logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Ciencia y aire libre
| |-+  Ciencia
| | |-+  Eclipse total 29 marzo 2006
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Eclipse total 29 marzo 2006  (Leído 593 veces)
majadero
Cumulus Fractus
*
Desconectado Desconectado

Eclipse total 29 marzo 2006
« en: 15 de Septiembre de 2005, 15:35:54 »

Buenas tardes a todos....

Soy uno de los 20.000 panolis que el pasado agosto de 1999, se desplazó a Reims (norte de París) para poder presenciar su primer eclipse toptal de sol. Para los que no sepáis que pasó, deciros que fué una terrible decepción en esa zona, pues ameneció un día nublado y no pudimos ver nada de nada excepto ver como nos caía la noche durante 2 minutos.

La naturaleza nos dejará ver otro si cabe mejor que aquel "relatívamente cerca" en el 29 de marzo de 2006. Con máximos de algo mas de 4 minutos de totalidad que atravesará Africa de SW a NE y despues atravesará Turquia y Rusia.

Mi novia y yo vamos a desplazarnos hasta Niger, que parece que será junto con Libia la posibilidad más segura de cielos despejados a parte de asegurarnos cielos increibles para poder hacer observaciones por la noche. Estando el país sobre los 15ºN de latitud nos aseguramos disfrutar de casi un 20% del cielo que desde España no podemos ver por estar permanentemente oculto bajo el horizonte sur. En esas fechas podríamos ver sobre el horizonte sur joyas como la cruz del sur, las estrellas Canopus, Alpha Centauro o Hadar o los cumulos omega centauro.

La franja de totalidad en este eclipse será ancha, casi 200 km y situandse en la línea central de totalidad alcanzaremos casi noche completa pudiendo ver estrellas de la 3ª magnitud durante el máximo de oscurecimiento.

Hemos pensado en Niger por que libia nos parece algo complicado a nivel de permisos y papeleos ...y caro. Turquia que a priori es la opción mas lógica la hemos desestimado por el riesgo de nubes ya que al estar a la misma latitud de España podría presentarse de repente un típico día primaveral nuboso, no darnos tiempo de reaccióin y arruinarme la aventura por segunda vez seguida en mi vida.

Niger (especialmente la zona norte de Bilma) garantiza 100% cielos despejados pues es desierto y en marzo están en la época seca.

Me he puesto en contacto con viajes Taranna (Barcelona) y me están buscando opciones de ruta segura y vuelos.

Aparte me he puesto en contacto directamente con Niger y una agencia de Agadez me ha propuesto la siguiente ruta e itinerario:

VUELO:

- SALIDA :
Vol Go-Voyages au départ de Paris CDG le sabado 25 mars 2006
à 7h00, arrivée à Agadez à 11H50 (heure locale)
- RETORNO :
Vol Go-voyages au départ d’Agadez le sabado 01 avril 2006
à 13H20 pour une arrivée à Paris CDG à 21H40 (heure locale)

PRECIO : 750 Euros para cada persona

RUTA :

6 días es el mínimo recorrido que se puede hacer desde Agadez a Bilma (centro de la totalidad) y volver.

El trayecto se hace en 4X4 ya que no existe conexión con Bilba en avión.

El trayecto se efectúa en un mínimo de dos 4X4 por razones de seguridad.

PROGRAMA:

25 MARZO.      Llegada y alojamiento en el hotel, visita a la villa de Agadez.

26 MARZO.      Salida por la mañana temprano en 4X4 de Agadez dirección Falaises de Tiguidit (pinturas rupestres y fósiles) Toureyet - puits chameliers de Oufaguédout - Bourra Nassaouane. “El arbol del Tenéré. Acampada.

27 MARZO.      Salida del oasis del Tenéré hacia las salinas de Fachi y visita a las grandes dunas cerca de Fachi. Acampada.

28 MARZO.      El gran oasis de Bilma y después de comer, salida hacia el centro de la totalidad del eclipse. Acampada.

29 MARZO.      Mañana de observación del eclipse. Comida y salida hacia Dirkou y les falaises d’Achegour. Acampada.

30 MARZO.     Travesía del Tenéré en dirección sur-oeste. Acampada en Amzeguer.

31 MARZO.       Travesía a Falaises de Tiguidit y Agadez. Noche de hotel en Agadez.
01 ABRIL.          Mañana libre en Agadez y salida al aeropuerto a mediodía.

PRECIO DE LA RUTA POR 6 DÍAS DE EXPEDICIÓN AL TENÉRÉ:

-Para 2 personas:               1414 € por persona.

-Para 4 personas:               751 €   por persona.

-Para 6 personas:               523 €   por persona.

Los precios comprenden:

2 vehiculos 4X4 con chofers , un guia y los carburantes
1 cocinero, alimento sano y abundante en pensión completa durante la expedición, el material de acampada, una colchoneta por persona y la tiendas de campaña.
La recogida del aeropuerto al hotel el día de la llegada y el traslado del mismo al aeropuerto el día de regreso.
La declaración oficial de itinerario obligatorio en zona desértica (tasas incluidas)

Los precios no incluyen:

Las necesidades personales
Los transportes aéreos ni las tasas de aeropuerto.
Los hoteles y restaurantes en Agadez.

El mensaje me lo envíaron en Frances y la traducción no es del todo correcta pero os puede servir de orientación.

Pues nada, si alguien está interesado en hacer un viaje como este que no dude en hacermelo saber....

Clipsetto Corleone "il Traduttore Automatico"
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

Género: Masculino

Re: Eclipse total 29 marzo 2006
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2005, 21:45:19 »

Gracias por tu información, Majadero  (jopes, suena un poco grave esto de llamarte así, pero tú sabrás  Grin) ......... Parece una buena opción con un precio muy razonable, aunque personalmente lo veo un viaje un poco rápido (solo 7 días) para una ocasión tan especial.

En nuestra sección de encuentros, llevamos desde hace tiempo un topic sobre un posible viaje a alguno de los países donde se verá este fabuloso eclipse:

http://forum.meteoclimatic.com/index.php?topic=8158.0

Como verás, los candidatos son tres: Níger, Libia y Turquía. Personalmente, yo me estoy inclinando cada vez más por Turquía, pese a sus peores condiciones meteorológicas teóricas. En Níger, los problemas de seguridad (brotes de guerrilla tuareg en el norte; bandidaje) y la grave crisis alimentaria provocada por la extrema sequía de este año pueden complicar el viaje, que en un principio pretendemos que sea de tipo 'independiente'. Libia, como dices, es realmente caro y complicado a nivel de burocracia. Turquía, en ese sentido es todo lo contrario; tiene, efectivamente, el inconveniente meteorológico, pero pienso que en la Riviera Turca (Antalya) hay buenas posibilidades de pillar cielos despejados y transparentes a poco que las condiciones sean favorables. Si no es así, siempre está la opción de desplazarse a última hora a puntos de observación alternativos... aunque ciertamente, siempre se puede tener la suerte pésima de que todo el país esté afectado por una superborrasca...  Undecided

En fin; ya sabes: lo de los eclipses, fuera del desierto, una lotería. Tú no pudiste ver el del 99 en Reims; yo en cambio, a solo 50 km al oeste, entre Laon y St. Quentin, sí puede verlo, en medio de un claro milagroso.

La verdadera amistad es como la sangre: acude a las heridas sin que la llames.

mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2005, 07:51:08 »

copón, yo soy uno de los damnificados de reims, fuí con aster  Undecided

Clipsetto Corleone "il Traduttore Automatico"
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2005, 10:25:18 »

copón, yo soy uno de los damnificados de reims, fuí con aster  Undecided

Grin Grin Grin Grin Grin

Lagarto, lagartoooooo .....

La verdadera amistad es como la sangre: acude a las heridas sin que la llames.

majadero
Cumulus Fractus
*

« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2005, 16:20:59 »

Fantastica descripción de uno que tuvo mejor suerte que yo....

Un Eclipse Anular es un bonito espectáculo visual, pero solo es una pálida aproximación a un Total. Yo he visto uno de cada tipo, o sea, que puedo comparar. De hecho, en un anular (o un parcial hasta el 92-94%), es posible que una persona no muy observadora ni se dé cuenta de que hay eclipse.

En un Total es totalmente otra historia, nunca mejor dicho. En un Total, imaginaros lo mismo que se vio en el anular/parcial ayer, pero añadidle, en los 3 o 4 minutos anteriores a la Totalidad, una increíble sensación mezcla de inquietud-adrenalina disparada (no se puede describir con palabras; hay que vivirlo; debe ser algo atávico)... Esta sensación se produce solo a partir de 3-4 minutos antes de la Totalidad, como he dicho... cuando la luz empieza a disminuir exponencialmente a medida que la Umbra se acerca a velocidad cósmica... cuando las sombras de los objetos se empiezan a borrar completamente después de producirse el efecto de los contornos dobles/desdibujados que quizá ya vierais ayer.... Y se acentúa brutalmente cuando uno o dos minutos antes de la Totalidad se divisa ya en el horizonte oeste el murallón de oscuridad que nos barrerá y engullirá haciendo que el día se vuelva noche... y cuando por fin ya dentro de la Umbra la fotosfera queda completamente oculta y se despliega en un cielo violáceo, no completamente negro, ese prodigio exquisito que es la corona solar ... (solo visible en un eclipse total) .... un halo como de finas gasas multicolores rodeando un hueco negro en mitad del cielo.... y tú pensando que estás allí, en el sitio justo, parte infinitesimal de un cosmos de mecánica perfecta que funciona al segundo.

Si podéis, intentad ir al del año que viene a Libia o a Turquía. Vale la pena, de verdad. Un Total no deja a nadie indiferente; hasta el más pasota en temas de cielos queda flipado cuando lo ve; yo en el del 99 iba con unos colegas que les daba bastante igual, y cuando acabó la Totalidad, lo primero que hicieron fue preguntarme cuándo y dónde era el próximo. Con esto está dicho todo.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión