logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Reportajes
| | |-+  Los mejores reportajes
| | | |-+  Nuestras setas.
« anterior próximo »
Páginas: 1 [2] 3 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Nuestras setas.  (Leído 950 veces)
O_NbCh
Cumulonimbus Calvus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Re:Nuestras setas.
« Respuesta #15 en: 01 de Octubre de 2003, 15:34:10 »

Norrrrlll,

las setas de  chopo no son esas, son las que salen en los agujeros que se hacen en los troncos cortados de los chopos (que luego rebrotan) y también entre la corteza del chopo y la hierba de alrededor, bien escondidas, pero nunca sobre la madera sino sobre materia orgánica muerta y en descomposición, acumulada en esos huecos, por ejemplo, esta:

* setas4p.jpg (71.97 KB, 640x480 - visto 24 veces.)

Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
gracienc
El Cristo
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #16 en: 01 de Octubre de 2003, 15:40:14 »

Me gusta éste topic ¡¡¡el problema es que viendo las fotos me da cantidad de ganas de ir a buscar setas...y por ahora lo tengo chungo por falta de tiempo  Angry.
Desde luego la 4ª foto no me parece un níscalo, el tronco y las láminas blanquecinas lo delatan. Podría ser lo que aquí en Catalunya le llamamos "rovelló de cabra", su nombre científico ni idea, si le partes el tronco sale un líquido lechoso.
saludos.

Si deseas ver los valles, trepa a la cima de la montaña;si deseas ver la cima de la montaña , elévate a las nubes; pero si aspiras a entender las nubes, cierra los ojos y piensa.
Khalil Gibran
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

¿Realidad o ficción?

« Respuesta #17 en: 01 de Octubre de 2003, 16:06:52 »

La verdad es que soy todo un profano en la materia, sorry... Pero como casi todo lo relacionado con el Medioambiente y la Naturaleza, me gusta. Estoy a punto de recibir un libro que trata sobre los árboles de nuestro país, así que será éste el próximo tema con el que empezaré a dar guerra próximamente Smiley.

Pongo aquí el link con el topic de Mirabosques. Ahí tenemos a Hugo, que sabe mucho de setas Grin:

http://www.mirabosques.com/yabbse/index.php?board=3;action=display;threadid=786

Saludos!

Gale, desde Arcos de Jalón (Soria), 830 msnm.
galemeteo@yahoo.es

Cazatormentas.Net ··· Always behind storms!
O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #18 en: 02 de Octubre de 2003, 10:02:15 »

Esta seta, ojo:

Creo que es un ejemplar de "LACTARIUS TORMINOSUS", seta tóxica, indigesta, aquí teneis más información:

http://www.interlink.es/ejgalvez/lactarius_torminosus.htm

Por cierto, se parece a algunos "guíscanos" vistos en mi pueblo, que no llegan a ser tan anaranjados cómo por la zona de Teruel.

Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

¿Realidad o ficción?

« Respuesta #19 en: 03 de Octubre de 2003, 12:09:29 »

Jodo, Josillo... Parece que has dado en el clavo... Muy interesante el link que has puesto.

Saludos!

galemeteo@yahoo.es

O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #20 en: 03 de Octubre de 2003, 12:37:08 »

El otro topic sobre setas es este:

http://www.meteosat.com/forometeocoll/index.php?board=5;action=display;threadid=1912

Lo he subido del foro de off-topic para que no se pierda.

Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

¿Realidad o ficción?

« Respuesta #21 en: 03 de Octubre de 2003, 16:14:40 »

A lo mejor estaría bien fundir los dos en este foro de Naturaleza... ¿no creéis?... No me había dado cuenta de ese topic, Josillo...

galemeteo@yahoo.es

Davizorro
El zorro de Canfranc
Cumulus Humilis
**

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #22 en: 05 de Octubre de 2003, 22:37:03 »

Hola paisano  Grin y a todos los demás!

Qué bien, setas! Una de mis pasiones.

Bueno, a ver que se puede decir.... Es muy difícil acertar con sólo unas fotos, pero si podemos aproximar algo.

La primera es, como ya se ha dicho un ejemplar del género Russula. Es fácil acertar el género, pero casi imposible decir, dentro de las rúsulas cual es la especie. En concreto, la variedad de Russulas de color rojo es muy grande. Podría tratarse de Russula emetica, que tiene sombrero rojo y laminillas y pie siempre blancos; o de Russula xerampelina, R. pseudointegra , etc...

La 2ª y 3ª si podría ser Amanita equinociphala, pero es complicado...Habría que ver bien las laminillas, y sobre todo la parte inferior del pie, que es napiforme. Por lo demás, es una seta blanca, al principio blanco puro y luego más tirando a marfil,  con el sombrero cubierto de una especie de verrugitas piramidales... podría ser, sí.

La 4ª parece un Lactarius, pero también hay algunas Russulas que tienen el sombrero embudado y las láminillas decurrentes, como los Lactarius. Para diferenciar entre ambos géneros habría que cortar un trozo de seta y ver si esta segrega una especie de látex o "leche". Los Lactarius la segregan, de ahí su nombre  Smiley

Lo que estoy seguro es de que no se trata de un "rebollón" o níscalo, etc..,no es Lactarius deliciosus ni ninguna de las especies afines.
Tampoco es Lactarius torminosus. El torminosus tiene el color más ocre-anaranjado y todo el sombrero cubierto de una especie de borra, lanoso, de color blanquecino. Y, especialmente, es simbiote de los abedules y juraría que estabais en un carrascal, no?.

Tampoco es, eso seguro, Lepista nuda, el Pie azul o pezón azul. Esa la he cogido y comido (y está muy rica). Pero no tiene las láminas tan decurrentes (es decir, que llegan hasta el pie recorriéndolo un poco), sino escotadas (se unen al pie formando una especie de pequeño ganchito), o muy levemente decurrentes, y además de color violeta.

No sabría decir que especie es. Habría que ver si tiene látex o no y si lo tiene si es blanco, anaranjado (que no creo), amarillo... Huh

La otra foto, que no recuerdo quien la ha puesto, pero que Pilgrim identificó como Amanita pantherina, creo que es una Amanita muscaria algo vieja, que puede virar a colores amarillentos-ocráceos.

La muscaria la he visto muchísimas veces en el Pirineo y he visto ejemplares prácticamente del mismo color que la de la foto.  Además, A. pantherina tiene el anillo muy abajo, mientras que ésta lo tiene bastante arriba, y sobre todo, la pantherina tiene un caracteristico sombrero con el margen estriado, mientras que en la foto es entero. Por lo demás las "verrugas", que no son otra cosa que restos del velo que cubre la seta cuando nace, en forma de huevo, es común a ambas. Por cierto, estas verrugitas, pueden desaparecer después de una buena lluvia.

Hala pues, a ver cuando os venis al Pirineo a buscar seticas. Saludos
ufronito
Visitante

Email
« Respuesta #23 en: 05 de Octubre de 2003, 23:27:40 »

...

La otra foto, que no recuerdo quien la ha puesto, pero que Pilgrim identificó como Amanita pantherina, creo que es una Amanita muscaria algo vieja, que puede virar a colores amarillentos-ocráceos.

Davizorro...sabes que para mi eres una eminencia Grin Grin...pero es una Pantherina.La muscaria en mis montes sale a patadas(asì estamos del coco por estos lugares Grin)y la conozco en todos sus estados y edades perfectamente.No es una muscaria y si una Pantherina que tambièn es relativamente frecuente por estos lares....

Saludetes y a ver si te pasas por Gredos a coger seticas.
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

« Respuesta #24 en: 05 de Octubre de 2003, 23:36:12 »

He localizado una ya con seguridad, la de abajo a laizquierda, estas las tengo vistas de viejas, las pisas y sale humillo, cuesco de lobo Lycoperdon perlatum

dice que se come antes que le salga el agujerillo por arriba

Davizorro
El zorro de Canfranc
Cumulus Humilis
**

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #25 en: 05 de Octubre de 2003, 23:59:22 »

Joer Ufronito, eminencias son los cardenales, no? Grin

Ya sé que parece una pantherina (el color es más propio de ellas que de las muscarias), pero la he vuelto a mirar y no me parece pantherina. No por el color, pero por lo que digo del anillo (demasiado arriba) y del margen estriado (si tienes a mano una guía veras como a la pantherina se le transparenta casi el borde y se notan las laminillas por debajo). De todas formas, no es muy habitual que las muscarias tengan esa tonalidad, pero yo las he visto así.

Pero bueno, vamos a darnos un margen de error, podría ser pantherina, aunque difícilmente saldremos de dudas  Huh

Mandorlini, los cuescos de lobo se pueden comer cuando la gleba (la carne de dentro) es todavía blanca. Yo me hice unos hace unos años (eran más grandes que los que has puesto tú) y me pareció que comía una caja de cartón  puajjj  Tongue

Saludos
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

« Respuesta #26 en: 06 de Octubre de 2003, 00:01:20 »

Pues se los va a comer su tía  Tongue Tongue Tongue ya estaba decidido a probarlos  Tongue Tongue Tongue Tongue

Davizorro
El zorro de Canfranc
Cumulus Humilis
**

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #27 en: 06 de Octubre de 2003, 00:02:01 »

Uy, Ufro, se me olvidaba, muchas gracias por la invitación a Gredos. Lo mismo digo para el Pirineo.

Si dejo este puto trabajo que me tiene harto me voy a hacerte una visita

Taluego
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como ''El Piyayo''
Cumulonimbus Capillatus

Sí......... Le disparé al sheriff....... ¿y qué?

« Respuesta #28 en: 06 de Octubre de 2003, 00:44:56 »

Pffff.... sigo con mis dudas........... Tongue Tongue Tongue Tongue

En lo del borde estriado no me había fijao (joerrrrr) y sí que es un rasgo característico y muy distintivo..... Tongue Tongue Tongue

Bueno, en la foto de Surfin tampoco se aprecia muy bien pero parece que se "intuyen" algunas estrías.... también he encontrado por internet fotos donde no se aprecian demasiado las estrías del borde (estrías que pueden ser más o menos visibles.... no sé.... Huh Huh)

Por ejemplo, esta foto:

En esta se aprecia un poco mejor, pero ya veis: semáforo ROJO Grin Grin Grin Grin

A mí me sigue pareciendo una Pantherina, pero....... sigo teniendo mis dudas..... habría que verla en vivo y en directo......... Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin

Saludetes micófilos.

;-P
;-P

Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno.

Huh ¿Qué coño hago yo en Madrid? Huh
Davizorro
El zorro de Canfranc
Cumulus Humilis
**

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #29 en: 06 de Octubre de 2003, 01:08:14 »

Bueno, lo que queda claro es que es dificilísimo identificar exactamente una seta. Sobre todo si es por una simple foto. Podría ser pantherina (que a simple vista es lo que parece), podría ser una muscaria con esa tonalidad, pero podría ser una A. spissa (aunque esta tiene el pie bastante grueso), o una A. excelsa....

Oye, Mandorlini, que por probar nada se pierde.Los cuescos de lobo son comestibles al fin y al cabo. Yo las corté en rodajas no muy gruesas y las pasé por huevo y harina para luego freirlas. La desilusión fue grande, pero sobre gustos....

Chau
Páginas: 1 [2] 3 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión