logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Ciencia y aire libre
| |-+  Un país en la mochila
| | |-+  Ruta MTB: Arcos de Jalón - Velilla - Úrex - Medinaceli - Arcos de Jalón (nuevo).
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Ruta MTB: Arcos de Jalón - Velilla - Úrex - Medinaceli - Arcos de Jalón (nuevo).  (Leído 478 veces)
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

¿Realidad o ficción?

Ruta MTB: Arcos de Jalón - Velilla - Úrex - Medinaceli - Arcos de Jalón (nuevo).
« en: 05 de Octubre de 2005, 21:59:11 »

Aprovechando la fantástica herramienta que es el Google Earth, he vuelto a sacar fotografías de una ruta que hago a menudo: Arcos de Jalón - Velilla de Medinaceli - Úrex de Medinaceli - Medinaceli - Lodares - Jubera - Somaén - Arcos de Jalón, que son unos 55 kilómetros, casi 30 de ellos por caminos forestales con tramos complicados por las fuertes rampas de subida (pasamos por picos de altitud cercanos a los 1.300 m. antes de llegar a la primera localidad, lo cual da idea del nivel de las rampas), grandes descensos algunos requeriendo un cierto nivel técnico si se quieren bajar a todo trapo, otros complicados por estar la pista con muchas piedras sueltas complicando sobre manera el pedaleo y haciéndote sentir muy incómodo si se lleva una bici semirrígida como la mía, únicamente con suspensión delantera.

Estructuro este reportaje de la ruta en 3 mapas generados con el Google Earth sobre los que he indicado la ruta seguida por la montaña, en negro. He señalado la de vuelta en el primer mapa en color blanco, aunque la que realmente es interesante es la que he señalado con trazo grueso negro. Sobre los mapas he señalado unos números que corresponden con las fotos, que irán numeradas, para saber desde dónde las he hecho y/o a qué parte del recorrido corresponden.

Vamos con el primer mapa:

La ruta comienza al lado del cementerio de Arcos de Jalón, donde cogemos el camino que nos llevará entre encinas por parajes preciosos y espectaculares. Voy a disfrutar mucho haciendo este artículo-reportaje de mis dominios, de los cuales defiendo a capa y espada su singularidad y por eso mismo pido a todos los visitantes que mantengan la calidad de este entorno evitando tirar basuras al campo, apagar bien las colillas o no encender fuegos, por ejemplo...

Foto 1.: poco después de empezar a pedalear por la ruta escogida, hago esta foto del cielo, que presentaba una estela "recién hecha" y una banda de Ci densos.

Foto 2.: este es el paisaje general que encontramos, salpicado de campos de cultivo.

Vamos al mapa 2:

Foto 3-4.: llegamos a la primera localidad, tras recorrer la ruta que cruza por la carretera que nos lleva desde Arcos de Jalón hasta Sagides, y que es Velilla de Medinaceli, pueblecito localizado a 1000 metros de altitud y que cuando llegué habían 10ºC únicamente, sobre las 12:30 horas.

Foto 5.: seguimos ruta hacia Úrex, y poco después de abandonar Velilla, hago una paradita y, mirando hacia atrás, hago otra foto del pueblecito, viéndose la A2 al fondo... Espectacular y precioso, aunque duro...

Foto 6-7.: entre los primeros fríos del otoño, muy adelantados, y la gran sequía no tan intensa en estas alturas, algunos chopos empiezan a vestirse de amarillo, dando unos contrastes preciosos Shocked

Foto 8-9-10-11-12.: poco antes de llegar a Úrex de Medinaceli, hay que pasar por debajo de las vías del AVE, soportadas por un inmenso puente... Casi fotografié al AVE cruzándolo Smiley

Vamos al mapa 3:

Foto 13.: llegamos a Úrex de Medinaceli, localidad situada a 1.120 metros sobre el nivel del mar.

A partir de aquí el duro camino se convierte en asfalto en donde se impone pedalear a tope, ya sin la dificultad del terreno disgregado o los baches...

Foto 14-15.: la carretera que parte desde Úrex nos lleva a esta general que une Medinaceli y las localidades de Maranchón o Layna... Tiro hacia Medinaceli...

Foto 16.: la carretera, de camino a Medinaceli, pasa por una amplia llanura elevada, con altitudes entre 1.150 y 1.250 metros, en donde hay escasez de vegetación y el viento azota con fuerza, haciendo duro el pedaleo. Este es un buen lugar a donde venir a buscar la nieve en invierno en días propicios Grin Wink Además, el paisaje que se va contemplando mientras se llega a Medinaceli es espectacular. Sólo hay que ver el mapa Google y, poco antes de llegar, la carretera se convierte en una rampa de descenso guapísima, con curvas (ver mapa igualmente).

Foto 17.: justo antes de llegar a Medinaceli, la carretera pasa sobre la autovía A2....

A partir de aquí se sigue por la antigua N-II, pasando por Lodares, Jubera, Somaén y, finalmente, regresando de nuevo a Arcos de Jalón... Una ruta que, para mi gusto, es espectacular... Después de hacerla me siento más orgulloso de pertenecer a esta tierra, sí señor...

Espero que os haya gustado a todos. Un saludo enorme para vosotros Wink

Gale, desde Arcos de Jalón (Soria), 830 msnm.
galemeteo@yahoo.es

Cazatormentas.Net ··· Always behind storms!
HaciaLaCumbre
Cumulus Humilis
**

¡Hacia la cumbre!

