logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Forum general de meteorología
| | |-+  Freixes a las andadas
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Freixes a las andadas  (Leído 3903 veces)
CotaZerus
Frodo
Cumulonimbus Incus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Pronto.... muy pronto.....

Freixes a las andadas
« en: 04 de Noviembre de 2005, 11:09:01 »

Yo es que no entiendo mucho de 'ciencia' popular y payesa, pero hay algo que no me cuadra. A ver: hace un rato ha salido nuestro amigo Freixes en Rac1 hablando de los plumeros (esta vez le tocaba a las cañas... Tongue). La cuestión es la siguiente: como son cortas i 'esquifides', pues que va a hacer un invierno muy suave, sin nevadas en cotas bajas ni grandes invasiones de aire frío. Vale, muy bien, hasta aquí la palabra de los 'sabios' de la tradición.

Ahora bien, y aquí viene el primer mazazo a tan insigne teoría: ha 'mostrado' también unas almendras muy pequeñas, correspondientes a la cosecha de este año, alegando que son así de pequeñas por la sequía padecida los últimos meses. Si yo estuviera en su lugar y hubiera ofrecido una 'lección' payesa acerca de lo de las cañas, tampoco me hubiera callado la evidencia de que pudieran ser cortas por el mismo motivo que las almendras... y que el invierno, que nadie sabe lo que va a ocurrir, por supuesto, puede ser suave o puede dar un mazazo de agárrate y no te menees...

Ná... una opinión, nada más. Según dice ha acertado el tema los últimos 8 años... me da miedo, con sinceridad, que vuelva a acertar... pero prefiero utilizar el sentido común y preguntar la opinión a algún botánico o entendido en el tema... Cool

Salut!

Descubrir la amistad, igual que el amor, es peligroso por el daño que podemos sufrir... pero mirar a la vida a los ojos y correr ese riesgo a diario es valentía... huir de ello, en todo caso, es de cobardes...    

Pyrene
La reina del Pirineu
Cumulonimbus Calvus

Género: Femenino

Tirol, my Alps

Re: Freixes a las andadas
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2005, 11:24:54 »

Es cierto, esta mañana ya lo ha dicho que iba a hablar sobre las cañas...

Y mi pregunta es: si hubiese llovido las cañas seguirian esquifidas o grandes?? hay antecedentes de veranos más lluviosos en que luego las cañas hayan sido esquifidas y con lo que ello significa??

Zisss Zasss, Zisss Zasss........visca la neu!!!

Tarragona, patrimoni mundial de la Humanitat.
CotaZerus
Frodo
Cumulonimbus Incus

Pronto.... muy pronto.....

« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2005, 12:02:13 »

Es que a ver... que Llevantada, por ejemplo, nos lo confirme... pero si las cañas viven en ambientes húmedos, por lógica si hay sequía no florecen de la misma manera... si nos informan entonces las plantas (como alguien ha apuntado) del tiempo pasado... ¿También tienen la virtud de informar del tiempo futuro?

Esto viene ligado al tema de las aves migratorias. En ese aspecto si que ha habido ciertos 'desajustes' en el territorio español, en donde casi incluso se afirma de una migración adelantada de ciertos tipos de aves que buscan el calor en invierno... ¿Augurio paradójicamente opuesto al del Freixes?

Descubrir la amistad, igual que el amor, es peligroso por el daño que podemos sufrir... pero mirar a la vida a los ojos y correr ese riesgo a diario es valentía... huir de ello, en todo caso, es de cobardes...    

Surfin
El campanero
Staff
Cumulonimbus Capillatus

SOL

« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2005, 12:58:57 »

No, si al final vamos a acabar haciendo caso del Barómetro de la cola del burro ...

Si está mojada lluvia, si se le mueve viento ... etc

Sant Joan de les Abadesses, Ripollés, Girona, Catalunya, pre-pirineu Oriental .

748 msnm
frente frio
Cumulus Fractus
*

« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2005, 14:12:31 »

es increible como se acaba de tirar a la piscina nuestro amigo freixes,no se como puede asegurar con tanta facilidad que es lo que va hacer este invierno,como se la juega,en fin el tendra sus teorias,espero que no lo acierte. Lips Sealed Huh
JOSEP007
Cumulus Fractus
*

« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2005, 15:37:47 »

yo tambien e oido el comentario de freixas en Rac1.
creo recordar que ha dicho que las habia recojido cerca de Manresa.
sera o no casualidad pero estos dias en esta misma zona,que es la mia, comentaba con los payeses que son mas largos que nunca aunque tambien mas escasos y si que es cierto que en años muy lluviosos los plumeros se han quedado pequeños(cuando eramos pequeños cortabamos los plumeros para hacer cerbatanas y 30 años despues aun sigo mirandomelos)
saludos

sallent barcelona 41.49.35.6 N  1.53.17.0 E
gomez23
Cumulus Humilis
**

« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2005, 17:04:15 »

Yo queria comentar una cosa,si el Freixes dice que las cañas indican un invierno suave i segun el nunca han fallado,claro yo ahora tengo otra duda porque he oido por ahi que las bellotas son como las del año pasado i estas indicaban un inverno frio.Entonces no lo entiendo quien tiene la razón las cañas o las bellotas, no se es que no entiendo mucho del tema  Huh Huh Huh
Riddle
Cumulus Congestus

« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2005, 17:14:32 »

Yo queria comentar una cosa,si el Freixes dice que las cañas indican un invierno suave i segun el nunca han fallado,claro yo ahora tengo otra duda porque he oido por ahi que las bellotas son como las del año pasado i estas indicaban un inverno frio.Entonces no lo entiendo quien tiene la razón las cañas o las bellotas, no se es que no entiendo mucho del tema  Huh Huh Huh

yo tampoco entiendo del tema.... pero no me fio ni un pelo de ese tipo de previsiones... como puede afirmar un professional, que mediante el crecimiento de las cañas durante este año, habrá un invierno suave Huh también hay otras fuentes que indican que será un invierno duro... en fín, un lio total...  Lo cierto es que aquí los que mandan son los anticiclones y las borrascas... así que ni cañas ni leches... creo yo

Premià de Mar -  el Maresme  (BCN)  8 msnm
Lo low_pressure
Cumulus Congestus

Género: Femenino

Sta. Coloma de Cervelló, ~50msnm

« Respuesta #8 en: 04 de Noviembre de 2005, 17:25:25 »

canyas, bellotas, burros... enserio, releeros el topic desde otra perspectiva, os reireis un monton Grin

bueno, bromas a parte, no sé, que dicen los modelos a todo eso?

futura meteoróloga (tamos en ello...)

"I go out walking in any season,It could be rainin’ it could be freezin’, I don’t need no reason , It’s just so pleasing I can’t stop"
Lo microrráfaga
El dicharachero
Cumulus Congestus

el calor destruye; el frío conserva

« Respuesta #9 en: 04 de Noviembre de 2005, 17:55:06 »

Supongo que ha dicho todo esto por lo cachondo que es.... Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed

Puede decir llevantada, que en esto es un número uno: los plumeros son de muy diferentes tipos, especies y genes. A veces vemos unos grandes y fornidos, otros muy delgados y raquíticos... Y las condiciones ambientales también influyen.... Roll Eyes

Imaginaos que ahora el freixes sale diciendo que cuando el grano del trigo o centeno es pequeño viene un frío del carajo a unos meses....... Pues tendríamos un invierno del 2006 de los más rigurosos del siglo...... Shocked Lips Sealed

saludos a todos los navegantes desde verdum, nou barris, barcelona, catalunya, españa, europa, mundo, sistema solar, via láctea, universo y... qué más da, si del mundo ya no paso...
Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus

Baixant de la font del gat .......

« Respuesta #10 en: 04 de Noviembre de 2005, 18:10:41 »

Os pongo un texto que he escrito sobre el tema  , en el otro forum que tambien se esta tratando este tema ...sorry esta en catalan ,  Undecided

Ui quin tema més interessant ...jo avui també he sentit el freixes ..., afirmant això tant categòricament que serà un hivern càlid perque els plomalls de les canyes , són esquefits ..segons ell ...

també ha reconegut que ha hagut d'esperar unes setmanes ja que s'avia trobat curiosament amb plomalls més grans ... Roll Eyes

Primer de tot , posar una mica amb context això de les Canyes ...

Primer dir que el nom cientific és Arundo donax, que pertany a les families de les gramínies , i que està dintre la gran divisió de les monocotilidònies (palmeres, gramínies, liliàcies , orquídies ....)

DEsprés dir que la Canya és una espècie en orígen forània del nostre territori , es dir introduïda , es creu que és originaria de l'Orient mitjà i de la India , Xina.... , això si podem considerarla com espécie naturalitzada , ja que fa moltisimis anys que conviu amb nosalres ....Estem parlan de una espécie de distribució  subtropical o tropical directament .

Hem de pensar qe els plomalls es la part reproductiva de la planta ...., per la qual es necesiten molts productes vitals , produits per la planta , per poder arribar a aquest estadi reproductiu , es a dir , es necessari un consum extra d'energia ...

per la cual cosa ens faria pensar que una falta d'aigua , indirectament provoca una falta de producció de nutrients i per tant unaperdua de potencial de creixement , per tant en comptes de destinar una energia molt extra per la reproducció sexual de la planta cosa que li podria provocar problemes de déficit nutrci important ,la planta , prefereiriria racionalitzar la seva energia i reproduir-se asexualment per part dels Rizomes subterranis , que si us hi fixeu recorren tot el terra ....guanyant en extensió horitzontal ...

en terrenys ben humits i on no hi falta l'aigua en tot l'any he observat plomalls grans ..quina curiositat  Roll Eyes Tongue Evil

és una hipotesis que crec factible encara que no demostrada pero present en molts altres vegetals ...

Un altre hipótesis , podrien ser directament el patiment de mutacions de la planta , per tant hi podrien haver-hi plantes mutants en excés(plomalls grans) o mutants nans( plomalls petits)....

En tot cas crec que com diu el Quim les plantes reaccionen per temps passat o present , no futur ...

entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

"Tot esta per fer,tot és possible avui..." (Miquel Martí i Pol)

Sempre tornaré
a la nostra platja
les ones no em deixen,mu mare
allunyar-me'n massa.
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #11 en: 04 de Noviembre de 2005, 18:38:01 »

tengo familia pagesa si es me lo contara mi suegro me lo creeria más que si me lo cuenta freixes

una freixada más

es un tio simpatico como pocos..pero no esta entre mis meteorologos favoritos

www.meteoclimatic.com
Si el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut
Vent dinador, vent durador
Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
Neucat
Cumulus Humilis
**

« Respuesta #12 en: 04 de Noviembre de 2005, 23:56:54 »

Haber el año pasado lo escuché y me fijé en este tema. Las plumas de las cañas de mi zona son de largas como el año pasado, se encuentran junto a una riera que lleva agua siempre, porque es de regadio, el canal del margen sur del rio llobregat. A ojo de buen aguero yo las veo más hanchas que el año pasado. Segun me han dixo este invierno será más húmedo y algo menos frio que el año pasado, pero poco.
Es sabiduria popular, la que no siempre acierta, pero que cuadno se dice por algo será. Lo que no se puede hacer es seguir la cebolla, la almendra, la caña pq acabarias loco. Pq quien no ha escuchado agua al mediodia agua para todo el día  y coje y as 15h para.

Si no fuera por el hombre, nuestros mares y nuestros bosques lucirian azul y verde
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión