logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Ciencia y aire libre
| |-+  Naturaleza y Medio Ambiente
| | |-+  alguié ha tenido la suerte de ver esto por la montaña!
« anterior próximo »
Páginas: 1 2 [3] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: alguié ha tenido la suerte de ver esto por la montaña!  (Leído 637 veces)
gracienc
El Cristo
Cumulonimbus Incus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Re:alguié ha tenido la suerte de ver esto por la montaña!
« Respuesta #30 en: 19 de Noviembre de 2003, 23:41:25 »

Coño ... esta es una foto de la que tengo yo en mi jardín ...

Por lo que veo la hoja no es igual ... pero aquí de siempre ... la hemos tenido por un grèbol ... al igual es una variedad ...

Bruto, això és galzeran  Angry Angry Angry
Ruscus aculeatus. Se pueden hacer infusiones a modo de antiinflamatorio. Pa cuando t'estrelles contra una mula  Grin Grin Grin

la madre que me pario!! Grin Grin Grin Grin para llevarte a meteocoll a buscar plantas medicinales Grin Grin Grin

Y para redondear el día, luego te lo llevas a buscar fredolics  Grin...... éste Jordi es un caso  Tongue

Si deseas ver los valles, trepa a la cima de la montaña;si deseas ver la cima de la montaña , elévate a las nubes; pero si aspiras a entender las nubes, cierra los ojos y piensa.
Khalil Gibran
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

« Respuesta #31 en: 20 de Noviembre de 2003, 00:59:36 »

Cagonñós Meteocoll  Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue Tongue no digo ná  Tongue Tongue Tongue Tongue

vaya tela,........

Pilgrim, si eso no lo coje ni el tato  Huh, solo para orujos  Huh

tráete un saco  Grin Grin Grin Grin Grin Grin

Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como ''El Piyayo''
Cumulonimbus Capillatus

Sí......... Le disparé al sheriff....... ¿y qué?

« Respuesta #32 en: 20 de Noviembre de 2003, 02:43:54 »

Pilgrim, si eso no lo coje ni el tato  Huh, solo para orujos  Huh

tráete un saco  Grin Grin Grin Grin Grin Grin

Dos.... por si las moscas.............  Grin Grin Grin Grin Grin

Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno.

Huh ¿Qué coño hago yo en Madrid? Huh
Surfin
El campanero
Staff
Cumulonimbus Capillatus

SOL

« Respuesta #33 en: 20 de Noviembre de 2003, 12:30:22 »

como te vea te las cargas..!!!!!!!!!!!....

no sabes que esta super protejida...!!!!!.... Angry Angry Angry Angry Angry

y en el Ripolles no hay.....ni una....!!!.... Grin Grin Grin Grin

Ahi va. Que sorpresa. Con lo relativamente abundante que es en el Pirineo de Lleida, e incluso en la zona del Montseny-Guilleries, me sorprende que no haya en el Ripollès.

Una vez en casa de un guardabosques en la Rioja, la leña olía a un aroma brutal: era acebo. Le dije que como era posible que usara acebo como leña si era guardabosques. Me contó que todos los años buscaba ejemplares muertos para cortarlas y llevárselos a casa por el olor de la leña al arder. Realmente singular.

Segarró, claro que hay, la historia que están protegidas, es verdad, las protegieron igual como el pino o el abeto, ya que la gente lo iba a buscar al bosque y lo cortaba para utilizarlo como ornamento navideño................. Angry Angry Angry

u sea, que no os pille cortando o trasplantando tan magnifico ejemplar de arbusto por mis dominios...!!!!!!!!!!!..... Angry Angry Angry

Wink

Sant Joan de les Abadesses, Ripollés, Girona, Catalunya, pre-pirineu Oriental .

748 msnm
O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #34 en: 21 de Noviembre de 2003, 14:55:36 »

Yo vi unos cuantos en un barranco de mi comunidad, no diré dónde que la gente es mu mala, no tenía frutos pero tenían un brillo las hojas precioso.

Ah, también he visto alguno en algún jardín particular.

Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
Davizorro
El zorro de Canfranc
Cumulus Humilis
**

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #35 en: 21 de Noviembre de 2003, 19:19:30 »

Hola! No había visto este hilo. Por alusiones  Grin contesto, que si no...

El acebo (Ilex aquifolium), lo han explicado muy bien Gran Nevada y Pilgrim. Rodamet, en el Pirineo aragonés también se ve a menudo. Si pudiera te mandaría alguna diapositiva que tengo hechas. Aquí cerca de Canfranc (estoy en Canfranc, por si no había quedado claro  Cheesy), se pueden encontrar magníficos ejemplares en las praderas que rodean el monasterio nuevo de San Juan de la Peña. Si Samán no fuera un hombre tan ocupado podría venirse algún día conmigo y hacer alguna foto con su camara digital, pero... Undecided

De todas formas, si alguién está muy interesado le recomiendo que visite el acebal (sí un bosque de acebos), que se encuentra al norte de la provincia de Soria, muy cerca del puerto de Piqueras, entre los pueblos de Arévalo de la Sierra y Gallinero. Si no recuerdo mal se llama el acebal de Garagüeta.

En cuanto a lo que tiene Meteocoll en su jardín, es, como ya ha dicho Segarró, Rusco (Ruscus aculeatus). Esta es una especie rastrera (seguramente os sorprenderá saber que es una liliácea, es decir, la misma familia que los espárragos, los tulipanes,los jacintos, los ajos), en ningún caso un arbolillo, que suele formar parte del cortejo florístico de los encinares. El rusco se emplea en la composición de pomadas antihemorroidales por su capacidad antiinflamatoria y vasoconstrictora. Las hojas del rusco (bueno, en realidad eso puntiagudo que veis no son verdaderas hojas sino unas modificaciones del tallo que se llaman cladodios, en medio de las cuales sale un pequeño botón floral y posteriormente una baya roja que es tóxica), no se parecen mucho a las del acebo. Las del rusco pinchan, pero sólo en la punta, mientras que las hojas inferiores de los acebos son dentadas, con los dientes bastante puntiagudos.

El acebo debe ser protegido, no sólo porque se abuse de coger sus hojas y frutos rojos para adornos navideños, sino porque estos frutos son el alimento preferido de los urogallos.

Por cierto, el acebo es muy tóxico y puede llegar a causar la muerte.

Los otros arbustos aludidos, enebro y endrino no son fáciles de confundir.
El enebro es una alusión genérica a varias especies distintas. Juniperus communis, J. nana, J. oxycedrus, de la familia de los cipreses (Cupresaceas) y lo podemos encontrar en forma de mata rastrera, como un cojín (el nana), o incluso con porte de arbol (las otras dos especies). Los frutos son globosos, negros (en el communis) o rojizos (en el oxycedrus), cubiertos de una especie de cera al madurar. Los del communis se emplean para hacer un famoso destilado: Ginebra.

El endrino, arañonera, arañones; en cambio, es una rosácea. Es un arbusto muy ramoso lleno de espinas, que rara vez sobrepasa los 2 metros. En el Pirineo aragonés es muy común y, como curiosidad, os diré que la patria chica de Samán, Canfranc (Canfranc-Estación), se llamaba antiguamente Los Arañones, debido a su abundancia.
Los frutos,  globosos, son de color azul oscuro y también tienen una especie de película cérea. De ellos se obtiene el pacharán, al macerar las bayas con anís (crema de anís o mezcla de anís dulce y seco).

Saludos
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como ''El Piyayo''
Cumulonimbus Capillatus

Sí......... Le disparé al sheriff....... ¿y qué?

« Respuesta #36 en: 21 de Noviembre de 2003, 20:41:35 »

Ante un despliegue "semejante" de explicaciones es que no puedo decir nada Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed...... Cheesy Cheesy Grin Grin Cheesy Cheesy Grin Grin sólo que.... CHAPEAU, Davizorro!!!

Y lo dicho, el que quiera ver acebos..... que me llame y me lo llevo por la Sierra de Cuenca.........

Por cierto, Davizorro, el día 30 de noviembre y 1 de diciembre voy a estar por Canfranc....... no digo na......... Grin Grin Grin Grin Grin

;-P
;-P

Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno.

Huh ¿Qué coño hago yo en Madrid? Huh
Matterhörn
El nanu aranés
Cumulonimbus Incus

Maravilla de las maravillas

« Respuesta #37 en: 21 de Noviembre de 2003, 20:52:36 »

Aqui en Asturias ta lleno de ello...EL CARRASCU!!!!

La cena va a tener que ser un poco grande me parece a mi hi hi hi....

Un saludo

FRIO HIELO Y NIEVE POR FAVOR!!!!!!!!!!!
Uldemó
Cumulus Humilis
**

« Respuesta #38 en: 22 de Noviembre de 2003, 17:30:53 »

Venga Rodamet, otro que se apunta al banquete  Grin  Grin, aquí el acebo también sale, no es muy abundante pero a la vez es fácil encontrarse con esta especie en cualquier bosque de estas montañas.

Saludos.
Roberto
El lagartijero
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #39 en: 02 de Diciembre de 2003, 18:42:17 »

Bueno, pues yo también me apunto a la comilona, sobre todo si es gratis  Grin Grin Grin Grin Grin

En el Montseny hay bastante y evidentemente depende de la epoca del año los puedes ver con sus frutos rojos y por cierto en las tiendas venden algunas variedades.

Un saludo, Roberto.

Badalona, Bufalà.  (Barcelonès) 70 msnm.
Datos Online
http://badalona.meteoclimatic.com
Jose V.
Visitante

Email
« Respuesta #40 en: 09 de Diciembre de 2003, 09:08:47 »

Si es por comer yo tambien me apunto, por mi zona tambien existen ejemplares de acebo. Grin
Samán
"el homo pirenaicus"
Cumulus Congestus

« Respuesta #41 en: 11 de Diciembre de 2003, 20:16:05 »

rodamet  JURJURJURJUR

Te va a salir caro el envite. Yo también he visto acebo a raudales. Por aquí lo hay y como bien dice Su Eminencia Davizorro, en San Juan de la Peña hay un bosque entero.

Canfranc, 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.
garil
Visitante

Email
« Respuesta #42 en: 12 de Diciembre de 2003, 21:14:46 »

Joder yo no tengo acebo de éste, pero me apunto.....
Pa que no se diga, colaboraré con un pollo a l'ast. jejejejejeje

metfran
Cumulus Mediocris

« Respuesta #43 en: 12 de Diciembre de 2003, 22:10:04 »

Vale si os presento  la foto de un madroño a 50 m. de mi casa?
+To es por comer....................

Esperando la gran tormenta en el Parc natural S.Llorenç i serralada de L'Obac, cara este a 578msnm.
Hermina-THOR
El Yeti
Cumulonimbus Incus

Aquí hi fot rasca Josep Mariaaaa jeje

« Respuesta #44 en: 17 de Diciembre de 2003, 01:30:48 »

Que yo recuerde en la quedad de Montserrat (la de antes del Vivac), en la que vinieron Gale y Queb,...vimos algún ejemplar de Grèvol, en la monntaña de Montserrat.

Saludos

Membre fundador del CentralCAT
Manresa 300msnm
Páginas: 1 2 [3] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión