Páginas: 1 2 [3]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Estación metereológica (Leído 963 veces)
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
Jodo.....
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
Que no había pensado nunca en el tema de las gotas que se quedan pegadas en las paredes del pluviómetro, pero claro, ahora que has puesto ese mensaje da que pensar....... si el pluviómetro fuera de 1 metro cuadrado el error es despreciable, sin hablar si las paredes son verticales o nó, pero en uno con la boca pequeña seguro que ocasiona un error apreciable, grrrrrrrrrrr, los datos exactos son difíciles de conseguir, eso es lo que pienso.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
GranNevada
Visitante
|
, grrrrrrrrrrr, los datos exactos son difíciles de conseguir, eso es lo que pienso Je Je Je
Yo pienso lo mismo ! Lo máximo que puedes conseguir son aproximaciones . Además , si no tienes equipamientos de "lujo" , te aconsejo a que desprecies eso ....... ó sea , mediciones EXACTAS , nó las hay . Quedemos contentos con lo que tenemos 
En relación a la lluvia te digo aún más : tienes que pensar en la ubicación del pluvi. , en la altuira a que se encontra , en su diametro y calidad , en la calidad del observador , en fin .............. montones de cosas !
Una de las mis GRANDES dudas , desde que en el dia 21/11/1977 comencé a hacer observaciones regulares del estado del tiempo , siempre ha sido sobre la fiabilidad de esas mismas observaciones , ó sea , calidad de instrumentos , calidad del observador , ubicación de los aparatos - como comparar cosas que NÓ son comparables .......... etc. etc. etc.
Te pongo el ultimo emilio que hé recibido para que tus dudas sean aún más grandes 
Estimado Miguel
Efectivamente la velocidad del viento aumenta con la altura, (tanto es así que a unos 10.000 m aparecen los chorros con velocidades de 200 Km/h o más) ese es el motivo para que internacionalmente se tome la altura de 1,50 m como nivel de la boca de recepción del pluviómetro. El efecto es que al venir la lluvia con una cierta inclinación la superficie de recepción se reduce en la medida S` = S.cos b, siendo b el ángulo que forma el plano de la boca S con la inclinación de la lluvia, por tanto es muy fácil de calcular la “reducción “ de la boca S´, lo difícil es calcular la inclinación de la lluvia, ya que esta no es uniforme y generalmente en las lluvias, se presenta en forma de ráfagas lo cual hace aun mas difícil el problema. Por este motivo se debe huir de terrazas para la medida de la precipitación y si no hay mas remedio se debería construir una protección para vientos, cuyo plano superior debe coincidir con el plano de la boca del pluviómetro. Consiste en una especie de empalizada sobre un aro de no menos de 1.50 m de diámetro, lo ideal seria que las maderas se balancearan suavemente teniendo como eje el aro, para ello la parte inferior de la perforación o enganche debe ser unas dos o tres veces más larga que la de arriba. Este artilugio mitigaría en parte los errores pero no desaparecerían. Lo mejor como digo es elegir un sitio llano del suelo y que cualquier obstáculo este separado del pluviómetro como mínimo su altura, en otras palabras, poniéndose en el pluviómetro la altura de los obstáculos no deben superar los 45 grados.
No conozco ninguna pagina que hable de esto y en cuanto a los libros, cualquiera que hable de instrumentos meteorológicos suele venir alguna referencia pero en general muy poco.
Recibe un cordial saludo.
Ignacio del Estal.
Saludos 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ventisca
Cumulus Congestus

Género: 

YA DESDE VALLIRANA - 310 msnm
|
Yo eso de las gotas que se quedan pegadas a las paredes del, siempre lo he pensado, de hecho lo que hago es, o darle unos golpecitos suaves, para intentar que el agua caiga dentro, o hacer la medición al cabo de un rato de haber dejado de llobver, asi dejas que el agua vaya resbalando haci dentro. De todos modos siempre es un valor despreciable, porque además para los que tenemos el pluvio de plástico como yo, se puede cometer mas error en la lectura del agua por culpa del menisco que se forma (como en las probetas de laboratorio) que por el agua que queda en las paredes............
Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ventisca
Cumulus Congestus

Género: 

YA DESDE VALLIRANA - 310 msnm
|
Hay de todo, yo estuve dando vueltas buscando una estacion meteorológica para hacer un regalo hace menos de un mes, no son tan baratas como parece! La mayoria son Oregon ehhh, aunque alguna otra marca si que hay! de todas maneras de superbarato tiene poco! y como cada uno tiene una visión diferente, lo mejor es que si puedes, te pases tu un día por allí y lo ves.
Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Silver
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Que poquito falta para subir hasta aqui...
|
Dejate de inventos raros, de sucedaneos y vete hacia la Davis vantage pro y podràs hacer climatologia como dios manda lo demàs son juguetitos bonitos es cara pero completa
|
|
|
|
|
|
|
|
|
meteocoll
SCM

Género: 

falta 1 día
|
Una vez a la vida ... le doy la razón a Silver ...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Silver
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Que poquito falta para subir hasta aqui...
|
Gracias Jordi te debo un beso....
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

Género: 
El noi de Girona
|
La estación de Girona (SMC) parece que marca bien. Hice ayer un transecto por Girona con un termómetro digital, y a las 20,30 horas daba 18,3º, y la estación daba 18,3º. Lo malo es que esta estación da unas mínimas que son representativas del centro de Girona y esto que está en el sur de Girona en un entorno que parece mucho más frío que el centro de Girona. Me parece que marca 2º más que los que tendría que marcar si estuviera en un entorno lejos de edificios que provocasen isla de calor. Es lo malo de las estaciones meteorológicas de ciudades, que dan isla de calor, y marcan más de lo que tendrían que marcar si estuviesen en un entorno rural. Está claro que las mejores estaciones en Girona son Girona-St.Daniel y el aeropuerto de Girona, ya lejos del centro de Girona, porque no están influenciadas por la isla de calor de la ciudad. Por esto muchas veces cuando vemos las gráficas de una estación urbana da un incremento de temperaturas por la isla de calor, aparte del incremento térmico por el cambio climático. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: 1 2 [3]
|
|