logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Ciencia y aire libre
| |-+  Naturaleza y Medio Ambiente
| | |-+  Setas de todos tipos..pero de guiscanos na de na
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Setas de todos tipos..pero de guiscanos na de na  (Leído 176 veces)
Almansa
Visitante

Email
Setas de todos tipos..pero de guiscanos na de na
« en: 26 de Octubre de 2003, 13:34:29 »

Esta mañana he salido al monte de Almansa en busca de algunos guíscanos (níscalos) y he encontrado un montón de setas, pero de guíscanos ni uno. De todas no ha estado mal la vueltecica:

De este tipo había un montón, mirad cuantos hay por el suelo :

Una vista por debajo:

Otra bonita seta blanca:

Una lila entre el romero:

Esta con forma de capucha:

Esta parecía que tenía hojas:

Esta muy parecida a los guíscanos he cogido unas cuantas por si valían, pero me han dicho que no eran guíscanos y como no las conozco las he tirado:

¿Alguno conoce el nombre de alguna seta de las que he puesto?

Saludos.
Davizorro
El zorro de Canfranc
Cumulus Humilis
**
Desconectado Desconectado

¡Amo YaBB SE!

Re:Setas de todos tipos..pero de guiscanos na de na 
« Respuesta #1 en: 26 de Octubre de 2003, 18:39:37 »

Hola Almansa, te contesto así, un poco a bote pronto,porque estoy en el curro.

Las dos primeras son fotos de boletales (categoría taxonómica de Orden), seguramente del género Suillus, tal vez Suillus bovinus.

La de la 3ª foto podría ser algún tipo de Amanita, parecida a Amanita ovoidea, sobre todo si era una seta bastante grande.

Las de la 4ª probablemente sea un Cortinarius, género que incluye algunas especies de llamativo color morado, como Cortinarius cyaneus.

La 5ª la veo un poco mal, pero tiene aspecto de Coprinus y de la 6ª casi no puedo decir nada, casi no me atrevo a aproximar a qué Orden pertenece (me parece que a Aphylloforales).

Y las dos últimas, pues al menos se diría que son del género Lactarius (el mismo que el famoso rebollón, guiscano, níscalo, etc..), pero no voy más allá. Hace falta mucha más información para identificar una seta, a no ser que sea perfectamente conocida de antemano.

Saludos
Almansa
Visitante

Email
Re:Setas de todos tipos..pero de guiscanos na de na 
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2003, 14:42:27 »

Gracias por la información Davizorro, veo que entiendes de setas  Wink.

Respecto a lo que comentas te diré que la blanca de la tercera foto era bastante grande,daba gusto verla Smiley ¿la amanita ovoida es comestible?

De las que mas había (estaba plagao el monte) era la del primer tipo (la de boletales) y las del último tipo (era muy parecida al guiscano o niscalo pero como ves en la última foto blanca por debajo ,los niscalos son marron claro).

Por supuesto seta que no conozco, seta que no me como, tiré a la basura esas que se parecían a los guiscanos.

De las setas de las fotos ¿hay alguna tóxica?

Saludos.
Davizorro
El zorro de Canfranc
Cumulus Humilis
**

¡Amo YaBB SE!

Re:Setas de todos tipos..pero de guiscanos na de na
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2003, 21:50:54 »

Hola Almansa!

No debes tomar al pie de la letra lo que te contemos con sólo ver una foto de una seta (a no ser que sea una seta que uno tenga mucha costumbre de coger).

La Amanita ovoidea si es comestible, para algunos buena, para otros mediocre. El problema es que no te puedo asegurar que lo sea. Siempre queda la duda de que sea Amanita proxima, antaño considerada una variedad de la ovoidea, y muy similar -un poco más pequeña- que es tóxica.

Dentro de los Boletos hay pocos tóxicos (hay que tener precaución con los que tienen los poros rojos), pero hay algunos que no son muy apreciados- el Suillus bovinus es muy mediocre- (en mi familia los llamamos genéricamente al bovinus y a otros similares "asquerosus"). Eso sí, dentro de los boletos hay unos cuantos que son auténticamente deliciosos  Wink.

Dentro de los Cortinarius hay algunos buenos (Cortinarius praestans), muchos que no son comestibles y algunos que son mortales (C. orellanus, C. speciossisimus,....). Es un género fácil de identificar porque tienen una especie de restos de cortinilla que une el sombrero con el pie (de ahí su nombre), pero luego es difícil saber cual es la especie. Yo nunca he querido comer ningún cortinarius.

Las de las últimas fotos, te fijaste si al cortarlas o al presionarlas salía una especie de latex? Esa es una característica de los Lactarius. Se las he enseñado a un amigo esta mañana y me ha dicho que se parecían a Tricholoma albobrunneum. Y he buscado esta seta por mis libros. No he encontrado esa exactamente, pero si una foto de una seta muy similar, que es Tricholoma striatum, englobada dentro del grupo de las albobrunneum (es decir, blanco y pardo). Estas setas en general se consideran no comestibles por su amargor. Te escribo algunas generalidades: "Presentan un sombrero plano-convexo, viscoso, de color pardo, láminas blanquecinas y pie de color pardo, excepto en la zona superior que es blanco. Tienen la carne blanca con olor a pepino o a harina, y sabor amargo, por esta razón habitualmente no se consideran comestibles, aunque en algunas zonas, como por ejemplo en Jaén, se consudem después de pasarlos por varias aguas como si se tratasen de aceitunas".

Bueno, pues nada, a seguir buscando  Grin
Chau
alpistero
Cumulus Fractus
*

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2003, 09:30:41 »

Hola Almansa, en respuesta a tu mensaje,  la foto 6 parece que sea Carbonera o Russula cyanoxantha, sobre todo porque yo estuve este fin de semana en Almansa y tambien me quede con la duda, al final no las coji y se las deje a otro mas experto para que las cojiera, hay que llevar cuidado y si no las puedes reconocer perfectamente es mejor dejarlas, la foto 7 parecen niscalos, aunque dices que eran blancos por debajo pero a mi no me parecen del todo blanco, habria que verlos fisicamente, por que de todas formas tambien parecen blanco-crema.  Yo te digo de todas formas que estuve en Almansa y si que me traje niscalos, vamos que haber niscalos si habian
Almansa
Visitante

Email
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2003, 12:07:55 »

Gracias por las respuestas Davizorro y Alpistero.

Como decís hay que llevar cuidado con lo que se coge , como dice Davizorro si te comes la amanita próxima creyendo que es la amanita ovoide...  Lips Sealed

Respecto a la seta de la ultima foto, en la zona que miré había un montón, pero le pregunté a dos personas distintas si eran guiscanos y la respuesta fue la misma. No lo eran, los guiscanos presenta la parte de abajo de un color marronaceo claro y esta es de color blanquinoso.

Al partirlas por dento eran blancas tambien, y la superficie como veis es de un color pardo. Quizás como dice Davizorro es la Tricholoma albobrunneum, pero sobre su sabor no puedo decir nada porque las tiré y sobre su olor.....  pues olía a setas Wink

A ver si el proximo día tengo mas suerte , si encontró alpistero guiscanos es poque seguro que la zona a la fui ya estaba rastreada    
Undecided .

Saludos.
Tartesos
Cumulus Mediocris

Género: Masculino

al alba blanca le contaré lo que yo te amé...

« Respuesta #6 en: 28 de Octubre de 2003, 16:00:58 »

Bonito reportaje sobre la Reina del Otoño, aún así no conozco ninguna, espero aciertes si te las comes...
Saludos Almansa...
Wink

Olé, y el que no diga olé que se le seque la yerbabuena!

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión