos juntos: un físico, un matemático y un ingeniero industrial.

La pregunta es: ¿Cómo hallarías el volumen que ocupa una vaca?

Respuesta del físico:

-Fácil: metemos a la vaca en un depósito lleno hasta los topes de agua y del que conocemos su volumen total. Sumergimos a la vaca entera y recogemos el líquido derramado.......... Lo restamos al volumen inicial y ya tenemos el volumen de la vaca.

El matemático:

-Vaaaaaaaaa.......... eso es una gilipollez innecesaria............ Es mejor así: cogemos a la vaca, la dividimos en lonchas infinitesimales, integramos y ya tenemos el volumen de la vaca.

El ingeniero industrial:

-Supongamos que la vaca es esférica....................................

ROFL ROFL ROFL ROFL ROFL ROFL ROFL ROFL ROFL ROFL ROFL.....................

Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno.

Huh ¿Qué coño hago yo en Madrid? Huh
Oleguer
Cumulus Congestus

« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2005, 11:05:18 »

¡Qué ruina!

Saludos,
Oleguer (EA3AWX)
http://www.infonegocio.com/oleguervm
http://www.felipevilella.esp.st
-----------------------------------------------------------
What your head won't do, your hardware has to.
gluon
Cumulus Fractus
*

Plana Baixa-Castelló

« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2005, 21:07:14 »

El matemático:

-Vaaaaaaaaa.......... eso es una gilipollez innecesaria............ Es mejor así: cogemos a la vaca, la dividimos en lonchas infinitesimales, integramos y ya tenemos el volumen de la vaca.

Pues vamos a hacer lo mismo con el cubo  Smiley

Principio de Cavalieri: Sea S un sólido, y para z que satisface a<=z<=b, sea Pz una familia de planos paralelos tales que:

a)S está entre Pa y Pb
b)El áera de la sección transversal de S cortada por Pz es A(z)
c)Entonces el volumen de S es igual a

Para el caso planteado del cubo tendremos que el radio y como consecuencia, el área de las secciones transversales, variará con la altura z al no tener este sus paredes paralelas. Así el área de una sección en funcion de la altura z tomando como origen la base del cubo, vendrá dada por,

donde el cociente (rs-ri)/h es la pendiente de las paredes del cubo que se vería tomando una sección longitudinal (ver figura).

Por tanto el volumen V vendrá dado por:

Los litros X recogidos por m2 serán este volumen V dividido por el área de la boca del cubo:

X= V/pirs2

(Si tomamos las unidades en metros, habría que multiplicar el resultado por 1000 para tener el resultado en litros/m2)

Saludos.
Lo low_pressure
Cumulus Congestus

Género: Femenino

Sta. Coloma de Cervelló, ~50msnm

« Respuesta #6 en: 14 de Septiembre de 2005, 00:02:19 »

Esto me recuerda un chiste, reminiscencia de la "sana competencia" que había en mi universidad entre los ingenieros informáticos y los ingenieros industriales........... Grin Grin Grin Grin Grin ROFL ROFL ROFL ROFL ROFL.................

Tres tíos juntos: un físico, un matemático y un ingeniero industrial.

La pregunta es: ¿Cómo hallarías el volumen que ocupa una vaca?

Respuesta del físico:

-Fácil: metemos a la vaca en un depósito lleno hasta los topes de agua y del que conocemos su volumen total. Sumergimos a la vaca entera y recogemos el líquido derramado.......... Lo restamos al volumen inicial y ya tenemos el volumen de la vaca.

El matemático:

El ingeniero industrial:

-Supongamos que la vaca es esférica....................................

ROFL ROFL ROFL ROFL ROFL ROFL ROFL ROFL ROFL ROFL ROFL.....................

chiste Historico!! aquí tb hay pique ingenieros industriales-fisicos. la camiseta de hace 2 años llevaba una vaca esférica dibujada en honor al chiste. El chiste de la vaca esférica... ROFL

futura meteoróloga (tamos en ello...)

"I go out walking in any season,It could be rainin’ it could be freezin’, I don’t need no reason , It’s just so pleasing I can’t stop"
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión