Páginas: [1] 2 3 4
|
 |
|
Autor
|
Tema: Michael Crichton y el cambio climático (Leído 3117 veces)
|
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Género: 

Guissona. La Segarra. Lleida 500 msnm
|
Lo pongo por si alguien no la visto en las noticias. A mi me ha parecido interesante aunque sea disonante para muchos.
http://www.telenoticies.com/noticia/arxiu/not191468616.htm
El autor de "Parque *Juràssic" asegura que el cambio climático no se puede predecir
Ante las más de 300 personas que llenaban el auditorio de *CosmoCaixa, Michael *Crichton, autor de best-sellers como "Parque *Juràssic", "Persecución" o "Sol Naciente", ha querido ilustrar, mediante decenas de datos, gráficos y estudios realizados los últimos años sobre el cambio climático, que la predicción "es extremamente difícil, mucho más del que nos imaginamos".
*Crichton, además, ha criticado duramente los ecologistas, a los cuales acusa de basar sus decisiones en especulaciones. "El pensamiento ecologista está totalmente desfasado, es incorrecto y hace daño incluso al medio ambiente", ha dicho el escritor.
El autor de "El mundo perdido" ha recordado que a los años 70 se creó la alarma entre la comunidad científica por la presunta constatación de un enfriamiento del planeta y la llegada de una nueva época de glaciar, aunque ahora se ha demostrado que "todas estas afirmaciones eran erróneas y el miedo a de una era glacial ha desaparecido".
Este miedo, ha añadido *Crichton, ha sido sustituida por una nueva preocupación encontrada al anterior, pero igualmente errónea, como es el calentamiento del planeta. "El consenso científico cruz en el calentamiento del planeta, pero el consenso es político, y además está frecuentemente equivocado", ha indicado el autor, la opinión del cual es que "la creencia popular nos tiene secuestrados". "Tenemos mucha fe en la ciencia, todos tendemos a dar credibilidad a la ciencia, sobre todo cuando no se la merece", ha subrayado el escritor.
Hoy en día, ha explicado *Crichton, se cree que uno de los principales factores que provocan el calentamiento del planeta es la emisión de *diòxid de carbono, por lo cual se invierten miles de millones por reducir su emisión, si bien "sólo nos dicen que pueden darnos resultados probables" sobre esta causa-efecto.
Y es que, según *Crichton, el mundo de la predicción es lleno de contradicciones. Así, se llama que se puede predecir parcialmente el cambio climático provocado por la acción del hombre, pero en cambio, no se puede predecir el comportamiento humano.
"El mundo real es demasiado incierto, se trabaja con un grado de incertidumbre demasiada elevado, el que es una limitación muy grave", ha afirmado, y ha citado a guisa de ejemplo el caso de un trabajador que diga a su cabeza que se cogerá entre quince y sesenta días de vacaciones. "Alguien lo aceptaría?", se ha preguntado.
Priorizar el dinero en otros problemas
*Crichton ha recordado que vivimos en un mundo en qué 20.000 personas mueren al día de *disenteria y en el cual miles de niños se quedan huérfanos diariamente. Y en este escenario, "podamos ignorar los problemas que los seres humanos padecen y gastar miles de millones en cosas que no se convertirán nunca en reales y que no podemos predecir". "Damos la espalda a los que mueren de hambre. Espero que llegamos a priorizar de manera diferente las cosas", ha sentenciado Michael *Crichton.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
Pues mira por donde me cae bien el menda éste, comparto casi todo lo que dice....
y lo del hambre y la disenteria... pues ahí le duele
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Baixant de la font del gat .......
|
yo estuve ayer en la conferencia de este individuo ... 
la verdad es que sali muy decepcionado , tanto por la forma de presentar su exposicion como su contenido .. que en algunos casos rozaba lo inverosimil , y el cachondeo ...
Me dejo de piedra cuando desacredito la lucha por preservar la biodiversidad del planeta , simplemente dijo que no servia de nada ..., que que mas da que se destruyan especies que no sabemos en ell amazonas si no las ibamos a saber nunca ...esto para un biologo es simplemente una tomadura de pelo , y con mala folla ...entonces que hago yo estudiando Botanica 
Los graficos los manipulaba a su antojo y los pasaba a 100km/h ...sin llegar a poder fijarse uno la base de estas estadisticas ...., cambiaba los ejes i las escalas para reducir los picos de crecimiento de la temperatura media global ..
saco uno del % de causantes del augmento global de la Tª , donde lso dos principales eran , el crecimiento de las ciudades y metropolis Urbanas y el segundo el de la creciente actividad solar, dejando el CO2 y otros gases en proporcion infima ..ahora bien...el augmento de las metropolisno va directamente relacionado con el incremento del parque automovilistico y el incremento de gases de efecto invernadero como el CO2,NO, Sulfatos .....?
tiraba por el suelo el trabajo y estudios de los climatologos mas importantes del mundo . Que no sirve de nada su trabajo n el de predecir nada...
y al final , se ve que para tocar la fibra a la gente , se puso a comparar , PIB , Con los muertos de Hambre y la investigacion climatologica y ambiental ...compara judias con pepinos y con tomates i dice porque vamos a investigar y a intentar comprender lo que pasara si los niños se estan muriendo de hambre ...
