logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Forum general de meteorología
| | |-+  Anticiclón 1040 :: Sequía :: nuevo invierno frío ???
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Anticiclón 1040 :: Sequía :: nuevo invierno frío ???  (Leído 350 veces)
Tempesta
Cumulonimbus Calvus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)

Anticiclón 1040 :: Sequía :: nuevo invierno frío ???
« en: 21 de Septiembre de 2005, 17:29:57 »

Hoy Toni Nadal (ex-Segarró  Roll Eyes ) ha sacado unas fotos de la anterior sequía súper bestia de principios de los 70 en Sau (con coches aparcados en el fondo del pantano, flipante...). Miro datos de Badalona para ver hasta qué punto sería posible que, después del invierno más frío en décadas este 2005 (en Badalona desde 1968 que se toman datos 2004-05 es de largo el más frío...) pudiera haber algo parecido al siguiente invierno en coincidencia con la anomalía de la persistencia de algunos anticilones monstruosos de 1040 hPa en el Atlántico Norte y Rusia que, por un parte, ocasionan estas sequías y, por otra, nos escupen a menudo fríos exagerados o fuera de época (como lo que se ve en los modelos a largo plazo ya ahora en septiembre...)

La última sequía bestia fue en 1994-95 y para nada coincidió con inviernos fríos, todo lo contrario.
En cambio, sí es cierto que a principios de los 70 hubos un par de años muy secos que coincidieron con inviernos bastante fríos (pero en ningún caso comparables al de este 2005.).

¿Alguien puede confirmar datos en manos que podría haber una secuencia de años secos que traen inviernos mucho más fríos de lo normal?

-La anomalía de estos anticiclones off-shore situados como están es evidente que podría desencadenar fríos prematuros pero ¿es eso un avance del invierno que va a venir?

Como apunte de debate inicial, decir que a un otoño más fresco de lo normal, según estos datos que manejo de la serie 1968-05 en Badalona-Museu, no tiene por qué seguirle un invierno frío, sino más bien todo lo contrario....

Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

El noi de Girona

Re: Anticiclón 1040 :: Sequía :: nuevo invierno frío ???
« Respuesta #1 en: 21 de Septiembre de 2005, 17:38:04 »

En Girona hay un poco  de todo, pero lo que si se puede decir es que años húmedos se corresponden con inviernos poco fríos, normalmente más cálidos de lo normal:
1932 1568 mm Invierno cálido
1977 1578 mm Invierno cálido
1996 1000 mm Invierno cálido

Hay años secos que corresponden con inviernos fríos:
1981 530 mm (Invierno con temperatura media más baja del siglo XX)
1985 580 mm (Invierno frío)
2000 640 mm (Invierno 1999-2000 frío)

En cambio hay otros años secos que se corresponden con inviernos cálidos (bueno, me refiero a más cálidos de lo normal):
1949 550 mm Invierno cálido
1954 419,8 mm (el más seco) Invierno 1954-55 muy cálido, el más cálido de lo normal
1973 467 mm Invierno un poco cálido

De momento este principio de otoño no muestra en los próximos dias episodios lluviosos, solo domina el anticiclón, con algunos chubascos dispersos el próximo domingo y lunes, a ver si el octubre nos trae unos buenos temporales!!!
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #2 en: 21 de Septiembre de 2005, 19:59:06 »

Tempesta creo que el movimiento del anticiclón esta ahí, pero no garantiza que esto siga así

las relaciones de los años...

en lineas generales, puedes aplicar esto:

es muy normal que los inviernos frios sean secos y los años secos sean frios...porque? porque aquí en catalunya no es compatible el frio y la humedad, si existen las mezclas pero ya en una atmosfera menos fria

y es normal que los inviernos suaves sean lluviosos, son suaves porque hay mucho aporte de aire maritimo, con borrasquillas por el mediterraneo

saludos

www.meteoclimatic.com
Si el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut
Vent dinador, vent durador
Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
Foranell
El hortera
Cumulus Mediocris

« Respuesta #3 en: 21 de Septiembre de 2005, 20:07:06 »

Tempesta creo que el movimiento del anticiclón esta ahí, pero no garantiza que esto siga así

es muy normal que los inviernos frios sean secos y los años secos sean frios...porque? porque aquí en catalunya no es compatible el frio y la humedad, si existen las mezclas pero ya en una atmosfera menos fria

y es normal que los inviernos suaves sean lluviosos, son suaves porque hay mucho aporte de aire maritimo, con borrasquillas por el mediterraneo

saludos

Hombre, sí y no, la década de los setenta fue un par de grados más fría que la de los noventa y no por esto llovió mucho menos....pero está claro que en meteo no hay nada claro Grin Grin Grin Roll Eyes Tongue

Ma dunque io sono un ex? Dal tutto al niente precipito in un tratto? Veramente ci ho fatto una bella figura!
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2005, 20:09:44 »

saludos

Hombre, sí y no, la década de los setenta fue un par de grados más fría que la de los noventa y no por esto llovió mucho menos....pero está claro que en meteo no hay nada claro Grin Grin Grin Roll Eyes Tongue

si claro tocame los huevos ( frase hecha) Grin Grin Grin Grin Wink Wink Wink Wink Wink

entonces habian 4 estaciones ahora 2

coño no me puedes comparar el frio de esas décadas a los 90

www.meteoclimatic.com
Foranell
El hortera
Cumulus Mediocris

« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2005, 20:28:51 »

saludos

si claro tocame los huevos ( frase hecha) Grin Grin Grin Grin Wink Wink Wink Wink Wink

Es que futbol es futbol  Grin.....mira este febrero, mes superfrío y tal y cual y luego me caen 100mm en dos días y ya ha llovido el doble de lo normal....aunque con anticiclón de 1040 hPa de agua poco Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed

Ma dunque io sono un ex? Dal tutto al niente precipito in un tratto? Veramente ci ho fatto una bella figura!
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #6 en: 21 de Septiembre de 2005, 20:36:25 »

saludos

Es que futbol es futbol  Grin.....mira este febrero, mes superfrío y tal y cual y luego me caen 100mm en dos días y ya ha llovido el doble de lo normal....aunque con anticiclón de 1040 hPa de agua poco Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed

si, lo recuerdo, pero claro ya sabes, lo que suele pasar con un anticiclón y una borrasca en el golfo de León, que haga algo de aire Grin

www.meteoclimatic.com
Lo Meteotarraco
llobarro de 970 Hp
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Incus

TARRAGONA

« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2005, 21:27:24 »

Quiza voy a decir una tonteria , no lo se  Roll Eyes Roll Eyes

Pero es factible sacar conclusiones en nuestro clima, cuando todos sabemos que lo normal en el es su total irregularidad y casi diria anarquia climatica en sus series?? Roll Eyes

ipj
Cumulus Humilis
**

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #8 en: 21 de Septiembre de 2005, 21:43:15 »

Parece que estáis hablando de que los primeros años 70 fueron muy fríos... Y muy secos. Eso me recuerda a algo que leí: en 1.970, un trozo de hielo se desgarró del polo norte, e interrumpió la corriente del golfo. Consecuencia: 1.971,72 y 73 fueron inviernos muy crudos en Europa, y ahora parece que también muy secos.
   Y yo coincido con vosotros; parece que los años secos son años fríos y los húmedos un poquitín más cálidos de lo normal. Si no, recordemos que el año de la ola de calor, 2.003, vino precedido de un año hidrológico muy, muy lluvioso (no recuerdo que lloviese tanto en mi vida). También el año 2.001, su verano fue calurosillo, y dicho año precedente hidrológico también fue bueno.
   En fin. En ingeniería, una de las pocas reglas que hay es que siempre hay dos características de un aparato que, si una sube, la otra a la vez tiene que bajar. Y ésto de la meteo no parece una excepción. Así, tendríamos
             Año con invierno frío = año seco
            Año con invierno no tan frío = año no tan seco ó húmedo.
Sylvàtic
Cumulonimbus Calvus

Quan ho veurem en color?

« Respuesta #9 en: 21 de Septiembre de 2005, 22:31:39 »

Yo creo que depende. Un año más frío de lo normal lo puede ser porque todos los meses han sido más frescos (algo dificilísimo), un invierno frío y el resto del año normal, o el año normal y el verano fresco, o primavera y otoño frescos, verano normal e invierno cálido, etc etc etc. Es decir, que en un año hay un montón de combinaciones posibles.

Quizás lo que más se cumple es que un "invierno" (noviembre-abril) cálido normalmente es lluvioso y un verano fresco es también lluvioso. El invierno aquí en el Mediterráneo es muy relativo, ya que si es cálido lo puede ser por ponientes o sures o estes así que depende de lo que sea será lluvioso o cálido. En la mitad W de la Península sí que se cumple más eso de invierno lluvioso invierno suave.
Sin embargo un verano fresco generalmente es algo lluvioso por aquí. (1976, 1977, 1992 o 2002 por ejemplo).
------

Lo del anticiclón yo creo que cuando le dé la gana dejará de ser tan pesado. Mientras se mantenga como ahora posiblemente sí que tengamos frescor las próximas semanas, o meses... Depende de la circulación atmosférica. Día u otro cambiará.

Los próximos dos meses nos servirán para observar si este septiembre lluvioso (en general y en el Mediterráneo) es un paréntesis dentro de la pertinaz sequía u... ojalá, es una tendencia al cambio.

Sí es verdad que los períodos de sequía duran más de 1 año... Pero no sé, también fueron muy secos 1998, 1999, 2000 y 2001. Entre marzo de 2002 y abril de 2004 volvió un período más o menos lluvioso (pero es que sólo fueron 2 años y llevamos 5 de sequía  Sad )

Saludos 

Sant Joan Despí (Baix Llobregat)
Sylvàtic
Cumulonimbus Calvus

Quan ho veurem en color?

« Respuesta #10 en: 21 de Septiembre de 2005, 22:35:41 »

Es que lo que más miedo nos da a los mediterráneos es que cuando la situación cambie, en vez de tener sures o levantes tengamos ponientes. jejeje  pero bueno, mejor para el resto de la Península. Al menos alguien se aliviará. Con nortes poca cosa excepto el Cantábrico y según cómo el norte de Baleares.

Saludos

Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #11 en: 21 de Septiembre de 2005, 22:37:22 »

Yo creo que depende. Un año más frío de lo normal lo puede ser porque todos los meses han sido más frescos (algo dificilísimo), un invierno frío y el resto del año normal, o el año normal y el verano fresco, o primavera y otoño frescos, verano normal e invierno cálido, etc etc etc. Es decir, que en un año hay un montón de combinaciones posibles.

Quizás lo que más se cumple es que un "invierno" (noviembre-abril) cálido normalmente es lluvioso y un verano fresco es también lluvioso. El invierno aquí en el Mediterráneo es muy relativo, ya que si es cálido lo puede ser por ponientes o sures o estes así que depende de lo que sea será lluvioso o cálido. En la mitad W de la Península sí que se cumple más eso de invierno lluvioso invierno suave.
Sin embargo un verano fresco generalmente es algo lluvioso por aquí. (1976, 1977, 1992 o 2002 por ejemplo).
------

Lo del anticiclón yo creo que cuando le dé la gana dejará de ser tan pesado. Mientras se mantenga como ahora posiblemente sí que tengamos frescor las próximas semanas, o meses... Depende de la circulación atmosférica. Día u otro cambiará.

Los próximos dos meses nos servirán para observar si este septiembre lluvioso (en general y en el Mediterráneo) es un paréntesis dentro de la pertinaz sequía u... ojalá, es una tendencia al cambio.

Sí es verdad que los períodos de sequía duran más de 1 año... Pero no sé, también fueron muy secos 1998, 1999, 2000 y 2001. Entre marzo de 2002 y abril de 2004 volvió un período más o menos lluvioso (pero es que sólo fueron 2 años y llevamos 5 de sequía  Sad )

Saludos  :$)

tanto huracan nos perjudica..porque cuando se reciclan en borrascas y pasan por greonlandia y se refuerzan ..hace de esos residuos huracanados, potenentes borrascas atlanticas con presiones bajisimas, eso conlleva que para compensar la atmosfera se refuercen anticiclones como el ruso o el de las azores con altas presiones potentisimas, para contrarestar las bajisimas presiones de esas borrascas

es decir mientras se vean esos bichos ..los anticiclones serán potentes y con poca mobilidad

www.meteoclimatic.com
Sylvàtic
Cumulonimbus Calvus

Quan ho veurem en color?

« Respuesta #12 en: 21 de Septiembre de 2005, 22:56:51 »

Sí.

Si tenemos en cuenta que el jet irá bajando hacia el sur hasta invierno, si continúa la tendencia es más probable que tengamos ponientes, porque las borrascas también bajarán. Pero también hay que tener en cuenta la temporada de huracanes. Cuándo suelen ser más fuertes? Es que las borrascas-ex-huracanes tienen presiones típicas de borrascas polares de enero... Tendremos quizás que esperar a que los huracanes vayan de baja, porque menudo año. No nos conviene que la temporada de huracanes sea activa.

Saludos

tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Guissona. La Segarra. Lleida 500 msnm

« Respuesta #13 en: 22 de Septiembre de 2005, 10:31:19 »

------

Saludos  :$)

tanto huracan nos perjudica..porque cuando se reciclan en borrascas y pasan por greonlandia y se refuerzan ..hace de esos residuos huracanados, potenentes borrascas atlanticas con presiones bajisimas, eso conlleva que para compensar la atmosfera se refuercen anticiclones como el ruso o el de las azores con altas presiones potentisimas, para contrarestar las bajisimas presiones de esas borrascas

es decir mientras se vean esos bichos ..los anticiclones serán potentes y con poca mobilidad

a priori, buena teleconexión roda, muy lógico. Los anticiclones fuertes, si, pero donde se situan exactamente?

Estos dias, y los pasados recientemente, son propicios para intentar estudiar estas conexiones y mirar las causas-efectos, pero para conclusiones mas o menos claras, muchos casos se tienen que haber estudiado y seguro que con huracanes fuertes siempre no se ha  ha dado la misma respuesta aquí. Para esto está la estadística, la caul requiere de un buen mostreo.

El puzzle es todo, con todas las piezas (toda la atmósfera del globo) y donde puede que no veamos una teleconexión podria ser por esto, que no la vemos, pero que si está allí.
ipj
Cumulus Humilis
**

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #14 en: 22 de Septiembre de 2005, 13:25:55 »

Ésto a mí me está empezando a dar mucho miedooooo Undecided Undecided Undecided Undecided Undecided Undecided.
  Un año de sequía podemos aguantarlo; dos no Cry Cry
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión