logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Reportajes
| | |-+  Los mejores reportajes
| | | |-+  Cursito de setas para principiantes!!
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Cursito de setas para principiantes!!  (Leído 1505 veces)
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

RODA DE BARÀ

Cursito de setas para principiantes!!
« en: 05 de Septiembre de 2003, 20:56:34 »

bueno tomar nota os pongo de las que mas abundan!!!!! per ni os ocurra comer alguna de estas, sin conocerlas muy bién, ojo con eso que nadie se ponga una seta en la boca de no estar muy seguro de lo que es!!!!!!!!!!!

Puig-Reig, ojo con esta es muy alucinojana!!

Roisinyol, muy dificil de encontrar, pero si buscas hay, muy aromatica, y execelente comestible, muy apreciado

Llengua de bou, no comestible, normalmente, por debajo parece la lengua de una vaca de hay el nombre!

Apagallums, visiblemente repucnable, pero si se coje joven buena!

Trompetes de la mort, muy buen comestible!!! todo y el nombre!!

Peus de rata, ojo con esta no os fieís, la que es buena, es excelente, pero la mal ocasina problemas!! ojo!!

Camasecs, extraordinario comestible, también nombrado, moixernó

Como no el rei, pinetell o robellón de obaga! con latex naranja y rovellón de solana con latex color vino tinto

Ojo no confundir con el rovellón de cabra!! muy parecido pero con latex blanco que con el tiempo se vuenve amarillo, no es que sea venenoso, pero pica!!

Pota de Perdiu, muy bueno para barrechas, aconsejo hervirlo y pelarlo, porque si no suelta moco!

Amanita faloides o fariner borda, ojjjjjjjjjoooooooo estamos delante de una de las setas más preciosa, pero sin duda la más venenos, ojjjo un trozo de esta te puede matar en 5-6horas!!

Matamoscas, ojooo también bastante tóxica

Bolet de tinta, sobretodo en prados y al lado de las defecaciones de las bacas, muy buenos de jovenes incluso crudos!!

El rei total el Cep, en francia se matan por el, como nosotros por los rovellones!!!!!

Cep falso, ojjjo no confundir!!

Uno de mis preferidos el camagroc, execelente!!!!!!!!!!!!!

Carlit, seta muy bonita!

Y para acabar fijarós que imagen, habla por si sola!!!!!!

pero ni os ocurra comer alguna de estas, sin conocerlas muy bién, ojo con eso que nadie se ponga una seta en la boca de no estar muy seguro de lo que es!!!!!!!!!!!

pero ni os ocurra comer alguna de estas, sin conocerlas muy bién, ojo con eso que nadie se ponga una seta en la boca de no estar muy seguro de lo que es!!!!!!!!!!!

Un saludo!!!!!!

www.meteoclimatic.com
Si el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut
Vent dinador, vent durador
Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
Monchu
Cumulus Mediocris

Desde Almeria con amor

Re:Cursito de setas para principiantes!!
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2003, 22:30:49 »

Algunas precisiones más:
- Sobre la bella A. muscaria (seta de los enanitos) hay que decir que el margen alucinógeno es eestrecho y que a partir de éste comienzan los sintomas de intoxicación muscarínica. Además la proporción de alucinógeno es variable según el árbol bajo el cual crece. Así que cuidadín con los experimentos y preguntad a un experto antes. Además se parece mucho a la A. caesarea (exquisita aunque nunca la he visto) y la confusión podria dar un disgusto.
- Sobre las cantarelas la verdad es que no he visto en Sierra Nevada nunca aunque sí las vi en Asturias. Tienen fama de indigestas.
- Sobre el Apagador, Parasol o Macrolepiota procera es fácil de cistinguir cuando ya has visto una, en bastante grande y está mu buena (de las pocas que he comido del campo).
-ah, y en la próxima entrega pon una foto de L. deliciosus que están buenísimos y son fáciles de reconocer.
Saludetes.
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como ''El Piyayo''
Cumulonimbus Capillatus

Sí......... Le disparé al sheriff....... ¿y qué?

« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2003, 13:46:38 »

Hola.........  Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

Bonito reportaje, Rodamet!!!! Y más ahora que se acerca la época de recogida masiva..... OTOÑO (yo ya estoy afilando el cuchillo y sacándole brillo a la cesta...  Cheesy Cheesy Cheesy). Estoy contigo con lo de extremar las precauciones. Más de una vez con mi coleguilla de campo y tras recoger una buena cantidad de setas para darnos un opíparo banquete, hemos descartado algunas "supuestamente" comestibles (incluso exquisitas) por no saber exactamente si "es la buena" o es "esa otra tóxica a la que se parece mucho"...... y el colega de campo es ingeniero de montes y muy aficionado a todos estos rollos...... e incluso con libros de micología delante, teníamos dudas.......

Bueno, y ahora unas dudas sobre las fotos que has puesto:

La que llamas Puig-Reig (primera foto) y el Matamoscas (foto 13, creo) son la misma. Amanita Muscaria (Falsa Oronja)

Respecto a confundirla con la Amanita Cesárea, pues puede pasar....... pero a poco que te fijes, descubres enseguida las diferencias.

Lo principal son los "puntitos" blancos del sombrero (la cesárea nunca tiene). Aunque hay algunas Muscarias que tienen muy pocos...... o ninguno.

Aquí llega la distinción fundamental: el pie de la Cesárea es amarillo al igual que el de las láminas (éstas tiran incluso a un amarillo dorado), mientras que en la Muscaria todo (pie, anillo, láminas) es blanco blanco blanco.

Y de las lepiotas, pues hay varias formas de no confundirlas: el pie es hueco y fibroso y se separa con facilidad del sombrero. El anillo se desliza muy facilmente por todo el pie. Las lámias son blancas en las fases jóvenes y derivan al marrón-pardusco cuando envejecen. La carne es blanda y tiene un olor agradable.

Bueno, y ahora os pongo una lista de las setas que más me gustan (y os paso también alguna receta "made in Pilgrim" de cómo cocinarlas..... ja ja ja  Grin Grin Grin), aunque aún me faltan por probar muchas..... pero es que no se dejan coger las jodías........  Tongue Tongue Tongue Tongue:

-Seta de cardo (pleurotus Eryngii): De lo mejorcito que he probado. Exquisita y suave como ella sola. Frita con unos trocitos de ajo, aceite y un chorrete de limón está para tirar cohetes.

-Níscalo (Lactarius Deliciosus): el clásico por excelencia. Una sartenada de níscalo (cortado en trozos) con vino y cebolla, es un placer grandioso, y una parrillada de níscalos con trocitos de ajo, aceite y limón no tiene precio...... aunque es un poco más "basta" que la seta de cardo (ah.... y luego meas naranja...  Grin Grin Grin Grin).

-Lepiota (Macrolepiota Procera): muy suave de sabor y muy rica. Como su sombrero es muy grande, probad a utilizarlo como "base de pizza", encima se ponen los ingredientes que te apetezcan "en plan pizza" y un ratito al horno......... mmmmmmmm...  Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue

-Champiñón Silvestre (Agaricus Campester): exquisita, la cocines como la cocines.......... incluso de acompañamiento a otro plato.

-Boletos (Boletus Edulis o Boletus Pinícola): cojonudas ambas. Incluso cruda: cortada en láminas finas y con buen aceite de oliva por encima y una pizca de sal gorda............

-Oronja o Yema de Huevo (Amanita Cesárea): pues de ésta no puedo decir más que: ES LA LECHE!!!!!! Hecha en revuelto de huevo está riquísima..... pero se puede cocinar de mil millones de manera, todas buenísimas.

En fins, que la recomendación de antes: prudencia a la ahora de recoger "cosas sospechosas" o que no tengamos muy claro lo que son.

Saludetes y.... bon apetit.  Grin Grin

;-P
;-P

Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno.

Huh ¿Qué coño hago yo en Madrid? Huh
Surfin
El campanero
Staff
Cumulonimbus Capillatus

SOL

« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2003, 19:54:01 »

buenas recomendaciones, si señor....

Sant Joan de les Abadesses, Ripollés, Girona, Catalunya, pre-pirineu Oriental .

748 msnm
O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2003, 13:13:45 »

Y la seta de cardo?

Y la de chopo?

Las únicas que cojo yo y como, mi padre este finde ya ha traido del pueblo,  Cool Cool

Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
segarró
Visitante

Email
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2003, 17:21:00 »

Los nombres varían mucho entre pueblos, pero para mi faltan dos de muy apreciadas (cada uno tiene sus gustos).

La llanega negra, también conocida como mucosa, es la mejor seta posible para hacer guisos de chuparse los dedos (según mi opinión  Grin)

Existe otra que en mi pueblo llamamos "pebrasset d'hivern", que en Barcelona la he oído como carlet, de un cierto parecido con el carlit que ha presentado rodamet, pero de un color granate menos brillante y exclusiva de encinares. Esta seta la he oído mencionar como "garrigó" "vermellet" "llanega roja" o "pebrás vermell". La variedad léxica en este mundo es infinita.
Surfin
El campanero
Staff
Cumulonimbus Capillatus

SOL

« Respuesta #6 en: 08 de Septiembre de 2003, 17:42:37 »

estube en un cursillo de cocina, y el profesor, nos explico que hay una peña en Granollers que llevan catalogados mas de 800 variedades....  Shocked Shocked Shocked

Sant Joan de les Abadesses, Ripollés, Girona, Catalunya, pre-pirineu Oriental .

748 msnm
Monchu
Cumulus Mediocris

Desde Almeria con amor

« Respuesta #7 en: 08 de Septiembre de 2003, 17:53:59 »

Por cuarta vez voy a intentar contestar l topic sin que ocurra nada. Asi que no pretendo escribir una encíclica como hice antes. Asi que unas fotillos y listo:
- Lactarius piperatus: Como los nizcalos -rovellones- pero con la leche blanca, extremadamente picantes, muy grandes y setas tempranas. No comestibles.

- Champiñones. fundamental q las láminas seasn rosas o negras, carecen de volva, etc... es una seta que considero relativaente traicionera pàra los no relacionados con el tema.

- Y  por ultimo unos B. edulis (bolets po allí, no?) que por estas tierras no aparecen ucho (esta especie concretamente).

Saludos a todos.
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #8 en: 08 de Septiembre de 2003, 19:57:50 »

si,si hombre segarró, les llanegas y els pebrasos, hi,,hi pero es que si nó hago la colección completa!!..hi..hi

www.meteoclimatic.com
Si el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut
Vent dinador, vent durador
Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

« Respuesta #9 en: 08 de Septiembre de 2003, 20:09:22 »

Joer, a ver si me decido a meterme en el ciber a ver las fotos,  Angry

Cumulonimbus Capillatus

« Respuesta #10 en: 08 de Septiembre de 2003, 23:37:58 »

Wenas de nuevo.....

Josillo, la seta de cardo ya está puesta (pleurotus eryngii), aunque efectivamente "me se olvidó" la seta de chopo (agrocybe aegerita), otra de mis favoritas  Grin Grin Grin Grin Grin.

Rodamet: del primer posteo tuyo de este tópìc, supongo que la que llamas "El Cep" (por la que los franceses se pegan de hostias.....  Grin Grin Grin) intuyo que es el boletus pinicola. Si te sirve de consuelo, yo también me pego de hostias por esa seta.... ja ja ja  Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

Segarró, de las que nombras no las conozco por ser la denominación en catalán....  Cry Cry Cry, a lo mejor si me puedes decir el nombre en latín (ya...... ya sé que pido mucho.....  Cheesy Cheesy) te puedo decir cómo las llamamos por la zona de Cuenca......

Y Monchu, sobre lo de distinguir el champiñón silvestre, pues puede pasar que te equivoques, pero hay una serie de datos básicos que los distinguen:

-En determinados estadíos de crecimiento (cuando son jóvenes) se le puede confundir con la Amanita Virosa (una hija puta muy seria, tan mortal como la Amanita Phalloides). Pero si te fijas en las láminas, enseguida notarás la diferencia: las láminas de la A. Virosa SIEMPRE son blancas, mientras que en un champiñón -por muy jóven que sea- NUNCA serán blancas, siempre empiezan de un color rosáceo oscureciéndose según crecen... y tiran a un marrón chocolate casi negro....

-Otra distinción más: cuando se dude entre un champiñón o una Amanita, sacad la seta desde la base (escarbando un poco): el bulbo inferior enterrado en el suelo (y con restos de la volva que la envuelve cuando es joven) nos dira que "eso" es una A. Virosa. Un champiñón jamás tiene volva en su base.

-Otra más: la carne de la A. Virosa no es que tenga un olor precisamente "agradable". La carne de un champiñón silvestre tiene un ligero olor anisado (prácticamente inconfundible cuando ya has olido uno antes....), mucho más agradable.........

Espero que esto ayude.

Saludetes.

;-P

PD: Otra vez: prudencia y cuidadín con lo que se coge por el campo si no se conoce....................... que esto no dejan de ser unos consejos básicos, ni mucho menos suficientes para aventurarse a coger la primera seta que cumpla las características arriba descritas......

Consejo: un buen librillo "de mano" sobre identificación de setas nos puede aclarar muchas dudas.

Ya no sólo son las características de las setas en sí las que ayudan a identificarlas, sino, por ejemplo, el suelo donde las hemos encontrado, la época del año, etc, etc, etc,...............

PRECAUCIÓN Y PRUDENCIA.

;-P
;-P

O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2003, 00:00:50 »

Aibá!

Perdona Pilgrim, cosas de leer deprisa, ya he releido el topic y he visto que es una de las preferidas, en mi pueblo también, es la reina, revueltas con huevo, con ajos, incluso hay gente que las deja secar y las consume durante todo el año, basta con ponerlas en agua y vuelven a tomar "cuerpo", luego, al guiso (gazpachos, arroz, etc).

La de chopo también es cogida por ser abundante, ahora mismo tengo una bolsa de medio kilo en el frigorífico, jejeje, cuando vaya al pueblo y salga de setas ya haré unas fotos.

Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
Cumulonimbus Capillatus

« Respuesta #12 en: 09 de Septiembre de 2003, 00:08:31 »

qué jodío....... je je je.......  Grin Grin Grin Grin Grin

Cheesy Cheesy

Monchu
Cumulus Mediocris

Desde Almeria con amor

« Respuesta #13 en: 09 de Septiembre de 2003, 01:33:57 »

La A. verna, no tiene tan mal olor (de hecho me gusta el olor dulzon que tiene. vi una hace 2 años) y la A. phalloides en ocasiones toma tonalidades blancas (de éstas no he visto). Las láminas son fundamentales. El caso es que mucha gente aprende a coger setas "porque le llevaba el abuelo desde niño" y ocurre lo que ocurre. De todas formas tengo todavía muchisimas especies sin haberlas visto todavía.
segarró
Visitante

Email
« Respuesta #14 en: 09 de Septiembre de 2003, 10:15:56 »

Llevas razón pilgrim, con el nombre científico nos aclaramos todos. Lo he buscado en el google y los he encontrado fácil.

El más preciado para mis guisos. Hygrophorus latitabundus (quizás babosa en castellano, llanega negra en mi tierra). De pinar y robledal, pero pinar de pinus sylvestris y pinus nigra principalmente.

La otra seta que también se valora mucho en mi casa resulta ser de la misma familia. Hygrophorus russula. Exclusiva del dominio del encinar, aunque tambien la he hallado en maquias de coscojos (quercus coccifera) y bojes (buxus sempervivens). Aparece con los primeros fríos y escarchas otoñales, generalmente finales de octubre o ya noviembre.
Páginas: [1] 2 3 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión