Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Freixes a las andadas (Leído 3903 veces)
|
CotaZerus
Frodo
Cumulonimbus Incus

Género: 

Pronto.... muy pronto.....
|
Yo es que no entiendo mucho de 'ciencia' popular y payesa, pero hay algo que no me cuadra. A ver: hace un rato ha salido nuestro amigo Freixes en Rac1 hablando de los plumeros (esta vez le tocaba a las cañas... ). La cuestión es la siguiente: como son cortas i 'esquifides', pues que va a hacer un invierno muy suave, sin nevadas en cotas bajas ni grandes invasiones de aire frío. Vale, muy bien, hasta aquí la palabra de los 'sabios' de la tradición.
Ahora bien, y aquí viene el primer mazazo a tan insigne teoría: ha 'mostrado' también unas almendras muy pequeñas, correspondientes a la cosecha de este año, alegando que son así de pequeñas por la sequía padecida los últimos meses. Si yo estuviera en su lugar y hubiera ofrecido una 'lección' payesa acerca de lo de las cañas, tampoco me hubiera callado la evidencia de que pudieran ser cortas por el mismo motivo que las almendras... y que el invierno, que nadie sabe lo que va a ocurrir, por supuesto, puede ser suave o puede dar un mazazo de agárrate y no te menees...
Ná... una opinión, nada más. Según dice ha acertado el tema los últimos 8 años... me da miedo, con sinceridad, que vuelva a acertar... pero prefiero utilizar el sentido común y preguntar la opinión a algún botánico o entendido en el tema... 
Salut!
|
|
|
|
|
|
Descubrir la amistad, igual que el amor, es peligroso por el daño que podemos sufrir... pero mirar a la vida a los ojos y correr ese riesgo a diario es valentía... huir de ello, en todo caso, es de cobardes... 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
frente frio
Cumulus Fractus

Género: 

|
es increible como se acaba de tirar a la piscina nuestro amigo freixes,no se como puede asegurar con tanta facilidad que es lo que va hacer este invierno,como se la juega,en fin el tendra sus teorias,espero que no lo acierte.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
gomez23
Cumulus Humilis

|
Yo queria comentar una cosa,si el Freixes dice que las cañas indican un invierno suave i segun el nunca han fallado,claro yo ahora tengo otra duda porque he oido por ahi que las bellotas son como las del año pasado i estas indicaban un inverno frio.Entonces no lo entiendo quien tiene la razón las cañas o las bellotas, no se es que no entiendo mucho del tema
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lo low_pressure
Cumulus Congestus

Género: 

Sta. Coloma de Cervelló, ~50msnm
|
canyas, bellotas, burros... enserio, releeros el topic desde otra perspectiva, os reireis un monton 
bueno, bromas a parte, no sé, que dicen los modelos a todo eso?
|
|
|
|
|
|
futura meteoróloga (tamos en ello...)
"I go out walking in any season,It could be rainin’ it could be freezin’, I don’t need no reason , It’s just so pleasing I can’t stop"
|
|
|
Lo microrráfaga
El dicharachero
Cumulus Congestus

Género: 

el calor destruye; el frío conserva
|
Supongo que ha dicho todo esto por lo cachondo que es.... 
Puede decir llevantada, que en esto es un número uno: los plumeros son de muy diferentes tipos, especies y genes. A veces vemos unos grandes y fornidos, otros muy delgados y raquíticos... Y las condiciones ambientales también influyen.... 
Imaginaos que ahora el freixes sale diciendo que cuando el grano del trigo o centeno es pequeño viene un frío del carajo a unos meses....... Pues tendríamos un invierno del 2006 de los más rigurosos del siglo......
|
|
|
|
|
|
saludos a todos los navegantes desde verdum, nou barris, barcelona, catalunya, españa, europa, mundo, sistema solar, via láctea, universo y... qué más da, si del mundo ya no paso...
|
|
|
Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Baixant de la font del gat .......
|
Os pongo un texto que he escrito sobre el tema , en el otro forum que tambien se esta tratando este tema ...sorry esta en catalan , 
Ui quin tema més interessant ...jo avui també he sentit el freixes ..., afirmant això tant categòricament que serà un hivern càlid perque els plomalls de les canyes , són esquefits ..segons ell ...
també ha reconegut que ha hagut d'esperar unes setmanes ja que s'avia trobat curiosament amb plomalls més grans ... 
Primer de tot , posar una mica amb context això de les Canyes ...
Primer dir que el nom cientific és Arundo donax, que pertany a les families de les gramínies , i que està dintre la gran divisió de les monocotilidònies (palmeres, gramínies, liliàcies , orquídies ....)
DEsprés dir que la Canya és una espècie en orígen forània del nostre territori , es dir introduïda , es creu que és originaria de l'Orient mitjà i de la India , Xina.... , això si podem considerarla com espécie naturalitzada , ja que fa moltisimis anys que conviu amb nosalres ....Estem parlan de una espécie de distribució subtropical o tropical directament .
Hem de pensar qe els plomalls es la part reproductiva de la planta ...., per la qual es necesiten molts productes vitals , produits per la planta , per poder arribar a aquest estadi reproductiu , es a dir , es necessari un consum extra d'energia ...
per la cual cosa ens faria pensar que una falta d'aigua , indirectament provoca una falta de producció de nutrients i per tant unaperdua de potencial de creixement , per tant en comptes de destinar una energia molt extra per la reproducció sexual de la planta cosa que li podria provocar problemes de déficit nutrci important ,la planta , prefereiriria racionalitzar la seva energia i reproduir-se asexualment per part dels Rizomes subterranis , que si us hi fixeu recorren tot el terra ....guanyant en extensió horitzontal ...
en terrenys ben humits i on no hi falta l'aigua en tot l'any he observat plomalls grans ..quina curiositat 
és una hipotesis que crec factible encara que no demostrada pero present en molts altres vegetals ...
Un altre hipótesis , podrien ser directament el patiment de mutacions de la planta , per tant hi podrien haver-hi plantes mutants en excés(plomalls grans) o mutants nans( plomalls petits)....
En tot cas crec que com diu el Quim les plantes reaccionen per temps passat o present , no futur ...
|
|
|
|
|
|
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)
"Tot esta per fer,tot és possible avui..." (Miquel Martí i Pol)
Sempre tornaré a la nostra platja les ones no em deixen,mu mare allunyar-me'n massa.
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|
|
|