El Gobierno delimita 18 humedales en toda España como zonas de riesgo de la gripe aviar
La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, ha afirmado que el proyecto de Orden que el Gobierno ha presentado a las Comunidades establece una prohibición de la cría de aves al aire libre en un radio de 10 kilómetros en torno a esas zonas húmedas.
Estos humedales, en los que la densidad media anual es superior a 6.000 aves, son los Parques Nacional y Natural de Doñana, Cantaritas y Beta Adaliz, el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia, el Parque Nacional Bahía de Cadiz, Aiguamolls de l'Empordá, en la provincia de Girona, el Parque Natural de el Hondo en la provincia de Alicante, Marismas del Odiel de la provincia de Huelva, el preparque Este-P. Natural de Entorno de Doñana y el Delta de Llobregat en Barcelona.
Además de los Arrozales de Puebla y Villafranco, Arrozal Isla Menor en el Parque Natural de Doñana, sector Sur y sector norte, así como la Albufera de Mallorca, Salinas de Santa Pola en Alicante, Playa del Parque Nacional de Doñana o el Canal de Guadaira.
La medida responde a una recomendación de la Unión Europea, que pidió a los Estados miembros que identificaran las zonas de riesgo de gripe aviar en sus territorios nacionales y que decidieran si era necesario encerrar a las aves de corral en el interior de las granjas para impedir cualquier contacto con las aves migratorias.
En la Orden también se determina la separación de patos y gansos domésticos de otras aves de corral, debiéndose establecer en las explotaciones medidas para impedir el contacto entre aves silvestres y de corral. En España, existen 1.500 explotaciones en las que las aves se crían al aire libre.
"Uno es tan joven como sus ilusiones y tan viejo como sus recuerdos" "Lo más importante no es donde estamos sino en la dirección que nos movemos" A todo cerdo le llega su "San Martin" Es de mal nacido ser desagradecido
Roberto
El lagartijero
Cumulonimbus Calvus Desconectado
Y yo me pregunto... cuantas aves serán capaces de llegar con la enfermedad ? no creo que un ave enferma sea capaz de recorrer varios miles de kilómetros para llegar aquí.
Los enfermos y tarados se los lleva la selección natural...