Páginas: [1] 2
|
 |
|
Autor
|
Tema: Las Estaciones Davis dan mínimas más altas que las estaciones manuales? (Leído 492 veces)
|
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

Género: 
El noi de Girona
|
Acabo de entrar en el portal de estaciones automáticas Davis www.darrera.com y he visto datos de Bescanó, un pueblo a solo 3 km de Salt, también al lado del rio Ter. Me he llevado una sorpresa porqué las temperaturas mínimas son más altas que en Salt, y no creo que Bescanó tenga una isla de calor tan fuerte como en Salt, Bescanó debe tener 3000 habitantes y Salt 24000. La mínima más baja del pasado noviembre 3,2º, en cambio en Salt la mínima fué de -0,7º en las Deveses, y 1,8º en el centro. Después he visto las temperaturas de Girona-Montjuïc y me he quedado de piedra. Sabéis que el pasado mes de agosto la temperatura media de las mínimas fué 4º más alta en Montjuïc que en Sant Daniel. Hay inversión térmica, pero tanta? Un dia de junio la mínima de Sant Daniel fué de 14,4º (la máxima de 40º), y en Montjuïc dieron 39 y 24,4º, 9,6º de inversión, récord en Girona. No creéis que las estaciones Davis dan mínimas más altas que las reales. El mismo observador de Montjuïc, Lluís Regincós me comenta que las temperaturas mínimas de la Davis en el tejado son 1º más altas que en el jardín. Esta inversión térmica en 6 metros me la creo, pero aún creo que puede haber más diferencia porqué la Davis marca más que la manual en iguales condiciones. Habéis comparado vuestras estaciones Davis con manuales. Que resultados dan? Que creéis sobre esta desviación positiva?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
quimet
El Rocco Siffredi
Cumulonimbus Incus

Género: 

Cerdanyola del Vallès des de Collserola
|
Hola!! Yo tengo una Davis y, es cierto, las mínimas son mucho más altas que otro sensor que tengo en el mismo mástil 1 metro por debajo (mástil de 4 metros en un terrado).
La causa?? Yo pienso que se debe a que el "abrigo" que tiene la Davis es excesivo y no permite a la temperatura bajar. En días de anticiclón, con noches serenas, las diferencias pueden ser hasta de 3-3,5º , en cambio, con viento o noches con lluvia esas diferencias se reducen hasta 0,5-1º.
Aquí en Cerdanyola hay un observatorio de la XAC con una estación Campbell, bastante fiable y a 1 km de mi casa en una situación parecida, pués las mínimas de esta estación se parecen a las del sensor de debajo y siempre mucho más bajas que la Davis.
Te voy a pasar un enlace que no se si habrás visto en Meteored, que me confirmó que los problemas de mi Davis no eran sólo míos. Mal de muchos........ 
http://www.meteored.com/foro/index.php?board=14;action=display;threadid=5875
Saludos
|
|
|
|
|
|
 Un saludo desde Cerdanyola del Vallès -BCN-
|
|
|
segarró
Visitante
|
Quizás el problema sea de abrigo .... pero yo siempre había creído que las mínima anormalmente altas de algunas Davis se debían a la altura del mástil. Como creo se sabe, la temperatura debería medirse, siempre que fuera posible, a 1'5 metros del suelo. Y yo he visto mástiles de Davis en terrados de azotea (entiendo que cada cuál lo pone donde puede) a mucha altura del suelo, porque incluso estaban separados del propio edificio.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Yo tengo el sensor de la Davis dentro de una garita de madera a 1,5 m del suelo (en una terraza) y también un termómetro de máxima y mínima de mercurio. Corroboro lo que decís, la Davis marca más temperatura, de hasta 0,6 o 0,7ºC. No sé hasta que punto es un problema de demasiado abrigo de la sonda de la Davis o de las características físicas de los termómetros de mercurio. Lo cierto es que también tengo en esa garita dos sensores de T y H de Oregon y también marcan más que los termómetros de mercurio y bastante similar a la sonda de la Davis. Una posible causa podría ser también que los termómetros de mercurio están sujetos a la pared de la garita y las sondas automáticas las tengo suspendidas del techo mediante hilos de nylon.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

¿Realidad o ficción?
|
Puede deberse precisamente a la ubicación de los sensores a la que hay que prestar un gran cuidado, mimo y atención: por ejemplo, en casa de Mandor, en la cual tiene montada una Davis muy cerquita de la superficie del tejado, hemos comprobado que a ratos la diferencia de temperatura entre lo que marcaba la Davis y otro termómetro de coche en la ventana, era abismal, ¿verdad, Mandor?
Nos dimos cuenta de otro factor: la nieve en nuestro tejado se derritía a toda velocidad mientras que la nieve en tejados de otras casas inhabitadas en esos momentos la nieve permanecía inalterada, fundiéndose cuando la temperatura superaba los 0ºC... En el caso de Mandor, la razón está clara: la casa emite calor y el sensor de la Davis está pegado al tejado... Sin embargo, en condiciones de niebla y un poco de viento, ambos sensores marcaban valores parecidos y, a veces, el valor mostrado por la Davis era inferior al valor medido por el otro sensor que teníamos en el salón...
Está clarísimo que hay que tener sumo cuidado a la hora de ubicar los sensores, y muy pocos tienen la suerte de tener un lugar adecuado para hacerlo. Mismamente yo lo tengo jodidísimo para montarme la estación aquí, y no sé cómo lo haré... POodría pedir permiso a la comunidad para montarme una garita en el recinto de la piscina, pero seguro que me mandan a paseo o seguro que me mangan todo lo posible los chorizos...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
esclafit
el mestre
Cumulonimbus Calvus

Género: 

|
Yo tengo dos termómetros de mercurio dentro de una caseta de madera, orientada al norte, etc, etc. La caseta la tengo a una altura de 1,5 m. del suelo en una terraza. Pues bien, entre un termómetro y el otro, siempre hay entre 0,5 y 1º de diferencia, sobre todo en las mínimas ( uno está suspendido del techo, y el otro está más cerca de las rejillas de madera ). Lo curioso del caso es que si inviertes los termómetros, se da la misma diferencia, por lo que queda descartado que funcionen mal. Tengo un huerto, donde en situaciones frias de invierno a veces he colocado uno de los termómetros, para comprobar mínimas a 1,5 m. del suelo. Y siempre me ha marcado mínimas de aprox. 2º inferiores al que tengo dentro de la caseta en la terraza.
|
|
|
|
|
|
Bràfim ( Alt Camp ), Tarragona. Período 1983-2004, 550 mm y 15.4ºC anuales. 236 msnm. , ni mar ni montaña
|
|
|
Ramses
Visitante
|
Pues a mi me ocurre igual con mi Oregon....me marca mas en la medicion de las temperaturas minimas, A VECES MUCHO MAS hasta 2-3 grados y tambien me marca mas cuando llueve (en esta caso es por que el termomentro de mercurio de moja). Alguien sabe por que las temperaturas minimas marcan mas? yo creo que es a causa del mayor abrigo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Yo tengo el sensor de la Davis dentro de una garita de madera a 1,5 m del suelo (en una terraza) y también un termómetro de máxima y mínima de mercurio. Corroboro lo que decís, la Davis marca más temperatura, de hasta 0,6 o 0,7ºC. No sé hasta que punto es un problema de demasiado abrigo de la sonda de la Davis o de las características físicas de los termómetros de mercurio. Lo cierto es que también tengo en esa garita dos sensores de T y H de Oregon y también marcan más que los termómetros de mercurio y bastante similar a la sonda de la Davis. Una posible causa podría ser también que los termómetros de mercurio están sujetos a la pared de la garita y las sondas automáticas las tengo suspendidas del techo mediante hilos de nylon.
Saludos
Pues yo pienso que es el termómetro de mercurio lo que falla  En el observatorio Fabra comparten garita los termómetros oficiales de mercurio y alcohol con un sensor Davis, y marcan lo mismo. Los termómetros de mercurio te aseguro que marcan perfectamente. Tanto los dos del psicrómetro (buenos) como el de máxima y mínima (en forma de U) marcan exactamente lo mismo. Me fío más de éstos que de la Davis o las Oregon. Siempre daré más fiabilidad a estos termómetros que a los electrónicos. Es más, Alfons Puertas, observador del Observatori Fabra, en un artículo de la última revista "Penell", comentando las temperaturas tan altas del pasado mes de junio, comentaba lo siguiente: "... a nombrosos mitjans de comunicació va saltar la notícia que el dia 22 de juny Barcelona-Fabra havia batut el seu récord históric de temperatura màxima en un mes de juny amb 36,3ºC, quan el rècord anterior era de 35,5ºC el juny de 1947. Aquesta afirmació no va ser rigorosa doncs es comparaven registres diferents i, per tant, no comparables. Els 36,3ºC va ser la dada de l'estació automàtica del Servei de Meteorologia de la Generalitat de Catalunya instal.lada al jardí de l'observatori. Aquesta estació per la ubicació de la mateixa, pels instruments automàtics que la composen i per les condicions de la instal.lació no proporciona exactament el mateix registre de temperatura que els termòmetres de mercuri instal.lats a la gàbia meteorològica pròpia de l'Observatori. Per tant la sèrie històrica de temperatures agafada amb aquests termòmetres clàssics no es pot comparar en cap moment amb el <<nou>> registre de l'estació automàtica.".
Estoy totalmente de acuerdo. Tenemos que tener mucho cuidado al comparar datos y sobretodo, deberíamos saber en todo momento si la temperatura que nos dan está tomada "manualmente" en termómetros oficiales o si está tomada en uno de los numerosos tipos y marcas de sensores automáticos.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
Es más, Alfons Puertas, observador del Observatori Fabra, en un artículo de la última revista "Penell", comentando las temperaturas tan altas del pasado mes de junio, comentaba lo siguiente: "... a nombrosos mitjans de comunicació va saltar la notícia que el dia 22 de juny Barcelona-Fabra havia batut el seu récord históric de temperatura màxima en un mes de juny amb 36,3ºC, quan el rècord anterior era de 35,5ºC el juny de 1947. Aquesta afirmació no va ser rigorosa doncs es comparaven registres diferents i, per tant, no comparables. Els 36,3ºC va ser la dada de l'estació automàtica del Servei de Meteorologia de la Generalitat de Catalunya instal.lada al jardí de l'observatori. Aquesta estació per la ubicació de la mateixa, pels instruments automàtics que la composen i per les condicions de la instal.lació no proporciona exactament el mateix registre de temperatura que els termòmetres de mercuri instal.lats a la gàbia meteorològica pròpia de l'Observatori. Per tant la sèrie històrica de temperatures agafada amb aquests termòmetres clàssics no es pot comparar en cap moment amb el <<nou>> registre de l'estació automàtica.".
Esto no tiene nada que ver con lo que tratamos, puesto que la estación del SMC tiene su abrigo propio en el sensor y no es la garita.
Insisto que la DAvis del Fabra marca lo mismo que el mercurio o el alcohol de los termómetros con los que comparte protección en la garita.
Otra cosa es fiarse más de un termómetro de mercurio que de uno de sensor electrónico. En eso te doy la razón
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
Totalmente de acuerdo Gale, en mi casa no es fiable en invierno, el calor de la calefacción afecta al sensor.......
|
|
|
|
|
|
|
|
|
quimet
El Rocco Siffredi
Cumulonimbus Incus

Género: 

Cerdanyola del Vallès des de Collserola
|
Esto no tiene nada que ver con lo que tratamos, puesto que la estación del SMC tiene su abrigo propio en el sensor y no es la garita. Insisto que la DAvis del Fabra marca lo mismo que el mercurio o el alcohol de los termómetros con los que comparte protección en la garita. Otra cosa es fiarse más de un termómetro de mercurio que de uno de sensor electrónico. En eso te doy la razón  Yo creo que habría que puntualizar lo que comenta Segarró de la Davis del Fabra.
Esta estación Davis, en efecto, marca prácticamente lo mismo que el termómetro de la garita y está en la misma garita. La de toda la vida. Ahora bien, lo que dice tin también hay que matizarlo, pués los datos "record" que se dijeron no provienen de esa Davis sino de la estación que tiene la XMET en ese Observatorio a la que se refiere Alfons Puertas.
Este verano de records no lo fué tanto en cuanto a las máximas extremas, si nos atenemos a los datos de la garita del Fabra de siempre. De hecho, la máxima absoluta de este Agosto (38,4º) no batió ni el record de un mes de Agosto (38,6º el 15-8-1.987), pero en cambio, según los datos que constan en la XMET estas temperaturas se vieron ampliamente superadas.
El tema de si estaciones manuales o electrónicas da para mucho y quizá el rigor en escoger el lugar y la fiabilidad de los datos recogidos debería primar ante la busqueda de la cantidad de estaciones.
Cantidad o calidad. To be or not to be.......
|
|
|
|
|
|
 Un saludo desde Cerdanyola del Vallès -BCN-
|
|
|
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

¿Realidad o ficción?
|
Todas estas cosillas la verdad es que te hacen comerte el coco de si gastarte 1400 euros en una DAVIS o no... Porque tanto dinero para luego obtener datos que no son representativos, pues es una gilipollez como un piano... ¿Qué opináis de meter el sensor de la Davis en una garita? De todas maneras, si tengo que hacer ese tinglado, paso de comprarme la estación porque tengo que hacer malabares para instalarla en mi casa como para tener que construirme también una garita y llenar todo de cables...
Lo que yo ya no sé es la efectividad del abrigo con ventilación forzada... Silver me dijo el día que estuve en Sort que es una chorrada... Pero supongo que siempre será mejor que sin ventilación...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Es más, Alfons Puertas, observador del Observatori Fabra, en un artículo de la última revista "Penell", comentando las temperaturas tan altas del pasado mes de junio, comentaba lo siguiente: "... a nombrosos mitjans de comunicació va saltar la notícia que el dia 22 de juny Barcelona-Fabra havia batut el seu récord históric de temperatura màxima en un mes de juny amb 36,3ºC, quan el rècord anterior era de 35,5ºC el juny de 1947. Aquesta afirmació no va ser rigorosa doncs es comparaven registres diferents i, per tant, no comparables. Els 36,3ºC va ser la dada de l'estació automàtica del Servei de Meteorologia de la Generalitat de Catalunya instal.lada al jardí de l'observatori. Aquesta estació per la ubicació de la mateixa, pels instruments automàtics que la composen i per les condicions de la instal.lació no proporciona exactament el mateix registre de temperatura que els termòmetres de mercuri instal.lats a la gàbia meteorològica pròpia de l'Observatori. Per tant la sèrie històrica de temperatures agafada amb aquests termòmetres clàssics no es pot comparar en cap moment amb el <<nou>> registre de l'estació automàtica.".
Esto no tiene nada que ver con lo que tratamos, puesto que la estación del SMC tiene su abrigo propio en el sensor y no es la garita. Insisto que la DAvis del Fabra marca lo mismo que el mercurio o el alcohol de los termómetros con los que comparte protección en la garita. Otra cosa es fiarse más de un termómetro de mercurio que de uno de sensor electrónico. En eso te doy la razón  Creo que no me expliqué bien. No me refería a que la Davis del Fabra marcara igual o diferente. Si la Davis del Fabra marca lo mismo que los termómetros oficiales, perfecto, ya sea porqué ha salido "buena" o porque esté calibrada con los termómetros oficiales, cosa que se habría de preguntar al observador. Yo me refería a las diferencias que existen, normalmente, entre sensores automáticos y manuales.
Con la transcripción de una parte del artículo de Alfons Puertas quería poner de manifiesto mi opinión referente a la cautela con la que tenemos que dar por válidos datos recogidos de estaciones automáticas. Si tomamos el ejemplo del Fabra, salta a la vista éste hecho. En mi opinión es inconcebible y tremendamente decepcionante que una estación automática (la XMET) que ha costado muchos millones de pesetas, instalada a 10 metros de la garita oficial, dé datos de temperatura totalmente distintos a los de la garita y que éstos no puedan darse como oficiales. Una de dos, o la garita oficial no está correctamente instalada (descartado), o la estación de la XMET está mal instalada o sus sensores no dan los datos correctamente. Y aquí es donde yo iba a parar. Por lo que veo en el foro, los datos de sensores automáticos casi nunca coinciden con datos manuales.
Si como apuntas, Segarró, los datos de la Davis del Fabra, instalada dentro de la garita, marca lo mismo que los termómetros oficiales, quizás es porqué la garita es oficial y está correctamente instalada conforme a las normas de la OMM. Si instalásemos la sonda de la XMET también dentro de la garita y marcara lo mismo entonces sería problema de mala instalación de la XMET.
Por cierto, una pregunta: ¿si para que la OMM considere válidos los datos, éstos tienen que tomarse en garitas "oficiales", por qué en las estaciones automáticas no se ponen los sensores en garitas "oficiales" de madera?.
Saludos y perdonad por la insistencia en este asunto pero es que es una de mis "neuras" meteorológicas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1] 2