Re: Ruta MTB: Arcos de Jalón - Velilla - Úrex - Medinaceli - Arcos de Jalón (nuevo).
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2005, 23:09:37 »

Chapó colega... Lo tuyo no tiene nombre...

¿Puedo hacerte una pregunta? ¿Cuántos kilómetros sueles hacerte mensualmente?

Y por cierto, tú que eres de por allí, a ver cuando algún día te decides a hacer una ruta al Moncayo y subes hasta donde puedas  Wink Wink Wink

Un abrazo

¡ÁNIMO PIP!
Silver
Cumulonimbus Capillatus

Que poquito falta para subir hasta aqui...

Re: Ruta MTB: Arcos de Jalón - Velilla - Úrex - Medinaceli - Arcos de Jalón (nuevo).
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2005, 07:59:44 »

Buen trabajo Pedro,estaras como un roble con tanto pedaleo.Una pregunta,ese pueblo Urex de Medinaceli no le falta una D delante?

"No hi ha núvol que et superi"

http://www.meteosort.com

NUEVAS FOTOS EN MI GALERIA
http://www.meteosort.com/meteosort/cat/fotos.htm
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

¿Realidad o ficción?

« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2005, 10:38:58 »

Y por cierto, tú que eres de por allí, a ver cuando algún día te decides a hacer una ruta al Moncayo y subes hasta donde puedas  Wink Wink Wink

Un abrazo

Gracias, Granizo Wink Antes le daba más caña a la bici, porque el ciclismo era mi prioridad, y hacía unos 6000 kms al año... Ahora, como también corro, pues no hago tantos... No sabría qué responderte. Por cierto que la pierna va de puta madre ya ¿eh? Lo único es que se me han quedado dureces en dos de las cortadas, que me han dicho que es cicatriz muscular... A ver si con el paso del tiempo se corrige.

Buen trabajo Pedro,estaras como un roble con tanto pedaleo.Una pregunta,ese pueblo Urex de Medinaceli no le falta una D delante?

Pues podría llevarla porque el pueblo es duro como una roca  ... El 3 de septiembre de 2004 hubo un SCM que pasó por aquí cerquita y una riada se llevó medio pueblo... La zona se declaró zona catastrófica si no me equivoco, pero casi no se notan los efectos de la riada que pasó por allí...

galemeteo@yahoo.es

Bigstorm
El caçador de bolets
Cumulonimbus Incus

Re: Ruta MTB: Arcos de Jalón - Velilla - Úrex - Medinaceli - Arcos de Jalón (nue
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2005, 10:48:12 »

Un abrazo

Gracias, Granizo Wink Antes le daba más caña a la bici, porque el ciclismo era mi prioridad, y hacía unos 6000 kms al año... Ahora, como también corro, pues no hago tantos... No sabría qué responderte. Por cierto que la pierna va de puta madre ya ¿eh? Lo único es que se me han quedado dureces en dos de las cortadas, que me han dicho que es cicatriz muscular... A ver si con el paso del tiempo se corrige.

Pues podría llevarla porque el pueblo es duro como una roca  ... El 3 de septiembre de 2004 hubo un SCM que pasó por aquí cerquita y una riada se llevó medio pueblo... La zona se declaró zona catastrófica si no me equivoco, pero casi no se notan los efectos de la riada que pasó por allí...
yo hago eso en 10 años.... Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed  Grin Grin Grin Grin

eso sí cuanod estoy por tus tierras también me casco los 40-50 km diários.....se presta a hacerlos....
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como ''El Piyayo''
Cumulonimbus Capillatus

Sí......... Le disparé al sheriff....... ¿y qué?

Re: Ruta MTB: Arcos de Jalón - Velilla - Úrex - Medinaceli - Arcos de Jalón (nue
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2005, 12:45:27 »

hacía unos 6000 kms al año
yo hago eso en 10 años.... Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed  Grin Grin Grin Grin

.........yo no hago ni 6km en 1000 años.............. Grin Grin Grin Grin Grin............

Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno.

Huh ¿Qué coño hago yo en Madrid? Huh
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

¿Realidad o ficción?

« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2005, 20:10:57 »

Pues esta tarde me he vuelto a hacer la ruta Grin El otro día tardé 2h y 28 min. y hoy 2h y 15 min.  Buena progresión Cool

Te veo mañana, Pil Cheesy Cheesy Cheesy !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

galemeteo@yahoo.es

Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus

Baixant de la font del gat .......

« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2005, 09:12:28 »

vaya excursion!! Shocked

que recuewrdos de medinacelli , estuvehace 4 años , con el colegio Cheesy Cheesy

era febrero , ya hacia una rasca que o veas , todo lleno de niebla  Tongue

pero compre unas galletas y madalenas que estaban de muerte Cheesy

entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

"Tot esta per fer,tot és possible avui..." (Miquel Martí i Pol)

Sempre tornaré
a la nostra platja
les ones no em deixen,mu mare
allunyar-me'n massa.
Pyrene
La reina del Pirineu
Cumulonimbus Calvus

Género: Femenino

Tirol, my Alps

« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2005, 14:46:00 »

Que buen recorrido  Shocked Shocked me ha sorprendido que todos estos pueblos estén tan altos sin dar la sensación de que lo sean tanto. Y las fotos de los chopos me han gustado mucho.  Smiley Smiley

P.D. la bici es muy sana y muy divertida...aunque cuando hace cuesta arriba... Lips Sealed Lips Sealed

Zisss Zasss, Zisss Zasss........visca la neu!!!

Tarragona, patrimoni mundial de la Humanitat.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión