Páginas: 1 [2] 3
|
 |
|
Autor
|
Tema: Nuestras setas. (Leído 947 veces)
|
|
|
|
|
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

¿Realidad o ficción?
|
La verdad es que soy todo un profano en la materia, sorry... Pero como casi todo lo relacionado con el Medioambiente y la Naturaleza, me gusta. Estoy a punto de recibir un libro que trata sobre los árboles de nuestro país, así que será éste el próximo tema con el que empezaré a dar guerra próximamente .
Pongo aquí el link con el topic de Mirabosques. Ahí tenemos a Hugo, que sabe mucho de setas :
http://www.mirabosques.com/yabbse/index.php?board=3;action=display;threadid=786
Saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

¿Realidad o ficción?
|
Jodo, Josillo... Parece que has dado en el clavo... Muy interesante el link que has puesto.
Saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

¿Realidad o ficción?
|
A lo mejor estaría bien fundir los dos en este foro de Naturaleza... ¿no creéis?... No me había dado cuenta de ese topic, Josillo...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Davizorro
El zorro de Canfranc
Cumulus Humilis

¡Amo YaBB SE!
|
Hola paisano y a todos los demás!
Qué bien, setas! Una de mis pasiones.
Bueno, a ver que se puede decir.... Es muy difícil acertar con sólo unas fotos, pero si podemos aproximar algo.
La primera es, como ya se ha dicho un ejemplar del género Russula. Es fácil acertar el género, pero casi imposible decir, dentro de las rúsulas cual es la especie. En concreto, la variedad de Russulas de color rojo es muy grande. Podría tratarse de Russula emetica, que tiene sombrero rojo y laminillas y pie siempre blancos; o de Russula xerampelina, R. pseudointegra , etc...
La 2ª y 3ª si podría ser Amanita equinociphala, pero es complicado...Habría que ver bien las laminillas, y sobre todo la parte inferior del pie, que es napiforme. Por lo demás, es una seta blanca, al principio blanco puro y luego más tirando a marfil, con el sombrero cubierto de una especie de verrugitas piramidales... podría ser, sí.
La 4ª parece un Lactarius, pero también hay algunas Russulas que tienen el sombrero embudado y las láminillas decurrentes, como los Lactarius. Para diferenciar entre ambos géneros habría que cortar un trozo de seta y ver si esta segrega una especie de látex o "leche". Los Lactarius la segregan, de ahí su nombre 
Lo que estoy seguro es de que no se trata de un "rebollón" o níscalo, etc..,no es Lactarius deliciosus ni ninguna de las especies afines. Tampoco es Lactarius torminosus. El torminosus tiene el color más ocre-anaranjado y todo el sombrero cubierto de una especie de borra, lanoso, de color blanquecino. Y, especialmente, es simbiote de los abedules y juraría que estabais en un carrascal, no?.
Tampoco es, eso seguro, Lepista nuda, el Pie azul o pezón azul. Esa la he cogido y comido (y está muy rica). Pero no tiene las láminas tan decurrentes (es decir, que llegan hasta el pie recorriéndolo un poco), sino escotadas (se unen al pie formando una especie de pequeño ganchito), o muy levemente decurrentes, y además de color violeta.
No sabría decir que especie es. Habría que ver si tiene látex o no y si lo tiene si es blanco, anaranjado (que no creo), amarillo... 
La otra foto, que no recuerdo quien la ha puesto, pero que Pilgrim identificó como Amanita pantherina, creo que es una Amanita muscaria algo vieja, que puede virar a colores amarillentos-ocráceos.
La muscaria la he visto muchísimas veces en el Pirineo y he visto ejemplares prácticamente del mismo color que la de la foto. Además, A. pantherina tiene el anillo muy abajo, mientras que ésta lo tiene bastante arriba, y sobre todo, la pantherina tiene un caracteristico sombrero con el margen estriado, mientras que en la foto es entero. Por lo demás las "verrugas", que no son otra cosa que restos del velo que cubre la seta cuando nace, en forma de huevo, es común a ambas. Por cierto, estas verrugitas, pueden desaparecer después de una buena lluvia.
Hala pues, a ver cuando os venis al Pirineo a buscar seticas. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
He localizado una ya con seguridad, la de abajo a laizquierda, estas las tengo vistas de viejas, las pisas y sale humillo, cuesco de lobo Lycoperdon perlatum

dice que se come antes que le salga el agujerillo por arriba
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Davizorro
El zorro de Canfranc
Cumulus Humilis

¡Amo YaBB SE!
|
Joer Ufronito, eminencias son los cardenales, no? 
Ya sé que parece una pantherina (el color es más propio de ellas que de las muscarias), pero la he vuelto a mirar y no me parece pantherina. No por el color, pero por lo que digo del anillo (demasiado arriba) y del margen estriado (si tienes a mano una guía veras como a la pantherina se le transparenta casi el borde y se notan las laminillas por debajo). De todas formas, no es muy habitual que las muscarias tengan esa tonalidad, pero yo las he visto así.
Pero bueno, vamos a darnos un margen de error, podría ser pantherina, aunque difícilmente saldremos de dudas 
Mandorlini, los cuescos de lobo se pueden comer cuando la gleba (la carne de dentro) es todavía blanca. Yo me hice unos hace unos años (eran más grandes que los que has puesto tú) y me pareció que comía una caja de cartón puajjj 
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
Pues se los va a comer su tía ya estaba decidido a probarlos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Davizorro
El zorro de Canfranc
Cumulus Humilis

¡Amo YaBB SE!
|
Uy, Ufro, se me olvidaba, muchas gracias por la invitación a Gredos. Lo mismo digo para el Pirineo.
Si dejo este puto trabajo que me tiene harto me voy a hacerte una visita
Taluego
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Davizorro
El zorro de Canfranc
Cumulus Humilis

¡Amo YaBB SE!
|
Bueno, lo que queda claro es que es dificilísimo identificar exactamente una seta. Sobre todo si es por una simple foto. Podría ser pantherina (que a simple vista es lo que parece), podría ser una muscaria con esa tonalidad, pero podría ser una A. spissa (aunque esta tiene el pie bastante grueso), o una A. excelsa....
Oye, Mandorlini, que por probar nada se pierde.Los cuescos de lobo son comestibles al fin y al cabo. Yo las corté en rodajas no muy gruesas y las pasé por huevo y harina para luego freirlas. La desilusión fue grande, pero sobre gustos....
Chau
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: 1 [2] 3
|