Que fin y al cabo como nos adaptaremos al cambio climatico por que darle mas vueltas ...lo que no pensó es que a lo mejor los ecosistemas , vegetales y animales son los que no se adaptaran ..y sin eso , como qe nos vamos todos a la caja directamente
en fin .....
Yo no soy de esos alarmistas que dicen que se acabara el mundo y todas estas cosas siempre me he mantenido al margen de sensacionalismos y pienso queno sera para tanto ...que se exagera mucho , pero una cosa es pensar que se exagera mucho y otra cosa es desacreditar estudios cientificos comprobados como efecto invernadero , capa de ozono ..subida de la temperatura global ...
|
|
|
|
|
|
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)
"Tot esta per fer,tot és possible avui..." (Miquel Martí i Pol)
Sempre tornaré a la nostra platja les ones no em deixen,mu mare allunyar-me'n massa.
|
|
|
|
|
|
|
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Género: 

|
está muy bien tu puntualización llevantada, tu fuiste en persona y apreciaste in situ la conferencia, pudiendo ver detalles que aquí se nos escapan.
Supongo que se le podrá interpretar de distintas maneras, que incluso se pensará en manos oscuras detrás de sus razonamientos (intereses de cualquier tipo,...), aunque he leido también, si quiere decir algo, que se considera politico-agnóstico. Podemos compartir o no ciertas apreciaciones suyas pero me quedo con la idea también, al 100%.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como ''El Piyayo''
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Sí......... Le disparé al sheriff....... ¿y qué?
|
Hoy en El País (pongo un extracto):
El artículo entero, aquí: http://www.elpais.es/articulo/elpporcul/20050922elpepicul_4/Tes
Crichton dice que el clima no se regula como el aire acondicionado
No se puede decir que la tendencia al calentamiento de la Tierra se deba a la actividad humana. No está claro que ese calentamiento sea negativo. Las organizaciones ecologistas han sumido a la gente, por intereses espurios, en un estado de miedo histérico generalizado en torno al cambio climático. Ésas son tres de las ideas que defiende Michael Crichton en su novela Estado de miedo (Plaza & Janés). No es extraño que haya generado polémica. "Los ecologistas no están habituados a la crítica", afirma el autor de Parque Jurásico, que subraya que el clima ha estado siempre cambiando y no se puede aspirar a regularlo "como si fuera el aire acondicionado del planeta".
[...]
En la novela, una especie de technoecothriller de ideas, un grupo ecoterrorista trata de causar catástrofes naturales por medio de alta tecnología (desprender un gran iceberg de la Antártida, provocar riadas y hasta un tsunami artificial) para justificar su causa y recaudar fondos.
[...]
"Los ecologistas no están por encima de la crítica, como no lo está nadie", contraataca el autor de Congo o Sol naciente. "En EE UU, el movimiento medioambiental, que en su inicio era idealista y juvenil y quería cambiar el sistema, es ahora parte de ese sistema; sus organizaciones tienen grandes propiedades, planes de negocios, campañas de financiación, como empresas industriales. Pero aún se consideran a sí mismos aquellos jóvenes idealistas que hace tiempo dejaron de ser".
Bueno, de eso a retratarlos como terroristas más fanáticos y peligrosos que los de Al Qaeda... Crichton admite que quizá se le ha ido un poco la mano. "La única defensa que tengo en ese aspecto es que el grupo ecoterrorista de que hablo es real. Es cierto que no pueden crear un tsunami, eso es ficción, pero hay una preocupación por el hecho de que puedan disponer de gran capacidad destructiva. Con los terroristas islámicos comparten el modo de organizarse en red y la dificultad de seguir sus movimientos".
El personaje central de la novela es un abogado que, incorporado al grupo de los que tratan de impedir los desmanes de los ecoterroristas, va descubriendo mientras vive mil y una aventuras -estupendas aventuras, todo hay que decirlo- que sus ideas medioambientales eran equivocadas. Está claro que Crichton quiere que represente al lector. "Yo era igual", dice el escritor, "vivía en la ignorancia al respecto; como la mayoría de la gente, tenía actitudes, pero no información". La conversión del protagonista se produce tras una serie de conversaciones a lo largo del libro en las que se rebaten minuciosamente todos los "tópicos" sobre el cambio climático y en las que Crichton no duda en introducir decenas de referencias bibliográficas y hasta gráficos. El novelista explica que dudó sobre si debía escribir un ensayo o una novela. "Me decidí por una novela porque pensé que sería más fácil para la gente aceptar esas ideas, aunque fuera sólo por un rato".
[...]
"Ah, yo conozco a esa gente [ los ecologistas ], nunca han ido a un país del Tercer Mundo, pero quieren que sus habitantes vivan de una manera que ellos no soportarían. Esas personas de ideas ecologistas viven vidas protegidas y aisladas. Uno me dijo una vez que yo volvía de un trekking por el valle del Hunza de Pakistán: 'cómo se te ocurre, yo nunca iría a un sitio tan lejos del servicio de habitaciones".
Crichton desembarca con su libro en nuestro país en un momento que parece poco oportuno para predicar su credo escéptico: la sequía, los tornados, el mosquito tigre..., por no hablar de lo de Nueva Orleans. "Yo no niego que el mundo se esté haciendo más cálido. Las cosas están siempre cambiando. Lo que digo es que no se puede estabilizar el clima, es algo inestable por definición. Las inundaciones, la sequía, el clima extraño... eso es la tónica habitual, forma parte de la naturaleza".
En el núcleo de su novela, Crichton articula la teoría del estado de miedo, un sentimiento inducido interesadamente en la sociedad, dice, que provoca depresiones y pánico y en el que el acongoje medioambiental ha venido a sustituir al de la guerra fría. "En la Edad Media, con las guerras, la peste, la esperanza de vida tan corta, la gente era más feliz que ahora. La alegría de vivir ha desaparecido. Estaríamos mejor si fuéramos más realistas en nuestra relación con la naturaleza y aceptáramos que hay cosas que no pueden ser controladas".
Más o menos es eso.............. Si al tema de la "amenaza ecologista" del que habla Crichton le sumamos otras grandes amenazas como el poder de los políticos, las grandes corporaciones empresariales y los intereses creados por parte de ellos para mantenerse "en la poltrona y con los bolsillos llenos", pues ya tenemos montado el pifostio: "el pánico y miedo" que se inculca a la sociedad.
Dicho pánico y dicho miedo siempre han existido, y siempre han sido utilizados con fines partidistas: acojonar al personal. Desde las religiones (verdaderas maestras en esto), hasta los dirigentes políticos y empresariales............. Métele miedo a la gente y los tendrás a todos comiendo de tu mano como corderitos.......... El miedo (unido a la incultura) hace que manejar a una sociedad sea de lo más sencillo siempre y cuando tengas en tu mano hacer que la gente se lo crea y se acojone. El miedo y el pánico anulan la capacidad de pensar de los que simplemente ven las noticias sin cuestionárselas (hoy en día una gran mayoría lamentablemente )........... y eso es algo que los grandes dirigentes con oscuros intereses saben hacer muy bien.........
Así nos corre el pelo.............
|
|
|
|
|
|
Lo hicieron porque no sabían que era imposible. ¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno.  ¿Qué coño hago yo en Madrid? 
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
Por aportar algo más...
que la concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando es algo tangible que se puede medir, relacionar ese aumento con cambios climáticos pues ya es muy delicado y aventurero
os pongo un par de gráficos con la concentración de co2 y metano en la atmósfera desde hace 250.000 años hasta hoy, según el sondeo gips en groenlandia
ya veis, hace 140.000 años la concentración de ambos gases era superior
lo que quiero decir es que un día peta un volcán enorme, p.ej, y toda la especulacición se va al garete
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Género: 

|
Bien por Crichton, al menos rompe con la tónica fatalista y nos da un toque de atención (sobretodo a los de siempre)
esa es la pena, el toque de atención a los de siempre, ... que a ver quién aprende del discurso lo que se tiene que aprender , que esto suena muy a "bicho raro" y la gente ya tiene muy asimilado desgraciadamente la relación co2-calentamiento, que la ciencia es infalible, que estamos abocados a un horno crematorio y bla, bla,...
el estado de opinión creado ya es enorme, porqué dejando de banda la poca humildad de algunos científicos y los demás repartidores de monólogos, ¿creeis que esta actitud de cara a la sociedad es útil ( es decir instaurar miedo (vamos a decirlo así) en el sentido de hacer a la gente mas consciente de su relación con el medio natural? que ni así ¿o la idea no es esta y solo se trata de una respuesta científica que infravalora muchos hechos?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|