Páginas: 1 [2] 3
|
 |
|
Autor
|
Tema: Donde llueve mas de toda España ?? (Leído 765 veces)
|
|
|
|
|
Garilo Corleone "il Calabresse"
Llámame mafioso, no me llames Lolaaaa...
Staff
Turbonada

Género: 

Falta 1 dia ¡¡¡¡¡¡
|
Ya me extrañaba a mí, muchos litros pero claro, como nos basamos siempre en los datos que tenemos de estaciones y /o observadores pues la duda siempre está ahí. Desgraciadamente tenemos muchos lugares donde no hay observadores y claro, siempre hay lagunas de datos.
Aparte del control que llevamos sobre las estaciones de meteoclimatic, que si no lo vemos claro.... no aparecen los datos. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lo microrráfaga
El dicharachero
Cumulus Congestus

Género: 

el calor destruye; el frío conserva
|
señores, en un primer momento ya he pensado en algún punto de Canarias. En la Península, salvo lugares de la zona pirenaica Navarra (valle del Roncal, Irati o Roncesvalles), el suroeste de galicia (zonas del interior de Pontevedra o zonas altas de las Rías baixas), Grazalema en Cádiz (Ubrique-Los Hurones aprox.) o la sierra de Gredos (el Circo-Tornavacas aprox.), además de lugares recónditos de la sierra de Tramuntana (Lluc-Pollença aprox.), no hay lugares que me entre que caigan más de 3500 al año, a lo sumo.
Yo pensaba que era una zona de Tenerife o de la palma. Pero cuidado, más de 6000 mm no en forma de lluvia, sinó en forma de NIEBLA.
De todos es sabido que hay preci que se llama horizontal, la de las gotichuelas que hay cuando las nieblas de forman en las caras norte de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, especialmente, y en la Gomera y Hierro en menor medida.
Está demostrado, y calculado, que en Tenerife zona del valle de la Orotava se recogen unos 6300 mm por este fenómeno, que es muy persistente, y unos 400 a lo sumo de las lluvias normales
Saludos
|
|
|
|
|
|
saludos a todos los navegantes desde verdum, nou barris, barcelona, catalunya, españa, europa, mundo, sistema solar, via láctea, universo y... qué más da, si del mundo ya no paso...
|
|
|
Garilo Corleone "il Calabresse"
Llámame mafioso, no me llames Lolaaaa...
Staff
Turbonada

Género: 

Falta 1 dia ¡¡¡¡¡¡
|
Interesante donde lo haya el tema
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como ''El Piyayo''
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Sí......... Le disparé al sheriff....... ¿y qué?
|
Antes de todo, decir que determinados años de suroestes propicios en la península, en la Sierra de Grazalema (Cádiz) se pueden llegar a recoger más de 2000mm anuales, con especies prácticamente endémicas de allí perfectamente adaptadas a ese tipo de situaciones, aunque muchas de las cantidades no se recogen precisamente por "precipitación vertical". Lo explico un poco más adelante........ 
Respecto a las Canarias, y en concreto la Isla de La Palma, que es la que conozco gracias a Nambroque y la quedada meteo que se curró allí en mayo de 2004, nos dejó a todos alucinados las cantidades de precipitación en zonas NE de la isla bien expuestas, como el Barranco de los Tilos, y algunas otras que nos comentó su compañero/colaborador de la quedada y excelente guía y fotógrafo de la zona, Juanjo.
La mayoría de precipitaciones en esas zonas se recogen no por precipitación vertical, sino por precipitación horizontal........... nubes densísimas cargadas de la humedad atlántica (nieblas muy muy húmedas agarradas a las laderas) que al contacto con cualquier objeto empiezan a formar gotas que terminan acumulando cantidades impresionantes........ casi 200mm diarios en días propicios............... 
No es extraño, pues, que se den en esas zonas bosques terciarios que ya no existen en casi ningún sitio del planeta, como es la laurisilva.
Un experimento que solía hacer Juanjo en su finca para medir la precipitación horizontal era cubrir toda la parte inferior de un pino canario con una lona plástica y dejar que el agua que escurría del pino fuera a parar a una probeta, por un agujerillo en el plástico, con lo que se hacía una idea de lo que podía precipitar.......
Otra forma de medir la preci horizontal es poner, perpendicular a la dirección de la niebla la típica tela mosquitera de plástico, con agujerillos finísimos, que hacen que se creen gotas grandes que escurren hacia la base de la malla donde se recogen y se miden........ los resultados son más que sorprendentes.............
Es una sensación muy curiosa que he vivido en mis carnes, pues entre esa niebla húmeda las gotitas se empiezan a crear sobre tu ropa y a los 5 minutos estás empapado y chorreando como si te hubiera caído un tormentón encima, aunque parezca que no llueve........ pero es que si te metes debajo de un pino canario, esa niebla se transforma literalmente en lluvia, que por la especial forma de las acículas del pino, termina "desaguando" o "escurriendo" prácticamente en los alrededores del tronco........ un fenomenal ejemplo de optimización vegetal de los recursos hídricos.......... Las acículas de todo el árbol actuan como condensadores/canalizadores de la niebla y la dejan escurrir en su base........... Increíble.......... 
Esos 6000 y pico mm me parecen un poco exagerados, cierto, pero en años "normalitos" de precipitación horizontal con predominio de los alisios, se suelen recoger más de 2000mm por este curioso fenómeno. Si el año es propicio en alisios, la cantidad podría aumentar considerablemente, y si tienen algún otro tipo más de precipitación vertical abundante (algunas tormentas fuertes) no me extrañaría que se acercasen o incluso superasen en determinadas zonas los 3500/4000mm....................... si no más..................... 
Un saludote.
|
|
|
|
|
|
Lo hicieron porque no sabían que era imposible. ¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno.  ¿Qué coño hago yo en Madrid? 
|
|
|
|
|
|
|
Lo microrráfaga
El dicharachero
Cumulus Congestus

Género: 

|
jijijijijijiji
Buena la experiencia personal de tu colega. Lo que yo sé es gracias a una científica que ha realizado paneles de un material parecido al plástico, y que pilló esos 6200 y pico litrejos. Pero no pudo poner todos los paneles que ella propuso, con el que se recogerían muuuuuchos mm de agua, ya que los ayuntaminetos de los municipiuos donde hacía el proyecto le comentaron que "el impacto visual es muy grande". Ya me dirás tu a mi si entre la niebla y el agua se ven mucho unos paneles grises de plástico, que además, te pueden dar de beber... >:(Pero no decían nada de las urbanizaciones que están haciendo en el valle....
|
|
|
|
|
|
saludos a todos los navegantes desde verdum, nou barris, barcelona, catalunya, españa, europa, mundo, sistema solar, via láctea, universo y... qué más da, si del mundo ya no paso...
|
|
|
|
|
|
|
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como ''El Piyayo''
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Sí......... Le disparé al sheriff....... ¿y qué?
|
Sorprendente el fenómeno, desde luego  Es una pena que esa "precipitación horizontal" no se pueda cuantificar con exactitud y sobre todo que no se pueda aprovechar para uso humano.... Es sabido los problemas de abastecimiento de agua que tienen algunas de las Canarias. Sí, Klip, sí que se aprovecha en buena parte esa preci horizontal. Los habitantes de las islas han sabido optimizar la recogida de esas aguas por parte de la vegetación, recogerlas en aljibes y redistribuirla por buena parte de la isla (me estoy refiriendo a la Isla de La Palma que es la que conozco, pero me imagino que en las otras será parecido). Evidentemente no llegan a todos los rincones isleños, pero aseguran agua disponible a muchas poblaciones aunque no estén en la zona de influencia de los alisios.
Es realmente impresionante ver cómo en cañones y cortados imposibles, desde hace varios cientos de años ya existen canalizaciones (que aún hoy en día se siguen usando para abastecimiento) y que llevan el agua a lugares más remotos y menos agraciados por la lluvia o el agua............ Y digo "cortados imposibles" porque dado lo abrupto de los sitios por donde discurren, hasta hoy en día sería complicado hacer esas canalizaciones contando con cuerdas, arneses, aporte del material de los canales, etc.......... cuanto ni más imaginarse cómo tuvieron que construir esas obras de ingeniería los habitantes de las islas hace 300 o 400 años............. a base de burros, mulos, trabajadores, muertes............. ....... y ya te digo que muchos de ellos siguen todavía en funcionamiento y abasteciendo haciendas y localidades enteras.......................
El ingenio humano es mucho ingenio humano.......... creo que eso no lo vamos a descubrir ahora...........
|
|
|
|
|
|
Lo hicieron porque no sabían que era imposible. ¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno.  ¿Qué coño hago yo en Madrid? 
|
|
|
Lo microrráfaga
El dicharachero
Cumulus Congestus

Género: 

|
y con esto podemos desmitificar lo del lugar más seco del mundo..... 
Arica, Chile, tiene un promedio de menos de 1 mm al año (hostia, que mal lo pasaríamos allí los meteos, eh... ), pero hay zonas de esos rincones de mundo que pillan muuuuuuuuucha agua de las nieblas..
ejem ejem
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sylvàtic
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Quan ho veurem en color?
|
Donde llueve más de la Península es en la sierra de Grazalema aunque yo pensaba que era Arruazu, en el Pirineo Navarro.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: 1 [2] 3
|
|