Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Sequía en Aragón (Leído 3582 veces)
|
Quebrantahuesos
Cumulus Congestus

Género: 

meteozgz.com
|
NO HA LLOVIDO TANTO EN ARAGóN:
Algunos datos:Fuente Heraldo. La central de El Grado aún no funciona a pesar de las lluvias. Los embalses del Pirineo se recuperan con lentitud, pero en la margen derecha las precipitaciones apenas se notan en las reservas.
El Grado se recupera pero no alcanza aún el nivel suficiente para la producción hidroeléctrica.
El embalse de El Grado todavía no ha recuperado el nivel mínimo para poder turbinar el agua que tiene almacenada, por lo que todavía permanece en situación de excepcionalidad, según confirmaron ayer fuentes de la compañía eléctrica Endesa.
La cota de explotación hidroeléctrica de El Grado está en 435 metros, pero el embalse estaba ayer en 432, por lo que las turbinas todavía no pueden entrar en funcionamiento y las compuertas de este embalse solo dejan salir el caudal mínimo ambiental. Fuentes de Endesa confirmaron ayer que se está dando salida al caudal almacenado en Mediano para guardar ese agua en El Grado (situado en el mismo río, pero aguas abajo) y se espera que hacia mañana o pasado se alcance la cota mínima.
Las turbinas hidroeléctricas de Mediano comenzaron a funcionar el día 17 de octubre después de estar paradas durante casi todo el verano. La cota para que se ponga en marcha el primer grupo es de 487 y de 500 para el segundo grupo. Ambos funcionan en la actualidad, según confirmaron ayer fuentes de la empresa eléctrica.
Mediano estaba ayer todavía por debajo del 30 % de su capacidad, a pesar de los aproximadamente 150 litros por metro cuadrado de precipitación que se han acumulado en esa zona en el mes de octubre. El Grado se encuentra al 54 % de su capacidad máxima.
En cifras absolutas, la cuenca del Ebro ha recuperado 125 hectómetros cúbicos de reservas en sólo una semana, lo que equivale al 1,9 % de su capacidad de embalse. El dato sitúa a la cuenca en el 42,5 % de sus reservas y 2.763 hectómetros cúbicos, muy lejos todavía de los 3.860 hectómetros cúbicos de promedio en los últimos años por estas fechas. Fuertes diferencias
Además, la aparente recuperación resulta engañosa si se tienen en cuenta las distintas unidades de la cuenca del Ebro. En la margen izquierda, el agua embalsada es de 1.408 hectómetros cúbicos, lo que significa que están al 37,7 por ciento de su capacidad y constituye una recuperación del 3,2 % respecto a la semana pasada. Aun así, embalses como Yesa o Mediano están en unos de los peores registros de su historia. Caso extremo sigue siendo el de Vadiello, que mantiene la peor situación desde que se puso en marcha en 1975. A pesar de que el pantano ha recuperado 0,3 hectómetros cúbicos, sus reservas actuales son de 1,5, cuando la anterior mínima histórica se registró en el año 2002 con 2,9, lo que supone casi el doble de agua.
En la margen derecha, el agua embalsada es de 156 hectómetros cúbicos, el 33,2 por ciento del total y sólo supone un recuperación imperceptible del 0,4 % respecto a la semana anterior. De hecho, sólo el embalse de La Tranquera está experimentando un crecimiento significativo y con 30 hectómetros cúbicos ya está ligeramente por encima de su media histórica, que es de 25.
El resto de embalses de la margen derecha presentan registros muy bajos. Las Torcas sigue por debajo del 10 % y ha perdido en una semana 0,2 hectómetros cúbicos, con lo que se queda en 0,6. Santolea está al 22 % y sólo ha recuperado 0,4 hectómetros cúbicos en una semana. Con 10,7, está por debajo de la mitad de los 22 que tiene de media histórica. El de Caspe, con 32 hectómetros cúbicos también está por debajo de su media histórica, que es de 37.
No logran recuperarse tampoco el embalse de Pena, que incluso ha perdido 0,1 hectómetro cúbico esta semana, ni el de Calanda, que ha perdido 0,03 y sigue al 16 %.
En el eje del Ebro, las cosas están prácticamente igual que hace una semana, puesto que la variación se queda en un incremento del 0,2 % de las reservas. Pierde agua el embalse del Ebro y la gana Mequinenza.
|
|
|
|
|
|
A Zaragoza o al charco, mejor al Pirineo
|
|
|
|
|
Quebrantahuesos
Cumulus Congestus

Género: 

meteozgz.com
|
Hola,
el volumen actual del agua embalsada en Yesa es de 105,986 Hm³, es decir, 23.72 % de su capacidad total. El 27 de octubre el volumen era de 85.55 Hm³, así q ya ves lo que ha aumentado respecto a otras zonas.
El caudal del río Aragón a su paso por Canfranc es de 5.35 m³/s y el 29 de octubre tuvo en breve pico 39.5, vamos, fue tan breve, que duró lo que duró la "tormenta"...con eso no se llena Yesa en años... tiene que llover-nevar mucho más, sólo tienes q fijarte en los datos.
|
|
|
|
|
|
A Zaragoza o al charco, mejor al Pirineo
|
|
|
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

¿Realidad o ficción?
|
La verdad es que este mes de octubre puede llevar a un arriesgado optimismo... y personalmente me cuesta creer que una sequía como la que estábamos (y me arriesgaré a decir "estamos") padeciendo se termine de buenas a primeras con 3 o 4 borrascas y 3 o 4 frentes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lo peñaescabia
Cumulus Humilis

¡Amo YaBB SE!
|
¿En plenas fiestas del Pilar?. Que pena.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lo peñaescabia
Cumulus Humilis

¡Amo YaBB SE!
|
En absoluto Quebra, es una forma irónica de quitar hierro al asunto.Con todo el afecto te digo que tienes "tus razones" para adoptar una postura tan firme, pero es tu opinion, muy respetable, pero no necesariamente única.Yo pienso que tus razones pueden ser tan válidas como las de los demás, siempre que haya una base argumental, en muchos aspectos estoy totalmente de acuerdo contigo, en otros no...y creo que no pasa nada.No se debe elevar a nivel de categaria lo que es anécdota, la realidad tiene muchos "matices" que habría que analizar, el problema es que los políticos (todos) tienen o suelen tener una visión interesada de los temas.Cada uno nos rascamos donde nos pica. Ya manifesté en otra ocasión que quizás pensara diferente si viviera en tu zona.De todas maneras es un tema muy polémico. Finalmente decirte que me siento tan catalano-aragonés como valenciano, de hecho en Castellón hay una colonia aragonesa muy importante, perfectamente integrada y totalmente bienvenida.
Bueno Quebra, si te has sentido ofendido por mi "ironia" te pido públicamente disculpas, en absoluto era mi intención.
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|