Páginas: [1] 2
|
 |
|
Autor
|
Tema: Luz turquesa después del rayo. (Leído 515 veces)
|
Meteosee
MXR Tdi Mierdows XP
Cumulus Humilis

Género: 

uuumm... beeeeé!!
|
El domingo, mientras fotografiaba rayos, pude ver varios que caían muy cerca y allá donde caían se producía un fogonazo en tierra de color verde-turquesa de una intensidad considerable, ¿alguien sabe a qué es debido esto? Otras veces ya me había parecido ver algo así, pero tan intenso como esta ocasión no lo había visto nunca.
Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Meteosee
MXR Tdi Mierdows XP
Cumulus Humilis

Género: 

uuumm... beeeeé!!
|
Guai! 
Pues nada, en la trobada boletaire y después de unos cubatas ya le buscaremos la explicación...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Bigstorm
El caçador de bolets
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
creo que Meteosee habla del punto de impacto en el suelo, no de la nube
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nystrom
Cumulus Humilis

Género: 

Sant Cugat del Vallès (Barcelona) 165msnm
|
Ya había visto este topic pero no había entendido la pregunta que se hacía. Al leerte, Nystrom, ya sé a qué os referís. He entendido que os referís a una zona de la base de la nube tormentosa que adquiere un tono iluminado de color turquesa... Siendo así, a lo mejor se trata de una zona de la base de la nube que, en sistemas multicelulares, tiene una acumulación de cargas negativas, y que precisamente se llama banda brillante.
Estos asuntos de electroestática me traen de cráneo.
Yo tampoco interpreté bien las palabras de meteosee. ya veo que hablamos de cosas distintas. Él seguramente se referirá al fogonazo posterior a la caída de un rayo en alguna zona sensible, por ejemplo, un transformador o un árbol. He visto fotos de rayos así que se malinterpretan y se consideran "rayos bola" por esa luz que queda en tierra con forma esférica que no es más que los efectos de la descarga en tierra. Yo me refería a otra cosa, a iluminaciones dentro del cb de colores verdes o azules, generalmente justo tras la caída de un rayo nube-tierra, que se mantienen sin parpaedos y sin seguir las pautas "iluminarias" de los relámpagos durante varios segundos. Ya abrí un topic hace años en meteored preguntando sobre este tema.
Y lo de la banda brillante no lo había oído nunca en asuntos ajenos al radar. Puede tener algo que ver para dar explicación a lo que cuento. De todas formas tiene que ser una zona de cargas positivas, porque la base de la nube lo corriente es que tenga cargas negativas. En fin, tanto da... 
Saludos.
|
|
|
|
|
|
PERIODO 1995-2005: Temperatura mín absoluta: -5'6ºC (25-12-2001) Temperatura máx absoluta: 37'3ºC (7-8-2003) Precipitación máxima en un día: 100,3l/m2 (3-12-1998) Intensidad máxima precipitación 15minutal: 28'5l/m2 (SCM/17-8-2003) Racha máxima de viento: 88km/h NE (15-11-2001)
|
|
|
|
|
|
|
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

¿Realidad o ficción?
|
A ver si es que los rayos, por su intensidad, son capaces de excitar eléctricamente los átomos gaseosos que forman el aire que respiramos y produzcan algún tipo de luminiscencia ténue... Creo haber oído hablar a Nimbus de plasma en alguna ocasión hablando de rayos, aunque no recuerdo en qué sentido...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
tro
area de si-trona
Cumulus Congestus

Género: 

Guissona. La Segarra. Lleida 500 msnm
|
pués hechando un vistazo por ahí, ....
no sé si hablaremos de cosas diferentes, una cosa puede ser el verdoso del cielo, de las nubes por así decirlo,
y lo otro seria lo relacionado con el elevado campo eléctrico pero con resultados mas hacia o desde el suelo (fuego de San Telmo, el cual está muy relacionado con el mundo de buques, barcos,.. bueno el mundo de la mar).
________________________________________ ________
El fuego de San Telmo es tipo de fuego fatuo consistente en una descarga electroluminiscente provocada por la ionización del aire dentro del fuerte campo eléctrico que originan las tormentas eléctricas. Aunque se le llama «fuego», es en realidad un tipo de plasma provocado por una enorme diferencia de potencial atmosférica.
Físicamente, es un resplandor brillante blanco-azulado, que en algunas circunstancias tiene aspecto de fuego, a menudo en dobles o triples chorros surgiendo de estructuras altas y puntiagudas como mástiles, agujas y chimeneas.
Se manifiesta en forma de resplandor que envuelve los extremos y llega a dar el efecto de una llama de tonalidades azuladas o verdosas.
Su descarga es completamente inofensiva aunque afecta creando distorsiones electromagnéticas que se traducen en ruidos en la radio y desvío de los compases magnéticos, desvío que puede ser muy importante aunque desaparece cuando el fenómeno deja de manifestarse.
El fenómeno es más habitual en latitudes frías que en las templadas o cálidas.
La explicación puede estar en el hielo, pues es un agente que se carga estáticamente con facilidad.
El viento ululando entre la jarcia y el aparejo helado cargan eléctricamente el barco.
Esa carga fluye hacia arriba neutralizándose con la ionización atmosférica, de la misma forma que el agua gotea por las estalactitas, la carga se eleva hacia la atmósfera.
Otra causa radica en el aire muy cargado por la formación de nubes tormentosas que elevan la diferencia de potencial entre el barco y el aire, por lo que es la atmósfera la que toma la carga del barco.
________________________________________ ________
Yo no he tenido, por ahora, el privilegio, suerte o desgracia de vivir un espectáculo de este tipo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

¿Realidad o ficción?
|
En esa foto, Tro, creo que están modificados parámetros de brillo y contraste, y creo que ese color de la nube lo da la incidencia de los últimos rayos solares (o primeros del día) incidiendo en la nube desde abajo... y esos colores azulones de la parte superior debidos a que la nube no sea tan densa y sea el color del cielo limpio en un nivel superior al de esa parte de la nube, o incluso un rayo IC (nube-nube) que la haya iluminado parcialmente.
A ver si es que los rayos, por su intensidad, son capaces de excitar eléctricamente los átomos gaseosos que forman el aire que respiramos y produzcan algún tipo de luminiscencia ténue... Creo haber oído hablar a Nimbus de plasma en alguna ocasión hablando de rayos, aunque no recuerdo en qué sentido...
Muy interesante, pero que muy interesante lo que dices. Podríamos estar ante un nuevo tipo de descarga eléctrica? Como una especie de aurora boreal con origen eléctrico? Es como si fuera un relámpago en el que no hay conducto, sino que la masa global de aire se enciende por unos segundos!!  Bueno; es una teoría que se me ha ocurrido... Si estuviera Nimbus en esta charla seguro que nos daba explicaciones muy esclarecedoras 
Lo otro que he puesto arriba de la banda brillante lo he leído hace ya mucho en una nota técnica del INM sobre diagnóstico de la convección profunda, y que este fenómeno es típico de sistemas tormentosos multicelulares, y creo que apoyada en la teoría de la estructura tripolar de las nubes tormentosas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1] 2
|
|