Páginas: 1 [2] 3
|
 |
|
Autor
|
Tema: Cursito de setas para principiantes!! (Leído 1498 veces)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Davizorro
El zorro de Canfranc
Cumulus Humilis

¡Amo YaBB SE!
|
Hola a todos! Acabo de leer el asunto y es muy interesante. Gracias por las fotos, Rodamet . De todas formas, me gustaría hacer algunos comentarios.
La lengua de vaca, llengua de bou, Hydnum repandum, sí es comestible y de hecho las venden en el Corte Inglés (el año pasado a 36 euros; el Kg). Yo la he cogido, pero no las comí porque me llegaron deshechas a casa (son muy frágiles)
La foto de los camasecs (supongo que te refieres a la senderuela - Marasmius oreades -), no es correcta. No sé exactamente lo que son, pero la senderuela la he recolectado bastantes veces y no es así. Pero algo se parece, claro. Es pequeña, pero no tiene el sombrero tan acampanado, y es de un color ocre, no sé... distinta.
La del cep (Boletus edulis o también B. pinophilus), juraría que se trata de un Boletus aereus, por el sombrero tan oscuro, el pie tan ventrudo en la base y no le veo el reticulado blanco... En todo caso, está igual de rico que los otros (los auténticos reyes para mi gusto ) En castellano, Hongo negro o cabeza de negro.
La foto de los camagrocs, trompetas amarillas (Cantharellus lutescens) no la veo muy bien, pero me parecen, rebozuelos (rossinyols) o Cantharellus cibarius
El año pasado cogí unos 8 kg de lutescens y están buenísimas. Llegué a tener la casa llena de setas extendidas para su secado (es una especie perfecta para desecar, puesto que luego se rehidrata casi al 100%). También la vendían en el Corte Inglés a 36 euros Kg. Los cibarius, este año no he cogido ni uno, también están deliciosos (en revuelto, en tortilla, acompañando carnes, en una lasagna.... ).
En cuanto a lo que hablan Segarró y Pilgrim... me sorprende que en Cuenca no haya Hygrophrus latitabundus (antes llamado H. limacinus). Es propia de los pinares de suelo calizo, así que ya me dirás... seguro que no te has fijado. La llenega o llanega o mocosa, o babosa la he visto y la he cogido, pero nunca la he probado. Sé que en Cataluña es muy apreciada (en el Bajo Aragón también), pero ese aspecto tan glutinoso... Bueno, a ver si este otoño veo alguna la probaré. El Hygrophorus russula (H. escarlata o carlet o escarlet), sólo le he visto un par de veces en carrascales del Moncayo, pero no lo cogí. Es muy bonito, y por lo que se ve, también bueno 
En fin, saludos micológicos a todos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
Cuanta envidia sana al ver tantos topics sobre setas, con lo que me gustan 
Este año he cogido dos veces rovellones, níscalos o lactarius de esos. La primera fue en la Ribagorza, bajando de una nueva ascensión al Aneto, hace unos 20 días. La segunda fue el pasado 2 de octubre en mi Segarra. La primera vez llené un cesto mediano en poco rato. La segunda ocasión, hallé 20 setas en poco rato, sólo para asegurarme que los rovellones habían aparecido muchos días antes de lo normal por mis tierras, pero no me pude quedar porque me esperaban para partir de viaje (cosas de las vacaciones). Los primeros estaban riquísimos. Los segundos serían aún mejores, pero no tuve tiempo de probarlos.
Esta semana volveré a buscar alguna cosilla ... y la semana que viene os contaré.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
Ni idea. ¿En que tipo de vegetación se halla? Ponme una foto y te diré si hay o no. Yo entiendo poco, y sólo cojo lo que he visto comer en casa de toda la vida. Incluso dejo muchas que sé que son comestibles pero que en casa no las he visto.
La Segarra es una zona curiosa desde todos los puntos de vista. Somos frontera entre la cuenca del Ebro y las cuencas más pequeñas del interior de Catalunya. Como estamos en una pequeña meseta, llueve un poco más que en nuestro entorno más inmediato, y tenemos una mezcla de especies vegetales eurosiberianas con mediterráneas, que tampoco tiene nada que ver con nuestro alrededor. O sea que somos una especie de oasis biogeográfico, donde llega a haber pinos silvestres y robles (quejigos). En el altiplano se alcanzan con facilidad los 700 metros y se superan los 500 mm. de lluvia anual.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

Género: 
|
Hola segarró, este es el hábitat de la seta de cardo, terrenos valdíos y antiguos campos de cultivo, tal vez con más cardos:

La zona de mi pueblo tal vez es algo más seca (451 en el pueblo, al sur y oeste menos y al Nordeste de los montes más) que la Segarra, aunque también tenemos nuestro rincón con quejigos, pino silvestre creo que no.
En cuanto al frío, tengo entendido que La Segarra es un congelador en determinadas ocasiones, en mi pueblo también hace frío pero no tengo los datos, Albacete capital en el llano a 700 m si tiene records de mínimas absolutas.
|
|
|
|
|
|
Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
|
|
|
segarró
Visitante
|
Yo pienso que las puntas de frío son más duras en tus tierras que en las mías, aunque las medias sean más bajas en la Segarra. Ahora viene la época en la que la Segarra registra las máximas más bajas de todo Catalunya (exceptuando la alta montaña), más bajas que cualquier valle pirenaico si es un dia anticiclónico soleado. La segunda quincena de noviembre es un clásico tener máximas de 6-8 grados, cuando toda Catalunya está entre 10 y 15. Al estar elevados respecto el entorno, las mínimas no son de leyenda ni mucho menos, aunque aquí es muy fácil observar niebla helada en invierno, cuando en zonas como Lleida o Vic, que tienen más niebla, cuesta más de ver. También la nieve llega todos los inviernos, ni que sea de manera testimonial. No se recuerda ningún invierno sin al menos una nevada en el altiplano, a pesar que nuestros inviernos suelen ser muy escasos de precipitación.
Aquí no hay cultivos abandonados. Hasta hace bien poco aún se arrancaba bosque para cultivar cereal. Los pastizales o terrenos descuidados de tu foto no se encuentran por aquí. Por encima de los 600 metros, aquí casi no hay encina (carrasca) y si quejigo. El pino más abundante es el nigral o pinassa en catalán (pinus nigra), pero en algunas zonas umbrías, por encima de los 700 metros, llega a haber pinus sylvestris (pi roig).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
Tranquilo Josillo, tampoco nos hemos desviado tanto 
Mañana, si el tiempo no lo impide (y me temo que lo impedirá) quería ir a buscar setas por "mis bosques". Lo que está claro es que si no entra un cierzo brutal o hiela antes de hora, la temporada micológica será larga.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
meteocoll
SCM

Género: 

falta 1 día
|
Segarró ... mañana si sales al bosque ... será para pescar ... hi-hi-hi ...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
Si noi si.
Y ya me he mojado hoy En Comiols había niebla a primera hora y estaban las encinas, los brezos y los bojes empapados. Si me hubieras visto al llegar al coche .... He bajado en calzoncillos y con una camisa vieja que suelo llevar en el maletero hasta cerca de Cervera. Me he vuelto a meter la camiseta y los pantalones chorreantes en un camino .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: 1 [2] 3
|
|