Páginas: 1 2 [3]
|
 |
|
Autor
|
Tema: alguié ha tenido la suerte de ver esto por la montaña! (Leído 637 veces)
|
|
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
Cagonñós Meteocoll no digo ná 
vaya tela,........
Pilgrim, si eso no lo coje ni el tato , solo para orujos 
tráete un saco
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Surfin
El campanero
Staff
Cumulonimbus Capillatus

SOL
|
Ahi va. Que sorpresa. Con lo relativamente abundante que es en el Pirineo de Lleida, e incluso en la zona del Montseny-Guilleries, me sorprende que no haya en el Ripollès. Una vez en casa de un guardabosques en la Rioja, la leña olía a un aroma brutal: era acebo. Le dije que como era posible que usara acebo como leña si era guardabosques. Me contó que todos los años buscaba ejemplares muertos para cortarlas y llevárselos a casa por el olor de la leña al arder. Realmente singular. Segarró, claro que hay, la historia que están protegidas, es verdad, las protegieron igual como el pino o el abeto, ya que la gente lo iba a buscar al bosque y lo cortaba para utilizarlo como ornamento navideño................. 
u sea, que no os pille cortando o trasplantando tan magnifico ejemplar de arbusto por mis dominios...!!!!!!!!!!!..... 
|
|
|
|
|
|
Sant Joan de les Abadesses, Ripollés, Girona, Catalunya, pre-pirineu Oriental .
748 msnm
|
|
|
|
|
Davizorro
El zorro de Canfranc
Cumulus Humilis

¡Amo YaBB SE!
|
Hola! No había visto este hilo. Por alusiones contesto, que si no...
El acebo (Ilex aquifolium), lo han explicado muy bien Gran Nevada y Pilgrim. Rodamet, en el Pirineo aragonés también se ve a menudo. Si pudiera te mandaría alguna diapositiva que tengo hechas. Aquí cerca de Canfranc (estoy en Canfranc, por si no había quedado claro ), se pueden encontrar magníficos ejemplares en las praderas que rodean el monasterio nuevo de San Juan de la Peña. Si Samán no fuera un hombre tan ocupado podría venirse algún día conmigo y hacer alguna foto con su camara digital, pero... 
De todas formas, si alguién está muy interesado le recomiendo que visite el acebal (sí un bosque de acebos), que se encuentra al norte de la provincia de Soria, muy cerca del puerto de Piqueras, entre los pueblos de Arévalo de la Sierra y Gallinero. Si no recuerdo mal se llama el acebal de Garagüeta.
En cuanto a lo que tiene Meteocoll en su jardín, es, como ya ha dicho Segarró, Rusco (Ruscus aculeatus). Esta es una especie rastrera (seguramente os sorprenderá saber que es una liliácea, es decir, la misma familia que los espárragos, los tulipanes,los jacintos, los ajos), en ningún caso un arbolillo, que suele formar parte del cortejo florístico de los encinares. El rusco se emplea en la composición de pomadas antihemorroidales por su capacidad antiinflamatoria y vasoconstrictora. Las hojas del rusco (bueno, en realidad eso puntiagudo que veis no son verdaderas hojas sino unas modificaciones del tallo que se llaman cladodios, en medio de las cuales sale un pequeño botón floral y posteriormente una baya roja que es tóxica), no se parecen mucho a las del acebo. Las del rusco pinchan, pero sólo en la punta, mientras que las hojas inferiores de los acebos son dentadas, con los dientes bastante puntiagudos.
El acebo debe ser protegido, no sólo porque se abuse de coger sus hojas y frutos rojos para adornos navideños, sino porque estos frutos son el alimento preferido de los urogallos.
Por cierto, el acebo es muy tóxico y puede llegar a causar la muerte.
Los otros arbustos aludidos, enebro y endrino no son fáciles de confundir. El enebro es una alusión genérica a varias especies distintas. Juniperus communis, J. nana, J. oxycedrus, de la familia de los cipreses (Cupresaceas) y lo podemos encontrar en forma de mata rastrera, como un cojín (el nana), o incluso con porte de arbol (las otras dos especies). Los frutos son globosos, negros (en el communis) o rojizos (en el oxycedrus), cubiertos de una especie de cera al madurar. Los del communis se emplean para hacer un famoso destilado: Ginebra.
El endrino, arañonera, arañones; en cambio, es una rosácea. Es un arbusto muy ramoso lleno de espinas, que rara vez sobrepasa los 2 metros. En el Pirineo aragonés es muy común y, como curiosidad, os diré que la patria chica de Samán, Canfranc (Canfranc-Estación), se llamaba antiguamente Los Arañones, debido a su abundancia. Los frutos, globosos, son de color azul oscuro y también tienen una especie de película cérea. De ellos se obtiene el pacharán, al macerar las bayas con anís (crema de anís o mezcla de anís dulce y seco).
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Uldemó
Cumulus Humilis

Género: 
|
Venga Rodamet, otro que se apunta al banquete , aquí el acebo también sale, no es muy abundante pero a la vez es fácil encontrarse con esta especie en cualquier bosque de estas montañas.
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Roberto
El lagartijero
Cumulonimbus Calvus

Género: 

|
Bueno, pues yo también me apunto a la comilona, sobre todo si es gratis 
En el Montseny hay bastante y evidentemente depende de la epoca del año los puedes ver con sus frutos rojos y por cierto en las tiendas venden algunas variedades.
Un saludo, Roberto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jose V.
Visitante
|
Si es por comer yo tambien me apunto, por mi zona tambien existen ejemplares de acebo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
garil
Visitante
|
Joder yo no tengo acebo de éste, pero me apunto..... Pa que no se diga, colaboraré con un pollo a l'ast. jejejejejeje
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|