logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Seguimiento meteorológico
| |-+  Seguimiento General de situaciones
| | |-+  Archivo de seguimientos
| | | |-+  SEGUIMIENTO MODELOS - OCTUBRE 2005
« anterior próximo »
Páginas: 1 ... 51 52 [53] 54 55 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: SEGUIMIENTO MODELOS - OCTUBRE 2005  (Leído 13824 veces)
xauli
Cumulus Congestus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

TARRAGONA CAPITAL

Re: SEGUIMIENTO MODELOS - OCTUBRE 2005
« Respuesta #780 en: 27 de Octubre de 2005, 22:57:49 »

Bueno, repasemos los años que ha citado :

El invierno 1996-1997 fué extraordinariamente lluvioso pero en absoluto frio.
El invierno 2001-2002 fué muy frío Diciembre, pero poco fríos Enero y Febrero. Y fué seco, a pesar de la gran nevada del 14-15 de Diciembre.
Si, a mi me cayeron 20 cm. de nieve, pero el total pluviométrico de Diciembre fué de 23 mm.
el 96 -97fue el de la nevada de un metro en toda la sierra tarraconense o fue en el 95-96?
entre noviembre y diciembre del 96 cayeron mas de 200 litros en tarragona

esclafit
el mestre
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #781 en: 27 de Octubre de 2005, 23:17:10 »

El invierno 2001-2002 fué muy frío Diciembre, pero poco fríos Enero y Febrero. Y fué seco, a pesar de la gran nevada del 14-15 de Diciembre.
Si, a mi me cayeron 20 cm. de nieve, pero el total pluviométrico de Diciembre fué de 23 mm.
el 96 -97fue el de la nevada de un metro en toda la sierra tarraconense o fue en el 95-96?

La nevada a la que creo que te refieres fué el 6 de Enero de 1997, dia de Reyes. Aquí en Bràfim ese dia cayeron 23 mm, pero en forma de agua. En Prades y el Priorat se acumularon grosores de más 50 cm de nieve.
Entre Noviembre del 96 y Enero del 97 se acumularon 375 mm, 107 en Noviembre, 131 en Diciembre y 137 en Enero.  Shocked  Prácticamente insuperable.

Bràfim ( Alt Camp ), Tarragona. Período 1983-2004, 550 mm y 15.4ºC anuales.
236 msnm. , ni mar ni montaña
meteocoll
SCM

falta 1 día

« Respuesta #782 en: 28 de Octubre de 2005, 07:21:07 »

Creo que lloverá más hoy ... que mañana, mmmm, lo veo muy deshinchado todo ...

Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus

Baixant de la font del gat .......

« Respuesta #783 en: 28 de Octubre de 2005, 08:57:42 »

veo un noviembre espectacular! dan muy buena pinta lso modelos .... si se pone el Anticiclon de 1045 entre las britanicas y escandinavia lo vamos a flipar en colores

entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

"Tot esta per fer,tot és possible avui..." (Miquel Martí i Pol)

Sempre tornaré
a la nostra platja
les ones no em deixen,mu mare
allunyar-me'n massa.
Met_vila
el conqueridor
Cumulus Congestus

« Respuesta #784 en: 28 de Octubre de 2005, 10:02:51 »

No creo que el frente aporte mucha lluvia en Catalunya. Lips Sealed

Pluges 2005 Vilassar de Mar. (10 msnm)
Gener: 0
Febrer: 81
Març: 21
Abril: 23
Maig: 61
Juny: 6
Juliol: 0.5
Agost: 49
Setembre: 104
Octubre: 125

TOTAL:  470,5 mm
paraigues
El Noé del foro y su diluvio (El gafe en cuarentena)
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #785 en: 28 de Octubre de 2005, 10:31:08 »

Esto será miseria i companyia o pa sucat como diria aquel

Tarragona Pluges 2005
Gener      0.0  mm
Febrer    44.2 mm
Març         7.8 mm
Abril          4.6 mm
Maig        59.2 mm
Juny        10.2 mm
Juliol        32.0 mm
Agost       41.4 mm
Setembre 93.1 mm
Octubre   144.4 mm   
TOTAL:    437.0 mm
Riddle
Cumulus Congestus

« Respuesta #786 en: 28 de Octubre de 2005, 10:56:41 »

veo un noviembre espectacular! dan muy buena pinta lso modelos .... si se pone el Anticiclon de 1045 entre las britanicas y escandinavia lo vamos a flipar en colores

ya ves, a mi también me gusta mucho esa tendéncia que pintan!! Anticiclón potente en el norte ... y a partir de ahí... un ámplio abanico de posibilidades... borrascas atacándonos con llevantades, o entradas de aire frío... en los mapas a largo plazo a 850 hPa, veo isos muy bajas aproximándose.

Premià de Mar -  el Maresme  (BCN)  8 msnm
josepet
tarraco-ta del sur
Cumulus Congestus

Quan la passada del vent afina la tarda tèbia

« Respuesta #787 en: 28 de Octubre de 2005, 12:11:10 »

No correu, no correu.... Roll Eyes
Checo500
La clavó en la cofradía
Cumulonimbus Incus

Preparando el regreso

« Respuesta #788 en: 28 de Octubre de 2005, 14:05:31 »

lloviendo intermitentemente toda la mañana por los madriles  Tongue Grin, y parece que seguira asi durante todo el dia eso si me temo que las cantidades no esten siendo demasiado abundantes para lo que se esperaba...

anoche en Chozas 3,7 mm y soplando S-SW esta mañana a las 7,15 14,6ºC ahora debemos estar en fuenlabrada en torno a 17ºC

Chozas de Canales,Toledo.552 msnm ,Maxima absoluta +41,5ºC 14/7/05 Minima Absoluta -11,5 28/1/05 precipitacion maxima 23,8mm 23/2/05,  precipitacion año: 164,5m,Maxima media: +31,6 22/10/05 Minima Media: -3,4 27/1/05//año pluviometrico 05-06 91,5mm ///
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)

« Respuesta #789 en: 28 de Octubre de 2005, 17:00:46 »

Voy mal de tiempo y veo que aquí hay un tema de conversación parecido al que lhay establecido en la meteocollbató y ahora no puedo traducir al castellano (tiro de Internostrum sin corregir)...
el link si nadie tiene problemas lo adjunto: (ya lo corregiré después, quiero decir esta noche o mañana I'm sorry!
http://www.meteosat.com/forummeteocollbato/index.php?topic=49.msg12951#msg12951

Es todo muy relativo. Es cierto que nieve equivale a precipitación y que la precipitación en Europa Occidental y la Ibérica viene asociada a temperaturas suaves. Pero aviam si me explico. Una cosa es que cada invierno nos afecte tarde o temprano una invasión de frío y nieve un o dos días en cotas bajas. Esto sería un invierno "normal", aquel en qué más tarde o temprano nos afecta una fredorada y en un u otro punto costero y, evidenment las cotas medias, nieva. Esto pasa casi el 99 % de los inviernos. Y, en conjunto, podriem estar hablando de un invierno normal o incluso suave. El ejemplo no hace falta ir a buscarlo lejos.

El invierno de hace dos años, 2003-4, fue suave y la fredorada y nevadeta no faltó (finales de febrero-principios de marzo y la tormenta de nieve de Barcelona). Ahora bien. Otra cosa es uno un invierno de nieves (EN PLURAL)... SE FÁCIL ENCONTRAR INVIERNOS DE NEUS Y que, EN CONJUNTO, POR LAS TEMPERATURAS HAN SIDO SUAVES Y, mira tú miedo dónde!, coinciden con esto de la NAO.

Ejemplos: El más fastuoso recientemente: el mucho pero que muy suave y lluvioso invierno de la NAO negativa del 95-96 . Las medias de Badalona no dan pie a dudas, fue un invierno suave. El enero más lluvioso y más templado en los 38 años de observaciones (12'5 º y 115 mm en 17 días). Pero, pero, tanto en diciembre como el enero, las condiciones generales de suavidad y tiempo rúfol fueron las constantes -estábamos en el paso continuo de perturbaciones del oeste al est a una latitud baja (anticicló a las Británicas y Escandinavia...) y no faltar la nieve en cotas bajas (15 de diciembre: nevada notable a todo el prelitoral y a cota 100 de Badalona-Maresme y 21 de febrero: nevada de "rebuf" de Badalona hasta la Fraga). Tanto el diciembre como el febrero fueron igualmente más suaves que las respectivas medianas, 12'7 º y 10 º.

El año siguiente algunas importantes nevadas afectaron la Península Ibérica y, por pura mala suerte, no afectaron el lugar clave: la costa central y Barcelona. Pero hacemos memoria y recordamos las nevadas que toda la Navidad afectaron la península (Madrid 8 días de nevada casi consecutivos) y las Tierras del Ebro, Lleida, algún punto de la Costa Brava (Cadaquès)... El invierno fue igualmente suave y lluvioso (90 mm y 11'5 º en diciembre y 107 y 10'3 º en enero).

Más: el invierno del 99-00 también fue suave y muy extraño. nevó el 21 de noviembre y, un golpe más, el 25 de enero. Y, en conjunto, fue un invierno en la norma y, curiosamente, siento. El febrero, como casi todos los años entre 1994 y 2002 fue más primaveral que nada más.

Encara más, retrocedemos a los famosos 80.

Los inviernos de 1980 a 1987 los recordamos en conjunto muy fríos porque nos han quedado grabados algunos episodios que mitifiquen el conjunto y nos hacen engañarnos. Excepto el 1981-82, todos los inviernos desde diciembre de 1979 en febrero del 1987 son inviernos dónde las heladas y la nieve no faltaron a cotas bajas. Pero particularmente recordamos algunas cosas a nivel de medias.

-Invierno 1980-81: definitivamente, tras el 2004-05, el más frío desde mediados de los años 60 (concretamente hace falta ir al 1962-63, el de "La Grande nevada"). La nieve no faltó en cabeza de los 3 meses. Se contradice la regla que que si a mucho frío el invierno es siento y por lo tanto cuesta ver nieve. Particularmente creo que este es el invierno ideal: el invierno del 1980-81 es el único desde los años 60 en qué a la costa central se cumple la contrarregla de encontrar mucho frío y nevadas frecuentes en un marco de precipitaicons normales o abundantes, 4 nevadas repartidas entre diciembre, enero y febrero...

-El 1981-82 fue la excepción de este ciclo de principios de los 80, como parece que lo habrá sido el 2000-2001, suave, siento y monótono.

-1982-83: todos recordaremos las nevadas de Carnaval del 83. 5 nevadas entre la 11 y el 16 de febrero en Badalona.... Y qué nos dicen las medias?, excepto febrero, siempre a bulto de la media y mucho pero que muy seco.

-1983-84, recuerda el invierno del 2003-04. Lluvias normaletes, temperaturas algo a bulto de las medias y entrada fría cuando ya no se esperaba a finales de febrero y principios de marzo con nevadas dispersas y débiles a cotas bajas (sin llegar a la misma BCN pero...).

-1984-85... El INVIERNO en májúscules para toda una generación. Pero miramos las medias: la grande fredorada se va ininuar a partir del 27 de diciembre y acabó de pronto el 18 de enero. Así pues, la GRANDE SIBERIANA DEL ENERO DEL 85 ESTÁ ENMARCADA EN UN INVIERNO SUAVE, diciembre 10'3 º y febrero 12'2 º... -1985-86: El INVIERNO DE LA GRANDE NEVADA DEL 30 DE GENER, Como fue el invierno en conjunto??? Diciembre mediocre, sin nada que destacar, un enero suave, exactamente en la media, y un febrero algo más frío sí -pero nada del otra mundo, 8'9 º...

-1986-87, eh que casi nadie habla de este invierno??? Pues bien, sería otro invierno modélico. Temperaturas más bien constantemente bajas desde mediados de diciembre y hasta principios de marzo. nevó en cotas bajas en enero y en febrero (en Badalona la nevada del día 19 de febrero es una de las míticas y la máxima de sólo 3 º el día 13 de enero continúa siendo imbatuda desde entonces inclús tras la siberiana de este año...

Que cada cual saque sus conclusiones. Yo no veo, fuera de casos muy raros, dos inviernos parecidos y me inclino a pensar que si este año toca un invierno suave y lluvioso en conjunto, tendríamos más números por ver la nieve más de un golpe por qué pasaría como algunos años en qué estamos en la zona de tránsito de las perturbaciones que, tarde o temprano, nos dejan al trasero suyo cuando pasan a Italia y recibimos la descarga polar de rigor, por corta que sea, y normalmente en años así mucho más efectivas porque Europa está constante y más fuertemente enfriada.

Creo que si se cumplen los modelos este invierno apuntaría por aquí. Mi opinión es que tendremos un invierno suave en qué las nevadetes, más de una y en cualquiera de los meses, se podrían presentar a la línea de la costa.

Qué rollo señor! Saludos!

Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero
Lo rensneu555
Cumulonimbus Calvus

Epoca de tormentas

« Respuesta #790 en: 28 de Octubre de 2005, 17:16:57 »

Bufffffffffffffff, pedazo de explicacion.

Badalona (Barcelona).
CotaZerus
Frodo
Cumulonimbus Incus

Pronto.... muy pronto.....

« Respuesta #791 en: 28 de Octubre de 2005, 17:32:05 »

Cullons, nen... te deben doler los dedos de aporrear el teclado... Grin

Buena explicación de la NAO... Wink

Descubrir la amistad, igual que el amor, es peligroso por el daño que podemos sufrir... pero mirar a la vida a los ojos y correr ese riesgo a diario es valentía... huir de ello, en todo caso, es de cobardes...    

Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)

« Respuesta #792 en: 28 de Octubre de 2005, 17:38:04 »

Cullons, nen... te deben doler los dedos de aporrear el teclado... Grin

Buena explicación de la NAO... Wink

Es un problema: tener que ganarme la vida escribiendo y resulta que soy de los que teclea a 2 dedos (y la gente que sabe de mecanografía es fácil que cace este detalle con letras intercambiadas al teclear rápido, como si fuese disléxico!!!  Cheesy  Wink

Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero
Riddle
Cumulus Congestus

« Respuesta #793 en: 28 de Octubre de 2005, 18:31:09 »

Muy interesante Tempesta! Cheesy Cheesy a ver este invierno como se presenta... seria una gozada ver nevar otra vez en la costa como a finales de Febrero  Tongue

Premià de Mar -  el Maresme  (BCN)  8 msnm
Lo Meteotarraco
llobarro de 970 Hp
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Incus

TARRAGONA

« Respuesta #794 en: 28 de Octubre de 2005, 18:40:09 »

Lo mismo digo Tempesta.....fantastica parrafada la tuya, que nada que tendremos un invierno mas frio que el ultimo Grin Tongue

Páginas: 1 ... 51 52 [53] 54 55 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión